American Hustle gana en Nueva York (NYFCC) (2013): Ganadores

nyfcc-logo1

Después de varios meses de especulaciones, el Círculo de Críticos de Nueva York da inicio oficial a la temporada de premios sólo un día después de que los Gotham Awards anunciaran a sus ganadores. El New York Film Critics Circle (NYFCC) es una organización que aglomera a los principales críticos de cine de publicaciones neoyorquinas  que se reúnen en una cena formal y votan en secreto cada categoría en varias rondas, necesitándose alcanzar una mayoría en un dispendioso proceso para tener un ganador.

Año tras año, las elecciones de NYFCC y de los otros grupos de críticos son decisivas para que algunos contendientes en la carrera por el Oscar, especialmente aquellos de películas independientes sin mucho apoyo y promoción de grandes estudios, ganen notoriedad.

Este año, los dos premios principales se dividieron entre “American Hustle” (Mejor Película) y “12 Years a Slave” (Mejor Director), con la primera inesperadamente dominando la lista, con tres premios en total. El resto de los premios estuvieron en general repartidos entre distintas producciones, desde la más reciente de Woody Allen “Blue Jasmine” (Mejor Actriz) hasta la última de los hermanos Coen “Inside Llewyn Davis” (Mejor Fotografía).

¿Qué quieren decir estos ganadores viendo hacia la temporada de premios que inauguran? Primero, que “American Hustle” no puede ser ignorada. A pesar de algunos reportes de personas que habían visto la película de David O. Russell y que indicaban que no sería una candidata fuerte al Oscar, haber ganado tres premios aquí, incluyendo el premio mayor, sumado a la historia reciente de éxito de O. Russell con la Academia (The Fighter, Silver Linings Playbook), prueba lo contrario. “12 Years a Slave”, por su parte, tuvo un desempeño muy distinto al esperado, ya que es la película con mejores críticas del año, pero logró únicamente el galardón a Mejor Director. Los hermanos Coen vuelven a sorprender después de que “Inside Llewyn Davis” ganara ayer el Gotham a Mejor Película, esta vez ganando el premio a Fotografía sobre “Gravity”, la gran favorita para los Oscars. ¿Podrá “Llewyn Davis”, aclamada críticamente, colarse en tantas categorías como lo hizo inesperadamente “True Grit”, la anterior producción de los Coen, en 2011? Creemos que sí.

Por último, Jennifer Lawrence, Robert Redford, Jared Leto y Cate Blanchett confirman sus estatus como favoritos en sus respectivas categorías, algo que ya sospechábamos pero que el Círculo de Nueva York ha confirmado hoy. Cate Blanchett, con una competencia poco vistosa, podría llevarse su segundo Oscar al igual que Jennifer Lawrence, aunque podría ser muy pronto después de tan sólo un año.

Aquí está, por ahora, la lista de ganadores del Círculo de Críticos de Nueva York:

Mejor Película

Mejor Director

Mejor Actor

  • Robert Redford – “All is Lost”

Mejor Actriz

  • Cate Blanchett – “Blue Jasmine”

Mejor Actor de Reparto

  • Jared Leto – “Dallas Buyers Club”

Mejor Actriz de Reparto

  • Jennifer Lawrence – “American Hustle”

Mejor Primera Pelicula

  • “Fruitvale Station”

Mejor Película Extranjera

  • “Blue is the Warmest Color” (Francia)

Mejor Película Animada

  • “The Wind Rises”

Mejor Documental

  • “Stories We Tell”

Mejor Guión

  • “American Hustle”

Mejor Fotografía

  • Bruno Delbonell – “Inside Llewyn Davis”

Premio Especial

  • Frederick Wiseman
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s