Top 10: Documentales del Siglo XXI

Considerado por mucho tiempo un género cinematográfico menor, en los últimos años el cine documental ha alcanzado uno de los puntos más altos de su historia.  Las nuevas tecnologías han permito que el numero de producciones que llegan a los espectadores sea cada vez mas alto, además de brindar una mayor flexibilidad a la hora de contar distintas historias. El  siglo XXI es testigo de su resurgimiento con películas como “Fahrenheit 9-11” y “Sacro GRA”, que se llevaron  los premios principales de los festivales de Cannes y Venecia, respectivamente.  Más allá del éxito con la crítica, la taquilla de este tipo de producciones también se ha incrementado considerablemente, con documentales como “March of the Penguins”, “Bowling for Columbine”  y “Searching fo Sugar Man”, batiendo records internacionales durante su paso por el cine.  Con lo visto en estos años ya está claro que en el siglo XXI el documental va a jugar un papel muy importante en el mundo cinematográfico.

Ver: Los diez documentales de 2012

En Fílmicas les presentamos el top 10 de los mejores documentales de lo que va del siglo XXI.

# 10

Inside Job

“Inside Job”
(Charles Ferguson, Estados Unidos)

En medio de una crisis económica global muchos documentalistas trataron de explicarle al público las razones que llevaron al colapso de la economía mundial, sin embargo pocos lo lograron de manera tan clara como Charles Ferguson en “Inside Job”. Con rapidez y firmeza, Ferguson explicó la compleja cadena de situaciones que derivó en la crisis económica mundial de la que el mundo occidental aún trata de recuperase. A través de varias entrevistas, gráficos e infografías, este documental logra señalar algunos de los personajes responsables y cuestiona el funcionamiento de un sistema basado en la especulación.

# 9

Spellbound

“Spellbound”
(Jeffrey Blitz, Estados Unidos)

Muchas veces las historias mas interesantes provienen de los lugares menos esperados y el cine documental ha sido prueba de ello. Cada año miles de niños de todos los lugares de Estados Unidos se reúnen en una feroz competencia por determinar al mejor deletreador del país. “Spellbound” muestra la historia de varios de ellos y de sus familias.  Sus alegrías, tristezas y ambiciones mientras se preparan para el momento más importante de sus vidas. El director Jeffrey Blitz logró mostrar una película llena de drama y emoción en el que una competencia de deletreo te hace bombear sangre como cualquier deporte extremo.

 # 8

nostalgia por la luz

“Nostalgia por la Luz”
(Patricio Guzmán, Francia)

En el desierto del Atacama las estrellas se ven más claras. Patricio Guzmán es el documentalista más importante de Latinoamérica.  En “Nostalgia por la Luz”, Guzmán mezcla la astronomía, la historia precolombina y la belleza del desierto, para contar la historia de las miles de desaparecidos durante la dictadura militar chilena. Las imágenes del cielo y la arena contrastan con los conmovedores relatos de aquellos que siguen buscando a sus seres amados.

Ver: Los diez documentales de 2011

 #7

stories we tell

“Stories We Tell”
(Sarah Polley, Canada)

 Es común que los documentalistas exploren temas con impacto social, político o económico, pero rara vez alguno de ellos se atreve a explorar su propia historia. En “Stories We Tell”, Sarah Polley nos lleva por un viaje por su pasado, para descubrir la historia de amor de sus padres y los secretos que su familia ha mantenido durante años. Polley es una de las estrellas en ascenso del cine mundial y su primera incursión en el cine documental es prueba de su gran talento detrás de las cámaras.

  #6

fog of war

“The Fog of War”
(Errol Morris, Estados Unidos)

En “The Fog of War”, Robert McNamara, uno de los arquitectos de la guerra de Vietnam, mira a los ojos del espectador mientras cuenta su versión de los hechos. Durante 107 minutos podemos ver a un hombre firme en sus creencias, pero con una mirada cargada de arrepentimiento.  Gracias a las innovaciones creadas por Errol Morris, McNamara mira directamente a los ojos del espectador, mientras trata de justificar las acciones que llevaron a uno de los conflictos más sangrientos del siglo pasado. En un momento en el que el mundo empezaba a cuestionar las guerras en Irak y Afganistán, “The Fog of War” sirvió como un recordatorio de la maquinaria política y económica que existe detrás de un conflicto armado.

Mención Especial.

capturing reality

“Capturing Reality: The Art of Documentary”
(Pepita Ferrari, Canada)

 “Capturing Reality” puede definirse como un documental sobre documentales. Este proyecto de la  National Film Board de Canada y la directora Pepita Ferrari, es una mirada profunda al documental  y los documentalistas de nuestros tiempos.  Ferrari entrevista a 30 de los directores más importantes del cine mundial, en donde cuenta su experiencia como documentalistas y las razones que los llevaron a enfocar en este género cinematográfico.

 # 5

bowling for columbine

“Bowling for Columbine”
(Michael Moore, Estados Unidos)

Michael Moore es una de las figuras más controversiales del cine mundial, sus documentales han sido acusados  de ser panfletos políticos que carecen de cualquier tipo de balance de opiniones. En lo que va del siglo XXI, Moore ha utilizado sus producciones para atacar la guerra en Irak, el sistema de salud estadounidense y el capitalismo, sin embargo su mayor éxito vino del querer analizar las cultura de las armas en Estados Unidos en “Bowling for Columbine”. En este documental Moore explora lo que significa la libertad de tener armas de fuego en ese país, los problemas y temores que ha generado a lo largo de la historia.

 # 4

cave of forgotten dreams

“Cave of Forgotten Dreams”
(Werner Herzog, Francia)

Un documental sobre pinturas rupestre no parecería algo necesariamente innovador, pero Herzog logró, con maestría, combinar los conocimientos científicos con los sentimientos que la cueva y sus alrededores evocan. Es capaz de llevarnos al pasado, de hacer que imaginemos cómo era el mundo hace 32,000 años, de intentar acercarnos a ese ser humano prehistórico con el que tenemos mucho más en común de lo que creemos. Herzog puede considerarse uno de los mayores responsables del resurgimiento del documental en los últimos años. “Into the Abbys”, “Grizzly Man” y “Encounters at the End of the World” podrían haber entrado fácilmente a este listado, pero es “Cave of Forgotten Dreams” el que representa mejor la capacidad de este director de hacer películas atrayentes de los temas menos pensados. (ver: reseña)

 # 3

man on wire

“Man on Wire”
(James Marsh, Reino Unido)

 “Man on Wire” es el relato de una de las mayores hazañas de la historia y también uno de los homenajes más importantes que le ha hecho el cine a las Torres Gemelas de Nueva York.  En 1974, Philippe Petit atravesó el espacio que unía las dos torres, caminando por un delgado cable de acero.  James Marsh utilizo imágenes de archivo y entrevistas para reconstruir la historia de este aventurero y sus amigos que se atrevieron a jugarse la vida solo por unos cuantos minutos de adrenalina.

  # 2

pina

“Pina”
(Wim Wenders, Alemania)

En “Pina” el baile y el cine se convierten en experiencias audiovisuales diseñadas para que el espectador se conecte y pase a ser parte fundamental de lo que se quiere mostrar.  Wenders trabajo de la mano de la coreógrafa Pina Baush para  llevar al cine sus trabajos más famosos, pero en el camino Baush falleció a causa de cáncer convirtiendo a “Pina” en un  réquiem para esta talentosísima mujer. Gracias al uso del 3D el baile adquiere una nueva profundidad mostrándolo como nunca antes en la gran pantalla. Intercalando montajes de baile y pequeños testimonios de quienes conocieron a Baush;  Wenders muestra todo el talento de una mujer que revoluciono el mundo de la danza. (ver: reseña)

 # 1

march of the penguins

“March of the Penguins” / “La Marche de l’empereur”
(Luc Jacquet, Francia)

 Todos los veranos en un continente cubierto de hielo ocurre un ritual milenario en el que un grupo de animales marcha casi en unisonó en contra de las peores condiciones naturales.  En el 2005 los pingüinos emperadores se tomaron el mundo cinematográfico de la mano del director francés Luc Jacquet.  Después de pasar casi un año en la Antartida, Jacquet obtuvo imágenes espectaculares sobre el proceso de apareamiento de estos animales creando una de las mayores experiencias cinematográficas de los últimos años. En la versión original de este documental,  “La Marche de l’empereur” cada uno de los pingüinos tiene una voz propia convirtiéndola en una historia de amor impensada, por otro lado la versión internacional “March of the Penguins” está narrada de manera tradicional, ampliando el conocimiento sobre estos animales. Las mimas imágenes cobran un significado diferente en cada una de las versiones, demostrando la capacidad del documental de llegar al espectador de distintas maneras.

Anuncios

3 Respuestas a “Top 10: Documentales del Siglo XXI

  1. Son documentales del sismtema mediático, creo que estas realidades son las que ellos construyen manipulando el sistema, Aquí falta Zeitgeist, Kymática, Agencia Exotérica, o para no ser un ignorante más sobre el cambio climático, “el misterio de las nubes”, un documental con el máximo rigor científico, hechos por científicos del más alto nivel y reconocido prestigio internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s