The Great Gatsby (2013): Reseña

Para acercarse a “The Great Gatsby” hay que tener en cuenta que esta es una de las novelas más aclamadas de la historia llevada al cine por uno de los directores más visionarios de nuestros tiempos.  Baz Luhrmann ha creado su carrera como director entorno al espectáculo visual de cada una de sus películas y “The Great Gatsby” no es la excepción. El problema es que en esta ocasión la visión de Luhrmann se desborda casi sin control, envolviendo la belleza de la narrativa de F. Scott Fitzgerald en un caparazón brillante que carece de corazón.

the-great-gatsby-2013

“The Great Gatsby” es la historia de un triangulo amoroso entre un hombre que se aferra a la idea de lo que pudo ser, una mujer que se ve avasallada por la situación en la que se encuentra, y un esposo cuyo concepto del amor no incluye la fidelidad. Este también es el relato de la  admiración mutua entre dos hombres que lentamente se convierte en una fuerte amistad. Nick Carraway (Tobey Maguire) decide forjarse un futuro en la bolsa de valores de Nueva York y sin saberlo termina siendo testigo y narrador del triangulo formado por Daisy (Carey Mulligan), Tom (Joel Edgerton) y el misterioso, pero carismático Gatsby (Leonardo DiCaprio).

Ver: top 10 Leonardo DiCaprio.

Ambientada en la Nueva York de los gloriosos años 20`s, esta historia está llena de momentos que son ideales para el cine de Luhrmann. La primera parte de la película está llena de fiestas y lugares glamorosos en los que los excesos del director son totalmente acertados. El momento en el que por fin le vemos el rostro al misterioso Gatsby, está cargado de una espectacularidad como pocas, en la que la música, varias coreografías y miles de fuegos artificiales nos revelan al protagonista de la historia. Sin embargo una vez termina todo esto y es necesario entrar la parte más dramática de la película, Luhrmann claramente pierde la idea de lo que quiere contar. Las escenas se vuelven largas y aburridas, el guion se debate entre mantener las críticas sociales de la novela de Fitzgerald  o enfocarse de lleno en una historia de amor que a pesar de su belleza, termina sintiéndose forzada.

Mas allá de los problemas en la dirección y el guion, “The Great Gatsby” cuenta con un reparto bastante desigual. Mulligan llena la pantalla con su belleza y dulzura, pero termina de transmitir los conflictos personales de su personaje. Por otro lado está DiCaprio que con su carisma y fuerza actoral deja en claro porque es el actor más importante de su generación.  Gracias a la actuación de DiCaprio es posible desde un principio sentirnos atraídos por el misterio que rodea a Gatsby y luego entender porque los demás personajes de la película sienten tanta atracción hacia él.  Por último está Maguire que en ningún momento logra tener presencia en la pantalla y no logra profundizar en un personaje que pudo ser mas importante. Con esta actuación una vez más demuestra que es el actor más inexpresivo y sobrevalorado de su generación.

gatsby

Al igual que en sus otras películas Luhrmann hace de la música parte central de su visión. En esta ocasión con un soundtrack que reúne a algunos de los artistas más importantes del momento.  Y aunque el usar canciones de distintos géneros y artistas es algo que Luhrmann ya habia hecho en su trilogía de las cortinas rojas, en esta ocasión vuelve a sentirse novedoso y refrescante. Cada canción es usada de manera perfecta durante la película Young and Beautiful de Lana del Rey suena mientras vemos como Daisy y Gatsby vuelven tratan de recordar el amor de su juventud; Love is Blindness de Jack White se escucha en una de las secuencias más importantes de la trama, en donde precisamente el amor ciega a varios personajes. Este soundtrack puede fácilmente ser considerado uno de los mejores de la última década y al terminar de ver la película es difícil no preguntarse si los demás aspectos de la producción no se quedaron cortos ante tan buena música.

“The Great Gatsby” muestra los triunfos y defectos de Luhrmann. Es una película que trata de revivir la espectacularidad de “Moulin Rouge!” o la novedad de “Romeo + Juliet”, pero que no logra ser ninguna de las dos anteriores. Esta historia necesitaba una sensibilidad diferente y si bien en algunos puntos logra emocionar y conmover, la mayoría del tiempo no pasa de ser una película que quiso ser mucho y no pudo.

Calificación: 4/10