Festival de Venecia (2013): La competencia y el jurado

Desde este miércoles 28 de agosto hasta el 7 de septiembre, Venecia será por un año más—su septuagésimo—sede de uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo, junto a Cannes y Berlín. A pesar de ser bastante menos mediático que Cannes, el festival de Venecia tiene preparados unos cuantos títulos esperados por el mundo cinéfilo que sin duda darán de qué hablar durante el resto del año.

venecia leon de oro

La apertura y el cierre

Cumpliendo la cuota hollywoodense, “Gravity” (ver trailer) del mexicano Alfonso Cuarón abrirá el festival sin hacer parte de la competencia. Quienes vean por primera vez “Gravity”, una de las películas más esperadas del año y que promete explotar tanto en taquilla como en la temporada de premios, se encontrarán con Sandra Bullock y George Clooney envueltos en un accidente en una estación espacial, desprovistos de comunicación con la Tierra.

El cierre del festival, por su parte, estará a cargo de una película de un perfil mucho más bajo pero que se inserta dentro de una tendencia reciente en la que el 3D es utilizado para generar una experiencia de inmersión en el espectador. El avance del 3D no es sólo una añadidura visualmente llamativa para los blockbusters que cada año inundan las salas de cine sino que ha probado poder servir como una parte íntegra para contar una historia con autores como Werner Herzog y su viaje a la cueva de Chauvet en Francia en “Cave of Forgotten Dreams” (ver reseña), o la exploración del mundo del baile con “Pina” de Wim Wenders (ver reseña).

gravity-sandra-bullock

Este año, el turno es para Thierry Ragobert, un documentalista francés que desde hace más de dos años empezó un proyecto para sumergirse en lo más profundo de la selva amazónica para contar la historia de un mono capuchino que debe adaptarse a vivir en la selva tras estar en cautiverio toda su vida. Parte ficción y parte documental, y con un equipo de biólogos revisando cada detalle, “Amazonia” cerrará Venecia y probará una vez más que el 3D está para quedarse.

La competencia

En la competencia, por su parte, 20 películas se disputarán los premios que el jurado liderado por Bernardo Bertolucci entregará. Aunque los ojos están puestos sobre las siguientes cuatro películas debido a la historia de sus directores con el festival y en la escena cinematográfica internacional, un festival no es festival sin sorpresas, y alguna de las restantes seguramente posicionará a su director como una figura para tener en cuenta en el futuro.

the wind rises

Las películas más esperadas en la competencia están encabezadas por la última producción del inglés Stephen Frears, quien llevará a la ciudad de los canales, después de su éxito en 2006 con “The Queen” (mejor actriz y guión, además de múltiples nominaciones al Oscar), a una Judi Dench que aspira a llamar la atención interpretando a una mujer que viaja a América buscando a su hijo dado en adopción años atrás en “Philomena“.

Hayao Miyazaki (verla historia del estudio Ghibli), una leyenda del cine animado con películas como “My Neighbor Totoro” o “Spirited Away”, regresa después de una pausa de cinco años a Venecia, donde debutó su última película, “Ponyo” (2008). “The Wind Rises“, un drama biográfico sobre un diseñador de aviones de guerra en Japón basado en un manga escrito por el mismo Miyazaki, será su apuesta este año. “The Wind Rises” ya obtuvo críticas excepcionales en su natal Japón, y se espera que sea una de las películas más discutidas en el festival.

Después de intentos infructuosos de entrar a la competencia oficial de Cannes, y de convertirse en la figura estrella de la sección Un certain regard (una sección menor a la Competencia) en ese festival, Xavier Dolan, el enfant terrible de Canadá, trae su cuarta producción a Venecia. Tras lidiar con conflictos familiares, sexuales y de género en sus primeras tres filmes, convertidas ya en películas de culto dentro del cine gay, “Tom at the Farm“, protagonizada por él mismo, será un thriller psicológico en el que un hombre atiende al funeral de su novio en el campo, enfrentándose a la homofobia de su familia.

tom at the farm

Terry Gilliam, un director de culto que tuvo su apogeo en los 80s, ha sido poco constante en la última década, pero sigue generando emoción cada vez que lanza un nuevo filme, con la crítica y el público esperando que aún tenga una última obra maestra bajo la manga. Este año, “The Zero Theorem” podría atravesar las barreras del circuito de festivales y llegar a un público más amplio, pues la historia de un hacker que busca descifrar el código que le permita entender el sentido de la vida es ambiciosa y está actuada por grandes como Christoph Waltz y Tilda Swinton, acompañados de Matt Damon y Ben Whishaw.

Aparte de estas cuatro películas de alto perfil, otros directores nuevos buscan hacerse un nombre en el festival. Tras pasar por Sundance y Cannes este año con resultados no muy satisfactorios, James Franco estrenará su tercera película del año en Venecia. “Child of God” es una adaptación de una violenta novela de Cormac McCarthy (No Country for Old Men). El periodista y novelista Peter Landesman, por su parte, debuta como director con “Parkland” revisando de nuevo una historia detrás del asesinato de John F. Kennedy. El griego Alexandros Avranas espera sorprender con su segundo largometraje, “Miss Violence“, en medio de un resurgimiento internacional por el cine de su país tras los esfuerzos de directores como Giorgos Lanthimos, ganador en Cannes y nominado al Oscar por la asombrosa “Dogtooth“. La lista la completa la actriz italiana Emma Dante, debutando con “Via Castellana Bandiera“.

Algunos autores medianamente establecidos buscan que sus nuevas películas los lancen un peldaño más arriba en la escala del cinéfilo internacional. Jonathan Glazer, quien tiene una pequeña fanaticada por “Birth” (con Nicole Kidman), estrena su adaptación de la novela homónima de Michel Faber “Under the Skin“, con una Scarlett Johansson alienígena con intenciones oscuras en la Tierra.  Kelly Reichardt vuelve después de tres años (Meek’s Cutoff) con “Night Moves“, donde un grupo de eco-terroristas conformado por Dakota Fanning, Jesse Eisenberg y Peter Sarsgaard buscan destruir una represa. La lista la completan Philip Grönig (The Police Officer’s Wife), David Gordon Green (Joe), el director de “The Painted Veil” John Curran (Tracks) y Gianfranco Rosi (Sacro GRA).

the unknown known

Por último, un grupo de autores veteranos pero menos reconocidos a nivel internacional que los que estrenan en Cannes traen sus nuevas producciones a Venecia. El ganador del León de Oro en Venecia en 1994 por “Vive l’amour” Tsai Ming-liang vuelve con la historia de dos hermanos sin hogar sobreviviendo en Taipei con “Stray Dogs“. Gianni Amelio, quien también ganó previamente el León de Oro, vuelve con “L’intrepido“. El argelino Merzak Allouache, quien ha participado antes—aunque no en la competencia—en Berlín y Cannes, participa por primera vez en Venecia con “The Rooftop“, cinco historias entrecruzadas sobre la situación social y política en Argelia, mientras que Philippe Garrel, ganador dos veces del León de Plata, regresa con “Jealousy”, sobre un hombre dividido entre dos amores. El documentalista ganador del Oscar Errol Morris seguirá explorando la guerra de Irak con “The Unknown Known“, una entrevista con el ex Secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld. El grupo lo completa el israelí Amos Gitai y su “Ana Arabia“.

La lista completa de 20 películas en la Competencia oficial, a continuación:

  • Ana Arabia (Amos Gitai)
  • Child of God (James Franco)
  • L’intrepido (Gianni Amelio)
  • Jealousy (Phillipe Garrel)
  • Stray Dogs (Tsai Ming-liang)
  • Joe (David Gordon Green)
  • Miss Violence (Alexandros Avranas)
  • Night Moves (Kelly Reichardt)
  • Parkland (Peter Landesman)
  • Philomena (Stephen Frears)
  • The Police Officer’s Wife  (Phillip Groning)
  • Sacro GRA (Gianfranco Rosi)
  • The Rooftops (Merzak Allouache)
  • Tom at the Farm (Xavier Dolan)
  • Tracks (John Curran)
  • Under the Skin (Jonathan Glazer)
  • The Unknown Known: the Life and Times of Donald Rumsfeld (Errol Morris)
  • Via Castellana Bandiera (Emma Dante)
  • The Wind Rises (Hayao Miyazaki)
  • The Zero Theorem (Terry Gilliam)

El jurado

bertolucci istituto di cultura 2 full size

Una leyenda viviente del cine italiano, Bernardo Bertolucci (Last Tango in Paris) presidirá el jurado de la “Mostra” tras recibir en 2011 en Cannes una Palma de Oro honorífica. El jurado lo conforman Andrea Arnold, quien hizo parte del jurado de Cannes en 2012 y es una de las directoras más reconocidas en la actualidad (Fish Tank, Wuthering Heights); el chileno Pablo Larraín, cuya “No” fue nominada este año al Oscar a Mejor Película Extranjera; Renato Berta, cinematógrafo; Carrie Fisher, actriz y novelista; Martina Gedeck, actriz; Virgine Ledoyen, actriz; Ryuichi Sakamoto, compositor; y Jiang Wen, actor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s