La Carrera: Las Películas de los Oscar 2014

Fílmicas continúa presentando los principales contendientes en la carrera por los premios Oscar. Después de un año que pasará a la historia como uno de los mejores años del cine estadounidense, el cine de 2013 todavía no logra superar las expectativas que se tenían. Sin embargo, todo esto puede cambiar en las próximas semanas cuando los festivales de cine de Venecia, Toronto y Telluride den inicio al otoño cinematográfico y con él se ponga en marcha la etapa más complicada de la carrera por el Oscar a Mejor Película.  En los próximos meses muchas producciones verán destruidas sus oportunidades de aspirar a la estatuilla dorada, mientras otras películas aparecerán de la nada para ocupar un lugar en esta carrera.

"Fruitvale Station"

“Fruitvale Station”

Desde hace varios años los críticos y expertos ponen su mirada en el Festival de cCne de Sundance en busca de la película independiente que lograra colarse en la carrera por el Oscar. Producciones como “An Education” (2009) , “The Kids are All Right” (2010), “Little Miss Sunshine”(2006) y más recientemente “Beasts of the Southern Wild”(2012) transitaron el camino desde las laderas cubiertas de nieve de Sundance hasta  el teatro Dolby. Este año la gran ganadora en Sundance fue “Fruitvale Station” la opera prima del director Ryan Coogel.

El drama sobre el asesinato de un joven negro por parte de un grupo de policías, fue recibido muy bien por los críticos en Sundance y también en su paso por el Festival de Cine de Cannes. ”Fruitvale Station” también ha sido un éxito de taquilla, gracias en gran parte a la creciente tensión racial que se vive en Estados Unidos. Con sus críticas y el éxito de taquilla puede decirse que las posibilidades de “Fruitvale” en los Oscar son muy altas, aunque todavía les queda lograr mantenerse en la mente de los votantes durante la temporada de festivales que se avecina.

"Blue Jasmine"

“Blue Jasmine”

Entre las cintas que tuvieron su estreno durante el verano estadounidense que podrían conseguir una nominación se encuentran “Blue Jasmine” y “Before Midnight”.  La primera es la más reciente producción del director Woody Allen, en la que cuenta la historia de una mujer que se ve obligada a visitar su pasado luego de sufrir una crisis económica y personal. “Blue Jasmine” ha recibido muy buenas críticas, especialmente para su protagonista Cate Blanchett, además de convertirse en una de las películas más exitosas del verano.  Para la mayoría de las películas con aspiraciones al Oscar ser estrenadas durante el verano puede representar una desventaja, pero tal como ocurrió con “Midnight in Paris” hace dos años;  el nombre de Allen puede ser suficiente para llevarla hasta el teatro Dolby.

“Before Midnight” representa el final de la trilogía romántica del director Richard Linklater. Casi veinte años después del estreno de “Before Sunrise”, Jesse y Cèline vuelven a la gran pantalla para mostrarnos como han cambiado sus vidas en todos estos años. Al igual que sus predecesoras, “Before Midnight” fue un éxito con la crítica y los espectadores, suficiente como  para ponerla en carrera por el Oscar.

"Blue is the Warmest Colour"

“Blue is the Warmest Colour”

Por otro lado se encuentra “Blue is the Warmest Colour”,  la ganadora de la Palm  D’Or del Festival de Cine de Cannes. Esta película del director Abdellatif Kechiche, muestra el  trágico romance entre dos jóvenes francesas en medio de los prejuicios de la sociedad. “Blue” deslumbro a los críticos y al público en Cannes, convirtiéndose en la película europea más importante de 2013.

Aunque en los últimos dos años las ganadoras de la Palm D’Oro, “The Tree of Life” y “Amour” han sido nominadas al Oscar; esta parece tener un camino más complicado hacia el teatro Dolby. Kechiche no tiene el mismo nivel de reconocimiento que Terrence Mallick y Michael Haneke, además que el tema de esta película puede llegar a ser muy controversial para los votantes de la Academia. La película tendrá su debut norteamericano en el Festival de Cine de Toronto y en donde, en caso de lograr el mismo recibimiento que en Cannes iniciaría su campaña por el Oscar.

"Nebraska"

“Nebraska”

Otras películas salidas de Cannes que podrían meterse en la carrera por el Oscar son “All is Lost”, “Inside Llewyn Davis” y “Nebraska”. La primera es la segunda producción del director J.C Chandor, quien ya fue nominado al Oscar a Mejor Guion Original por “Margin Call”. Esta vez, Chandor cuenta la historia de un hombre perdido en medio del océano en su pequeño yate. Esta película y su protagonista Robert Redford recibieron criticas lo suficientemente buenas para ponerlos en carrera por el Oscar.  Es probable que “All is Lost” tenga su debut estadounidense en el Festival de Cine de Telluride, un buen lugar para aquellas películas que aspiran a figurar durante la temporada de premios.

Para todos está claro que la Academia ama a los hermanos Coen,  cuatro de sus películas han sido nominadas en esta categoría por lo que no se puede descontar a “Llewyn Davis” en la presente carrera. Es la historia de un cantante de música folk en la Nueva York de los años 60 que recibió el Grand Prix (Segundo lugar) en Cannes. Con unas de las mejores críticas de su carrera, los Coen se pusieron de nuevo como favoritos al Oscar, algo que podría terminar de confirmarse después del paso de esta película por Telluride.

La última de las películas estadounidenses que tuvo un buen recibimiento en Cannes fue “Nebraska” de Alexander Payne. Esta comedia con tintes dramáticos, narra el viaje a través de Estados Unidos de un padre y su hijo. Payne ha surgido como uno de los directores más importantes de las últimas décadas. Aunque “Nebraska” no fue aclamada de la misma manera que sus anteriores producciones, los conocedores todavía no lo descalifican en la carrera.

"Gravity"

“Gravity”

El Festival de Venecia traerá consigo una de las producciones más esperadas de la temporada: “Gravity” de Alfonso Cuaron.  Este drama de ciencia ficción ha sido elegido para abrir este prestigioso festival y a partir de allí comenzar a su campaña por el Oscar. Después del éxito de “Children of Men”(2006), el mundo cinematográfico esta a la expectativa del nuevo trabajo de este director mexicano. Si bien las películas de ciencia ficción tienen una camino complicado con el Oscar,  los conocedores Cuaron opinan que ya tiene el suficiente prestigio para impulsar a “Gravity” hacia una nominación en esta categoría.

Una de las películas que estará compitiendo en Venecia y que tiene posibilidades de aparecer en la carrera por el Oscar es “Philomena” del británico Stephen Frears. Protagonizada por Judi Dench, la producción cuenta la historia de una mujer que se embarca en la búsqueda del hijo que fue obligada a abandonar durante su juventud. Para la mayoría de los expertos las mayores esperanzas de esta película radican en una nominación para Dench, aunque de recibir buenas críticas también podría aspirar al Oscar a Mejor Película.

"August: Osage County"

“August: Osage County”

De igual manera el Festival de Toronto también tendrá entre sus presentaciones a una de las películas más esperadas del año: “August: Osage County”. Basada en una de las obras de teatro más aclamadas de la última década, cuenta la historia de una familia destrozada por la desaparición de su patriarca.  Además de contar con uno de los repartos más renombrados de la temporada, este es el proyecto más importante de The Weinstein Company por lo que seguro contará con todo el apoyo de su maquinaria publicitaria. Esa es la misma maquinaria que ayudo a “The King`s Speech” y “The Artist” a coronarse como la mejor película de los Oscar de 2011 y 2012, respectivamente.

Dos proyectos que se presentarán en Toronto y sobre los cuales se han generado muchas expectativas son “Rush” de Ron Howard y “12 Years a Slave” del británico Steven McQueen. La primera se centra en la famosa rivalidad entre los pilotos de Fórmula Uno James Hunt y Niki Lauda. Howard es uno de los directores y productores más reconocidos y queridos de Hollywood, lo cual sumado a un buen recibimiento de los críticos puede ser suficiente para situar a la película como una de las favoritas al Oscar.

"Rush"

“Rush”

Steven McQueen ha surgido como una de las nuevas estrellas del cine británico. Sus dos primeras películas “Hunger” (2008)  y “Shame” (2011) fueron aclamadas por la crítica, si bien fueron ignoradas por la Academia. “12 Years a Slave” es un drama histórico sobre un hombre que fue secuestrado y obligado a trabajar como esclavo en el sur de Estados Unidos a mediados del siglo XIX.  Con un reparto que incluye a Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch y los nominados al Oscar, Paul Giamatti y Brad Pitt. Esta película es una de las producciones de más alto perfil del año.  A pesar de todo esto, existen muchas dudas sobre si los votantes de la Academia acogerán el estilo de McQueen, el cual está cargado de violencia y frialdad.

Toronto también verá el regreso de uno de sus directores predilecto,  Jason Reitman con  “Labor Day”.  Tres de los cuatro largometrajes de Reitman han sido estrenados en este festival  y dos de ellos, “Juno” (2007) y “Up in the Air”(2009)  terminaron consiguiendo varias nominaciones al Oscar, incluyendo el de Mejor película. Como protagonista cuenta con Kate Winslet y narra la historia de una madre soltera que sin saberlo termina acogiendo en su casa a un prófugo de la justicia. Después del fracaso de  la última película de Reitman, “Young Adult” (2011), las expectativas sobre  “Labor Day”  son muy altas. La mayoría de los críticos esperan ver qué rumbo tomará la carrera de este director, si Reitman recupera la magia de sus primeras películas, “Labor Day” podría considerarse como una de las grandes favoritas para el Oscar.

"Labor Day"

“Labor Day”

Los otros festivales del otoño también presentaran varias películas con posibilidades de competir por el Oscar. Por un lado el Festival de Cine de Londres, tendrá el estreno mundial de “Saving Mr. Banks”, del director John Lee Hancock. Esta película es la producción de más alto perfil de los estudios Disney y en ella se muestra la historia del cortejo de Walt Disney a la escritora P.L Travers para obtener los derechos de su novela, Mary Poppins. Disney sigue siendo el único de los grandes estudios de Hollywood que nunca ha ganado el Oscar a Mejor Película y según muchos conocedores con “Mr. Banks” tienen una de sus mayores posibilidades en muchos años. Protagonizada por los dobles ganadores del Oscar, Emma Thompson y Tom Hanks, esta película  parece tener lo suficiente para cautivar a los votantes de la Academia. De ser así “Mr Banks” se uniría a “Mary Poppins” como las únicas películas no animadas de Disney en ser nominadas a Mejor Película.

En los últimos años  el Festival de Nueva York se ha convertido en una de las paradas obligadas de la temporada. Desde que “Hugo” (2011) y “Life of Pi” (2012) iniciaran su camino hacia el Oscar en este festival, los expertos han puesto especial atención en las películas que son seleccionadas para participar.  Este año se ha anunciado el estreno de dos producciones con posibilidades de figurar en la carrera.  La primera es “Captain Phillps” del británico Paul Greengrass y la segunda es “Her” del director Spike Jonze.

"Captain Phillips"

“Captain Phillips”

“Captain Phillips” cuenta la historia del capitán de un buque que debe defender a su tripulación del ataque de un grupo de piratas somalíes. Greengrass quien fuera nominado al Oscar por “United 93” (2006), ha creado una reputación como una de los mejores directores de cine de acción de Hollywood. La mayoría de las expectativas de esta película han recaído sobre la actuación de su protagonista Tom Hanks, muchos esperan que  termine teniendo un papel predominante durante la temporada de premios.

Con solo tres películas, Spike Jonze es considerado uno de los mejores directores de su generación, por lo que una nueva película suya esta destinada a no pasar desapercibida. “Her” cuenta la historia de un hombre solitario  incapaz de relacionarse con otras personas. A pesar de haber sido nominado a Mejor Director con “Being John Malkovich” (1999) y que “Adaptation” se llevará el premio a Mejor Guion Adaptado, ninguna de las películas de Jonze ha sido nominada a Mejor Película. Si “Her” logra estar a la altura de las expectativas, podría convertirse en la primera película de este director en competir por el Oscar en la categoría principal.

"The Wolf of Wall Street"

“The Wolf of Wall Street”

Hay un grupo de películas pasaran de largo los festivales de Otoño  y serán estrenadas cerca a la temporada de premios. Este grupo incluye la nueva colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, “The Wolf of Wall Street”.  En la última década, Scorsese ha vivido una segunda edad dorada en su carrera por lo que cada una de sus producciones siempre genera interés en cuanto sus posibilidades en los premios. En esta ocasión, presenta la historia de un inversionista que después de ser descubierto en actividades criminales se convierte en colaborador de las autoridades. Son pocos los que dudan sobre la calidad de esta película, lo que deja como gran incógnita saber si tendrá la misma acogida con la Academia que tuvieron, “Gangs of New York” (2002) , “The Aviator” (2004), “The Departed”(2006) y “Hugo” (2011).

Una de las últimas adiciones a la carrera por el Oscar es “Foxcatcher” de Bennett Miller.  Después del éxito de “Moneyball” (2012), Miller se convirtió en uno de los directores más apetecidos de Hollywood por lo que su nueva película ha llamado la atención de todos los conocedores. El guión está basada en el caso de Mark Schultz, un campeón de lucha olímpica que fue brutalmente asesinado por uno de sus mejores amigos.   Hasta hace algunos días existían dudas sobre si esta película sería estrenada este año, dudas que fueron despejadas cuando Sony Classics anunció que sería estrenada a mediados de diciembre, una de las mejores fechas para las producciones con aspiraciones al Oscar.

"American Hustle"

“American Hustle”

Por ultimo están los que en teoría son las dos grandes favoritas para llevarse el Oscar: “American Hustle” de David O. Russell y  “The Monuments Men” de George Clooney. Ninguna de estas dos películas será vista antes del inicio de la temporada de premios, algo que no ha impedido a los conocedores ponerlas como las dos grandes rivales a vencer en esta carrera.

Russell enamoró a los votantes de la Academia con sus últimas dos producciones: “The Figther” (2010) y “Silver Linings Playbook” (2012). Ambas consiguieron nominaciones múltiples al Oscar, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Director. Ahora, el director cuenta la historia de una de las operaciones anticorrupción más grandes en la historia del FBI. La película cuentan con un reparto que incluye a los ganadores del Oscar, Jennifer Lawrence y Christian Bale quienes fueron premiados en colaboraciones previas. Si “American Hustle” logra el mismo nivel de aceptación que las anteriores producciones de Russell, seguramente serán muchas las voces que clamen por un Oscar para este director y su película.

"The Monuments Men"

“The Monuments Men”

Al igual que  Russell, Clooney es uno de los favoritos de la Academia. Sus ocho nominaciones y dos victorias son prueba de ello. “The Monuments Men” cuenta la historia real de un grupo de soldados aliados encargados de proteger el patrimonio artístico europeo durante la Segunda Guerra Mundial. Clooney no solo es el director de esta película, sino también su productor, guionista y actor principal, posiciones que podrían acarrearle varias nominaciones este año. “The Monuments Men” se presenta como el tipo de drama histórico que es muy bien recibido por la Academia algo que sumado al prestigio del actor ha puesto como la películas con aspiraciones más altas a ganarse el Oscar.

Anuncios

10 Respuestas a “La Carrera: Las Películas de los Oscar 2014

  1. La principal candidata es American Hustle. Creo que si Gravity cumple las expectativas, puede ser la gran ganadora de la noche. Algunos criticos dicen que habrá un plano secuencia de 20 minutos sin diálogos. Se espera ver la mano de Cuarón y la calidad de Clooney y Bullock. Para mi, American Hustle y Gravity pueden ser las principales películas durante la temporada de premios.

  2. ¿Nadie ve como candidata a ‘The Railway Man’? A esperar de tráiler creo que puede ser un muy buen drama, que además cuenta con grandes actores.

    • Esa es una de las grandes incognitas de la temporada, todavia no tiene distribuidor por lo que no es seguro que pueda competir este año. De lograr conseguir distribuidor seguro sera una de las peliculas a tener en cuenta.

  3. Saludos. ¿Por qué no incluyeron en la lista a The great Gatsby? ¿No tiene posibilidad?

      • ten en cuenta que la pelicula CHOCOLAT, EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE y THE GODFATHER PART III recibieron malas criticas, y terminaron nominadas a mejor película… las criticas no son garantía de que una película sea mala… es la opinión de un grupo que afecta a muchos… quien sabe THE GREAT GATSBY puede ser una gran sorpresa…. y no es tan mala.

  4. INSIDE LLEWYN DAVIS… me gustan mucho las peliculas que tratan de las personas de sus vidas sus sentimientos, todo eso, como AMOUR, y THE HELP, LIFE OF PI… son para mi las mejores… vi el trailer de GRAVITY, si es como 2001 ODISEA EN EL ESPACIO… va a ser genial…. ojala el año que viene OSCAR nos sorprenda con algo bien nuevo y peculiar a la hora de premiar.

  5. A pesar que es muy pronto para saberlp ‘ quisiera que colocaran para ustedes cuales son las películas que aspiran a las categorías secundarias como efectos, cancion , diseño de producción, animada den al menos una lista pequeña de ello porfa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s