Cloud Atlas (2012): Reseña

Un deslumbrante tráiler de seis minutos con seis historias enlazadas por la escritura y lectura de cartas y diarios a través del tiempo. De fondo, una hermosa y suave melodía en piano. Todo esto acompañado con diálogos muy bien pensados y un discurso con la voz de Tom Hanks. Un corto video que marca el camino entre diferentes historias en el tiempo; pero que guía al espectador a tres horas seguidas de tortuosos diálogos interminables y un laberinto de historias que se pierden en su misma narración.

“Cloud Atlas” está basada, sin duda alguna, en un gran libro. Sus diálogos lo reflejan y la historia de fondo también. Sin embargo se queda enfrascada en la actuación de Tom Hanks y Halle Berry;  y trae a las salas de cine una típica película de Hollywood, en todo su sentido negativo.

Cloud Atlas VFX

Efectos especiales, digitales, impresionantes tomas y muchos actores sobrevalorados, es lo que se aprecia en la película. Los hermanos Wachoski (“Matrix”) y Tom Tykwer (“Run, Lola, Run”), todos directores y coescritores de la película, tienen un buen ojo para historias interesantes y esta no es una excepción. La película independiente más costosa de la historia, sin embargo, parece la película comercial más barata de todas.

Son seis historias con personajes que se repiten, quienes por medio de maquillajes actúan como personajes diversos que cambian incluso de etnia.  Tom Hanks, Helly Berry Hugo Weaving, Jum Sturgess y Hugh Grant interpretan a alguien en cada historia. Sin embargo, esto termina sólo por confundir al público que debe adivinar quién es quién y qué papel está cumpliendo todo el tiempo.

La premisa de la película es que toda acción repercute en el futuro y al final todos estamos conectados por una red invisible (nombre que se le ha dado en varios países de habla hispana: La red invisible), sin embargo lo único que en verdad une a las historias es el uso y re uso de los mismos actores, porque en cuanto a un efecto mariposa a través del tiempo, sólo se percibe sólidamente en dos partes de la historia.

Cloud Atlas

No obstante,  “Cloud Atlas” cuenta con una edición deslumbrante. Como intercala permanentemente sus historias, el mayor reto era unirlas en una forma audiovisualmente correcta, lo cual lo logran. En muchos casos se unen por diálogos, la última palabra que dice un personaje en una historia, se repite en la siguiente. Y muchas otras por medio de momentos, por ejemplo en el momento en que a Kupaka le van a disparar en el barco, el marinero apunta y luego cambia a unas naves disparándole a Sonmi-451.

Al final, la película es larga y densa de ver. Su final es aburrido y esperado, incluso para una película tan comercial.  La producción deja mucho que desear, lo cual no se esperaría de tan aclamados directores. Por esta razón, “Cloud Atlas” paso casi que desapercibida en esta temporada de premios.

Sin contar a un lado los tintes racistas de la historia, como que la “uninamidad” se presenta con asiáticos,  la película se queda corta en su superproducción. Un montón de actores sobrevalorados,  discursos moralistas y una historia tan movida que se queda quieta, pasan muchas cosas, pero nada a la vez.

Calificación: 5/10

6 Respuestas a “Cloud Atlas (2012): Reseña

1. Dices la verdad, a los 90 minutos ya estaba cansado de ver esas historias… adoro a los actores que salen allí…. pero nuevamente los Wachoski fallan (como en Metero) y terminan cansando a todo lo que da.

2. yo me imagine que iba estar muy buena pero, si esta muy cansada y no le veo un tema interesante. Solo se que todos están conectados pero solo los que tienen el mismo lunar en distintas partes del cuerpo(eso es lo que entendí). El maquillaje es de lo peor pero, los efectos y la música son muy buenos.