Oscars Honoríficos De 2014: Angela Lansbury, Angelina Jolie, Steve Martin y Piero Tosi

Anoche se realizó en Los Ángeles la quinta ceremonia de los Governors Awards, en la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) entregó cuatro de sus premios especiales a personas que con su trabajo han permitido el avance de la industria cinematográfica. Creada en 2009, esta ceremonia le ha permitido a la Academia ampliar el número anual de galardonados y realizar homenajes mucho más completos, algo que las limitaciones de tiempo en la ceremonia de los Oscars había impedido durante muchos años.

El productor George Stevens Jr, el documentalista D.A. Pennebaker,  el doble de acción Hal Needham y el ejecutivo Jeffrey Katzenberg fueron galardonados con premios honoríficos de la Academia en 2012.

El productor George Stevens Jr, el documentalista D.A. Pennebaker, el doble de acción Hal Needham y el ejecutivo Jeffrey Katzenberg fueron galardonados con premios honoríficos de la Academia en 2012.

En esta ceremonia se entregan cuatro tipos de premios especiales, los cuales no son competitivos (donde vota toda la Academia) sino otorgados por la junta directiva de la Academia (los “governors”) en la que están representadas todas las ramas que componen esta organización.

Los cuatro tipos de premios que se entregan son:

  • Oscar Honorífico (Academy Honorary Award): a aquellas personas que han realizado una gran contribución a la industria a lo largo de su carrera, en cualquiera de sus áreas.
  •  Oscar para un Logro Extraordinario (Special Achievement Academy Award):se entrega desde 1972 y se le da a las personas que según la Academia hayan logrado, en una película, una innovación sustancial en la industria.
  • Premio Jean Hersholt para Logros Humanitarios (Jean Hersholt Humanitarian Award): nombrado en honor al antiguo presidente del Fondo de Ayuda de la Industria Cinematográfica y expresidente de la Academia, es entregado a personas relacionadas con el cine que han realizado diferentes trabajos de ayuda humanitaria a lo largo de sus carreras.
  •  Premio Irving G. Thalberg (Irving G. Thalberg Memorial Award): nombrado en honor de uno de los productores más importantes de la edad dorada de Hollywood, este premio se entrega a los productores que han realizado contribuciones excepcionales a la industria con las películas que han producido en su carrera.

Los galardonados de 2013

Este año se entregarán Oscars Honoríficos a la actriz Angela Lansbury, el comediante Steve Martin, al vestuarista Piero Tosi. El Jean Hersolt Humanitarian Award, por su parte, irá a la actriz y director Angelina Jolie.

Oscar2014AngelaLansbury

Angela Lansbury, la leyenda del cine, el teatro y la televisión.

Pocas actrices han tenido una carrera tan larga y exitosa como la británica Angela Lansbury. Durante ocho décadas, esta actriz ha sido una presencia constante en el cine, el teatro y la televisión.  A lo largo de su carrera Lansbury fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto en tres ocasiones; la primera en 1944 por su debut cinematográfico en “Gaslight”. Un año después Lansbury volvería a ser reconocida por la Academia, esta vez por su trabajo en “The Picture of Dorian Gray”.  Su ultima nominación llegaría casi 20 años más tarde, interpretando a una madre manipuladora capaz de sacrificar a su hijo por conseguir sus objetivos políticos en “The Manchurian Candidate”. Su trabajo en esta pelicula está considerado dentro de las mejores actuaciones de la historia del cine estadounidense y aunque terminaría perdiendo el Oscar con Patty Duke por “The Miracle Worker”, su trabajo sigue siendo apreciado hasta nuestros días.

Con siete nominaciones y cinco victorias en los premios Tony, Lansbury es considerada una de las reinas de Broadway. Su trabajo en el teatro de Nueva York incluye haber interpretado a Mrs. Lovett en la producción original de “Sweeney Todd” y el legendario papel de Mama Rose en “Gypsy”. Su paso por la televisión estadounidense no es menos exitoso, durante doce años protagonizo la serie dramática “Murder She Wrote” siendo nominada al premio Emmy  en doce ocasiones.

steve martin

Steve Martin, el galardonado de la comedia.

La comedia es uno de los géneros menos reconocidos por la Academia; a lo largo de la historia son pocas las películas de comedia y los comediantes que sido galardonados con un premio Oscar. Es por esto que la elección de Steve Martin fue una de las más sorpresivas de esta entrega de los Governors Awards.  Martin ha protagonizado un sinnúmero de producciones durante su carrera, incluyendo producciones como “The Jerk” y “All of Me” por las que fue nominado al Golden Globe a Mejor Actor de Comedia.  Ademas de sus apariciones en el cine, Martin se ha destacado por su trabajo de comedia stand-up, llegando incluso a ser reconocido con el prestigio premio Mark Twain para comediantes estadounidenses. A pesar de nunca haber sido nominado a un Oscar, Martin es un viejo conocido de la Academia siendo en tres ocasiones el presentador de la ceremonia de entrega de estos premios.

Oscar2014PieroTosi

Piero Tosi, la elegancia italiana

Cinco nominaciones al Oscar, tres de las cuales fueron la única nominación de sus respectivas películas, tiene a su haber Piero Tosi, uno de los diseñadores de vestuario más importantes en el mundo cinematográfico de Italia. El talento de Tosi fue solicitado por directores del calibre de Pier Paolo Pasolini y Federico Fellini, y sus vestuarios, especialmente aquellos de época, fueron una parte integral de las películas en las que trabajó. Tras ser galardonado dos veces por la academia británica (BAFTA) y otras dos por los David di Donatello Awards (los premios cinematográficos más importantes de Italia), la Academia decidió que era momento de recordar al octogenario diseñador.

Angelina-Jolie

Angelina Jolie, la fama al servicio de la humanidad

El Jean Hersholt Humanitarian Award es el segundo galardón de la Academia que recibe Angelina Jolie, después del Oscar que en 2000 recibiera por su papel de reparto en “Girl Interrupted”. Jolie ha aumentado en los últimos años su perfil como estrella humanitaria, al punto de que ha sido nombrada como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, un cargo que le ha permitido viajar por el mundo y conocer de primera mano historias de mujeres y familias víctimas y desplazadas por la guerra. Este interés se vio evidente en su debut directorial “In The Land of Blood and Honey”, una historia de amor en el contexto de la guerra bosniana (ver: Angelina y la Guerra: La historia detrás de In The Land of Blood and Honey). Angelina Jolie ha demostrado también su enorme influencia como celebridad, siendo capaz de poner en el debate público temas como su doble mastectomía, la cual encendió una discusión acerca del poder de las mujeres sobre su cuerpo y la prevención del cáncer de seno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s