Anna Karenina (2012): Reseña

Existen historia que han sido contadas tantas veces que lentamente van perdiendo su brillo y sólo  hasta que llega alguien con la suficiente visión para contarlas de una manera diferente y recuperar su grandeza. Este es el caso de “Anna Karenina” la más reciente  adaptación de la novela clásica Leon Tolstói  que de la mano de Joe Wright no lo sólo  adquiere un nuevo brillo sino que se convierte en una de las más hermosas experiencias cinematográficas de los últimos años.

Anna karenina

“Anna Karenina” es una película sobre las distintas facetas del amor, desde el amor pasional de sus protagonistas Anna (Keira Knightley) y Alexi (Aaron Tylor-Johnson),  hasta el dulce e inocente amor que florece entre Konstantin (Domhnall Gleeson) y Kitty (Alicia Vikander).  Cada uno de esas facetas del amor tienen como trasfondo la estricta, pero imponente sociedad rusa del siglo XIX, en la que una mujer casada como Anna corría el riesgo de perderlo todo al tener un romance fuera de su matrimonio y en la que para un hombre de buen corazón era muy difícil conquistar a un princesa.

Wright decidió ambientar su película en un antiguo teatro ruso, en el que es posible pasar del interior de una mansión a una estación de trenes con sólo  un ligero cambio de escenografías. Fue esta decisión de Wright la que la da esta película una identidad propia, alejada de cualquier otra de las adaptaciones cinematográficas de la novela original. A pesar de pasar pocas más de dos horas encerrados en el mismo teatro en ningún momento esta película causa sensación de claustrofobia gracias en gran parte una impecable fotografía, ademas de de cada detalle del diseño de producción esta cuidado de manera impecable. Lo que en manos de otro director podría haber sido una limitante, Wright logra convertirlo en un triunfo de la creatividad.

Anna Karenina

Otra de las características de “Anna Karenina” es su gran sentido de la musicalidad y es que más allá del acompañamiento provisto por la  música de Dario Marianelli, cada escena de esta película esta coreografiada de manera perfecta. Todos los movimientos de los actores sirven para ambientar y expresar los sentimientos de cada uno de los personajes agregando todo una capa de lenguaje no verbal a la riqueza de esta película. Esta musicalidad agregada por Wright esta especialmente representada en dos escenas de la película, en una Anna se deja caer en la pasión de Alexi a través a medida que bailan un waltz. La segunda es en la que  Konstantin y Kitty revelan sus verdaderos sentimientos a través de un intrincado juego de palabras.

Cada momento de “Anna Karenina” esta cuidado hasta el mínimo detalle incluso las actuaciones de su magnífico reparto. En este reparto se destaca la actuación de Keira Knightley  que logró imprimirle al personaje de Anna una mezcla de elegancia, pasión y egoísmo que permite identificarnos con cada uno de sus dilemas. Además de Keira también se puede destacar a Ruth Wilson en el papel de la  celestina princesa Betsy que logra robare cada una de las escenas en las que aparece.

Anna Karenina

“Anna Karenina” es toda una proeza artística de un director que logro complementar una historia de por sí ya hermosa con todo un espectáculo visual que la hace brillar a un mas.

Calificación: 9/10