La Trilogía de las Cortinas Rojas. El Frenético Mundo de Baz Luhrmann.

Considerado uno de los responsables del renacimiento del cine musical, odiado por muchos y aclamado por otros tantos, Baz Luhrmann se ha convertido en una de las figuras más divisivas del cine mundial. Hijo de una profesora de baile y el dueño de una sala de cine, desde niño Luhrmann sintió el llamado del mundo del espectáculo y aunque en un principio incursiono en la actuación, pronto seria la dirección teatral y luego la cinematográfica donde encontraría la manera de expresar su creatividad.

Baz Luhrmann

Baz Luhrmann

Fue esa creatividad la que lo llevo a crear la llamada trilogía de las cortinas rojas, catapultándolo a la fama mundial. “Strictly Ballroom”, “Romeo + Juliet” y “Moulin Rouge!”; una película de baile, una adaptación de un clásico y un musical, tres historia de amor que no siguen una línea argumental, pero que comparten la frenética visión de Luhrmann.

Ver: los musicales y el Oscar.

“Strictly Ballroom” cuenta la historia de Scott un campeón de baile de salón, encuentra en Fran una nueva pareja de baile que le enseña no solo nuevos pasos de baile, sino también el amor. “Romeo + Juliet” es una readaptación de la clásica historia de Shakespeare ambienta en Miami y en la que las espadas fueron reemplazadas por pistolas. Por último en “Moulin Rouge!”, Christian un escritor melancólico, se enamora de Santine la superestrella del Moulin Rouge, quien se encuentra comprometida con un millonario duque.

Cada uno de estas películas muestra historias de amantes inesperados que deben superar diferentes barreras para poder disfrutar de su amor. Romeo y Julieta pertenecen a familias rivales, cuyo odio es más grande que el naciente amor entre ambos jóvenes. Christian debe superar las ambiciones del dueño del Moulin Rouge y de la propia Santine, mientras Scott y Fran se enfrentan a los prejuicios de sus familias y del mundo de las competencias de baile. Estas tres historias tienen un final que es revelado al espectador desde el inicio de la película, pero aun con un final conocido, el gran triunfo de Luhrmann es llevarnos por un camino lleno de sorpresas.

"Strictly Ballroom"

“Strictly Ballroom”

Luhrmann se vale de un motivo recurrente en cada una de las partes de la trilogía para avanzar la historia. En “Moulin Rouge!” es el canto, una mezcla de canciones de distintos géneros y épocas, que sirven a los protagonistas para expresar sus sentimientos. Durante una de las secuencias más famosas de la película, Christian y Fantine utilizan fragmentos de once canciones que intercaladas forman un dialogo entre dos amantes que se preguntan sobre el futuro de su relación.

Ver: top 10 momentos musicales en películas musicales.

A pesar de estar ambienta en Miami a finales del siglo XX, “Romeo + Juliet” mantiene el lenguaje original escrito por Shakespeare en el siglo XVII. En la visión de Luhrmann, los caballos fueron reemplazados por autos último modelo y la televisión y otros medios de comunicación tienen un papel preponderante. Mas allá del contexto visual, es el lenguaje el que nos deja claro que lo que estamos viendo es una de las historias más famosas jamás contadas.  El monologo de Mercutio sobre la reina de las hadas, mantiene su belleza aun cuando en esta película es recitado bajo la influencia del acido, con juegos artificiales y disparos en el trasfondo.

Por último  en “Strictly Ballroom” el motivo utilizado es el baile. Las ingeniosas y despampanantes coreografías de Luhrmann, no solo sirven para magnificar el poderío visual de la película, sino también para contar le historia de amor entre Scott y Fran. Después de varios meses  de entrenamiento y de superar los miedos de uno hacia el otro, ambos personajes se entregan a un delicado baile detrás del escenario, mientras en el fondo suena Perhaps, perhaps, perhaps, los movimientos de sus cuerpos revelan que ya no son simplemente compañeros de baile, ahora también son amantes.

"Romeo + Juliet"

“Romeo + Juliet”

La música también  cumple un papel preponderante en esta trilogía. Los soundtracks de estas películas han sido éxitos mundiales y han adquirido fama de ser clásicos modernos. Las canciones utilizadas por Luhrmann tienen distintas procedencias, artistas y géneros se mezclan de manera perfecta en cada momento de sus películas. Romeo y Julieta se ven por primera vez a través de un acuario, mientras se enamoran perdidamente a primera vista en el fondo se escucha I’m Kissing You de Des’ree; Scott y Fran practican sus coreografías al ritmo de Time After Time de Cindy Lauper y Christian le declara su amor a Santine cantándole Your Song de Elton Jhon.

Los gustos musicales de Luhrmann han sido aclamados aun en mayor medida que sus propias películas. El soundtrack de “Romeo + Juliet” incluye éxitos como Lovefool de  The Cardigans, #1 Crush de The Cardigans y Exit Music (For a Film) de Radiohead. Por otro lado “Moulin Rouge!” incluye canciones tan diversas como Nature Boy de Nat King Cole, Diamond Dog de Beck y Smells Like Teen Spirit de Nirvana.

Por último estas tres películas están unidas por el propio estilo directoral de Luhrmann. Los movimientos vertiginosos de la cámara, la fotografía saturada de colores y escenarios y vestuarios exagerados y coloridos, son puntos comunes durante la trilogía. Es este estilo el que la generado seguidores y detractores a lo largo de su carrera. Mientras algunos lo aclaman como un visionario sus detractores lo acusan de hacer películas desordenadas y que mas allá de lo visual son vacías en su interior. Lo que si está claro es que cada una de estas historias pudo ser contada de manera diferente, todas pudieron ser hechas de manera más convencional, pero es el frenético estilo de Luhrmann las que las llevaron a ser tan exitosas como lo han sido a lo largo de estas dos décadas.

"Moulin Rouge!"

“Moulin Rouge!”

Después de la trilogía de las cortinas rojas Luhrmann dirigió “Australia”, una película épica sobre la colonización de los territorios salvajes de Australia a principios del siglo XX. Esta película alcanzo el mismo éxito que sus anteriores producciones, pero ayudo a cimentar su fama mundial. Su próxima producción “The Great Gatsby” (Ver trailer), es una nueva adaptación de la clásica novela de F. Scott Fitzgerald, que lentamente se está convirtiendo en el evento cinematográfico de 2013 y parece recuperar la magia de esas tres primeras películas, una trilogía que como pocas en el cine, estaba cargada de magia e innovación.

Anuncios

Una respuesta a “La Trilogía de las Cortinas Rojas. El Frenético Mundo de Baz Luhrmann.

  1. Para mí el Moulin Rouge de Luhrmann se convirtió en el musical de la década debido a la mezcla perfecta entre la ambientación de principios de siglo XX con los elementos culturales actuales, así como a la genial mezcla de planos narrativos a lo largo del filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s