La Carrera: Después de la Tormenta del Otoño

El otoño cinematográfico sigue su curso, mientras la carrera por el Oscar a Mejor Película va tomando forma. En las últimas semanas los grandes estudios han aprovechado los festivales de Venecia, Telluride, Toronto y Nueva York para presentar a sus contendientes más fuertes en una carrera a la que todavía le faltan varios meses. Aunque en este momento es imposible definir una clara ganadora, sí es posible hablar de varias producciones que seguramente van a dar la pelea hasta el final.

Las Favoritas

Durante la temporada de festivales, dos películas destacaron sobre las demás, conviertiéndose inmediatamente en favoritas para llevarse el Oscar. En primer lugar, “Gravity” de Alfonso Cuarón, ha sido catalogada como la experiencia visual del año y se ha convertido en un inesperado éxito de taquilla a nivel mundial. “Gravity” ha sido aclamada por la crítica, destacándose la ambición y perseverancia de Cuarón para llevar esta historia a la gran pantalla. Por otro lado se encuentra “12 Years a Slave” del británico Steve McQueen, que ha sido llamada la película mas importante sobre la esclavitud en Estados Unidos. Los críticos han aplaudido la crudeza y sinceridad de McQueen para abordar un tema que sigue creando heridas en la sociedad estadounidense.

"12 Years a Slave"

“12 Years a Slave”

Tanto “Gravity” como “12 Years a Slave” tienen a los críticos de su lado, pero en lo que concierne a sus aspiraciones por llevarse el Oscar no todo está tan claro. A pesar de contar con una premisa que podría llegar a hacerse realidad, “Gravity” sigue siendo considerada una película de ciencia ficción, algo que la pone en una pequeña desventaja en la carrera por el Oscar. Es bien conocido la aversión de la Academia hacia este género; en toda su historia ninguna película de ciencia ficción ha logrado llevarse el premio Oscar principal. En el pasado producciones como “A Clockwork Orange”, “E.T. The Extra-terrestial”, “Star Wars” e “Inception” han logrado la misma mezcla de éxito con la crítica y los espectadores que ha conseguido “Gravity” y sin embargo terminaron siendo derrotadas por producciones de menor envergadura más acordes con los gustos de la Academia.

El camino de “12 Years a Slave” no parece ser menos complicado. En su paso por los festivales de Otoño esta película causó varios comentarios debido a sus escenas violentas, que si bien reflejan una realidad del pasado pueden herir sensibilidades en varios sectores del público. “12 Years a Slave” puede llegar a ser una película difícil de ver para los votantes de la Academia e incluso podría llegar a incomodarlos, por lo que a pesar de su calidad cinematográfica podrían terminar votando por alguna otra película más complaciente. Al contrario que en el caso de “Gravity”, la historia de los Oscars es más esperanzadora con  “12 Years a Slave”; las recientes victorias de “No Country for Old Man” y “The Hurt Locker” parecen indicar que en ciertos momentos los votantes están dispuestos a dejar enfocarse en la calidad de la película y no en la incomodidad que les puede llegar a generar.

A ambas películas les espera un camino largo; el convertirse en favoritas desde los primeros momentos de la carrera, las convertirá en blanco de ataques por parte de sus detractores. Además, deberán lograr mantenerse relevantes en los próximos meses, construyendo narrativas más allá de la experiencia visual para “Gravity” y la confrontación del pasado en el caso “12 Years a Slave”, para evitar ser olvidadas cuando llegue la segunda ola de producciones con aspiraciones al Oscar a finales del año.

"Captain Phillips"

“Captain Phillips”

En un lejano tercer lugar en la carrera por el Oscar aparece “Captain Phillips” del británico Paul Greengrass. Después de haber tenido un muy buen recibimiento por parte de la crítica y de conseguir un buen paso por la taquilla, esta película ha aparecido como otra de las grandes favoritas para el Oscar. Lejos de ser catalogada como una obra maestra, “Captain Phillips” ha convencido a los críticos gracias a la intensidad de la dirección de Greengrass y la gran actuación de su protagonista, Tom Hanks. Al contrario que “Gravity” y “12 Years a Slave”, “Captain Phillips” no parece tener mucho en contra en sus aspiraciones al Oscar, excepto que la respuesta no ha sido tan entusiasta como hacia “Gravity” y “12”.

En la cuerda floja

Más allá de las películas que se convirtieron en grandes favoritas, los festivales de otoño también dejaron varias producciones que, aunque posibles, aún no tienen su nominación asegurada. En este grupo se puede contar a “Inside Llewyn Davis” de los hermanos Coen que, desde su paso por el festival de Cannes, sigue generando muy buenas críticas, con algunos críticos considerándola entre las mejores de estos prolíficos directores. Aún con sus buenas criticas, “Llewyn Davis” no parece tener el perfil de una película con aspiraciones serias al Oscar, siendo opacada por producciones de mayor envergadura. Está claro que los Coen son unos de los directores favoritos de la Academia, un hecho que podría beneficiar a esta producción, pero esto no la exime de tener que hacer una fuerte campaña para lograr colarse entre las nominadas en la categoría principal.

"Her"

“Her”

Una situación similar ocurre con “Her” de Spike Jonze, que tras su paso por el festival de cine de Nueva York, se sitúa como una de las producciones que aspira a ser nominadas. Esta es otra película que a pesar de sus buenas críticas, no parece tener el perfil suficiente para aspirar por el Oscar en la categoría principal, puesto que parece destinada a ser “de culto”. Por otro lado, “Nebraska” de Alexander Payne, fue muy bien recibida en su paso por varios festivales, ganando el premio a actuación masculina en Cannes, pero no ha logrado generar mucha emoción en su camino hacia el Oscar. Tanto Payne como Jonze se cuentan entre los directores más importantes de los últimos años en Estados Unidos y aunque sus anteriores producciones han logrado nominaciones al Oscar, todavía carecen del suficiente respeto para convencer a los votantes con solo su nombre.

Una de las producciones más esperadas del año, terminó siendo una de las películas más divisivas de la temporada. “August: Osage County” se contaba como una de las cintas de mayor perfil para 2013, pero tras su paso por el festival de cine de Toronto quedan muchas dudas sobre su calidad. Mientras los críticos han aclamado el trabajo de sus protagonistas, Meryl Streep y Julia Roberts, el recibimiento de la película no ha sido tan bueno. Muchos consideran que John Wells no logró trasladar a la gran pantalla toda la fuerza que ha llegado a alcanzar esta historia en las tablas. Aún con este recibimiento todavía no se puede descartar a “August” de la carrera por el Oscar, sobre todo teniendo en cuenta que detrás de ella se encuentra Harvey Weinstein y toda su maquinaria publicitaria.

"Philomena"

“Philomena”

En caso que “August” sea un intento fallido, Weinstein también tiene entre sus cartas a “Philomena” del británico Stephen Frears. Esta película ha cautivado al público en varios festivales, convirtiéndose en una de las favoritas sentimentales de la temporada. Los críticos no se han quedado atrás, recibiendo muy bien a esta historia sobre una madre en busca del hijo que debió abandonar muchos años atrás.

Las aspiraciones hacia el Oscar de estas películas van a depender mucho de cómo transcurra la temporada de premios cinematográficos.  Una buena taquilla y la victoria en alguno de los precursores más importantes, van a ser fundamentales para subir su perfil y evitar ser olvidadas. Y si alguna de ellas logra crear una narrativa suficientemente fuerte incluso puede convertirse en una opción viable frente a las grandes favoritas.

Las sobrevivientes

Pero antes de los festivales de otoño, ya unas cuantas películas habían generado predicciones. Aunque la gran mayoría de las nominadas a Mejor Película suelen venir de los estrenos de los últimos meses del año, siempre una o dos logran sobrevivir y renacer de las oscuridades del primer semestre del año.

Fue lo que logró Woody Allen con “Midnight in Paris”, estrenada en junio de 2011 y nominada a cuatro premios Oscar. En ese momento, Woody tenía el favor de la crítica apoyado por una de las historias de taquilla más impresionantes del año—”Midnight” se había convertido en la pelicula más taquillera del director—y logró cuatro nominaciones y un premio Oscar. Este año, Sony Pictures Classic busca repetir la hazaña con “Blue Jasmine”, que ya tiene una taquilla decente, unas críticas muy favorables y una actuación principal de Cate Blanchett que muchos auguran no sólo será nominada sino que dará la batalla por ganar.

"Blue Jasmine"

“Blue Jasmine”

The Weinstein Company, en cabeza de Harvey Weinstein, tiene dos ases bajo la manga, que podría poner a jugar en un año en el que el cine de y sobre afroamericanos parece tener una fuerza inusitada (empezando con “12 Years a Slave”). El primero de ellos es “Fruitvale Station”, de Ryan Coogler, la historia de un hombre inocente que se ve envuelto en un problema con la policía, basada en una historia real de 2008. “Fruitvale” pasó por Cannes (Un certain regard) y por Sundance, en donde se llevó el codiciado premio de la audiencia y el gran premio del jurado, posicionándola como una posible contendiente fuerte para los Oscars—cabe recordar que películas como “Precious” y “Beasts of the Southern Wild” también empezaron su camino en Sundance con el Gran Premio del Jurado. Hablando de “Precious”, la segunda apuesta de Weinstein es de su mismo director, Lee Daniels. “Lee Daniels’ The Butler”, con Forest Whitaker y Oprah Winfrey, se convirtió en un inesperado éxito de taquilla con críticas favorables—aunque no extáticas—y busca repetir la hazaña de “The Help”, que en condiciones similares logró varias nominaciones. Tanto “Fruitvale” como “Butler” están dirigidas y protagonizadas por afroamericanos.

"Lee Daniel`s The Butler"

“Lee Daniel`s The Butler”

Por último, y perdiendo cada vez más velocidad, está “Rush”, la historia de una rivalidad en fórmula 1 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl. Aunque las críticas fueron muy positivas y muchos auguraron que Brühl entraría a la competencia en la categoría de Actor de Reparto, “Rush” tuvo una muy débil carrera en la taquilla estadounidense. Eso, combinado con un estreno temprano en el año (o al menos “temprano” en términos de los Oscars) parece indicar que “Rush” será opacada por otros estrenos posteriores, y sólo una muy buena campaña la podría salvar del olvido en categorías que no sean técnicas, donde ya tiene casi asegurada una que otra nominación.

Las incógnitas

Otro grupo de películas siguen siendo un misterio. Salvo unas cuantas screenings ocultas, y rumores de ejecutivos y personas de la industria, poco se sabe de ellas, salvo que pueden llegar por sorpresa y apoderarse de la temporada de premios, tal como en su momento lo hicieron películas como “Million Dollar Baby”.

Tras amasar ocho nominaciones y dos Oscars en seis categorías distintas en tan sólo ocho años—una hazaña a todas luces impresionante—George Clooney vuelve a la dirección con “The Monuments Men”, una película que, en el papel, tiene todo para ganar el Oscar. La historia de un batallón del ejército estadounidense que rescata obras de arte en la segunda Guerra Mundial tiene todos los elementos que le gustan a la Academia: patriotismo (ver “Argo”, “Lincoln”), un tema “serio” y “adulto” (ver “The Hurt Locker”, “The King’s Speech”), nazis (ver “The Reader”, “Schindler’s List”), un elenco de primera (Cate Blanchett, George Clooney, Matt Damon, Jean Dujardin), vestuarios y diseño de época (ver el 50% de las películas nominadas en la última década), etc. Sin embargo, la historia  ha mostrado que el papel no siempre se traduce en la realidad, y los rumores que circundan “Monuments Men” es que no es tan buena como la pintan. Por supuesto, estos rumores pueden hacer parte de una estrategia para que las expectativas no sean tan altas y la gente se sorprenda, pero eso está por verse.

"The Monuments Men"

“The Monuments Men”

“The Wolf of Wall Street”, la más reciente colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, está en la cuerda floja, pues su fecha de estreno sigue incierta después de que Scorsese pidiera más tiempo en el cuarto de edición. Si llega a estar lista para este año, “Wolf” podría impactar en la temporada de premios; es sabido que Scorsese es una leyenda viviente y uno de los consentidos de la crítica, pero el tono de comedia de su película podría frenarla en sus aspiraciones por el Oscar principal.

David O. Russell, por su parte, vuelve después de lograr dos éxitos seguidos con “The Fighter” y “Silver Linings Playbook”. Con el drama criminal de época “American Hustle”, protagonizado por un combo de nominados y ganadores del Oscar (Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Christian Bale, Jeremy Renner y Robert De Niro), O. Russell parece destinado a tocarle una fibra a la Academia de nuevo, pero falta ver si es la fibra del ganador.

Por último, Disney intentará entrar a la carrera con “Saving Mr. Banks”, la historia de la autora de “Mary Poppins” cuando conoce a Walt Disney, quien quiere comprar los derechos de su novela para adaptarla al cine.

Las retiradas

Tanto “The Secret Life of Walter Mitty” como “Diana” fueron estrenadas y destrozadas por la crítica. La primera era una comedia fantástica con Ben Stiller que por alguna razón logró ser discutida como posible candidata a los Oscars. La segunda, la película biográfica de la princesa Diana, fue tan horrendamente recibida que no sería raro si Naomi Watts es declarada persona non grata en Inglaterra.

"The Secret Life of Walter Milty"

“The Secret Life of Walter Mitty”

Dos últimas películas, “Grace of Monaco”, protagonizada por Nicole Kidman y “Foxcatcher”, de Bennett Miller, quien ha logrado que sus dos únicas películas sean nominadas a varios Oscars, fueron aplazadas a 2014 ya sea por demoras en su producción o porque los distribuidores no querían mandarlas a la arena en un año tan competitivo como este.

Anuncios

4 Respuestas a “La Carrera: Después de la Tormenta del Otoño

  1. Te falto The Counselor de Ridley Scott, yo creo que la competencia por mejor pelicula ve ser entre Gravity y 12 Years A Slave.

  2. yo apuesto por INSIDE LLEWYN DAVIS y HER, espero que el tiempo no haga que la academia olvide la calidad de estas dos peliculas, y por supuesto GRAVITY, aunque el tiempo ha demostrado que las películas de las que mas se habla y se dice que merecen mil premios, la academia las ignora cruelmente…

  3. Desde que en 2001 alcanzó el éxito a nivel internacional con “Y tu mamá también”, Alfonso Cuarón ha disfrutado del favor del público y de la crítica, convirtiéndose en uno de los directores de cine latinoamericanos de referencia. Y ésta vez con gravity sin duda demostró la calidad de productor que es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s