Cannes 2013: Presentando al Jurado

Hace unos días fue anunciado el jurado que decidirá cuál película será la merecedora de llevarse la Palma de Oro en la edición 2013 del Festival de Cine de Cannes. Este ecléctico panel de cineastas, actores y demás figuras tendrán la responsabilidad de escoger el mejor entre los más de 20 filmes en la Competencia de este año. El ganador tendrá que llenar los gigantes zapatos de las ganadoras de 2011, “The Tree of Life” y 2012, “Amour”.  Fílmicas presenta breves perfiles de los miembros del jurado de Cannes.

Ver: Cannes 2013: el anuncio. 

Steven Spielberg.

Spielberg

Quizás uno de los directores más reconocidos del mundo, Steven Spielberg llega a Cannes después de haber recibido unas de las mejores críticas de su carrera por “Lincoln”. Han pasado casi 40 años desde que Spielberg presentara una película en competencia por La Palma de Oro, “The Sugarland Express” la cual le entregó el premio a Mejor Guión e inició el camino al éxito de este director. Como presidente del Jurado, Spielberg tendrá la gran labor de poner de acuerdo a un grupo de reconocidos artistas y tal vez influenciarlos con su capacidad de emocionar no solo a los espectadores, sino también a la crítica especializada.

Ang Lee 

ang lee

Ang Lee llega como una de las grandes sorpresas al jurado de este festival. Este doble ganador del Oscar, se ha convertido en una de las figuras más queridas de la industria internacional. Durante su carrera Lee se ha llevado los premios más importantes de los festivales de cine de Venecia y Berlin y aunque ya ha presentado dos de sus películas en la competencia oficial de Cannes (“The Ice Storm” y “Taking Woodstock”) la palma de Oro lo sigue siendo esquiva. Tanto Spielberg como Lee son conocidos por su amor al cine y muchos de los conocedores esperan con ansias las decisiones que van a tomar estas dos leyendas de la industria.

Nicole Kidman

kidman

Una de las divas de la actuación más reconocidas en el mundo entero, la australiana Nicole Kidman sería el nombre más prominente y mediático del panel de no ser porque quien presidirá el jurado es Steven Spielberg. Un Oscar no es mérito suficiente para describir a una de las actrices más versátiles e intelectuales de su generación, quien ha trabajado con directores de la talla de Stanley Kubrick, Lars von Trier y Jane Campion, y quien después de un parche difícil en su carrera logró impulsar su carrera de nuevo produciendo y protagonizando “Rabbit Hole”. Su última incursión en el cine fue en el thriller del consentido de Cannes Chan-wook Park “Stoker” y pronto interpretará a Grace Kelly en “Grace of Monaco”.

Christoph Waltz 

Wlatz

De origen alemán y con 56 años de edad, Christph Waltz es considerado un actor importante desde sus trabajos con el director Quentin Tarantino. Primero, su papel como el coronel Hans Landa en “Inglorious Basterds” en 2009 y luego como el doctor King Schultz en “Django Unchained” en 2012. Ambos actuaciones le otorgaron premios Oscar, BAFTA, Golden Globe y SAG  como Mejor Actor de Reparto, además de su premio como Mejor Actor en Cannes por su papel en “Inglorious Basterds”. Por su carisma, por su actuación y por el amplio reconocimiento de los críticos, Waltz es parte importante de este panel de jueces.

Vidya Balan

balan

Puede que para la mayoría del público internacional Vidya Balan sea una completa desconocida, es en realidad una superestrellas de la industria cinematográfica más grande del mundo, Bollywood. Con una carrera de 10 años, Balan se ha dado a conocer como una actriz capaz de atraer al público con su belleza y de deleitar a los críticos con sus grandes actuaciones. Balan seguramente llegara a Cannes con la mirada fresca que da provenir de una industria que muchas veces es pasada por alto por la crítica internacional.

Naomi Kawase

kawase

La historia de Kawase en el festival de Cannes se remonta a 1997, cuando ganó la Cámara de Oro por su primera película, “Suzaku”. Kawase se ha convertido en una de pocas mujeres que tienen visitas recurrentes a Cannes, donde estuvo en la Competencia oficial en 2003, 2007 y 2011, ganando el Gran Premio con “The Mourning Forest” en 2007. Esta directora japonesa que suele trabajar con actores naturales y cuya filmografía incluye un buen número de documentales se ha preocupado constantemente por difuminar la línea entre ficción y documental, enfocando sus historias a temas con tintes sociales y políticos, por lo cual seguramente traerá al panel un ojo crítico y socialmente informado para elegir una película que no sólo sea buena sino que sea relevante en el contexto mundial actual.

Lynne Ramsay

RAMSAY

Lynne Ramsay, una británica de 43 años, es ese tipo de directoras que escribe y dirige sus películas y se ha convertido en una de las revelaciones del cine mundial. Su último largometraje, “We Need to Talk About Kevin” (2011) le dio la oportunidad de trabajar con actores como Tilda Swinton, John Reilly y Ezra Miller. Ramsay representa un cine más independiente diferente a la visión de Spielberg por lo que seguramente tendrá mucha influencia en las decisiones del jurado.

Daniel Auteuil

auteuill

El argelino-francés Daniel Auteuil ganó el premio a Mejor Actor de Cannes en 1996 por “The Eighth Day” (Bélgica), después de haber construido una carrera sólida en el cine que empezó a ser reconocida en 1986 con su papel en “Jean de Florette”, el cual le valió un Cesar y un BAFTA. La carrera de Auteuil no ha parado desde entonces y quizás su papel más prominente haya sido en “Caché”, de Michael Haneke, donde interpretó al esposo de una pareja aterrorizada por alguien que los vigila. Con una amplia experiencia actoral donde no ha discriminado comedias, dramas, thrillers, etc., Auteuil será una carta importante en el jurado para juzgar los premios actorales.

Cristian Mungiu

Cristian Mungiu,

Como ganador de la Palma de Oro en el 2007 por su película “4 months, 3 weeks and 2 days”, Cristian Mingiu es un miembro destacado en el grupo. Nació en Rumania y tiene 44 años. Mingiu tiene una hoja de vida curiosa. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Iasi, luego trabajó como periodista y más adelante incursionó en el mundo del cine al escribir y dirigir el cortometraje “Zapping” en el 2000. Mingiu también estrenó otras dos películas en Cannes, “Tales From the Golden Age” en 2009 y Beyond the Hills en 2012, la cual premiaron por Mejor Guión y Mejor Actriz.

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2013: Presentando al Jurado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s