La cortas y asombrosas aventuras de Superman

En 1938 aparece por primera vez Superman en el Action Comics #1. Desde entonces, es el superhéroe norteamericano más famoso y retrata la paz, la justicia y los valores de este país. Su fama trascendió el mundo de los cómics y ha gozado de una presencia constante en la pantalla grande.

En total son nueve películas que se han realizado sobre el último hijo de Kripton. La lista incluye la famosa tetralogía de los años 80s y la próxima a estrenarse “Man of Steel”. Sin embargo, la relación entre Superman y el cine va mucho más allá de estos nueve largometrajes y años antes de que se pensara en la primera producción con actores reales ya se habían realizado varios cortometrajes animados. Conocida como la serie de Fleischer, estos 17 cortometrajes están considerados entre los mejores de la edad dorada de la animación estadounidense.

Dave Fleischer y Betty Boop.

Dave Fleischer y Betty Boop.

A finales de los años 30s, los hermanos Max y Dave Fleischer eran unos de los productores más exitosos de Hollywood. Con personajes como Popeye, Betty Boop y Koko el payaso, sus cortometrajes animados eran la mayor competencia de las producciones de los estudios Disney. En 1941, gracias al éxito de estos cortos, los estudios Paramount les pidieron crear una serie de cortos basados en Superman. Era tanto el interés del estudio en aprovechar la creciente fama de este personaje que pagó el doble del valor verdadero por cada uno de los capítulos de la serie, haciendo a estas producciones en una de las más caras hasta ese momento.

El primero de los cortometrajes, titulado “The Mad Scientist”, presentó el enfrentamiento de Superman con un científico loco que planea destruir Metropolis si no recibe un millón de dólares. En tan solo 10 minutos, los hermanos Fleischer tuvieron presentar toda la historia del superhéroe. En este cortometraje también se escuchó por primera vez la narración que se mantendría durante toda la serie: “Mas rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar edificios altos de un solo brinco. El niño de Kripton es ahora el hombre de acero: ¡Superman!”.

superman-1941

“The Mad Scientist” recibió una nominación al Oscar al Mejor Cortometraje Animado, aunque perdió frente a “Lend me a Paw” de los estudios Disney. El éxito de este primer episodio permitió a los Fleischer realizar siete cortometrajes más en los que Superman se enfrentó a robots asesinos (“The Mechanical Monsters”), monstruos prehistóricos (“The Arctic Giant”) y gorilas gigantescos (“Terror on the Midway”). En todas las entregas, Superman debía salvar a Lois Lane, que siempre terminaba en peligro por culpa del villano de turno.

Los otros cortos de este período son: Billion Dollar LimitedThe Bulleteers, The Magnetic Telescope, Electric Earthquake, Volcano, Terror on the Midway, Showdown.

Estos primeros cortos también permitieron establecer uno de los mayores cambios en la mitología de este héroe. Cuando Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a Superman, le dieron varios poderes como superfuerza y resistencia. Sin embargo, nunca le dieron la capacidad de volar. En los años 30s, Superman solo podía dar grandes saltos. Los Fleischer, convencidos que ese poder no era para nada cinematográfico, convencieron a Detective Comics Inc (como se conocía a DC Comics en ese momento) de permitir que Superman pudiera volar en sus cortometrajes, algo que luego permearía al mundo de los cómics y pasaría a ser parte fundamental de la naturaleza de este personaje.

En 1942, después de varios problemas personales y cuando Paramount los había despedido de su división de cine animado, los Fleischer dejaron de producir los cortometrajes de Superman y estos empezaron a ser estrenados bajo el sello de los estudios Famous. Los siguientes 8 cortometrajes de la serie cambiaron en tono y estructura. Estados Unidos ya había entrado en la Segunda Guerra Mundial  y los villanos salidos de la ciencia ficción fueron dejados de lado por amenazas más reales. En “Eleventh Hour”, Superman se dedica a sabotear a la armada japonesa,  mientras que en “Jungle Drums” defendió a los soldados estadounidenses de un ataque nazi.

Los otros cortos de este período son: Destruction, Inc., The Mummy Strikes, Jungle Drums

En 1943, los estudios Famous dejaron de producir esta serie de cortometrajes para dedicarse a proyectos más baratos. Después de tres años de éxitos, “Secret Agent” se convirtió en el último corto de la serie. Aún con su final precipitado, esta serie de cortometrajes logró impactar e influenciar para siempre la historia de este personaje. Cada una de las películas de Superman que siguieron fueron influenciadas de alguna manera por estos cortometrajes y es posible encontrar referencias a ellos más allá del universo de Metrópolis: influencias de “The Mechanical Monsters” en “Castle in the Sky” de Hayao Miyazaki y en “Sky Captain and the World of Tomorrow” de Kerry Conrad, por ejemplo.

the-mechanical-monsters

En las próximas semanas cuando “Man of Steel” se una a lista de producciones protagonizadas por este superhéroe, será necesario mirar atrás, a la obra de los Fleischer y darse cuenta de cómo su influencia se sigue sintiendo casi 70 años después de su creación.

Ver también: 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s