Top 10: Festivales de Cine

Los festivales de cine son, como lo dice su nombre, fiestas. Son celebraciones de la industria cinematográfica en las que una organización o un grupo de personas deciden exhibir una serie de películas en uno o varios teatros de tal manera que se puedan dar a conocer las nuevas producciones de autores establecidos, de nuevos autores y, en la mayoría de los casos, películas que aún no han conseguido distribución. Sin embargo, a lo largo de su historia, los festivales de cine han ido variando y se han convertido, más que celebraciones, en vitrinas, escenarios de negocios y en muchos casos en importantes y reñidas competencias.

Ver:  ¿Cómo funcionan los festivales de cine?

Les presentamos nuestro Top 10 de los mejores festivales de cine alrededor del mundo.

#10

idfa

IDFA
(Países Bajos)

Puede que para la mayoría de los espectadores el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) sea totalmente desconocido, pero para las personas dedicadas a este tipo de cine es el evento más importante del calendario cinematográfico. Desde sus inicios en 1988, se ha convertido en el mercado más grande de cine documental a nivel mundial, con cientos de documentalistas buscando mercado para sus producciones. Además de esto la competencia oficial del IDFA es una de las más prestigiosas del mundo y cuenta entre sus ganadores a algunos de los documentales más importantes de las últimas décadas como “Burma Vj”, “The Cove”, “The Pentagon Papers” y “Bowling for Columbine”.

#9

Annecy

Annecy
(Francia)

Si usted es animador, seguramente habrá escuchado del festival internacional de cine animado en Annecy, Francia. Obviando las películas de estudios “gigantes” como Disney, Pixar y Dreamworks (que hacen screenings por fuera de competencia), en Annecy van a parar las producciones animadas de todo el mundo que buscan reconocimiento internacional. En Annecy se dan cita tanto cortos como largometrajes de todas las técnicas de animación, se generan discusiones sobre los contenidos y las técnicas, y las películas encuentran distribuidores y compradores interesados. En Annecy encontraron éxito temprano películas que después saltarían a una fama internacional como “Fantastic Mr. Fox”, “Coraline”, “Mary and Max” y el cortometraje ganador del Oscar “The Lost Thing”.

#8

mar_del_plata_festival

Mar del Plata
(Argentina)

Entre todos los festivales de cine que se realizan en Latinoamérica, el de Mar del Plata tiene un lugar privilegiado. No es solo uno de los más antiguos del continente, sino también el de mayor perfil internacional. A pesar de varias interrupciones debido a la situación política de Argentina, el festival ha logrado mantener su estatus, mezclando en sus seleccion producciones argentinas, latinoamericas e internacionales. En todos sus años de historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cuenta entre los ganadores de su premio principal a directores de la talla de Ingmar Bergman, Pilar Miró y Cristian Mungiu

#7

fsansebastian2

San Sebastian
(España)

El festival más importante de España y de los países hispanohablantes, San Sebastián aglutina a algunas de las mejores películas que han pasado por otros festivales de talla mayor y alberga estrenos mundiales de películas de todo el mundo, pero sobre todo de España y América Latina. Autores como Woody Allen y Pedro Almodóvar tienen una historia con un festival que ha premiado a películas como “Dans la maison”, “Los Lunes al Sol” y “Badlands” que, aunque no son cánones del cine internacional (a excepción, tal vez, de la última, dirigida por Terrence Malick), sí lograron un reconocimiento considerable.

#6

37th_telluride_film_festival_photos_c2a9telluride_photography-10

Telluride
(Estados Unidos)

En el corazón de las montañas de Telluride, Colorado, un pequeño festival de cuatro días con pocos asistentes y en el que se anuncian las películas presentadas tan solo un día antes de su comienzo toma lugar cada año desde 1974. El festival de Telluride convoca cada año a más cinéfilos que tienen fe en sus selecciones, las cuales deben ser presentadas allí por primera vez en Norteamérica. En los últimos años, Telluride se ha convertido en una pieza clave en la carrera por el Oscar lo que ha elevado su perfil, con estrenos como “Slumdog Millionaire”, “The King’s Speech” y “Argo”, todas ganadoras del Oscar a Mejor Película.

#5

2013-Sundance-Film-Festival-Day-1-utah

Sundance
(Estados Unidos)

Hace poco más de 30 años, el actor Robert Redford creó el festival de cine de Sundance como un lugar para impulsar el cine independiente estadounidense; desde entonces este festival se ha convertido en uno de los más grandes e importantes de ese país. Hoy en dia Sundance es una parada obligada en el calendario cinematográfico mundial, en el que los ojos de los expertos están atentos a quien sera el proximo director en unirse a nombres como Kevin Smith, Robert Rodriguez, David O. Russell y Darren Aronofsky como los grandes directores en iniciar su camino al éxito en este festival. También en la última década Sundance ha dado inicio a la carrera por el premio Oscar. Producciones como “Little Miss Sunshine”, “Precious”, “The Kids are All Right” y “Beast of the Southern Wilds”, han logrado moverse desde Sundance hasta una nominación al Oscar a Mejor Película.

#4

Berlinale-film-festival

Berlín
(Alemania)

El festival de cine de Berlín es el primero de los tres grandes festivales internacionales, aunque es el menos glamoroso de ellos. A diferencia de los festivales de Cannes y Venecia, el de Berlin se ha enfocado en producciones de bajo perfil, dando cabida a películas independientes y nuevos autores alrededor del mundo. Aun con este enfoque el festival de Berlin también cuenta con la participación de algunos de los grandes directores a nivel mundial. Estas características han permitido que películas como la peruana “La Teta Asustada” y la libanesa “Honey” estén al mismo nivel que producciones de mayor perfil como “Spirited Away” de Hayao MIyasaki y “A Separation” de Asghar Farhadi.

#3

FILM-TORONTO/

Toronto
(Canadá)

Conocido en sus inicios como el “festival de festivales”, el Festival Internacional de Cine de Toronto es hoy en día uno de los más grandes e importantes del mundo. Cada año este festival reúne a las producciones más importantes del circuito internacional, entre las que se cuentan aquellas películas que participaron en los festivales de  Cannes, Venecia y Berlín. Sin embargo, en Toronto, a diferencia de ese trío, puede asistir todo el público a la presentación de las películas y cada año se esperan cerca de 500.000 asistentes. Tambien a diferencia de otros festivales tradicionales, Toronto no cuenta con una competencia oficial y el galardón más importante es votado por el público asistente, por lo que se respira un ambiente más tranquilo y menos competitivo que en otros festivales. Por otro lado, Toronto también se ha convertido en la plataforma favorita de Hollywood para lanzar sus producciones, y en el trampolín ideal para las películas que buscan éxito en la temporada de premios a final de año. Películas como “American Beauty” y “Silver Linings Playbook” han salido de Toronto directo a los premios Oscar.

#2

r-VENICE-FILM-FESTIVAL-GOLDEN-LION-large570

Venecia
(Italia)

El Festival Internacional de Cine de Venecia es el último de los tres grandes festivales de cine a nivel mundial y el más antiguo de todos ellos. Creado en 1932 como parte de la Biennale di Venezia, este festival se ha convertido en una de las vitrinas más importantes del cine mundial. A lo largo de su historia este festival ha servido de puerta de entrada a occidente de muchas producciones asiáticas y para muchos conocedores las victoria de “Rashamon” en 1952 y “Aparajito” en 1956 elevaron el perfil cine japonés e indio, respectivamente. Por otro lado este festival también ha servido de punto de partida para muchas producciones con aspiraciones de figurar en la temporada de premios cinematográficos, con películas como “Brokeback Mountain”, “The Wrestler” y “The Master” llegando incluso a conseguir varias nominaciones al Oscar.

#1

cannes-film-festival(1)

Cannes
(Francia)

El padre de todos los festivales. Es un secreto a voces que cada año películas enviadas y rechazadas por Cannes son estrenadas en otros festivales. El festival de cine de Cannes, celebrado desde 1946, se ha convertido lentamente en el mayor exponente del cine mundial, con dosis adecuadas de glamour, exposición mediática, cine de autor y proyección internacional. Cada año en Cannes se dan cita no sólo los realizadores de las películas participantes en secciones como la Competencia Oficial, Un Certain Regard o la Quincena de Realizadores, sino también personas de todo el mundo tratando de buscar distribuidores y compradores para sus películas. En años recientes, el festival de Cannes ha tomado una inusitada fuerza y se ha convertido en el referente por obligación para los cinéfilos que buscan lo más exclusivo del cine mundial. Tan sólo este año, Cannes fue testigo de una de las películas más aclamadas de los últimos tiempos, “Blue is the Warmest Color”, además de nuevas producciones de autores emergentes como Asghar Farhadi y otros establecidos como los hermanos Coen. En años pasados, películas de la talla de “The Tree of Life”, “Amour”, “The Artist” y “Melancholia” nacieron en Cannes para después atravesar fronteras y convertirse en referentes del cine en todo el planeta. Cannes se ha convertido en el nido donde vienen a anidar autores como Pedro Almodóvar, Lars von Trier y Roman Polanski. Por todo esto, Cannes es el festival #1 del mundo.

Anuncios

3 Respuestas a “Top 10: Festivales de Cine

  1. Es un secreto a voces, que cada año películas enviadas y rechazadas por cannes son enviadas a otros festivales… amigos de filmicas, podrían contar por lo menos cuales fueron algunas de esas películas rechazadas y las razones de ese rechazo.

    • Es muy difícil saber cuales son la películas rechazadas por Cannes. Su proceso de selección es muy secreto y rara vez se conoce que películas pudieron haber sido elegidas. Sin embargo, es fácil saber que muchas de las películas que luego son presentadas en los festivales de otoño, especialmente Venecia y San Sebastian, seguramente aspiraron a participar en Cannes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s