Top 10: lo Mejor y lo Peor de Tim Burton

No cabe duda que Tim Burton es uno de los directores más famosos a nivel mundial. A lo largo de tres décadas detrás de cámaras, Burton ha creado un estilo propio que ha sido integrado en cada una de sus películas.  Es precisamente este estilo el que lo ha llevado a tener una legión de seguidores que han hecho de sus películas todo un éxito en la gran pantalla. Con mas de 20 películas dirigidas, la carrera de este director también ha estado llena de altibajos, muchas de sus producciones han sido muy bien recibidas por la critica, mientras que otras han sido completamente destrozadas.  Y es que en una carrera tan larga es normal que existan algunos puntos negros, solo que en la carrera de Burton, esos puntos negros son bastante notables. En honor a la larga carrera de este director les presentemos nuestro Top 5 de sus peores películas y para no ser del todo injustos también  el Top 5 de sus mejores producciones.

TOP 5 Peores Películas de Tim Burton

#5

Dark Shadows

“Dark Shadows”
(2012)

Años de resequedad creativa han llevado a Burton a dedicarse a hacer remakes de películas antiguas, de cortometrajes e incluso de telenovelas. Uno de los puntos más bajos en la carrera de Burton (y tengan en cuenta que hay cuatro aún peores) llegó el año pasado con “Dark Shadows”, la adaptación de una telenovela de los 60s sobre un vampiro que regresa a su casa después de 200 años de estar enterrado, y deberá acostumbrarse a las nuevas costumbres y a sus descendientes. Una comedia fallida que con justicia se convirtió en fracaso financiero no fue interesante ni por el estilo visual que caracteriza a Burton, pues no propuso nada especial en cuanto a vestuario o diseño de producción para al menos disfrazar las fallas de un guión innecesariamente enredado.

#4

alice in wonderland
“Alice in Wonderland”
(2010)

El estilo visual de Burton está en su máximo esplendor en su versión de “Alice in Wonderland”, pero detrás de los exagerados y coloridos vestuarios y escenarios no se esconde nada. No hay alma. La llamativa historia tantas veces bien contada de “Alice in Wonderland” se vuelve aire en las manos de un director que lo único que demuestra es incompetencia, intentando poblar su universo con personajes que son raros por ser raros, perdiendo la oportunidad de tener profundidad alguna. La unión Burton-Disney resultó en este caso un fracaso que recaudó millones y millones de dólares convirtiéndose en uno de los mayores éxitos a nivel internacional para Disney, así que seguramente tendremos pronto una secuela aún menos inspirada.

#3

sleepy hollow
“Sleepy Hollow”
(1999)

“Sleepy Hollow” parecía una historia perfecta para la visión de Burton. Un detective es enviado a investigar una serie de crímenes que parece han sido causados por el misterioso jinete sin cabeza.  Sin embargo, la que parecía ser la historia ideal terminó siendo la peor película de este director. A pesar de todos los intentos por hacer una película aterradora, Burton nunca logró crear el suspenso suficiente para que las cerca de dos horas que dura esta película fueran por lo menos entretenidas. Además Jhonny Depp brinda una de las peores actuaciones de su carrera, convirtiendo a “Sleepy Hollow” en la peor de todas sus colaboraciones con Burton.

 

#2

pee wee
“Pee-wee’s Big Adventure”
(1985)

El primer largometraje de Tim Burton auguraba ya su horripilante futuro como director de cine. La gran aventura de Pee-Wee, uno de los personajes más molestos en agraciar la pantalla grande, empezaba después de perder su bicicleta, y continuaba con más de una hora siguiendo a un molesto hombre hablador sin mucho que decir y tan vergonzoso que no dan ganas ni de burlarse.

#1

Mars  Attack

“Mars Attack!”
(1996)

Muchas veces en el cine un grupo de buenos actores se juntan para interpretar una película totalmente desastrosa. En esta ocasión Burton pretendió realizar una parodia de las películas de ciencia ficción de los años 50, pero solo logró mofarse de su propio trabajo. Una historia que se desarrolla y soluciona en una mal chiste y pésimos efectos especiales. Una  burla, sí a muchos aspectos de la vida norteamericano, sin embargo queda como otro mal recuerdo de la década de los 90. Desde la mismos papeles de cada actor, no deja de ser una broma. Jack Nicholson es el presidente de los Estados Unidos y Glenn Close su esposa. Pierce Brosnan es un profesor y Sarah Jessica Parker es… bueno, Sarah Jessica Parker. Una hora y media de material que termina al lado de películas como “Scary Movie”, “Not Another Teen Movie”, “Superheroe Movie” y toda esa familia de comedia estadounidense producida para un público de masas.

 

Top 5 Mejores Peliculas de Tim Burton

#5

batman returns
“Batman Returns”
(1992)

Mucho antes que Christopher Nolan cambiará para siempre la mitología alrededor del caballero de la noche, Burton  ya había dejado una huella imborrable. En una apuesta arriesgada, en 1989 Warner eligió al poco conocido Burton para dirigir “Batman”. El éxito de esa primera entrega los llevó a crear “Batman Returns”, una secuela mucho exitosa que su predecesora. Queriendo alejarse de la visión caricaturesca de la serie de televisión de los años 60s, Burton creó una Ciudad Gótica oscura y llena de personajes psicóticos y alejados de la realidad. En esta película Michael Pfeiffer se convirtió en la versión más icónica de la malévola Gatubela y Danny DeVito dio una de las mejores actuaciones de su carrera como el maniático Pingüino.

Ver: las tres vidas de Catwoman

#4

Edward Scisorhands
“Edward Scissorhands”
(1990)

Puede decirse que “Edward Scissorhands” es una de las producciones más esenciales en el universo de Burton. Esta película no solo se mantiene fiel al estilo de este director, sino que también inició a su larga y productiva colaboración con el actor Jhonny Depp. Además de darle la oportunidad de trabajar con su ídolo, Vincent Price. La historia de un joven que en lugar de manos tiene tijeras, que al morir su padre y creador debe enfrentarse a la vida en los suburbios. El inesperado éxito de “Edward Scissorhands” cimentó  la carrera de Burton, abrió definitivamente las puertas de Hollywood y creó toda una legión de fans.

#3

Ed wood
“Ed Wood”
(1994)

Pocas películas en la carrera de Burton han tenido tan buen recibimiento de la crítica como “Ed Wood”. Esta película detalla algunos de los momentos más relevantes del que es considerado el peor director de la historia: Ed Wood. La crítica aclamó la sensibilidad de Burton para contar la historia de este menospreciado personaje manteniéndose fiel a su estilo propio. “Ed Wood” ganó el Golden Globe a Mejor Película Comedio o Musical, además de llevarse los Oscar a Mejor Maquillaje y Mejor Actor de Reparto para Martin Landau.

#2

corpse bride
“Tim Burton`s Corpse Bride”
(2005)

Una vez más, Tim Burton demuestra que tiene una mano especial para la animación con una gran película en stop motion (una técnica en la que ha demostrado ser un maestro) que confirma lo que pensamos: Burton funciona cuando deja atrás las pretensiones y se enfoca en crear personajes más que historias complicadas. “Corpse Bride” o “El Cadáver de la Novia” es una sentida historia de desamor en un lúgubre contexto en el que un hombre se compromete accidentalmente con un cadáver. Burton da el toque adecuado de comedia y sentimiento a una película que se nota fue hecha con todo el esfuerzo y la buena intención de un director que puede plasmar todo su universo con mayor precisión y con resultados más agradables cuando lo puede crear desde cero.

#1

big fish
“Big Fish”
(2003)

“Big Fish” es el mejor ejemplo de una historia de niños realizada para grandes. Este recurso, utilizado por muchos tanto en cine como en literatura, es llevado a la perfección por Burton en esta película desde la misma historia. Ed Bloom, interpretado por Ewan McGregor en su juventud y Albert Finney cuando viejo; es un hombre que pasó por una vida de cuentos de hadas y a su hijo siempre se lo contó como la realidad. Will Bloom (Billy Crudup), deja de creer estas historias al crecer. Pero al acercarse de nuevo a su padre en su lecho de muerte, la realidad y la ficción se mezclan y ni los personajes o los espectadores pueden distinguir esas delgada línea. Un reparto de primera categoría que incluye actrices como Helena Bonham Carter y Marion Cotillard acompañan la dirección que del director, por primera vez, se alejó de su paleta de colores y banda sonora oscura y nos presenta una historia llena de rayos de sol, primavera y el reflejo de la inocencia en la laguna donde nada el gran pez.

Anuncios

5 Respuestas a “Top 10: lo Mejor y lo Peor de Tim Burton

  1. ¿Qué? Pee wee es genial, lo interesante es lo molesto que llega a ser el personaje.

    Pero me parece que el No. 1 de Mars Attack, es inmerecido, es una película incomprendida, de hecho es una de mis favoritas de Burton, pero cada quien tiene sus gustos.

    ¿Dónde quedó el planeta de los simios?

  2. pues cualquiera diria que tu elejite esas peliculas dependiendo si te gustaron o no, ya que sleepy hollow es considerada uno de los trabajos mas finos de burton, y fue nominada a mejor vestuario y fotografía en los oscares.
    cabe mencionar que la pelicula no es conciderada como cine de terror, es una pelicula que le rinde homenaje a un cuento gotico; misterio seria lo mas adecuado.

  3. SLEEPY HOLLOW para mi es una gran película de terror gótico sofisticado, y ALICE IN… es una película divertida, no es la gran película de burton pero no es tan mala… sin embargo EL PLANETA DE LOS SIMIOS esa si que es una basura… dios …. que bodrio y no la incluyeron… tienen que tener en cuenta que el hecho que no les guste una película no quiere decir que sea mala, a mi no me gusto LINCOLN de Steven Spielberg, pero no puedo negar que es un gran film… así son las cosas !

  4. HAY MUCHAS QUE NO VI PERO ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ME ENCANTO Y EL CADÁVER DE LA NOVIA HACE MIL AÑOS QUE NO LA VEO PERO ES UNA PELI HERMOSA DE VERDAD, EL JOVEN MANOS DE TIJERA DICEN QUE ES GENIAL Y LA QUIERO VER LO MAS PRONTO POSIBLE Y ME ENCANTA CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE Y BEETLEJUICE ES MUY DIVERTIDA Y TAMBIÉN QUIERO VER FRANKENWEENIE Y SLEEPY HOLLOW QUE DICEN QUE ESTÁN GENIALES PERO LA QUE MAS QUIERO VER ES EL JOVEN MANOS DE TIJERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s