La Carrera: Los Actores Principales de los Oscar 2014

Todo parece indicar que la carrera por el Oscar a Mejor Actor en los premios Oscar de 2014 va a ser una de las más competidas de la última década. En este momento son varios los actores que están en posición de disputar un lugar entre los cinco nominados y eventualmente llevarse la estatuilla dorada.  Como todos los años en el grupo de los favoritos  se puede encontrar una mezcla de actores consagrados y de debutantes que van a mantener una carrera muy interesante. En Fílmicas les presentamos algunos de los nombres que darán que hablar en la próxima temporada de premios.

Michael B. Jordan (Fruitvale Station).

Michael B. Jordan (Fruitvale Station).

En primer lugar están los actores cuyas películas ya han sido estrenadas para el público general  o presentadas en algún festival de cine. Para este grupo los críticos y conocedores ya han dado su veredicto en cuanto sus posibilidades para el Oscar.  Entre estos actores se encuentra Michael B. Jordan  en “Fruitvale Station”, la gran ganadora del Festival de Cine de Sundance y que ha ido convirtiéndose en la película independiente más importante del año. Jordan quien hasta ahora se ha destacado principalmente por su trabajo en televisión, interpreta a un joven que fue asesinado por un grupo de policías después de varios hechos confusos. En un año en el que el tema racial en Estados Unidos ha estado candente, “Fruitvale Station” ha cobrado gran relevancia algo que podría beneficiar considerablemente a su protagonista. A pesar de las buenas críticas y el éxito de taquilla, Jordan todavía tiene un largo camino por recorrer si quiere pensar en una nominación al Oscar y deberá lograr mantenerse en la mente de los votantes en los próximos meses.

Bruce Dern (Nebraska)

Bruce Dern (Nebraska)

Una pareja de actores cuyas películas dieron mucho que hablar en Festival de Cine de Cannes fueron Bruce Dern en “Nebraska” y Oscar Isaac en “Inside Lewyn Davis”. El primero es un veterano actor cuya participación en la más reciente película de Alexander Payne le valió llevarse el premio a Mejor Actor en la pasada edición de Cannes.  En esta película Dern interpreta a un padre que emprende un largo viaje por el interior de Estados Unidos junto a su hijo. Los críticos han aclamado el trabajo de este actor y además de esto se espera que “Nebraska” este entre las favoritas para el Oscar a Mejor Película. Con una buena campaña publicitaria, Dern podría convertirse en un favorito sentimental de los votantes y asegurar la primera nominación a estos premios en su larga carrera artística.

Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis)

Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis)

Por otro lado,  Oscar Isaac en el papel de un cantante de música folk, recibió en Cannes las mejores críticas de su corta carrera.”Inside Lewyn Davis” ha sido aclamada como una de las mejores películas de los hermanos Coen y el trabajo de Isaac ha sido particularmente destacado. Al igual que “Nebraska”, esta película puede convertirse en una de las más importantes de la temporada de premios y beneficiar las aspiraciones de su protagonista  a conseguir una nominación en esta categoría.

Otro de los actores que dejo una gran impresión después de su paso por el Cannes es Robert Redford en  “All is Lost”. Ganador del Oscar a Mejor director en 1980 (Ordinary People), este veterano actor es una de las estrellas más queridas de Hollywood gracias a su trabajo en la creación del festival de cine de Sundance. En “All is Lost”, Redford interpreta a un hombre  perdido en el medio del océano. La crítica ha aclamado el trabajo de Redford y teniendo en cuenta su gran reconocimiento en Hollywood es muy posible que este actor se dirija hacia su segunda nominación al Oscar en esta categoría.

Robert Redford (All is Lost)

Robert Redford (All is Lost)

En  cuanto a los actores cuyas películas aun no han sido vistas, pero de los que se espera estén en carrera por el Oscar  se puede contar a Idris Elba en “Mandela: Long Walk of Freedom”.  En esta película Elba interpretara al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en los momentos más críticos de su lucha contra el sistema de Apartheid. Los papeles biográficos siempre tienen gran acogida en esta categoría, en la que cinco de los últimos diez ganadores han interpretado a personajes reales. Estas estadísticas y el hecho de tener a Harvey Weinstein de su lado ponen a Elba como uno de los grandes favoritos en la competencia por el Oscar del próximo año.

Después de llevar el Oscar a Mejor Película como productor de “Argo”, George Clooney vuelve a estar en competencia en esta categoría con dos de las producciones más esperadas del año “Gravity” y “Monuments Men”. En la primera Clooney interpreta a un astronauta que lucha por su vida al quedar atrapado en una estación espacial. Esta película del director Alfonso Cuaron ha generado muchísima expectativa y se espera que sea la película de ciencia ficción de más alto perfil del año. Por otro lado  Clooney no solo es el protagonista de “Monuments Men”  sino también su director, productor y guionista. Es historia basada en hechos reales, sobre un grupo de soldados aliados encargados de proteger obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial. Con ambas películas Clooney parece tener muchas oportunidades de conseguir una nueva nominación en esta categoría.

Idris Elba (Mandela: The Long Walk to Freedom)

Idris Elba (Mandela: The Long Walk to Freedom)

Otro actor con  dos posibilidades  de conseguir una nominación en esta categoría es Tom Hanks en  “Saving Mr. Banks” y “Captain Phillps”.  En la primera Hanks interpreta a Walt Disney en medio de sus esfuerzos por conseguir los derechos de la novela Mary Poppins. Esta es la producción de más alto perfil de los estudios Disney, quienes seguramente crearan una fuerte campaña alrededor de Hanks y su coprotagonista Emma Thompson. Por otro lado, en “Captain Phillps”, Hanks interpreta al capitán de un barco que debe defender a su tripulación de un ataque pirata en las costas de Somalia. Esta película fue elegida para abrir el festival de cine de Nueva York,  una posición privilegiada al inicio de la temporada de premios que podría lanzar las aspiraciones de Hanks por el Oscar.  Han pasado trece años desde la última vez que este actor estuvo nominado al Oscar y veinte años desde su primera victoria, algo que seguramente estará en la mente de muchos votantes a la hora de elegir a los nominados en esta categoría.

Tom Hanks (Savin Mr. Banks)

Tom Hanks (Savin Mr. Banks)

También hay que tener en cuenta a  Leonardo DiCaprio  en “The Wolf of Wall Street”. En su sexta colaboración con Martin Scorsese, DiCaprio interpreta a un ejecutivo de Wall Street que se ve envuelto en varias actividades ilegales. DiCaprio es considerado el  actor más importante de su generación  y ya muchos son muchos los que claman que sea reconocido con un Oscar.  Este actor ya consiguió dos nominaciones gracias a su trabajo con  Scorsese, un buen antecedente a la hora de pensar en sus aspiraciones por “The Wolf of Wall Street”. Sin embargo, la relación entre DiCaprio y la Academia siempre ha sido agridulce; cuando muchos aseguraban que seria nominado por películas como “Gangs of New York”, “Revolutionary Road” o “Django Unchained”, termino siendo ignorado por los votantes.

Por ultimo hay varios actores que pueden dar la sorpresa y ponerse en competencia por el Oscar en esta categoría. Entre esto se puede incluir a Matthew McConaughey en “Dallas Buyers Club”, en la que interpreta a un hombre enfermo de Sida que creó una red de tráfico de medicamentos a finales de los años 80s.  McConaughey ha ido ganándose el respeto de Hollywood y el año pasado muchos apostaban a que conseguiría una nominación por su trabajo en “Magic Mike”, sin embargo término siendo completamente ignorado. Es posible que este año si logre convencer a los  votantes de la Academia y logre su primera nominacion.

Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave)

Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave)

Este grupo también incluye a Benedict Cumberbatch en “The Fitht State” interpretando al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Cumberbatch es uno de los actores del momento en Hollywood  y su interpretación de este personaje tan controversial podría cimentar esta posición con una nominación al Oscar. Tampoco se puede descartar a Chiwetel  Ejiofor en “12 Years a Slave” la más reciente película de Steve McQueen. Eijofor encarna a un hombre libre que es secuestrado y esclavizado durante doce años en el sur de los Estados Unidos.

Con siete meses de campaña por delante seguramente muchos de estos actores terminaran sin posibilidad alguna de competir por el Oscar, mientras que otros se meterán de lleno en la carrera. Es necesario recordar que el año pasado para esta época nadie hablaba de Bradley Cooper en “Silver Linings Playbook” y su paso por los festivales de cine de Telluride y Toronto

Anuncios

5 Respuestas a “La Carrera: Los Actores Principales de los Oscar 2014

  1. Quiero añadir otro nombre: Joaquin Phoenix por Her de Spike Jonze. En el trailer se le ve fantástico y por mucho que haya dicho barbaridades sobre los premios el año pasado acabó siendo nominado.

  2. Oscar Isaac, bien por él. es novato, pero con coraje talvez vean su trabajo y consolide su carrera como revelacion, aunque ya lo hemos visto en otras cintas, pero esta pueda que le valga una nominacion al guatemalteco que recien estubo por acá en Guatemala city.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s