Una guía a las películas nominadas al Oscar 2013

A pocas horas de la entrega de los Oscars 2013, les presentamos nuestra guía de las producciones nominadas a Mejor Película. Los esperamos esta noche desde las 7 pm hora Colombia/1 am hora España con el cubrimiento de los Oscars. El siguiente ranking lo hicimos los tres colaboradores de fílmicas con los puntajes promedio que le dimos a cada una de las nueve películas nominadas. Una de estas nueve se llevará esta noche el título de la mejor película del año:

#9

django

“Django Unchained”
(Quentin Tarantino)

Calificación: 6/10

Al mejor estilo de Tarantino, “Django Unchained” está cargada de sangre, violencia y diálogos inteligentes, pero esta historia sobre un esclavo liberado en busca de venganza está lejos de las mejores producciones de este director. Una película larga que a pesar de estar llena de buenos momentos termina aburriendo más de la cuenta.

#8

argo

“Argo”
(Ben Affleck)

Calificación: 7/10

Después de “Gone Baby Gone” y “The Town”, ambos thrillers sobre crímenes en Boston, el director Ben Affleck salta al terreno internacional y cuenta en su tercer filme la historia real de una misión secreta de la CIA para rescatar a seis norteamericanos atrapados en Irán durante la revolución a finales de los 70s y principios de los 80s en la que cayó el Shah. Pero por muy interesante que pueda sonar, “Argo” no hace más que solidificar a Affleck como un director promedio, alguien que puede lograr una película decente, pero a quien le hace falta creatividad, visión y tacto. Es una lástima que esta sea seguramente la película que será recordada como lo mejor del año según la Academia, habiendo otros esfuerzos más gratificantes (ver reseña completa).

#7

lincoln

“Lincoln”
(Steven Spielberg)

Calificación: 7/10

Una gran actuación puede convertir a una película normal en todo un evento cinematográfico, por lo que Steven Spielberg debe estar agradecido del fenomenal trabajo de Daniel Day-Lewis en “Lincoln”. Este drama histórico sobre la abolición de la esclavitud en Estados Unidos deja de un lado la acción de la guerra civil para enfocar en los eventos políticos, haciendo que en muchos momentos la película pierda su fuerza dramática. A pesar de la impresionante actuaciones de Day-Lewis y Tommy Lee-Jones, “Lincoln” es solo un drama histórico más que carece de identidad.

#6

AMOUR

“Amour”
(Michael Haneke)

Calificación: 8/10

Las historias de amor son un pan de cada día en el séptimo arte y un caucho duro de roer para la crítica, sin embargo, cuando un director toma riesgos y presenta algo diferente, los resultados siempre se van a notar. Por supuesto, el mayor logro de la película recae en los hombros de sus dos protagonistas Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant quienes llevan brindan al cine internacional una historia hermosa, fuerte, veraz y con un final digno de galardonar. Aparentemente lenta, “Amour” es la representación sentimental del tortuoso camino que viven las personas mayores al padecer ciertas enfermedades.

 #5

Zero Dark Thirty

“Zero Dark Thirty”
(Kathryn Bigelow)

Calificación: 8/10

“Zero Dark Thirty” presenta una historia de guerra, una historia sobre el ejército de los Estados Unidos. No obstante, esta película no busca dejarlo en un pedestal, como muchas otras lo han hecho, por el contrario lleva una historia real al cine para que la audiencia conozca más aspectos de la realidad. Presentar la guerra como algo tan humano, en el peor sentido, es riesgoso en Norte América, pero la Academia lo sabe apreciar, como lo vimos con el triunfo de “The Hurt Locker” en 2010. La verdadera arma de “Zero Dark Thirty” no tiene balas, y muchos menos es una tortura; el poder de la película está en sus asombrosas actuaciones y excelente edición.

#4

Beasts of the Southern Wild

“Beasts of the Southern Wild”
(Benh Zeitlin)

Calificación: 9/10

Hay momentos en el cine que están llenos de magia, en los que los sentimientos y las emociones que nos hace sentir una película trascienden su existencia como hecho audiovisual y nos sentimos parte de la historia que estamos experimentando. “Beasts of the Southern Wild”, la historia—vista a través de los ojos de una pequeña niña—de una comunidad costera enfrentada a una tormenta inminente, está llena de esos momentos. Filmada con un estilo que recuerda al cine de Terrence Malick y acompañada de una música original que se convierte en un personaje en sí mismo, “Beasts of the Southern Wild” es una historia sobre la valentía de un padre, de un pueblo y de una niña que descubrirá, habitando dentro de ella, a una bestia del salvaje sur (ver reseña completa).

#3

Silver Linings Playbook

“Silver Linings Playbook”
(David O. Russell)

Calificación: 9/10

Sin mayores efectos visuales, sin un diseño de producción llamativo o una dirección de fotografía notoria, “Silver Linings Playbook” esta fácilmente dentro de las mejores producciones de 2012. David O. Russell cuenta con gran tacto y humor una historia sencilla las personas con trastornos psicológicos y su efecto en las personas que los rodean. Apoyado en un excelente guión y grandes actuaciones de todo su reparto, O. Russell demuestra fácilmente porque su película consiguió ocho nominaciones al Oscar.

#2

Life of pi

“Life of Pi”
(Ang Lee)

Calificación: 9/10

Ayudado por unos efectos visuales apoyados en 3D que sin duda alguna tendrán su lugar reservado en la historia junto a películas como “Avatar” y “Hugo”, “Life of Pi” logra crear, secuencia tras secuencia, desde un naufragio que se siente completamente real hasta una última y devastadora tormenta, un mundo mágico alrededor de la historia de un joven náufrago que se encuentra en la mitad del Pacífico con un tigre en un bote. Ang Lee logró, con un actor, un tigre y un bote, crear una historia atrapante y conmovedora que es a la vez uno de los mayores espectáculos audiovisuales de los últimos años, y un verdadero ejemplo de las capacidades del cine (ver reseña completa).

#1

Les Miserables 2012 - Eddie Redmayne as Marius

“Les Miserables”
(Tom Hooper)

Calificación: 10/10

El evento cinematográfico del año, una película que desde el marketing tuvo claro cómo crear intriga entre la audiencia. “Les Misérables” lo tuvo todo: basado en un aclamado musical de Broadway, que a su vez es basado en un clásico de la literatura  y con un excelente, y famoso, reparto; las expectativas frente a la película fueron altas. El éxito de “Les Misérables” recae en haber respondido a ellas. La película es perfecta en muchas áreas de su producción: música, vestuario, maquillaje, diseño de producción, edición y actuación. Si bien es cierto que a muchos se le dificultará verla por el hecho de que no estamos acostumbrados a este tipo de musicales, “Les Misérables” rompe esa barrera y le llega a público general y crítico alrededor del mundo. Sus nominaciones lo confirman, su recaudo lo corrobora; “Les Misérables” es la gran película del 2012.

Anuncios

11 Respuestas a “Una guía a las películas nominadas al Oscar 2013

  1. Mis favoritas de este año fueron “Amor” y “Zero dark Thirty”, estoy de acuerdo con “Argo” me parece una película entretenida pero esta lejos de ser lo mejor de año; no le llega a la calidad de ZDT, en fin ya veremos que nos deparan los Oscar esta noche, gracias por las noticias me gusta mucho esta pagina, saludos

    • Gracias por el comentario, Carlos! Te esperamos esta noche con el cubrimiento de la ceremonia.

  2. Son muy benévolos con “Beasts of the Southern Wild” y “Silver Linings Playbook” y demasiados duros con Argo. Yo le doy más palo a las dos primeras. Pero de eso se trata estos espacios, de compartir y opinar.

    • Claro que sí. En todo caso, las nueve son buenas y hace rato no teníamos un grupo de nominadas tan diverso y a la vez tan sólido en su calidad.

  3. Vaya que les gusta ver a los actores haciendo el ridículo aullando en los miserables y ese uso de la camara de Hooper al estilo de la bruja de blair es ridículo. Y luego, silver linings (o baila conmigo 2), seguramente siguen llorando como nenas porque cooper se quedó con lawrencita o lawrencita obtuvo 5 en el baile. Pero no es más que una película para señoras que no tienen nada que hacer un sábado por la noche. Les gusta la basura está claro

    • Y prefieres ‘Argo’ o como dejar bien a EEUU después de que Zero Dark Thirty les haya dejado por los suelos? Lo único que tiene de especial esta película es que el merito en vez de llevárselo EEUU, se lo lleva Canadá, y como les gusta a los americanos quedar bien, por eso ganará. Los Miserables habla de una revolución parecida a las que están pasando en Oriente Medio, u ojalá pase en España. Aún así, yo creo que las mejores son Amour y Zero Dark Thirty. Los miserables serían la tercera opción.

  4. AL FIN ALGUIEN QUE ENTIENDE DEL BUEN CINE, tienes toda la razon en tus puntuaciones, al fin encuentro gente que se da cuenta de que argo no es una pelicula que merezca premios. Estoy completamente de acuerdo con ustedes de que Les Miserables es lo mejor del año, es impresionante la calidad de esa pelicula, tambien Life of Pi es extraordinaria, Lincoln es extremadamente aburrida, pero esta muy bien hecha y actuada, y Zero Dark Thirty es excepcional, a mi me parece la segunda mejor del año despues de Les Miserables.

    Les aplaudo su critica de argo el 7 justo que le pusieron, y no sobrevalorarla como se le ha hecho esta temprada de premios

  5. Sin haber visto Les misersables y Argo, creo que todas las 9 películas nominadas, más dos que quedaron por fuera (Moonrise Kingdom y The master) se juntaron para formar uno de los mejores años del cine, cada una es excepcional en su temática, desde Django Y Lincoln con la esclavitud y la guerra civil, la humana e inteligente muestra de la guerra en Zero Dark Thirty, pasando por el realismo mágico de Life of Pi y Beasts hasta llegar a la fuerte y destrozante muestra de Amour de Haneke. Ninguna sobrepasa a las otras, todas son buenas en sí, pero si tuviera que escoger, creo que Amour sería mi mejor película del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s