La Eterna Noche de las Doce Lunas (2013): Reseña

Al norte de Colombia, en una comunidad wayuu de La Guajira, a una niña le llega su primera menstruación. Impulsada por un deseo de mantener las tradiciones de su pueblo inculcado por su familia y en su escuela, la niña decide someterse a un ritual de paso que generaciones de mujeres antes de ella han perpetuado: un encierro por alrededor de un año—doce lunas llenas—del que saldrá convertida en una mujer madura, con una valía adicional para los hombres de su comunidad.

Documentado por Priscila Padilla después de una larga labor antropológica de cuatro años, el proceso de la niña wayuu se convierte en un retrato de una parte de Colombia que rara vez se ve en la gran pantalla. “La Eterna Noche de las Doce Lunas”, grabada en wayuunaiky y español, es sin duda un valioso ejercicio en el cine nacional para rescatar un país poco conocido. Sin embargo, aunque esto es motivo de celebración, no quiere decir que el documental esté exento de puntos que podrían haberse realizado de otra manera para hacerlo un poco más convincente.

eterna noche 2

Un buen documental es aquel que logra una tarea aparentemente sencilla pero realmente complicada: tomar un fragmento de la realidad y hacerlo atractivo e interesante al público. Es lo que han hecho con éxito grandes documentales como “Spellbound”, con un concurso de deletreo, o “Cave of Forgotten Dreams”, con la cueva de Chauvet, temas que a primera vista no podrían hacer intensos más de 90 minutos de metraje, pero que sus directores logran complejizar y hacer llamativos.

Es muy similar a lo que hace un antropólogo (y en un documental antropológico como “La Eterna Noche” los límites son borrosos), cuando “problematiza” una situación en la vida de una comunidad, en el sentido de encontrar algo que no se entiende y sin lo cual no se puede comprender la forma de entender el mundo de esa comunidad.

Y aunque la situación retratada por Padilla es sin duda interesante por sí misma, se hace notoria en ocasiones una falta de problematización. No es cuestión de pedirle a la autora la inclusión de distintas opiniones de agentes externos sobre la tradición wayuu, pues la historia está enfocada en una protagonista y es una decisión acertada; ni de que haya una crítica o una posición editorial por parte de la directora, que en este caso  resultaría innecesaria—otra decisión acertada—; sino de encontrar en la historia un conflicto, algo que nos lleve a través de la película manteniendo un interés por lo que va a suceder, dentro de los mismos parámetros de la historia que se está contando.

Padilla parece entenderlo, y visos de esto se vislumbran en el momento en que un hombre quiere ofrecer un dote por la niña a pesar de ella no querer casarse tan pronto, o cuando la niña habla sobre querer seguir su educación casi al final, pero estas situaciones resultan siendo menciones superficiales que poco afectan el curso de la historia principal.

eterna noche

Estas consideraciones, sin embargo, no deberían persuadir a nadie de evitar “La Eterna Noche”, pues es un buen documental con más aciertos que desaciertos. En el aspecto técnico, se confirma lo que se ha observado desde hace unos años en Colombia: que hay directores de fotografía en extremo talentosos, a los cuales se están uniendo unos buenos sonidistas que tanto hacían falta.

“La Eterna Noche” es, después de todo, otro paso firme en el terreno documental del cual debe sentirse orgulloso el cine colombiano, así como lo fueron “Pequeñas Voces” antes y “Don Ca” después y, sin duda alguna, merece llegar a una gran audiencia que aún no conoce esta cara del país.

Calificación:  6/10