Los Diez Afiches de 2013

En una industria como la cinematográfica, que cada vez juega más en el lado de lo seguro y lo conocido y que no toma riesgos, es gratificante encontrar ejemplos de originalidad e innovación. Este año en el mundo de los afiches cinematográficos, encontramos varios ejemplos de “posters” tanto llamativos y dicientes como intrigantes y sugestivos. Aquí presentamos nuestros diez favoritos:

#10

World War Z 3 poster

Tras una desastrosa producción en la que fueron necesarias siete semanas adicionales no planeadas de re-grabaciones y siendo catalogada antes de su estreno como el fracaso del año, “World War Z” necesitó de un gran esfuerzo publicitario para convertirse en el éxito de taquilla que fue. Y parte de ese gran esfuerzo se vio reflejado en unos muy buenos afiches que resaltaban, con banderas de todo el mundo, que “WWZ” era una historia mundial. Esto sin duda fue clave para que más del 50% de sus ganancias vinieran de afuera de Estados Unidos. Sin embargo, nosotros nos quedamos con un afiche emblemático: una horda de zombies de quienes vemos sólo sus siluetas se amontonan en una montaña humana para derribar un helicóptero. Sin duda una imagen tan aterradora como esta buena película.

#9

12 years a slave

 “12 Years a Slave” es considerada la primera película en abordar sin tapujos la crueldad de la esclavitud en Estados Unidos. Un hombre corre desesperadamente mientras su rostro refleja el terror de su huida, una imagen sencilla, pero desgarradora que deja claro que “12 Years a Slave” va mucho más allá que otras producciones que han abordado este tema y como espectadores debemos prepararnos para afrontar el lado más oscuro de la naturaleza humana.

#8

Spring Breakers

 Una mujer en bikini fosforescente, con un pasamontañas púrpura y un revólver en su mano derecha. Lo chic y lo violento se juntan en este afiche que revela una salvaje, enigmática y sobre todo extrañísima “Spring Breakers”, una historia que muchos llaman destinada a convertirse en película de culto. Un llamativo “Me gustaría que estuvieras aquí” corona uno de los afiches más extravagantes y atractivos del año.

#7

Dune

 El chileno Alejandro Jodorowsky se ha convertido en objeto de devoción entre cinéfilos de todo el mundo, pero especialmente latinos, que ven en él una figura visionaria y de culto cercana. El director de películas tan divisivas y visualmente agresivas como “El Topo” y “The Holy Mountain” tuvo en su mente toda la vida realizar una versión cinematográfica de “Dune”, una novela distópica de ciencia ficción, hasta que el trabajo fue encargado a David Lynch, quien realizó una versíón que no fue del total agrado del chileno. En “Jodorowsky’s Dune”, Frank Pavich entrevista a Jodorowsky y hace un recuento de cuál era su visión para la nunca-realizada “Dune”. En el afiche vemos en una ilustración cómo sería el universo imaginado por Jodorowsky, con una imagen simétrica y atrayente que nos da un vistazo hacia ese futuro que nunca veremos. Es sin duda una imagen que atraería nuestra vista entre un mar de afiches si la llegáramos a ver un día en el cine, aunque esto sea muy poco probable.

#6

hey_bartender

 Dos jóvenes con pasados muy diferentes buscan cumplir su sueño de convertirse en el mejor bartender del mundo. “Hey Bartender” muestra la vida de estos dos hombres, sus luchas personales, sus ambiciones y sobre todo el proceso de aprendizaje que los llevará a descubrirse asi mismos. El afiche de este documental es sencillo, un coctel servido y listo para ser bebido, su color y presentación nos invitan a sentarnos a saborearlo y porqué no escuchar la historia detrás de quien puso todo su esfuerzo para prepararlo.

#5

Her

La imagen de Joaquin Phoenix ha sido utilizada varios afiches cinematográficos en las últimas décadas, por lo que no deja de ser un logro que un afiche en el que solo sale su rostro nos sorprenda tan gratamente. Con una paleta de colores vivos en la que los ojos verdes de Phoenix se convierte en el centro de atención, este afiche refleja la calidez y simpleza características del cine de Spike Jonze. En “Her”, Phoenix se aleja de los personajes oscuros y problemáticos que lo han caracterizado, abriendo paso a una faceta diferente en su carrera, quizás por esto que su imagen en este afiche nos resulte tan nueva, como si estuviéramos conociendo a este actor nuevamente.

 #4

August Osage County

Estamos tan acostumbrados a ver a las grandes estrellas de Hollywood poniendo sus mejores caras para vender sus películas, que una imagen como ésta es sin duda impactante. Sobre el subtítulo “La miseria ama la familia”, Julia Roberts se abalanza sobre Meryl Streep mientras un séquito de personajes grita en terror por lo que sucede. Un afiche a la vez dramático y divertido sin duda refleja la comedia negra que caracteriza a “August: Osage County”. No podemos esperar a verla.

#3

Nymphomaniac poster composite

Solo una película de Lars von Trier podría tener una campaña publicitaria tan provocativa, como la de “Nymphomaniac”. Desde un simple paréntesis que claramente tiene otro significado hasta el rostro de Uma Thurman durante un orgasmo, los afiches de esta película sirven para dejar en claro que su tema principal es el sexo. Von Trier le dejó claro a sus actores que todo en “Nymphomaniac” sería lo más realista posible por lo que deberían dejar sus inhibiciones a un lado y enfrentarse a un reto actoral como pocos. Para los afiches de esta película todos los miembros del reparto tuvieron que expresar con sus rostros la satisfacción de un orgasmo hasta lograr transmitirnos esa misma sensación a los espectadores. Aunque todos los afiches están muy bien logrados, vale la pena destacar la intensidad de las fotografías de Jamie Bell y Udo Kier.

#2

Nebraska

 En un minimalista afiche que recuerda a la década de los 70s, el perfil en blanco y negro de Bruce Dern, ganador del premio a mejor actor en Cannes, se impone con delicadeza. Es un diseño sin duda sencillo, pero todo un logro visual que captura el espíritu a la vez tranquilo y oscuro que caracteriza a “Nebraska”, la más reciente película de Alexander Payne sobre un viaje de carretera de un hombre y su hijo yendo a recoger el premio de una lotería.

 #1

Only God Forgives

En luces de neón, la cara del demonio está enmarcada por el título de la película “Only God Forgives”, y en su boca un tenebroso “Hora de conocer al diablo”. Este terrorífico e impactante afiche nos transporta a una historia en las entrañas del mundo criminal de Tailandia donde un hombre sin dios debe vengar la muerte de su hermano. Después de “Drive”, el director Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling se reunieron de nuevo para esta historia seca, cruel y sin alma que ha dividido a audiencia y críticos por igual.

Anuncios

3 Respuestas a “Los Diez Afiches de 2013

  1. El mas impactante es el de 12 years a slave. Tambien creo que les falto poner los de Gravity que son excepcionales y te atrapan facilmente

  2. la simplicidad y sencillez de los posters de NEBRASKA y HER me parecen los mas impactantes, Lars Von… siempre impacta, pero para mi JODOROWSKY`S DUNE debio ser el numero uno es una obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s