Top 10: Momentos Musicales en Películas Musicales

Los musicales han sido un género fundamental en el cine norteamericano desde la llegada del cine sonoro. La llamada época dorada de los musicales desde los 30 hasta los 50 trajo consigo una gran cantidad de clásicos cantados, muchos de ellos de la mano de actores como Gene Kelly, Ginger Rogers y Judy Garland. Pero aunque la producción de musicales se redujo en años posteriores, estos siguieron teniendo un lugar importante cada año en la oferta cinematográfica.

Alrededor del mundo, películas de distintos géneros adquirieron una naturaleza de musical, experimentando con sus posibilidades, como veremos en nuestro top 10. Pero quizás el tipo de cine que generó una relación más estrecha con la música cantada fue el cine animado. Impulsado por los clásicos de Disney, muchas películas animadas recurrían a las canciones para contar sus historias, tanto cantadas por los personajes como cantadas en off. Mención especial merece la música de películas como “The Lion King”, que logró un gran momento musical con The Circle of Life.

En fílmicas seleccionamos nuestros momentos favoritos en películas musicales, todos momentos inolvidables que atestiguan las posibilidades del género musical. Los invitamos a ver nuestro top 10 y a compartirnos sus momentos musicales favoritos.

Para ver las escenas musicales no toma más que un click en las fotografías.

#10

elephant love song medleyElephant Love Song Medley
(Moulin Rouge, Baz Luhrmann)

Puede decirse que Baz Luhrmann dio inicio al renacimiento del musical cinematográfico en el 2001 con “Moulin Rouge”. Una mezcla de canciones de distintos géneros musicales  y una vertiginosa dirección, convirtieron a esta película en el estandarte del nuevo musical estadounidense Quizás el número musical que representa de mejor manera la esencia de “Moulin Rouge” es Elephant Love Song Medley, una discusión entre un romántico caballero y una cínica dama, en la que cada uno trata de convencer al otro sobre las ventajas y desventajas del amor. Son 12 canciones las que son interpretadas en esta escena, abarcando desde The Beatles hasta Dolly Parton, pasando por Elton John y U2 y en la que cada una de ellas se mezclan de manera perfecta con las demás creando uno de los momentos más memorables en el cine de la década anterior.

#9

TimeWarp002

Time Warp
(The Rocky Horror Picture Show, Jim Sharman)

Una de las películas de culto más famosas, “The Rocky Horror Picture Show” presenta la historia de una pareja de recién comprometidos que terminan en el extravagante castillo de un aún más extravagante travesti interpretado por Tim Curry. Sin bien en Time Warp el doctor Frank-N-Furter no aparece, luego canta Sweet Transvestite, la primera recoge toda la peculiaridad de película y la presenta casi que al principio del fin. En ella vemos una serie de personas reunidas para celebrar una convención anual de Transilvania y bailan la canción de la festividad. El número incluye las instrucciones para el excéntrico baile y lo interpretan sus curiosos personajes.

#8

summer nights

Summer Nights
(Grease, Randal Kleiser)

En 1978 el director Randal Kleiser trae a la pantalla grande uno de los musicales más aclamados y junto a las estrellas del momento, John Travolta y Olivia Newton-John crean un éxito de taquillas que amantes y no amantes de los musicales han visto. En este número, Sandy y Danny le cuentan a sus amigos sobre su amor de verano, dividido en la versión masculina y femenina de la historia, canción y coreografía, Summer Nights es uno de los puntos más importantes de toda la película. La canción es pegajosa, la coreografía es ingeniosa y natural, la escena es completamente memorable.

#7

the-trolley-song-sm

The Trolley Song
(Meet Me in St. Louis, Vicente Minelli)

No se puede hablar del cine musical sin mencionar a Judy Garland una de las mayores estrellas del género. En “Meet Me in St. Louis” Garland interpreta a una adolescente que enamorada se enfrenta a distintas adversidades para mantener su romance. The Trolley Song es uno de los momentos más felices de esta película en el que el personaje de Garland se dirige hacia la feria a encontrarse con su amor. Esta escena está llena de color y de alegría, expresada no sólo en la letra de la canción, sino también en las actuaciones de Judy y los demás actores que la acompañan.

#6

dont rain on my parade

Don`t Rain on My Parade
(Funny Girl, William Wyler)

Pocas actrices han tenido un debut tan aclamado como el de  Barbra Streisand; después de conquistar a Broadway  con el musical Funny Girl, Barbra tuvo la tarea de recrear en la pantalla grande su actuación como la caprichosa actriz Funny Bryce. Tanto la carrera musical como actoral de Barbra tuvieron su inicio con “Funny Girl” y canciones como People, My Man y Don`t Rain in My Parade se han vuelto parte esencial de su repertorio. Don`t Rain in My Parade muestra a un mujer que está dispuesta a todo por salvar su relación amorosa mientras se mueve rápidamente por varios lugares de Nueva York incluyendo un viaje en ferri con la Estatua de la libertad del fondo. Además del poderío vocal de Barbra la impresionante dirección de William Wyler hacen de esta escena un momento grandioso para el cine musical.

#5

America

America
(West Side Story, Robert Wise y Jerome Robins)

 En uno de los musicales más dramáticos de este listado, América es uno de los pocos momentos llenos de alegría. Un grupo de jóvenes puertorriqueños discute sobre los contrastes de  la vida en Estados Unidos y Puerto Rico, mientras van acompañados de una de las impresionantes coreografías de Jerome Robins. En el musical original America era solo interpretada por mujeres, pero al llevarla al cine el director Robert Wise decidió convertirla en una lucha de los sexos entre una pareja de novios, decisión que terminó siendo la más acertada. Las impecables interpretaciones de Rita Moreno y George Chakiris  hacen que esta escena sea la mas memorable de “West Side Story”.

Ver: los musicales y el Oscar.

#4

Les Misérables

I Dreamed a Dream
(Les Misérables, Tom Hooper)

De “Les Misérables” es difícil escoger una canción puesto que todas sus letras son extraordinarios, sin embargo el momento en que Anne Hathaway interpretando a Fantine canta I Dreamed a Dream después de vender su cuerpo por su hija Cosette, esta canción alcanza un nivel dramático que pocas veces se ve en cine. Las lágrimas, la voz quebrada y el cuerpo desgastado de Fantine interpretan una canción que en cierta forma resume el sentimiento central de toda la historia: soñar con tiempos mejores a los vividos. Recordemos que todo el sonido de “Les Misérables” fue grabado en vivo, lo cual quiere decir que los actores no grabaron sus canciones en un estudio y luego hicieron un playback, sino que escuchamos y vemos actuaciones completamente reales. I Dreamed a Dream es tan representativa de la película que es la canción que escogieron para acompañar el corto tráiler que tantas expectativas creo en la audiencia.

#3

cell block tango

Cell Block Tango
(Chicago, Rob Marshall)

Una película nominada por casi todas sus características, entre ella ganadora al Oscar como Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y  Mejor Mezcla de Sonido; “Chicago” no se podía escapar de este ranking. Entre sus 15 números musicales el más impresionante es el Cell Block Tango, por la música, la coreografía y la dimensión de la escena. Todos los aspectos del número son perfecto, las actrices y sus líneas, la iluminación y sobre toda las líricas, exponentes del humor negro y la sexualidad que maneja toda la película, indudablemente basada en un excelente musical. Cell Block Tango presenta la historia seis presas más queridas de la prisión en la que Roxie está pasando su primera noche. El sufrimiento y la confusión de la protagonista comienzan con el goteo incesante de un lavabo, el cual se convierte en la canción que presenta a muchas mujeres con trajes pequeños negros bailando una oda al asesinato de hombres.

Ver: Bob Fosse ¡y todo ese Jazz!

#2

singin in the rain

Singin in the Rain
(Singin in the Rain, Gene Kelly y Stanley Donen)

Hay momentos cinematográficos tan bien logrados que  muchas veces adquieren vida propia y al público se le olvida incluso que forman parte de una película con mucho más que ofrecer; ese es el caso de Singin in the Rain un momento que ha llegado a superar la fama de la película que tiene su mismo nombre. Interpretada por primera vez en “The Hollywood Revue of 1929”, esta canción ya era muy conocida cuando Gene Kelly la convirtió en un clásico en “Singin in the Rain”. Kelly conocido por su talento como bailarín le imprimió a esta escena todo su talento y cada uno de sus movimientos se han vuelto icónicos. “Singing in the Rain” es considerado por muchos el mejor musical de la historia, en gran parte por canciones como Good Morning y Make Them Laugh, pero sobre todo por ese momento en el que Gene Kelly canta y baila libremente bajo la lluvia. Admitámoslo que fanático del cine no se ha visto tentado a bailar bajo la lluvia por culpa de esta escena.

#1

ive seen it all

I’ve Seen it All
(Dancer in the Dark, Lars von Trier)

En uno de los musicales más revolucionarios y originales de la historia, Lars von Trier cuenta la historia de una mujer que lucha contra la ceguera que poco a poco se va apoderando de ella y su hijo, encontrando consuelo en imaginarse su vida como un musical. Quizás uno de los momentos más impactantes y memorables sucede cuando la mujer, interpretada por Björk en un papel que parece hecho a la medida para ella, canta una desoladora canción donde se resigna a su eventual pérdida de la visión diciendo que ya todo lo ha visto, y que no necesita ver nada más del mundo. “Lo he visto todo, he visto la oscuridad, he visto el brillo en una pequeña chispa, he visto lo que he elegido y he visto lo que he necesitado, y eso es suficiente, querer más sería codicia”, canta Björk mientras camina junto a un tren por el campo. La canción, a dúo con el actor Peter Stormare, tuvo un lanzamiento en el álbum de la película con la voz de Thom Yorke, vocalista de Radiohead. I’ve Seen it All fue nominada al Oscar a Mejor Canción Original y Björk la interpretó en la ceremonia con un inolvidable vestido en forma de cisne.

Ver: un viaje por la historia de las canciones ganadoras del Oscar.

Anuncios

6 Respuestas a “Top 10: Momentos Musicales en Películas Musicales

  1. Gran lista, sin embargo, de muchas de las películas y actores que escogieron hubiera escogido otras canciones. De Judy Garland definitivamente “Somewhere over the rainbow” (de hecho podría estar fácilmente en el puesto 1); de Chicago la escena con “All that Jazz”; de Dancer in the dark “In the musicals”; de West side stowy “Tonight” y además “Maybe this time” de Cabaret. Muy díficil escoger.

    Muy buen artículo!

    • tienes razon en algunos x ejemplo judy. chicago talvez xq pienso yo q lo primero q recuerdan de chicago “cell block” o “i can do it alone’ o ‘nowadays” y de 4ta all that jazz. de dancer in the dark noooooo de west side story ‘puede ser me encanto la lista

  2. yo personalmente no hubiera incluido Dancer in the dark, y mucho menos en #1

    y por lo menos a mi parecer falta Airotica de All that jazz, que si bien no es un numero con canto, tiene una de las coreografias mas perfectas que se hayan hecho en una película

  3. Amigos de filmicas, maravilloso articulo, pero para mi estas son los 10 momentos musicales en peliculas musicales…
    10 – tomorrow belongs to me – cabaret (hermosa y a la vez tenebrosa)
    09 – the rhythm of life – sweet charity (con Sammy Davis Jr)
    08 – be our guest – la bella y la bestia
    07 – all that jazz – chicago
    06 – a dream is a wish your heart makes – cenicienta (cinderella)
    05 – we go together – grease
    04 – hello dolly – hello dolly (con louis armstrong)
    03 – somewhere over the rainbow – el mago de oz
    02- singing in the rain – singing in the rain
    01 – todas los momentos musicales de la gran pelicula – the sound of music – sonrisas y lagrimas en españa – la novicia rebelde en mi latinoamerica.
    estos son mis gustos, no quiero decir que los de ustedes no sean excelentes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s