Un Colombiano en Cannes. Entrevista

Alexander Arbeláez, de Monociclo AV es el productor de “Kalashnikov”, cortometraje colombiano que participó en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes en el presente año.  La película, producida como trabajo de grado de estos muchachos en la Universidad de Antioquia, cuenta la historia de Guillermo, un campesino que por la aparición de una misteriosa caja, termina involucrado en el conflicto armado colombiano.

801040

“Kalashnikov”

En al siguiente entrevista podrán leer sobre la experiencia suya y de su equipo en el festival de cine más importante a nivel mundial.

Filmícas: ¿Cómo llegaron a Cannes?

Alexander Arbeláez: La aplicación al Short Film Corner de Cannes, es muy sencilla. Es por Internet. Vos montás unos datos. Creás un usuario y empezás a montar unos datos del corto. La sinopsis, unas fotos, toda la ficha técnica y un montón de información escrita. Después de esto se revisa que esté todo bien y el siguiente paso es montar el corto y hacer un pago. Unos cuantos euros para poder montar el corto. Luego ellos hacen una previa selección, en la que confirman que el corto cumpla con ciertas características y te dan una espera. Después lo vuelven a revisar cuando llegan todos los trabajos y dicen cuáles quedan seleccionados.

F: Buena esta etapa de la primera inscripción. ¿Cuándo se debe hacer?

A: Yo no recuerdo, todo lo hicimos este año. En comienzos de años, tipo enero. Eso está abierto desde el año pasado, yo creo que uno lo puede hacer desde septiembre. Y en febrero lo cierran.

F:¿Y  cuánto les costó?

A:95 euros.

F:¿Y cuánto se demoraron en decirle que estaban en la preselección?

A:Eso es rápido. Miran el corto y a las dos semanas le dicen que bueno. Como que cumple con las características, con lo básico. Y ya uno espera a que le den el otro resultado. Ya el otro se demoró como un mes. Ya al mes nos dijeron que estábamos en el Shortfilm Corner y se demora unos días porque le piden a uno nuevos datos. Otras fotos y datos del corto. Empiezan a pedir más documentos para poder tener la acreditación y estar legalmente listos.

F:¿Y cuándo les avisaron?

A:El festival empezaba el 15 de mayo… Digamos… Un mes antes. A mediados de abril.

F:Bueno, desde que se enteraron, ¿cómo consiguieron los fondos para ir?

A:Bueno, nosotros inicialmente no pensamos que fuéramos. Era como: Tenemos esto, pero eso sale muy costoso ir por allá. Pero empezamos a averiguar las posibilidades que uno tenía de ir con el Ministerio de Cultura, de pronto. Pero en las convocatorias que ellos tenían, no cumplíamos todos los requisitos.  Luego preguntamos en la universidad y allá nos animaron mucho. Entonces con Olga Castaño, con el decano y Ernesto Correa comenzamos a ver las posibilidades que se pudieran gestionar recursos desde la universidad.  Era un poco complejo por el hecho de ser egresados, sin embargo este era el proyecto de grado que nosotros hicimos como estudiantes, contando con otra gente que es estudiante de la universidad. Aparte comenzamos a hacer contactos en la alcaldía de Medellín; con la Gobernación, más exactamente con el Instituto de Patrimonio de Antioquia y hacer contactos como para conseguir algunos de los recursos. Finalmente, el apoyo se concretó ya casi que para irnos. Faltando dos semanas ya se sabía que nos iban a dar unas cosas y empezamos a hacer la gestión de las visas y los tiquetes. Ya después, logramos conseguir todo el dinero que necesitábamos. Pero inicialmente para pagar las visas y lso tiquetes nos tocó disponer de plata propia.

De izquierda a derecha, Juan Sebastian Mesa, Omar Villa y Alexander Arbeláez.

De izquierda a derecha, Juan Sebastian Mesa, Omar Villa y Alexander Arbeláez.

F:¿Cuántos viajaron?

A:Viajamos nosotros dos (Juan Sebastián Mesa, director y Alexander Arbeláez, productor) y allá en Francia estaba el otro compañero que hizo el proyecto de grado, Omar Villa. Estaba cerca, entonces viajó y nos quedamos los tres en el festival.

F:Este cortometraje que fue proyecto de grado, ¿cuándo lo hicieron?

A:Nosotros lo hicimos en el 2011. Nosotros comenzamos en el 2011-1 como proyecto de grado y nos demoramos todo ese 2011 y medio 2012 para hacerlo completo. Para hacer completo, las dos partes del proyecto de grado, nos demoramos un año y medio.

F:O sea que se acaban de graduar.

A:Sí, nos graduamos en octubre del año pasado.

F:¿Cuándo llegaron ustedes al festival?

A:Nosotros llegamos y el festival ya había empezado. El festival es muy largo. El festival dura dos semanas, desde el primer día que era el 15, hasta el 26 que terminó. Nosotros no podíamos viajar desde el primer día del festival, porque antes de comenzar las diligencias de visado, uno sabe que eso tiene sus plazos. Entonces como todo el tiempo estaba tan… Pues, el tiempo era tan poco, teníamos que tener en cuenta de eso. Si pedíamos el tiquete de avión desde antes del festival o en el festival, de pronto la visa no nos salía para esos días, nos salía posteriormente. Entonces no nos sincronizaban los tiempos, pero sí para llegar a mediados de festival. Y llegamos fue a mediados del festival, pues.

F:¿Qué día llegamos?

A:Llegamos un domingo, el 19.

F:¿Cómo fue esa noche antes del festival?

A:Nosotros llegamos una noche, entonces llegamos de una a ubicarnos en el hotel y al otro día madrugamos a pedir escarapela y la maleta donde a uno le dan toda la información del festival. El catálogo, los mapas, la programación, las recomendaciones para la sección donde estábamos. Igual ya desde Internet, mucha información nos llegaba al correo electrónico, como estábamos acreditados, para uno irse preparando antes de llegar.

F:¿Cómo fue el recibimiento en el festival?

A:Es muy teso, porque el mercado del Shortfilm Corner es bastante grande, va mucha gente. Todos llegan con su cortometraje a mostrarlo. Hay varios tipos de proyecciones, hay librerías. Entonces todo el mundo quiere que uno vea su corto. Allá todo el mundo llega a poner afiches, a entregar postales y a conocer gente para que  todos vean el corto. Lo que es un poco difícil es encontrar los distribuidores y esa gente importante que pueda ver tu corto, porque la relación con ellos es más difícil. Allá van, de pronto, festivales y distribuidores que son un poco pequeños y tienen una idea de negocio diferente. Pero los reconocidos y los grandes ya son más difícil el acceso a ellos. Sin embargo, uno tiene el correo de ellos. Pues, en el paquete que a vos te dan están los correos de ellos. Vos le podés mandar un correo para que ellos vean el corto estando allá en Cannes o en la librería. Ellos tienen acceso a la librería virtual.

Igual uno se entera quién vio el corto de uno.  Siempre que alguien lo vea a uno le llega un correo. Alguien lo vio, alguien lo vio; cuando uno está allá. Entonces uno llega y le escribe.  Algunas de estas personas no contestan, otros dicen: sí, vi tu corto y me pareció muy chévere. Algunas personas te escriben: Ve, me gustaría que tu corto esté en tan festival, estas son las bases de la convocatoria, envía el corto o hagamos de tal forma. Uno también lleva DVD y se los reparte a algunos festivales que uno considere importante y los busca en el mercado.

F:Y cuéntame a qué festivales los invitaron allá.

A:Pues así invitación expresa, expresa; no hay. Como te dijera… Como: Ay, te invitamos a tal festival. No. Sí nos hacen saber de algunos festivales donde puede recibir nuestro trabajo. Nosotros hicimos contacto con Locarno, que es un festival muy difícil; con Lakino Film Festival, que es en Berlín; con… con Huelva, con el Guanajuato; varios festivales así.

F:Contame de alguna película que hayas visto allá que te haya gustado mucho.

A:Bueno, yo vi varios cortometrajes y películas. Vi la competencia oficial de cortometrajes y también muchos que estaban en el Shortfilm Corner.  La competencia oficial de cortometrajes me gustó mucho. Algunos cortos tendrán debilidades, pero hay unos muy, muy buenos. Y en largometrajes hay una película en especial que me gustó mucho, que se llama “La Grande Bellezza” del director italiano Paolo Sorretino. Es una película que me gustó mucho, porque de entrada me impactó, siendo una narrativa diferente. Teniendo, pues, un lenguaje de cine normal. Una película que no es difícil de ver, es muy entretenida. De una te impacta, porque arranca con una fiesta impresionante. Entonces es un poquito bizarra…es un poquito….un poquito emotiva. Es un poquito… como aberrante al verla. Vos te sentís como extrañado de lo que estás viendo. Es larga la película, pero se va. Esa película es muy, muy buena.

Steven Spielberg fue el presidente del jurado en Cannes 2013.

Steven Spielberg fue el presidente del jurado en Cannes 2013.

F:Bueno, ¿y tenés alguna anécdota del festival?

A:No, pues, a uno antes de ir al festival le cuentan que uno fácilmente allá se encuentra con muchas estrellas, porque este festival es muy glamuroso y maneja mucho dinero. Uno allá me ve modelos, ve carros y motos que uno no ve en otros espacios. Entonces le dicen, vos fácilmente podés estar almorzando por ahí  y encontrarte un director de cine famoso o un actor. Pero nosotros no veíamos eso. Nosotros decíamos: No, ellos andan por allá en sus yates y en sus súper hoteles.

Y una vez, íbamos a entrar al mercado y hay un lugar que se llama la Salida de los Artistas. Entonces son los artistas que entran por la alfombra roja al teatro Lumière, que es donde hacen las galas y ellos pueden salir por detrás, por un lugar que es cerrado que solo entran los que tengan escarapela del mercado o escarapela de artista. Y pueden salir por detrás, por debajo del teatro. Entonces uno por ahí puede entrar y casi nadie entra por ahí, porque es una entrada chiquita y es un pasillo todo raro, pero que le ahorra un montón de tiempo a donde nosotros necesitábamos llegar.  Entonces íbamos a entrar por ahí y nos pararon como: Esperen un momentico. Pero nosotros dijimos: Nosotros podemos entrar. Entonces salió una vieja súper famosa, no al distinguimos, se montó en un carro y luego arrancó el carro. Y va saliendo otro famoso y nosotros nos quedamos mirando como a quién es este y era Steven Spielberg. (Risas) Y nosotros nos quedamos como quietos. Ay, una foto, qué… No, no sabíamos que hacer. Se montó en el carro y salió. Y nosotros como: Ah, bueno.

F:¿Entonces no se tomaron nada?

A:No, nada. Nos quedamos ahí paralizados. ¡Steven Spielberg!

F:Bueno, ¿y de gente que sí pudieron conocer? ¿Algún contacto importante?

A:Sí, uno allá conoce mucha gente. Es muy bueno, porque en el mercado uno conoce un montón de gente que está arrancando como uno, de los que uno aprende mucho porque llevan procesos distintos. Gestes de muchos países. A la vez, otros que llevan un poquito más de tiempo y también son… ¿Cómo te dijera? Que también le puede aportar mucho a la carrera de uno.

Por ejemplo nosotros estuvimos mucho en la carpa de Proimágenes, que es la gente que maneja el cine en Colombia y allá conocimos gente que es importante para nosotros acá. Son directores de proyectos, de empresas importantes, de productoras de cine; donde uno se puede apoyar, puede aprender mucho de ellos para continuar la carrera. Y que allá en Proimágenes se den cuenta que uno está en la movida del cine. Que digan: Ah, estos muchachos de Antioquia, quieren hacer cine. Están acá y ya les conocemos la cara, por lo menos. Entonces que uno mande un proyecto allá, los llame o les mande un correo y sepan quién es uno. Que uno deje de ser un anónimo para ellos.

F:¿Cómo te sentiste en general?

A:A mí me pareció una muy buena experiencia. Muy buena experiencia en el sentido que uno está empezando en el cine e ir a un festival tan importante, a un mercado tan importante. Pues, el más importante del mundo. Cuando uno apenas está empezando es muy importante, porque hay mucha gente que va por primera vez a Cannes cuando ya tienen su película y como que no saben cómo funciona esto. Uno no sabe completamente cómo funciona, pero ya tuvo su primer acercamiento. Cuando uno vuelva ya sabe cosas. Ya va a perder menos tiempos. Ya por lo menos conoce la ciudad, sabe dónde queda cada cosa, dónde hacer cada cosa.

F:¿Y qué proyectos tienen ahora?

A:La idea en este momento es continuar haciendo la distribución de “Kalashnikov” mandándolo a nuevos festivales y a nuevas muestras.  Y a la vez estamos produciendo unos nuevos trabajos. Hay un cortometraje que es una animación, también es un trabajo de grado de la Universidad de Antioquia. El director es José Manuel Duque. También estamos comenzando con unos nuevos proyectos que mandamos al fondo para el desarrollo cinematográfico que es un largometraje, otro cortometraje, más esta animación. Y buscando la forma de producirla, de conseguir al financiación y el equipo de trabajo para realizar estos nuevos proyectos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s