Una Mirada Atrás: Avatar vs The Hurt Locker

La carrera por el Oscar de 2009 pasará a la historia como el enfrentamiento entre David y  Goliat. Por un lado uno de los mayores espectáculos visuales de la historia del cine, la película que rompió todos los records de taquilla y revoluciono la industria para siempre. En la otra esquina  un drama independiente sobre la guerra de Irak aclamado por la crítica pero con muy poca taquilla. 2009 es el año en el que la pequeña “The Hurt Locker” venció a la gigantesca “Avatar”.

"The Hurt Locker"

“The Hurt Locker”

Puede decirse que esta lucha se inicio en el otoño de 2008 cuando “The Hurt Locker” fue estrenada en los festivales de cine de Venecia y Toronto.  Kathryn Bigelow quien hasta ese momento era conocida por unas cuantas películas de acción con recibimientos mixtos de la crítica, sorprendía a sus detractores con una película sobre  un equipo antiexplosivos del ejército estadounidense estacionado en Irak.  Las excelentes críticas permitieron que “The Hurt Locker” fuera adquirida por Summit Entretaiment para ser distribuida en Estados Unidos durante la primavera, pero a pesar de conseguir distribución  sus posibilidades en los premios Oscar parecían muy lejanas.

Por las últimas dos décadas el año cinematográfico estadounidense ha iniciado en el festival de cine Sundance donde varias películas independientes buscaban impactar la industria. “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire” se convirtió en la gran ganadora del festival con su historia sobre una soñadora adolescente que debe crecer en medio de la pobreza y los maltratos familiares.  Dirigida por el novato Lee Daniels la película cautivó a los críticos durante el festival, consiguiendo grandes elogios para sus protagonistas Gabourey Sidibe y Monique. Sin embargo eran pocos los que se atrevían a hablar sobre las posibilidades de esta película en los premios Oscar. Otra producción que dio mucho de hablar en el festival de cine de Sundance fue  “An Education” de la directora británica Lone Scherfig, aunque igual eran pocos los que se aventuraban a ponerla como candidata al Oscar.

"Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire"

“Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire”

La llegada de la primavera y el festival de cine de Cannes tampoco dejaron una clara favorita para el Oscar. Ni los “Abrazos Rotos” de Pedro Almodovar, ni “Taking Woodstock” de Ang Lee lograron convencer a la critica dejándolas por fuera de la carrera por el Oscar. Por otro lado estaba “Inglourious Basterds” la nueva producción de Quentin Tarantino en la que este director muestra  las aventuras de un grupo de judíos que busca vengarse del régimen nazi. “Inglourious” tuvo dividió a los críticos y al público en el festival de Cannes, pero algunos meses después cuando fue estrenada en Estados Unidos logró convertirse en la película más taquillera de Tarantino hasta ese momento además de tener un mejor recibimiento entre los críticos.

Una de las películas que recibió las mejores criticas durante el festival de cine de Cannes fue “Up!” de los estudios Pixar. La primera película animada en abrir dicho festival se convirtió en el noveno éxito consecutivo de estos estudios y en uno de los films favoritos por la crítica en 2009.  A pesar de su éxito, ni “Inglourious”, ni “Up!” parecían en eso momento candidatas fuertes para lograr ser nominadas al Oscar en la categoría principal.

Antes de terminar la primavera la Academia realizó un anuncio que cambiara la carrera por el Oscar hasta el día de hoy, en lugar de cinco serian diez las nominadas al Oscar a Mejor Película. Habían pasado 65 años desde que la Academia estableció que serian solo cinco las películas que competirían por el Oscar cada año y cambiar ese número parecía algo muy poco probable.

No obstante el gran numero de críticas recibidas por la omisión de “The Dark Knight” y “Wall-e” entre el grupo de nominadas sumadas a la creciente percepción de que los Oscar se estaban alejando de los gustos populares llevaron a la Academia a tomar esta gran decisión. Con este anuncio la carrera por el Oscar cambió considerablemente y los conocedores tuvieron que buscar cuales serían las cinco películas extras que serían nominadas al Oscar.

"Inglourious Basterds"

“Inglourious Basterds”

Justo un par de días después del anuncio de la Academia fue estrenada en unos pocos teatros de Estados Unidos “The Hurt Locker” la cual siguió sumando buenas críticas  y una modesta taquilla que la ponían como una contendiente fuerte para estar en el grupo de diez nominadas. El estreno de esta película abrió el verano cinematográfico estadounidense el cual traería  varias decepciones como “Away We Go” del ganador del Oscar Sam Mendes y “Whatever Works” de Woody Allen, además de algunas sorpresas como “(500) Days of Summer” de Marc Webb.

Pero la mayor sorpresa del verano seria la cinta de ciencia ficción “District 9” del director sudafricano Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson. Esta película, que cuenta la historia de un grupo de aliens obligados a vivir en la tierra bajo condiciones bastante malas, se convirtió en uno de los éxitos de taquilla y critica más grande del verano, llegando a ser una de los dos películas de ciencia ficción más importantes de 2009.

No fue sino hasta la llegada del otoño, en particular de los festivales de cine de Toronto y Venecia, que empezaron a verse las películas llamadas a figurar en la carrera por el Oscar. Mientras producciones como “The Road” de John Hillcoat y “A Single Man” de Tom Ford pasaban sin pena ni gloria por estos festivales.

“Up in the Air” la tercera película del director Jason Reitman se convertía en la gran favorita para llevarse la preciada estatuilla. Con un reparto que incluye a actores de la talla de George Clooney, Jason Bateman y Vera Farmiga. La película sobre un hombre solitario dedicado a despedir gente de sus trabajos alrededor de Estados Unidos parecía manejar la temática indicada en el momento que el mundo abría sus ojos una crisis económica sin precedentes. Al terminar los festivales de otoño la mayoría de los expertos daban como ganadora del Oscar a “Up in the Air” aún cuando quedaban un gran número de películas por ser vistas.

"Up in the Air"

“Up in the Air”

Los últimos meses del año vieron un ajetreado calendario de estrenos como “Precious” y “An Education” alcanzando mayores reconocimientos de la crítica y el público. También se estrenaron producciones sobre las que se tenían expectativas muy altas, “Invictius” de Clint Eastwood, “Nine” de Rob Marshall y “The Lovely Bones” de Peter Jackson. Se esperaba que alguna de estas tres películas fuera la contendiente principal de “Up in the Air” en la carrera por el Oscar, pero las tres fracasaron tanto con los críticos como en taquilla dejándolas por fuera de la competencia. Fue en las últimas semanas del año que fue estrenada la superproducción más ambiciosa del año “Avatar” de James Cameron.

“Avatar” era la primera película dirigida por Cameron desde la exitosa “Titanic”, película con la que pudo declararse el rey del mundo en el escenario de los premios Oscar. Considerada una de las películas mas revolucionarias de los últimos tiempos, desde el punto de vista técnico, “Avatar” se convirtió en todo un éxito de taquilla llegando a ser la película mas taquillera de la historia en Estados Unidos –sin hacer ajuste de inflación – y a nivel mundial.

Esta película fue claramente aceptada por el publico, mas los críticos fueron un poco mas reticentes. Aunque todos coincidían en la espectacularidad visual y el revolucionario uso del 3D logrado por Cameron, muchos criticaban la falta de profundidad de su guión y las actuaciones de algunos de sus actores. A pesar de las criticas mixtas, “Avatar” se había convertido en un fenómeno cultural que iba a ser difícil de ignorar por parte de la Academia igual a lo que había ocurrido con “Titanic” poco mas de una década atrás.

"Avatar"

“Avatar”

Fue en medio del fenómeno “Avatar” que se dio inicio a la temporada de premios cinematográficos y como era habitual la National Board of Review (NBR) fue la encargada de inaugurarla dándole  su premio de Mejor Película a “Up in the Air”. Parecía que habia empezado la esperada barrida de “Up in the Air”, pero el resto de los grupos de críticos se decantaron por rescatar a una pequeña película estrenada en el verano que ya pocos recordaba. “The Hurt Locker” terminó llevándose los premios a Mejor Película y Mejor Director de los críticos de Nueva York (NYFCC), Los Ángeles (LAFCA), National Society of Film Critics (NSFC) y los Critics Choice Awards (BFCA), dejándola como la rival a vencer en el camino por  el Oscar.

Así “The  Hurt Locker” contara con el reconocimiento de los críticos, tenía un camino complicado en la segunda etapa de la temporada de premios. A  Hollywood le gustan las historias exitosas y mientras “Avatar” recaudaba la impresionante suma de $ 760.507.625 en Estados Unidos, la recaudación de “The Hurt Locker” era de tan solo $ 17.017.811, que podría convertirla en la película ganadora del Oscar con menor taquilla desde 1958.

Además de ser una lucha entre David y Goliat, el enfrentamiento entre estas dos películas tenía varios elementos extras: Cameron y Bigelow estuvieron casados tres años a principios de los 90s. Hecho que la prensa utilizó para aumentar la rivalidad entre ambas películas. Además de esto  Bigelow podría convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director lo que hizo que muchas organizaciones feministas se unieran a la campaña por “The Hurt Locker”.

La segunda parte de la temporada de premios empezó con los Golden Globes premiando a Cameron como Mejor Director y a “Avatar” como Mejor Película – Drama dos premios que habían iniciado el camino hacia los Oscar de “Titanic” en 1997. Sin embargo el resto de la industria prefirió a “The Hurt Locker” dándole los premios del sindicato de productores (PGA), el sindicato de escritores (WGA), el sindicato de editores (ACE) y convirtiendo a Bigelow en la primera mujer en ganar el prestigioso premio del sindicato de directores (DGA).  Con estos premios “The Hurt Locker” consolidó su posición como favorita para el Oscar  con “Avatar” en segundo lugar, mientras que la victoria en los premios del sindicato de actores (SAG) dejaba a “Inglourious Basterds” en una lejana tercera posición. La que en un momento había sido la gran favorita “Up in the Air” tenía que conformarse con ganar unos cuantos premios para sus guionistas.

Kathryn Bigelow acepta el Oscar a Mejor Director por "The Hurt Locker"

Kathryn Bigelow acepta el Oscar a Mejor Director por “The Hurt Locker”

Las nominaciones al Oscar llegaron sin muchas sorpresas entre las favoritas. Tanto “The Hurt Locker” como “Avatar”  lideraron la lista de nominaciones con un total  de nueve, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. A pesar de contar con el mismo número de nominaciones “The Hurt Locker”  obtuvo una gran ventaja al ser nominada a Mejor Guion Original mientras que “Avatar” fue ignorada en esa categoría.

Junto a estas dos producciones la lista de nominadas a Mejor Película incluyo a “Inglourious Basterds”, “Up in the Air” y “Precious”, todas tres con nominaciones a Mejor Director. Por otro lado “Up!” se convertía en la segunda película animada en ser nominada en la categoría principal, en la que también estaban “An Education”, “District 9”, “A Serious Man” de los hermanos Coen y la sorpresiva “The Blind Side”.

Para la noche de los Oscar eran pocos los que pensaban en una derrota de “The Hurt Locker” y en general fueron pocas las sorpresas que ocurrieron durante la noche. Mo’Nique (Precious) y Christoph Waltz (Inglourious Basterds) completaron una temporada perfecta llevándose los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto respectivamente. “Up!” fue reconocida como la Mejor Película Animada del año al que se le sumo el premio a Mejor Música Original.

Por otro lado “Avatar” se llevó los premios a Mejores Efectos Visuales y Mejor Fotografía. Las categorías actorales fueron completadas con las victorias de Sandra Bullock (The Blind Side) en Mejor Actriz Principal y Jeff Bridges (Crazy Heart) en Mejor Actor Principal.  La única gran sorpresa de la noche ocurrió en la categoría de Mejor Guion Adaptado en la que “Precious” termino ganándose un premio que parecía seguro para  “Up in the Air”, con esta derrota la que en el otoño parecía la gran favorita para el Oscar terminó la noche sin ningún galardón en su haber.

Los productores y el reparto de "The Hurt Locker" aceptan el Oscar a Mejor Película.

Los productores y el reparto de “The Hurt Locker” aceptan el Oscar a Mejor Película.

En cuanto a “The Hurt Locker” de sus nueve nominaciones, terminó llevándose los premios a Mejor Guion Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Edición, además de hacer historia con Kathryn Bigelow siendo la primera mujer en llevarse el Oscar a Mejor Director. Al final fue “The Hurt Locker” la que con su modesta taquilla, pero excelentes críticas logró vencer a la superproducción de Hollywood y quedarse con el codiciado premio a Mejor Película.

Anuncios

6 Respuestas a “Una Mirada Atrás: Avatar vs The Hurt Locker

  1. AVATAR es una gran película, excelente cinematografía, increíble dirección artística, y unos efectos visuales de primera, con un gran director como lo es James Cameron, pero en el fondo no es mas que una Pocahontas espacial, sin novedad, sin nada mas que grandes recursos técnicos y como clásico de ciencia ficcion, no es ni remotamente mejor que DISTRICT 9, después de ver THE HURT LOCKER, me di cuenta que es una gran película, tiene como 4 escenas memorables, grandes actuaciones y es un pedacito de las vivencias de un soldado, para mi, es una gran película, inclusive PRECIOUS, THE BLIND SIDE, son mejores, no digo que AVATAR no sea buena, pero esta por debajo de muchas películas que compitieron ese año.

    • Tienes razon Avatar esta lejos de ser una gran película, pero ha tenido un impacto cultural y dentro de la industria cinematografica muy grande casi equiparable al de Star Wars Episodio IV, por lo que era muy posible que terminara ganándose el Oscar. Fue un muy buen año personalmente mi favorita era Up in the Air.

      • UP IN THE AIR es una gran gran pelicula, ese año las peliculas eran excelentes, THE BLIND SIDE, PRECIOUS y UP IN THE AIR, son bellas y llenas de lecciones de vida.

  2. Jeff Bridges gano el oscar ese año por la pelicula CRAZY HEART, no the weary kind… the weary kind es la canción de la pelicula CRAZY HEART que gano el oscar tambien… como mejor canción… ese año.

  3. Habiendo varias peliculas tan buenas este año y las competidoras eran Avatar y The Hurt Locker. Quedarán mas en la memoria colectiva District 9, Inglorious Basterds, Up o Precious que la propia ganadora aunque a muchos les duela reconocerlo.

  4. Muy buen análisis, muy detallado. En mi opinión el oscar debió ir para “Avatar”, que si bien el guión no es nada del otro mundo la espectacularidad de la película la hace ganar muchísimos enteros. Sin embargo, “En tierra hostil” me dejó frío, no le encontré lo que tanto enganchó a los académicos. Para mí no es más que un film aceptable y dentro del género me parece superior la infravaloradísima “En el valle de Elah”. Para mí, remarco, “En tierra hostil” es de las más flojas ganadoras del oscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s