La Carrera: Las Actrices Principales de los Oscar 2014.

Fílmicas continúa presentando los principales contenientes en la carrera por los premios Oscar. Con varios meses de festivales de cine, premios de la crítica y campañas publicitarias por delante, en esta ocasión les presentaremos a las mujeres que seguramente darán mucho que hablar en la carrera por el Oscar a Mejor Actriz.  Todo parece indicar que este año dicha categoría estará dominada por actrices con una amplia trayectoria que en su mayoría ya han sido galardonadas por la Academia o por lo menos han recibido alguna nominación previa.

Ver: la carrera: los actores principales de los Oscar 2014.  

La carrera por el Oscar de esta categoría ya tiene como gran favorita a Meryl Streep en “August: Osage County”. Mientras los votantes todavía estaban decidiendo entre Jennifer Lawrence, Jessica Chastain y Emmanuelle Riva; el anuncio de la participación de Streep en esta película ya la había puesto como rival a vencer en la siguiente entrega de los premios Oscar. En esta ocasión interpreta a una mujer adicta a los calmantes que tiene que confrontar a sus hijas luego de la desaparición del patriarca de la familia. Como siempre las expectativas sobre la su actuación son muy altas, sobre todo teniendo en cuenta que este es un papel mucho más oscuro que la mayoría que ha interpretado en los últimos años. Además de todo esto Streep tendrá detrás toda la maquinaria publicitaria de Harvey Weinstein, quien hace dos años tuvo un papel fundamental en ayudarla a ganar su tan esperado tercer Oscar.

Meryl Streep (August: Osage County)

Meryl Streep (August: Osage County)

Cate Blanchet en “Blue Jazmine” también ha surgido como una de las favoritas en esta categoría. Con una victoria y cinco nominaciones en los premios Oscar, Blanchet puede considerarse entre las actrices más importantes de su generación.  En la nueva película de Woody Allen, ella interpreta a mujer al borde del colapso personal y financiero que se ve obligada a confrontar su pasado. Blanchet ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera por esta actuación y un éxito rotundo en taquilla con esta producción.

Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Otra actriz sobre la cual se tienen grandes expectativas es Sandra Bullock en “Gravity”. Del director mexicano  Alfonso Cuaron, es una de las películas más esperadas del año y en ella Bullock interpreta a un astronauta  luchando por sobrevivir en el espacio exterior. Este año la actriz dejó  claro  que todavía puede generar grandes números de taquilla con “The Heat”  y ahora solo le queda demostrar que su  victoria en los Oscar de 2010 no fue un hecho aislado, sino que ya ha madurado como una de las actrices más importantes del cine estadounidense.

Sandra Bullock (Gravity)

Sandra Bullock (Gravity)

En el grupo de las grandes favoritas también se puede contar a  Emma Thompson en “Saving Mr. Banks” y a  Judi Dench en “Philomena”, películas en las que ambas actrices interpretan a personajes de la vida real. La primera encarna a P. L Travers  autora de Mary Poppins, mientras que Dench representa a una mujer que es obligada a renunciar a hijo en la juventud. Estas dos actrices saben lo que es ganar un Oscar y tienen el suficiente peso en la industria como para conseguir una nueva nominación.

En el caso de Thompson el hecho que “Mr. Banks” sea la única producción de los estudios Disney con aspiraciones seria al Oscar le permite tener todo el apoyo de uno de los estudios más grandes de Hollywood. De igual manera Dench es una de las actrices que cuenta con todo el poderío de Harvey Weinstein e incluso ya se habla de ella como la gran favorita para llevarse el premio a Mejor Actriz del Festival de Cine de Venecia.

Emma Thompson (Saving Mr. Banks)

Emma Thompson (Saving Mr. Banks)

Una de las curiosidades de la temporada es la competencia entre dos grandes amigas, con papeles muy similares. Por un lado se encuentra Nicole Kidman en “Grace of Monaco”, interpretando Grace Kelly, la actriz que dejo todo por convertirse en la princesa de Mónaco.  Mientras que Naomi Watts en “Diana” encarna a la Princesa de Gales en los momentos más turbulentos de su matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra. Ambas se enfrentaron a la dificultad de llevar a la pantalla a dos mujeres que fueron muy queridas por el público y que con el paso de los años han alcanzado un nivel de leyendas. En los últimos dos años Kidman ha vivido un resurgimiento en su carrera, que la llevó incluso a participar como jurado en la pasada edicion del Festival de Cine de Cannes.

Nicole Kidman (Grace of Monaco)

Nicole Kidman (Grace of Monaco)

Otra pareja de actrices que seguramente van a dar mucho que hablar durante la temporada de premios son Kate Winslet en “Labor Day” y Jennifer Lawrence con “American Hustle”. Winslet que es considerada la actriz más importante de su generación, vuelve a la pantalla grande después de un receso de dos años en la nueva película del director Jason Reitman. Con seis nominaciones en esta categoría, es claramente una de las actrices favoritas de la Academia lo que la pone en el grupo de favoritas para el próximo año.

Por otro lado está Lawerence, quien se ha convertido en la actriz joven de mayor reconocimiento en Hollywood y que todavía tiene consigo el brillo de su reciente victoria en esta categoría. “American Hustle” marca una nueva colaboración entre Lawrence y el director David O. Rusell. Fácilmente podría significarle a Lawrence su tercera nominación a los Oscar y convertirse en la primera actriz desde 1993 (Emma Thompson) en volver a ser es esta categoría al siguiente año de haberla ganado.

Bérénice Bejo (The Past)

Bérénice Bejo (The Past)

En el grupo de actrices con menos posibilidades, pero que podrían llegar a sorprender se encuentran las francesas, Marion Cotillard en “The Inmigrant” y  Bérénice Bejo en “The Past”. Ambas salidas del Festival de Cine de Cannes, que a pesar de haber recibido muy buenas críticas por sus actuaciones, no parecen tener la suficiente fuerza para sobresalir durante la temporada de premios.

En “The Inmigrant”, Cotillard interpreta a una mujer que es forzada a prostituirse por su amante en la Nueva York de principios del siglo XX.  Esta actriz ha logrado establecer una fructífera carrera tanto en Europa, como en Hollywood. Aunque aún sigue en la búsqueda de su segunda nominación al Oscar.

Marion Cotillard (The Immigrant)

Marion Cotillard (The Immigrant)

En el caso de Bejo, la actriz francesa busca establecer una carrera internacional más allá de “The Artist” y con “The Past” parece que va a conseguirlo. La nueva película del director iraní Asgard Fahardi se cuenta dentro de las más esperadas del año y aunque tuvo un buen recibimiento en Cannes, no fue igual de aclamada que su anterior film “A Separation”.  Bejo fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en 2012 y si “The Past” logra convencer a los críticos y espectadores estadounidenses posiblemente consiga su segunda nominación en menos tres años.

Por último está un par de actrices jóvenes que busca colarse dentro de este grupo de estrellas. En primer lugar se encuentra  Greta Gerwing en “Frances Ha”, una película independiente a blanco y negro que ha sido aclamada por los críticos a pesar de haber pasado casi desapercibida por el público. Gerwing interpreta a una joven bailarina que se ve obligada a afrontar las responsabilidades de la vida adulta. A pesar de haber recibido una de las mejores críticas del año, tiene un camino complicado para aspirar al Oscar, en el que tendría que montar una gran campaña publicitaria para recordarles a los votantes sobre su trabajo.

 Adèle Exarchopoulos (Blue is the Warmest Colour)

Adèle Exarchopoulos (Blue is the Warmest Colour)

En segundo lugar está la ganadora de la Palma de Oro Adèle Exarchopoulos en “Blue is the Warmest Colour”. Cuando el jurado liderado por Spilberg decidió entregar el premio principal del Festival de Cannes al director y las protagonistas de “Blue is the Warmest Colour”, convirtió a Adèle Exarchopoulos en la segunda mujer y la primera actriz en recibir este galardón. Los críticos aclamaron el trabajo de Exarchopoulos durante el festival, algo que de repetirse durante su estreno en Norteamérica puede poner a esta joven actriz en carrera por su primera nominación.

Anuncios

14 Respuestas a “La Carrera: Las Actrices Principales de los Oscar 2014.

  1. Y Jennifer Lawrence, podría estar nominada al oscar por segunda vez consecutiva gracias a su actuación en ”The Hunger Games: Catching Fire”, noviembre 2013

    • no creo que por The Hunger Games: Catching Fire lo logre, es mas yo pondría primero a Amy Adams en protagonica que a Jennifer Lawrence por AH

    • Lo dudo mucho. Primero, no es probable que THG:CF aspire a cualquiera de las categorías principales por su temática. Además, teniendo en cuenta el guión tan pobre de la primera parte, deberán hacer un duro trabajo para mejorar la calidad de la narrativa en esta entrega. Y tercero, si bien Katniss puede ser un personaje desafiante el hecho de que probablemente el ranking de la película sea para menores de edad limita mucho el espectro de la actuación de Lawrence, sobretodo compitiendo con dramas como los que se mencionan en este artículo.

  2. hay una gran variedad de personajes interesantes interpretados por este grupo de mujeres de gran talento, aunque en algunos casos los roles femeninos no suelen ser tan interesantes y tan fuertes como lo fueron en el hollywood de los años 40 y 50, aveces pareciera que la categoría de mejor actriz sera tan interesante como la de mejor actor, pero todo suele disolverse en emociones vagas que no llegan a ninguna parte. hay que esperar a ver el gran resultado de las nominaciones, que como siempre dejaran a alguien que haya hecho una gran actuación por fuera.

  3. he visto todas las entregas del oscar desde 1990 hasta 2013, y ha sido excelente aveces y en momentos desastroso, ver como grandes películas y grandes actuaciones quedan por fuera, aveces ignoran trabajos excelentes y yo me pregunto como pueden ser tan torpes a la hora de premiar, tengo una lista de películas y actores que dejaron por fuera mereciendo ser nominados… aveces creo que los miembros de la academia no saben lo que hace… aveces !

  4. Streep va en reparto, mientras Dench ya no tiene opciones. Bullock probablemente quede en el olvido, y Thompson sea la Helen Mirren del año pasado. Bejo ya no logró ponerse como candidata y Lawrence nada podrá hacer con la segunda de Hunger Games. En el caso de American Hustle va a ir a reparto. Greta Gerwig solo en guión, al igual que July Delpy.
    Kate Winslet dudo que lo logre. Y las actrices de Adéle son poco conocidas y las película no estará en la carrera de película extranjera por lo que le será difícil conseguir premios.

    • Todavia es un rumor lo de Meryl en reparto, hasta no ver los anuncios publicitarios nos resistimos a creerlo. Por otro lado recuerda que los votantes pueden poner a las actrices en la categoria que quieran, por mas que Harvey la promocione en reparto, seguramente los votantes la ponen en principal.

      • Pero este caso es distinto al de Kate Winslet con The Reader, donde fue nominada al Bafta antes en principal, y ya llevaba mucho tiempo esperando su Oscar por lo que era mejor premiarla en principal. El caso de Streep es de una actriz recientemente premiada con su tercer oscar en una película coral. Yo creo que sí irá a reparto, pero dudo que Roberts sea nominada en principal, al final, según lo que creo todos los actores de August serán clasificados como reparto.

  5. les recuerdo a todos que en 1996, casi todos los actores nominados eran desconocidos… kate winslet fue nominada al globo de oro como actriz de reparto por THE READER y al oscar como actriz protagonista por la misma pelicula. francis mcdormand aparece en FARGO solo 30 minutos al igual que anthony hopkins en THE SILENCE OF THE LAMBS… es muy dificil establecer el asunto….ademas ustedes estan pensando en actores con fama olvidando las buenas actuaciones de los deconocidos…. recuerden 1996… el oscar siempre tiene sorpresas… la mayoria malas…. pero las tiene.

    • perdona pero frances mcdormand en fargo esubo brutalmente, bueno yo pienso que las nominadas este año van a ser una total sorpresa para todo el mundo. ademas recuerden que en esta época quien habla de jessica chastain o jennifer lawrence. este año la carrera esta mas abierta que nunca

  6. Me pongo a pensar y vaya que tenemos actrices de lujo entre las posibles nominadas de este año. Mi quinteto soñado: Amy Adams, Meryl Streep, Cate Blanchett, Kate Winslet y Sandra Bullock. Para la última creo que darle otro Oscar sería demasiado, ya que la nominación es suficiente para su muy buena actuación. De Streep siempre se espera muchísimo y se obtiene, por supuesto, derroche de talento y calidad. Para ganar el premio no lo sé, le juega en contra haberlo ganado hace poco a modo honorífico mas que por su trabajo en La Dama de Hierro (no queriendo despreciar por cierto su talento). Con respecto a mis últimas tres nominadas creo que cualquiera de las tres merece el premio este año, paso a explicar por qué. Amy Adams nos ha dado en la última década en cada una de sus películas actuaciones notables. Es lógico que aun le falta crecer y estar en papeles sólidos y aun mas complejos, pero las ya cuatro nominaciones obtenidas en menos de 9 años nos dan para pensar en una quinta y, por qué no, un oscar. American Hustle en mi opinión es la película que puede catapultarla como una actriz excepcional, espero la película esté a la altura de las expectativas. Con respecto a “CATE” Y KATE”, merecen el premio por la sencilla razón de ser por lejos las dos mejores actrices de su generación. Ya lo han dicho por muchos años los críticos acerca de Winslet, que con cada interpretación nos hace vibrar y poder entender los filmes desde una mirada y una sola expresión. En mi opinión lo merece por nunca brindarnos una mala actuación. En cuanto a Blanchett, solo es superada por Winslet en cuanto a una mayor osadía en los papeles elegidos asi como una mayor intensidad y diversidad de personajes. Pero por poco. En cuanto a la actuación de la australiana en el film de Woody Allen, la crítica ya se ha rendido a los pies de Cate, señalando que el director se encontró un poco tarde con ella. Además, describen a la actriz como el sustento de la película y la fuerza detrás del guíon. Por todas estas razones, creo que el Oscar debería ser este año de la australiana. Si no fuera así, espero que los méritos que ya otorgué al resto de las nominadas al menos sean considerados por la Academia (en especial en el caso de Winslet). Por el momento me preparo para una temporada muy intensa y de muy buena calidad en cuanto a cine se refiere.

  7. la actriz chilena paulina garcia podria tambien ser nominada, ya que a sonado en los globos de oro y la pelicula que ella protagoniza gloria tambien suena en ambos premios y ademas ya gano el oso de plata asi que no seria tan grande la sopresa si es nominada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s