Cannes 2013: Recuento

2013 quiere entrar con fuerzo en los cuadernos de la historia del cine. Esa es la lección que nos dejó el primer gran evento cinematográfico del año, el festival de Cannes, donde un gran número de películas deslumbraron y cumplieron, y muy pocas decepcionaron, a diferencias de años pasados.

El hecho de no contar con muchos de los directores que usualmente llevan sus nuevas historias al festival—Pedro Almodóvar, Wong Kar Wai y Lars von Trier, entre otros, no han finalizado sus películas o decidieron estrenarlas por fuera del circuito de festivales—, hizo pensar a muchos que la “Croisette” no brillaría este año, pero el resultado no pudo haber sido mejor, con el festival destacando nuevo talento y talentos conocidos que no habían tenido su oportunidad de lucirse bajo la sombra de otros nombres. El “lineup” de Cannes 2013 fue, sin duda alguna, uno de los más aclamados de la última década.

"Inside Llewyn Davis"

“Inside Llewyn Davis”

Las que deslumbraron

Al finalizar el festival, la percepción general fue que el jurado dirigido por Steven Spielberg (ver El jurado de Cannes 2013), y sus elecciones, a pesar de Spielberg declarar no haber leído noticias durante el festival, se alinearon con lo que la crítica prefirió. La Palma de Oro fue otorgada a una de las películas que ha tenido mejor recibimiento en los últimos festivales. La francesa “Blue is the Warmest Color” (La vie d’Adèle) de Abdellatif Kechiche está basada en una novela gráfica sobre una relación de amor entre dos jóvenes mujeres rebeldes; el jurado decidió entregar por primera vez una Palma compartida entre el director y las dos actrices principales (Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux) a una película elogiada por ser un retrato honesto y complejo de una relación, a pesar de controversias rodeando una larga escena explícita de sexo.

 larga historia de los hermanos Coen con Cannes—donde habían ganado una Palma de Oro y otros tres premios más—continúo fuerte con su Gran Premio del Jurado por “Inside Llewyn Davis” (EEUU), la historia de un músico folk en la Nueva York de los años 60s, adorada universalmente por críticos y público y con una actuación destacada de su protagonista Oscar Isaac. Dada la reciente historia de éxito de los Coen con los Oscars, es de esperarse que “Llewyn” llegue con fuerza la temporada de premios de final de año.

El cine asiático, por su parte, se llevó dos galardones: el Premio Especial del Jurado (algo así como un tercer lugar) para Hirozaku Kore-eda por “Like Father, Like Son”, una historia sobre las diferencias sociales en Japón en la que un padre descubre que su hijo biológico fue cambiado por otro al nacer, mientras que el Mejor Guión se lo llevó el chino Jia Zhangke por “A Touch of Sin”, una crítica a la China moderna envuelta en un historias de crimen inspiradas en eventos recientes de la historia china.

Después de la aclamación universal hace dos años de “A Separation”, ganadora en Berlín y en los Oscars, Asghar Farhadi (ver Asghar Farhadi y lo incógnito en lo cotidiano) tenía una tarea difícil: no decepcionar con su siguiente producción. Y no lo hizo. “The Past” fue recibida efusivamente por muchos en Cannes aunque superar “A Separation” resultó una tarea imposible y los rumores de que Farhadi lograría la Palma de Oro desvanecieron cuando fue Bérénice Bejo (The Artist) quien se quedó con el premio a Mejor Actriz (hay que recordar que las reglas del festival impiden a una misma película ganar la Palma de Oro y un premio adicional.

Por último, en los últimos días del festival el favorito de culto Jim Jarmusch (Broken Flowers) estrenó su versión del género vampiresco, una historia de amor entre dos inmortales que se extiende por los siglos, protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston. Aunque “Only Lovers Left Alive” fue recibida favorablemente, parece haber resultado ser muy “de género” para quedarse con un premio.

"Behind the Candelabra"

“Behind the Candelabra”

Las que cumplieron

Como todos los años, la versión 2013 del festival de Cannes estuvo llena de películas que aunque tuvieron un buen recibimiento, al final no lograron deslumbrar ni a la crítica y ni al jurado.  Entre este grupo de películas se encuentra “Behind the Candelabra” de Steven Soderbergh, una produccion para television que ha sido anunciada como el último proyecto de este director antes de su retiro. Más allá de la polémica sobre si esta pelicula deberia estar compitiendo en Cannes, “Behind the Candelabra” tuvo un recibimiento mucho mejor  del que se esperaba y su protagonista Michael Douglas fue uno de los actores más aclamados del festival. Aun con las buenas críticas que recibió esta película, al final termino siendo ignorada completamente por el jurado, siendo opacada por otras producciones de la selección oficial.

Otra película sobre la que se tenían grandes expectativas era “Nabraska” de Alexander Payne. Esta producción a blanco y negro sobre las relaciones padre e hijo,  tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica, que en su mayoría aprecio el trabajo como guionista de Payne y la actuación de Bruce Dern. Con todo y las buenas críticas “Nebraska” nunca fue vista como candidata a llevarse la Palma de Oro y al final su mayor recompensa fue el premio a Mejor Actuación Masculina para Bruce Dern.  El tercer director estadounidense sobre el que se tenían grandes expectativas era James Gray, con su película “The Inmigrant”. La mayoría de los críticos destacaron la actuación de sus protagonistas  Marion Cotillard y Joaquin Phoenix y apreciaron el trabajo de Gray a quien ven como una de las estrellas en ascenso del cine mundial.

Del lado de los directores europeos puede decirse que dos producciones entran en esta categoria “Young and Beautiful” del frances François Ozon y  “The Great Beauty” del italiano Paolo Sorrentino. La primera es la historia de una adolescente descubriendo su sexualidad, la cual generó varias  reacciones fuertes por sus escenas de sexo lésbico, pero que en general tuvo muy buenas críticas. Ozon se ha convertido en una de las estrellas del cine francés actual y sus películas son invitadas frecuentes a Cannes. A pesar de las buenas criticas “Young and Beautiful” termina siendo opacada por la eventual ganadora de la Palma de Oro “Blue is the Warmest Colour”.  De igual manera Sorrentino también ha ido abriéndose camino en el cine mundial y con “The Great Beauty” quedó claro el porqué. Los críticos apreciaron la sensibilidad puesta por el director en esta historia sobre un  escritor que recuerda con nostalgia la libertad de su juventud. A pesar de no haber ganado ningún premio, Sorrentino deja una gran impresión sobre el público del festival.

"Only God Forgives"

“Only God Forgives”

Las que decepcionaron

A pesar de tener fama de presentar una de las mejores selecciones de cualquier festival alrededor del mundo, en Cannes siempre existen esos puntos negros que decepsionan  a critica ypúblicoo por igual. El mayor ejemplo de esto es “Only God Forgives” de Nicolas Winding Refn, una de las películas más violentas presentadas este año. Los críticos destrozaron el trabajo de este director considerando que hizo una película exclusivamente para satisfacer su gusto por la violencia en la pantalla. Otra película cargada de violencia fue “Heli”  del mexicano Amat Escalante, en la que muestra el drama de las familias viviendo en la frontera entre México y Estados Unidos. Esta película fue abucheada en varias de sus presentaciones y esta considerada entre las peores de esta edición. Escalante terminó llevándose el premio a Mejor Director en una decisión del jurado que ha sido ampliamente criticada.

Entre las otras películas que terminaron decepcionando se cuentan la canadiense “Grisgris” de Mahamat-Saleh Haroun, “Shield of Straw” del japonés Takashi Miike y la francesa “A Castle in Italy” de Valeria Bruni Tedesch, la única mujer en competencia este año.

"The Congress"

“The Congress”

Otras películas en Cannes

Por fuera de la sección de la Competencia oficial, el festival también estuvo movido. J. C. Chandor (Margin Call) presentó por fuera de competencia “All is Lost”, la historia de un náufrago solitario que busca sobrevivir en medio del mar, protagonizada por un septuagenario Robert Redford en el que muchos dicen podría ser el mejor papel de su carrera.

En la sección “Un Certain Regard”, brillaron producciones como “Stranger by the Lake”, ganadora de Mejor Director y de la Queer Palm (premio a cine gay), sobre un par de hombres que se conocen buscando sexo público y “The Bling Ring”, de Sofia Coppola, que fue tan divisiva como se esperaba pero le dio poder mediático a la sección.

Dos películas animadas también se robaron las miradas. “The Congress” de Ari Folman, director de la nominada al Oscar “Waltz With Bashir”, mezcla realidad y animación en una historia surreal sobre una actriz que se convierte en un personaje animado para revivir su carrera, mientras que “The Missing Picture”, ganadora en “Un Certain Regard”, fue aclamada por su retrato de la dictadura genocida de Pol Pot en Camboya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s