La Carrera: las Películas Latinoamericanas de los Oscar 2014.

A unos siete meses para conocer los nominados a la próxima entrega de los premios Oscars y ya se mencionan varios nombres que darán mucho que hablar durante la próxima temporada. Después de los pasados festivales de Sundance, Berlín y Cannes, y en medio de los estrenos del verano boreal, en Fílmicas damos inicio a La Carrera 2014, la serie en la que analizaremos por categorías y de manera general las probabilidades de distintas películas para recibir nominaciones a los Oscars 2014.

 Ver: Cannes 2013: Recuento

Durante los próximos dos meses  varios países del continente anunciarán cuál será la cinta que los represente en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.  Con una industria que va en crecimiento, el cine latinoamericano ha ido ganando terreno en el cine internacional y en la carrera por el Oscar. En los últimos diez años, cinco películas latinoamericanas han sido nominadas, incluyendo la victoria de Argentina en el 2009 con “El Secreto de sus Ojos”. Estos números siguen siendo pequeños cuando se les compara con otros continentes, pero son muestra del creciente interés por el cine de esta región.

"El Secreto de sus Ojos"

Cada país puede optar por participar o no en la competencia por el Oscar. Esta decisión es tomada por diferentes comités en cada país, que además de decidir su participación  también eligen la película que irá a la competencia. Estas decisiones siempre han estado llenas de controversia, tal como ocurrió el año pasado cuando Colombia decidió enviar “El Cartel de los Sapos”. Película que según muchos críticos no representaba lo mejor del cine de ese país.

En primer lugar esta Argentina, el único país de la región que ha ganado la estatuilla, no solo en 2009 sino también en 1985 con “La Historia Oficial”. Este año el cine Argentino ha pasado desapercibido por el circuito internacional de festivales de cine y no parece tener un contendiente fuerte para competir por el Oscar. Entre las películas que podrían ser elegidas se encuentra la cinta animada “Metegol”, del director Juan José Campanella (El Secreto de sus Ojos). Esta película ha sido la producción argentina más taquillera del año y ha sido muy bien recibida por la crítica, sin  embargo las películas animadas han tenido poco éxito en la carrera por el Oscar en esta categoría por lo que  es poco probable que termine siendo elegida. De igual manera se encuentran “El Amigo Alemán” y “Habi la Extranjera”. La primera cuenta la historia de amor entre una inmigrante judía y un joven de origen alemán, mientras que la segunda muestra la búsqueda de la identidad propia de una mujer de provincia que llega a la gran ciudad. Ambas películas han tenido un buen recibimiento de la crítica y fácilmente podrían terminar representando a este país. Por último está  “Tesis Sobre un Homicidio”, un thriller,  sobre la investigación de un cruel asesinato. La academia de cine argentino ha mostrado una gran predilección por este tipo de películas, eligiéndolas en seis ocasiones en los últimos trece años. “Tesis Sobre un Homicidio” parece encajar perfectamente en los gustos de esta academia y muy probablemente terminara siendo elegida para representar a Argentina.

"Tesis Sobre un Homicidio"

“Tesis Sobre un Homicidio”

Una de las grandes injusticias del premio Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera es que la industria cinematográfica más grande de Latinoamérica siga sin recibir la estatuilla. México ha sido nominado en ocho ocasiones y se ha ido con las manos vacías en cada una de ellas. Este año la academia de cine mexicano tiene una elección bastante difícil entre dos películas que causaron sensación en el pasado festival de cine de Cannes.  “Heli” del director Amat Escalante recibió el premio a Mejor Director en la competencia principal, mientras que “La Jaula de Oro” de Diego Quemada Diez, recibió el premio a Mejor Elenco de la sección Un Certain Regard. Ambas películas están enfocadas en el drama de la inmigración ilegal entre México y Estados Unidos y han tenido un gran recibimiento por parte de la crítica, que no solo las convierte en favoritas para representar a México sino también para dar una buena batalla por el Oscar.

"Heli"

“Heli”

Al igual que Mexico la industria brasilera tampoco ha tenido éxito en la carrera por el Oscar.  A pesar de los altos niveles de producción y del reconocimiento internacional de su cine, Brasil solo ha recibido cuatro nominaciones a lo largo de de su historia. En cuanto a las películas que podrían representarlos este año se encuentra el drama histórico “O Tempo e o Vento”, protagonizado por la nominada al Oscar Fernanda Montenegro. Esta es la producción brasilera  de más alto perfil en 2013 y fácilmente podría ser elegida  para representarlos. Por otro lado esta  “A Busca” sobre un padre que busca rescatar a su hija secuestrada. También se puede contar a   “O Som ao Redor”, un drama coral, sobre la vida de los residentes de un lujoso barrio brasilero. Por último está la comedia  “Era Uma Vez Eu, Verônica”, sobre una mujer en busca del amor. Esta película ha recibido varios premios en festivales de cine internacional y podría ser la principal competencia de “O Tempo e o Vento” para la postulación. En ultimo lugar Brasil podría decidirse por la película animada “Uma História de Amor e Fúria“, ganadora en el festival de cine de Annecy. “Uma História” ha tenido un gran recibimiento por parte de la critica, pero parece poco probable que sea elegida para representar al cine brasilero.

"Uma História de Amor e Fúria"

“Uma História de Amor e Fúria”

En la última década dos países latinoamericanos han visto un gran crecimiento en la última década, incluso llevándolas a recibir nominaciones al Oscar son Chile y Perú. Este año Chile busca conseguir su segunda nominación de manera consecutiva. La película chilena de más alto perfil este año es la comedia  “Gloria” que participó en la competencia principal del Festival de Cine de Berlin. La historia de una mujer madura que busca rehacer su vida después de su separación. Ha tenido muy buen recibimiento de la crítica y puede ser la mejor represéntate del cine chileno este año. Por otro lado, no se puede descartar la película de suspenso  “Caleuche, el Llamado del Mar” sobre los misterios que encierran los canales marítimos al sur del país. De igual manera la academia chilena podría decantarse por el drama familiar “De Jueves a Domingo” que cuenta con muy buenas críticas. Por último, la producción semibiografica “La Danza de la Realidad”  del director Alejandro Jodorowsky, la cual tuvo un buen recibimiento en Cannes.

"Gloria"

“Gloria”

En 2009 Perú sorprendió a todos los conocedores consiguiendo su primera nominación al Oscar con “La Teta Asustada”. El triunfo internacional de esta película es prueba de una industria cinematográfica creciente que busca tener un mayor peso en el panorama mundial.  En busca de su segunda nominación, Peru podría elegir a “Chicama” como su representante. Galardonada con el premio a Mejor Película de los críticos de ese país. Cuenta la historia de un joven citadino que debe mudarse a un pueblo de las sierras peruanas por razones de trabajo. De igual manera podría elegir el drama histórico “Ana de los Angeles” sobre la vida de la santa del mismo nombre. Otra película con varias opciones de ser elegida es “Casadentro” de la directora Joanna Lombardi. Narra la historia de una anciana octogenaria cuya vida se ve alterada por la aparición de su hija y su nieta.

Ver: Las 20 películas más esperadas de 2013

Al igual que Perú, el resto de los países de la región Andina han visto un aumento considerable en su nivel de producción cinematográfica.  El mayor ejemplo de esto es Colombia, que en los últimos años ha vivido la que podría considerarse la edad dorada de su cine. En cuanto su participación en los Oscar, Colombia ha enviado películas los últimos 15 años sin conseguir todavía su primera nominación. Su principal carta este año es “Roa” del director Andy Baiz. Este drama histórico sobre el asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitan está protagonizado por la nominada al Oscar, Catalina Sandino Moreno. A pesar de no tener un buen recibimiento por la crítica, “Roa” es la película colombiana de más alto perfil en 2013 y seria una digna representante del país. Por otro lado esta “La Playa D.C”, sobre un joven que busca labrarse su futuro en la capital del país. Esta película participo en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes 2012 en la que tuvo un recibimiento mixto de la crítica. La Academia colombiana también podría elegir entre las películas  “El Faro”, “Estrella del Sur” y “Edificio Royal” aunque ninguna de estas tres parece ser una competencia fuerte para “Roa”. Por último está el documental  “La Eterna Noche de las Doce Lunas”, sobre uno de los rituales más antiguos de la etnia Wayuu y una de las pocas películas hechas en ese país en una lengua indígena.

"Roa"

“Roa”

Venezuela podría elegir la película  “Azul no tan Rosa”. Un drama sobre relaciones padre e hijo, que aborda varias temáticas gay.  Este año se esperaba que la elección venezolana fuera la superproducción “Libertador” sobre la vida de Simon Bolivar, pero el estreno de esta película fue aplazado para enero de 2014.  En caso que Bolivia y Ecuador decidan participar en la competencia por el Oscar, seguramente terminaran eligiendo las películas  “Yvy maraey (Tierra sin mal)” y  “Mono con Gallinas” respectivamente. La primera es un drama sobre las comunidades indígenas bolivianas, mientras el segundo cuenta la historia de un grupo de soldados durante la guerra entre Peru y Ecuador.

En cuanto a los demás países de Sudamerica, Uruguay podría elegir entre el drama “Tanta Agua” y la cinta animada “Anina”. La primera es una tragicomedia sobre un adolescente que debe madurar forzadamente y la segunda es una coproducción de varios países que cuenta la historia de una niña atormentanda por tener un nombre capicúa. Junto a Guyana y Suriname, Paraguay es el único país del continente que nunca ha participado en la carrera por el Oscar. De decidir hacerlo podría enviar  “Lectura Según Justino”, sobre los exiliados nazis en las zonas rurales del país.

"Azul y no tan Rosa"

“Azul y no tan Rosa”

Por el lado de los países centroamericanos, Costa Rica podría enviar “Princesas Rojas”, un drama sobre los hijos de varios líderes comunistas que enfrentan la vida en medio de las guerras civiles centroamericanas. En cuanto a Guatemala, la cinta “Polvo” participó en el festival de cine de Lorcano, la primera vez para una película de ese país y fácilmente podría representar a ese país en los Oscar. Por último Nicaragua tiene a “Palabras Mágicas (Para Romper un Encantamiento)” un drama político sobre la vida en el país bajo el régimen sandinista.

Cuba sigue siendo el único país del Caribe en alcanzar una nominación al Oscar con “Fresas y Chocolates” en 1994. A pesar de las diferencias políticas entre Estados Unidos y Cuba, el cine de la isla ha participado constantemente en la carrera por el Oscar y este año podría hacerlo de nuevo con   “Si vas a Comer Espera por Virgilio”, basada en una obra de teatro del mismo nombre. Republica Dominicana podría elegir a  “El Color de la Noche” acerca del primer hombre de origen haitiano en convertirse en alcalde de Santo Domingo.

“Princesas Rojas”

Queda por ver cuántas de estas películas cumplirán los estrictos reglamentos de la Academia. Algunas coproducciones pueden quedar descalificadas, al igual que aquellas que producciones que no sean estrenadas antes del 31 de octubre. En los próximos dos meses pueden haber muchas sorpresas y algunos países podrían elegir producciones de las que no se había escuchado anteriormente.

Para obtener mayor información sobre la carrera por el Oscar a Mejor Película Extranjera, no solo a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial, les recomendamos leer el blog de nuestro colaborador dzong2.

31 Respuestas a “La Carrera: las Películas Latinoamericanas de los Oscar 2014.

  1. Basta de la mentira Darín, por favor. “Tesis” no es ni la mitad de “El Secreto de sus ojos”. No hagan con “Metegol” el papelon de “Manuelita”. Denle bola a peliculas como “La Reconstruccion”. Cambien el sistema de votacion. Es una verguenza. La pelicula mas taquillera, o la que tiene mas lobby o sponsors no puede por ello ser la elegida. Ni por eso pretender que sea mejor o incluso “buena” pelicula. Siempre hacen lo mismo. Acaso “Todos tenemos un plan” no es 10 veces mejor que “Amour”. Quien eligió “Infancia Clandestina”?. Saludos

    • La Academia Argentina tiene una clara predilección por Darin, desde el 2000 ha elegido siete películas protagonizadas por el, por lo que seguramente terminaran eligiendo Tesis.

    • Perdón… ¿estás diciendo que “Todos tenemos un plan” es mejor que”Amour” de Haneke? ¿Nos volvimos locos?

      • Que nos pasa a los argentinos?. Estamos todos locos?.
        Es lo mismo que yo te dijera: ¿a quien se le ocurre que “El secreto de sus ojos” es mejor que “La Cinta Blanca”. No?

  2. Azul y no tan rosa es una excelente película, una Tragi-comedia muy fresca y bien actuada, (no cae en el típico cine Venezolano) pero tengo entendido que es una co-producción española sera que si podrá participar?… en cuanto a la elección de Colombia del año pasado creo que quisieron hacer mucho pero con un guión MUY MALO

    • Por lo que sabemos “Azul” tiene muy buenas criticas y seria una muy buena elección. Es una lastima que el cine venezolano todavía no tenga mucha distribución en latinoamerica. Esperamos verla pronto.

      • Espero que la vean, pero aun me sigo preguntando sera que si entra en la carrera al Oscar?, es que como es una co-producción española!

  3. Cuba no es el único país del caribe en ser nominado al Oscar, Puerto Rico también tuvo su nominación “Lo que le pasó a Santiago” de Jacobo Morales (1989).
    *Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y es el único país al que la academia deja participar teniendo a directores estadounidenses.

    • Desde el año pasado la Academia suspendió la participación de Puerto Rico en esta categoría, considerando que al ser parte de Estados Unidos no podía competir en la misma.

  4. Colombia no lograra nada, ninguna película colombiana logra ser distribuida por ninguna productora de altura como Sonny Picturs Classics o THE WEINSTEIN COMPANY, solo por eso ni la tendrán en cuanta, ni la verán. YO SE QUE USTEDES SON ESTUDIANTES DE CINE Y TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA; pero déjenme decirles, ojala ustedes hagan buen cine, COLOMBIA NO ESTA EN SU ÉPOCA DE ORO; guiones horrorosos, actores sobreactuados, CAMBIEN EL CINE COLOMBIANO USTEDES; NO ESPEREN A QUE NINGÚN OTRO SE LOS CAMBIE (CAMBIAR= MEJORAR)

    • Joaquin nosotros no somos estudiantes de cine de la Universidad Nacional ni de ninguna otra universidad. El cine colombiano va en crecimiento, esto se nota en su participacion en festivales de importancia ademas de la buena taquilla que tiene en el pais. En cuanto a la distribución en Estados Unidos, si bien como dices no se ha logrado que ninguna película colombiana sea distribuida por alguna de las grandes empresas, si se ha logrado que muchas de las películas sean vistas en Estados Unidos y Europa adquiridas por empresas pequeñas.

      Para ganar el Oscar a Mejor Pelicula Extranjera no es necesario tener el respaldo de Sony o los Weinsteins, simplemente hay que tener una pelicula que le agrade a los pocos votantes de esa categoría y lastimosamente Colombia todavía no ha conseguido eso.

    • No hay que ser tan pesimistas, es cierto que no estamos en el climaz de nuestro cine pero por tan mal camino no vamos, no creo que ROA Pase a la selección de los Oscars aunque es nuestra mejor opcion este año, esperemos a ver que pasa, esperanza.

  5. mexico tiene para decidir entre heli, nosotros los nobles, no quiero dormir sola, la jaula de oro, el premio ….. yo creo deberian elegir “La jaula de Oro” ya que heli es muy oscura para el oscar no pasaria en primer corte

  6. Heli en realidad es una visión actual de la horrenda situación de México.
    Una familia sin buscarlo se ve metida dentro del mundo del narcotrafico, llegando grandes olas de violencia y desesperacion a sus vidas.
    Este año fue muy bueno para al cine mexicano….
    No creo que vayan a seleccionar la jaula de oro, pues solo fue elogiada por sus actuaciones compartiendo premio con muchas películas.
    Un año muy bueno
    Nosotros los nobles (la mas taquillera en la historia del cine mexicano, ya hasta haran un remake en EUA)
    5 de mayo la batalla (la pelicula mas costosa en la historia del cine mexicano) costo 8o milllones y es una superproduccion al estilo de Hollywood, al oscar le encanta nominar superproduciones muy fuertes visualmente.
    Heli (Ganadora en CANNES)
    Y SU RIVAL MAS FUERTE
    Espacio Interior ( con poca difusión) la historia verídica de un hombre que estuvo secuestrado durante años en un cuarto pequeño. La estética de la película es impresionante, y la dirección se basa en explorar la mentalidad de su protagonista
    El premio (Ganadora del premio Ariel) es mas Argentina que Mexicana
    Heli vs Espacio interior

    • Heli tiene consigo el prestigio de haber ganado en Cannes, pero si como dicen su historia es muy oscura, es preferible que envien La Jaula de Oro.

      Nosotros los Nobles va a pasar sin pena ni gloria entre los votantes de la Academia, por mas que sea tan taquillera.

  7. Hola. Respecto a Argentina, no descartaría la nominación de “Wakolda”, de Lucía Puenzo; película que tuvo buena recepción en Cannes. No creo que “Metegol” debiera ser la preseleccionada argentina, ya que creo que esta más inflada por el marketing de su calidad real. Y respecto al comentario sobre “Infancia Clandestina”, debo decir que apoye en su momento que la hayan elegido para representar a Argentina ya que fue muy bien recibida en Cannes y Natalia Oreiro y Ernesto Alterio recibieron loas or su labor. Igual, el año pasado fue una decisión difícil con la también muy bien recibida en Cannes “Las Acacias” y la candidata Sundance que fue “El último Elvis”. Respecto a lo de Darín, recuerdo que el año pasado los mdios fogoneaban “Elefante Blanco” para que fuera candidata, considerando la repercusión mediática de Darín, pero la Academia la dejo muy atrás en las consideraciones y se decidieron entre las tres que nombre más arriba.
    Respecto a México, creo que “Heli” es candidata merecida, ya que es una película destacable.

  8. Espacio Interior no está en la competencia por ser la elegida, ni tampoco Nosotros los nobles.
    Las candidatas por México para el Oscar son:

    Apasionado Pancho Villa
    Cinco de mayo: La batalla
    Diente por diente
    El premio
    El sueño de Lú
    Entre la noche y el día
    HELI
    La cebra
    La Jaula de Oro
    La vida precoz y breve de Sabina Rivas
    Las paredes hablan
    Los Insólitos peces gato
    Miradas múltiples
    No quiero dormir sola
    No se aceptan devoluciones
    Tlatelolco, Verano del 68

    Supongo que será un Heli vs La Jaula de Oro, si a caso también entraría No quiero dormir sola lo cual sería un error considerando que acaba de ganar Amour el año pasado.

  9. como es el sistema para participar en el oscar de las peliculas extranjeras, cada pais que quiere participar, envia una pelicula que lo represente, tiene que pagar, se inscribe, lo invitan, como hacen los paises, come es el sistema?…. como en cannes o esos otros festivales festivales, berlin venecia, lo que se es que los actores de las peliculas y el personal de produccion cinematografistas y demas pueden ser nominados, el resto lo desconozco… amigos de filmicas… ayudenme… expliquenme el sistema de esta categoria de pelicula extranjera

    • Todos los años la Academia invita a los diferentes países a enviar una película para competir en esta categoría. Esa película debe ser en in idioma diferente al ingles, tener producción mayoritaria del país que la envía y haber sido estrenada antes del 31 de octubre de su respectivo año. El comité que elige la película representante debe estar conformado por cineastas y conocedores los cuales son aprobados por la Academia. No existe una cuota o pago para participar, aunque los países deben correr con los gastos de envió y asegurar por lo menos dos copias de la pelicula.

      Existe una controversia en cuanto a los países que pueden participar, mientras territorios como Palestina, Groenlandia y Hong Kong pueden enviar películas, otros como Puerto Rico no pueden participar.

  10. Para mí, la candidata argentina será WAKOLDA, de Lucía Puenzo. Se estrena justo justo antes de que venza el plazo de presentación; estuvo en Cannes (en Una cierta mirada) con críticas buenas (aunque no descollantes), es un drama de suspenso de época, supuestamente basada en una historia cuasi-real, con nazis y niños de por medio, lo cual puede ser de interés de Hollywood… Además, XXY (de la misma directora) ya fue seleccionada por Argentina. Alguien escuchó o vio algo de esta peli? Lo mío es pura conjetura, porque no la vi aún.

  11. Por parte de Perú, se dio a conocer hace unos días nuestra representante a los Oscar 2014, El Limpiador de Adrián Saba, me hubiera gustado que hablaras un poco de ella o si tuviste la oportunidad de verla, su realizador es una joven promesa de nuestro cine, saludos.

  12. Es obvio que cuando hicieron esta nota no tenian en cuenta la existencia de “Wakolda” conocida en el mundo como “The German doctor”, finalmente la preseleccionada por Argentina…es excelente y esta dirigida por la talentosisima Lucia Puenzo(XXY) hija del ganador del Oscar Luis Puenzo…En la eleccion del INCAA no figuraron ni por casualidad “Habí, la extranjera” y “El amigo aleman”…Las que si tuvieron chances fueron “La reconstrucción”(quedó 2da)” y “Metegol”(3ra), tambien de esta última podemos decir que aún podría sorprender en las nominaciones con lo conocido que es Campanella en Hollywood y su estreno mundial en la categoría “Mejor Película Animada”, de echo hay antecedentes de Animadas en lengua no inglesa Nominadas como “El viaje de chihiro”(Ganadora en 2002) “Las trillizas de Bellville”(2003), “Persepolis”(2007), “Kelly´s adventures”(2009), “Le illussionist”(2010) “A cat in paris”(2011) y “Chico & Rita”(2011) … Volviendo a WAKOLDA junto a Heli de Mexico o Princesas Rojas de Costa Rica tienen muchas chances de ser nomindas…

  13. Se imaginan Jodorowsky nominado a un Oscar, realmente La Danza de la Realidad es una verdadera obra de arte

  14. Se imaginan a Jodorowsky nominado a un Oscar, realmente La Danza de la Realidad es una verdadera obra de arte

  15. Vaya que esta historia que representa la militancia argentina en la vida de un niño, es una producción interesante que claro merecía su nominación al Oscar y Premios Cannes. Debo decir que la participación del actor César Troncoso es en lo partícula la que destacó, sin duda este actor se caracteriza por participar en historias exitosas y de calidad como este filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s