El Nuevo Cine Según Cannes: Las Palmas de Oro del Nuevo Siglo

La Palm d`Or puede considerarse el premio más importante de circuito de festivales de cine mundial. Entregada anualmente durante el festival de cine de Cannes, las  producciones ganadoras de este premio se cuentan entre algunas de las mejores películas de la historia. Ante la expectativa de cual será la película que resulte ganadora en la edición 2013 del festival de Cannes les presentamos un vistazo a los films que han sido galardonados en lo que va del siglo XXI.

 

“Dance in the Dark”
(Lars von Trier, Dinamarca)dancer in the dark

Una mujer se resigna a quedar ciega, solo por evitarle ese destino a su hijo. Esa es la historia de Selma una inmigrante checa en los Estados Unidos que se dedica ahorrar para la operación de su hijo, mientras sueña que la vida es como los grandes musicales que veía en su infancia. La primera película en ganar la Palm d’Or en el siglo XXI, “Dancer in the Dark” se convirtió en un éxito mundial y cimentó a Lars von Trier como uno de los directores más visionarios del cine mundial. Además de la Palm d’Or, esta película le mereció a Björk el premio a Mejor Actriz y otro sinnúmero de reconocimientos mundiales, incluyendo una nominación al Oscar por escribir la canción I`ve Seen it All.

Ver: Top 10 momentos musicales en películas musicales. 

“The Son`s Room”
(Nanni Moretti, Italia)

the sons room

“The Son`s Room” es quizás una de las películas más emocionales que haya ganado la Palm d’Or en los últimos años. La historia de una familia que se enfrenta a la muerte de uno de sus integrantes logró llegarle a los corazones del muchas veces frio público de Cannes. Dirigida y protagonizada por Nanni Moretti, “The Son`s Room” fue la primera película italiana en llevarse este prestigioso premio en más de 20 años y una de las producciones más exitosas que haya salido del festival de cine de Cannes. Con esta película Moretti se posicionó como uno de los principales directores italianos de los últimos años.

“The Pianist”
(Roman Polanski, Francia y Polonia)

the pianist

Casi treinta años después de estrenarse en Cannes con “The Tenant” (1976), el polémico Roman Polanski regresó en 2002 para participar con “The Pianist”, la historia de un pianista judío de Polonia que debe vivir escondido durante la Segunda Guerra Mundial. El jurado de David Lynch premió la historia de Polanski, que procedió a ganar 3 Oscars incluyendo uno para Polanski y otro para su actor Adrien Brody.

“Elephant”
(Gus Van Sant, Estados Unidos)

elephant

 ¿Qué premia la Palm d’Or? ¿Historia? ¿Actuaciones? ¿Direcciones vanguardistas? En “Elephant” puede ser cualquiera de las anteriores. Una película que con cobra importancia con el paso de los años con el aumento de ataques de civiles a civiles en los Estados Unidos. Gus Van Sant escribe y dirige la historia de un tiroteo ficcional basada en un tiroteo real. Van Sant optó por una narrativa poco convencional. La historia cuenta el mismo día desde diferentes personajes. Ninguno es el personaje principal, el protagonista de la película es el evidente problema que nadie parecía ver, el elefante en la habitación.

“Fahrenheit 9/11”
(Michael Moore, Estados Unidos)

farenheit 9/11

Unos años después del 9/11 se estrena un nuevo documental del controversial Michael Moore. La película presenta fuertes declaraciones contra George W. Bush y su gobierno en relacionadas con el atentados a las Torre Gemelas y la guerra contra Irak. El único documental en nuestra lista y uno de los pocos de este género que ha movido tal audiencia. Con su estilo irreverente y acusatorio, Moore pone a pensar a toda la audiencia con argumentos específicos, documentados y contundentes. “Fahrenheit 9/11” fue el primer documental en ganar la Palm d’Or tras “The Silent World”, 48 años atrás.

“The Child”
(Jean-Pierre y Luc Dardenne, Belgica)

the child

Los hermanos Dardenne son quizás los directores belgas de mayor reconocimiento mundial y sus dos victorias en el festival de cine de Cannes son prueba de ello. La primera fue en 1999  por “Rosetta” y la segunda en 2002 por “The Child” (“L`Enfant” en francés original). Esta última película cuenta la historia de una joven pareja que trata de ganar dinero vendiendo a su hijo recién nacido. Fiel al estilo naturista de los hermanos Dardenne, “The Child” refleja los problemas de las personas de bajos ingresos en Europa.  “The Child” fue seleccionada por Bélgica para representarlos en los premios Oscar, pero al final los votantes de la Academia la ignoraron.

“The Wind that Shakes the Barley”
(Ken Loach, Reino Unido)

the wind that shakes

Ken Loach es uno de los directores favoritos del festival de cine de Cannes. Su cine subversivo sobre las pequeñas revoluciones sociales, le ha merecido numerosos premios en este festival e incluso llevarse la Palm d’Or con “The Wind that Shakes the Barley”, la cual podría considerarse su obra maestra. Esta película sobre la guerra de independencia irlandesa asume una posición diferente a la que ha sido el consenso, para Loach la revolución irlandesa no fue un asunto nacionalista, sino un proceso de cambio social. Esta película ha sido una de las pocas producciones en ganarse la Palm d’Or por decisión unánime de los miembros del jurado.

“4 months, 3 weeks and 2 days”
(Christian Mungui, Rumania)

3 months

Dos universitarias arreglan un peligroso aborto ilegal en la Romania comunista. Christian Mingui escribió y dirigió esta sencilla historia que impresionó a críticos alrededor del Globo. Entre sus 20 premios se cuentan la Palm d’Or y el Fripesci en el Festival de Cannes de 2007, más el premio Goya a Mejor Película Europea. Lo que impresionó fueron las deslumbrantes actuaciones de Anamaria Marinca y Laura Vasilui, sus protagonistas; acompañadas de planos secuencias interminables al ojo, pero completamente tensionantes en el alma.

“The Class”
(Lauren Cantet, Francia)

le class

Como su nombre original, “Entre les Murs” esta película sucede literalmente entre muros. La película francesa fue rodado exclusivamente en las instalaciones del colegio en donde se mueve la historia. La vida del profesor François Marin ( François Bégaudeau) mientras da clases a un grupo de jóvenes problemáticas de bajos recursos y en su mayoría de familias inmigrantes. La historia es basada en la experiencia como profesor del mismo Bégaudeau, quien escribió la novela homónima que inspiró la película. Una historia real y sencilla que impresionó a audiencias a nivel mundial, tanto que entre sus nominaciones se encuentra el Oscar a Mejor Película Extranjera.

“The White Ribbon”
(Michael Haneke, Austria)

the white ribbon

En un jurado presidido por Isabelle Huppert, una intensa deliberación le dio a Michael Haneke y “The White Ribbon” la ventaja sobre Jacques Audiard y “A Prophet”, en la primera Palma de Oro del director austriaco, quien ya se había forjado un nombre en el panorama del cine internacional con su estilo frío, intelectual y calculado. Haneke tenía ya una historia con Cannes, habiendo estado en la Competencia Oficial con “Funny Games” en 1997, “Code Unknown” en 2000, “The Piano Teacher” en 2001, con la cual ganó el Gran Premio del Jurado, y “Caché” en 2005, con la que ganó el premio a Mejor Director. “The White Ribbon”, la historia de una serie de crímenes sin criminal en un pueblo austriaco a principios del siglo XX, se convirtió en una de las películas con mejores críticas y más reconocidas internacionalmente ese año, y estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

“Uncle Boonmee Who Can Recall his Past Lives”
(Apichatpong Weerasethakul, Tailandia)

uncle boome

Una de las elecciones más arriesgadas y a la vez más aplaudidas de los últimos años, “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” fue seleccionada por un jurado presidido por Tim Burton como lo mejor en llegar a la Croisette en 2010. El director tailandés no se ha ido nunca de Cannes con las manos vacías, llevándose el premio mayor de la sección Un Certain Regard en 2002 con “Blisfully Yours”, el Premio del Jurado en 2004 con “Tropical Malady”, y la Palma de Oro en 2010. Su estilo naturalista, enigmático y espiritual tuvo su máxima expresión en su ahora filme clave “Uncle Boonmee”, donde la historia de un anciano muriendo en el campo tailandés se entrelaza con otras historias hipnóticas.

“The Tree of Life”
(Terrence Malick, Estados Unidos)

tree of life

Desde la primera función de “The Tree of Life” en Cannes, era claro que la épica película que Terrence Malick llevaba más de una década pensando, preparando, elaborando y puliendo se convertía en la favorita en ganar, con muchos críticos asegurando que el paso del tiempo la posicionaría como una de las mejores películas de la historia. El jurado presidido por Robert De Niro estuvo de acuerdo con la crítica y con el público sofisticado de Cannes, en donde se reportó gente profundamente afectada en todo sentido por el filme. “The Tree of Life” logró tres nominaciones al Oscar, incluyendo las dos más importantes, Mejor Película y Mejor Director, y encabezó una mayoría de listas de lo mejor del año.

“Amour”
(Michael Haneke, Austria)

AMOUR

Tan sólo tres años después de haber ganado su primera Palma de Oro, Michael Haneke se superó a sí mismo y en una hazaña casi sin precedentes en la historia, se llevó una segunda Palma de Oro consecutiva con “Amour”, que para muchos marcó el punto más alto en su carrera, con un estilo que algunos calificaron como alejado de la frialdad que había caracterizado sus trabajos anteriores. La historia de una relación de ancianos enfrentada al deterioro físico y mental de uno de ellos cautivó en Cannes y resonó en EEUU, donde se convirtió en una de las pocas películas extranjeras nominadas en la categoría de Mejor Película, llevándose el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera por primera vez para Austria.

Anuncios

2 Respuestas a “El Nuevo Cine Según Cannes: Las Palmas de Oro del Nuevo Siglo

  1. Muy interesante el artículo, pero debo aclarar que “Amour” no fue el primero, sino el segundo Oscar que ganó Austria en la categoría de mejor film extranjero. Su primer triunfo fue con “Los falsificadores” (“Die Fälscher”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s