Nueve películas preseleccionadas al Oscar de Mejor Película Extranjera 2014

76  producciones de todos los rincones del mundo fueron enviadas para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera pero, son solo 9 las que después de superar el proceso de preselección seguirán su camino en busca de una nominación. De la lista de nueve preseleccionadas, seis fueron escogidas por un comité general de cientos de miembros y tres por un comité ejecutivo especializado de veinte miembros, aunque no sabemos quiénes escogieron cuáles.

Ver también: Los problemas del Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera

Las preseleccionadas son:

  • “Broken Circle Breakdown” – Belgica
  • “An Episode in the Life of an Iron Picker” – Bosnia y Herzegovina
  • “The Missing Picture” – Camboya
  • “The Hunt” – Dinamarca
  • “Two Lives” – Alemania
  • “The Grandmasters” – Hong Kong
  • “The Notebook” – Hungría
  • “The Great Beauty” – Italia
  • “Omar” – Palestina

Este año, la lista de preseleccionadas no incluye gran parte de las películas favoritas de los expertos, desde la ganadora de la Palma de Oro “Blue is the Warmest Color”, que no fue seleccionada por su país de origen Francia, hasta la primera producción cinematográfica de Arabia Saudita, “Wadjda”. Otras favoritas que quedaron por fuera del listado son “Gabrielle” de Canadá, “The Past” de Irán y la chilena “Gloria”, la carta mas fuerte del cine latinoamericano.

Por otro lado la lista de finalista si incluye a varias de las películas mas exitosas del cine internacional en 2014; la danesa “The Hunt”, la italiana “The Great Beauty” y la belga “Broken Circle Breakdown”. Tambien en la lista sorprende la aparición del documental animado “The Missing Picture” que representa a Camboya y el cual fue omitido en la lista de finalistas de la categoría de Mejor Documental.

Anuncios

3 Respuestas a “Nueve películas preseleccionadas al Oscar de Mejor Película Extranjera 2014

  1. amigos de filmicas una pregunta, por que si en el 2003 la pelicula, LOS LUNES AL SOL fue seleccionada para representar a españa en los oscars, HABLE CON ELLA fue la que recibio 2 nominaciones y gano un oscar, como es eso ?, de eso no se ni entiendo, por favor expliquenme.

    • Para competir en las categorías generales de los Oscar una pelicula debe ser estrenada en los cines de Estados Unidos. Ese fue el caso de “Hable con Ella” que debido al reconocimiento de Almodovar fue estrenada y distribuida en ese país. Debido a esto pudo ser nominada a Mejor Guion Original y Mejor Dirección compitiendo con las demás producciones norteamericanas en igualdad de condiciones.

      En el caso de Mejor Película Extranjera el reglamento es diferente las películas enviadas por cada país no tiene que ser necesariamente estrenadas en Estados Unidos sino únicamente en su país de origen. “Los Lunes al Sol” fue seleccionada por España y solo fue estrenada en España, por lo que solo podía competir en dicha categoría.

      Si ese año España hubiese seleccionado a “Hable con Ella” seguramente aparte de las dos nominaciones que consiguió, hubiera alcanzado una tercera en Mejor Película Extranjera.

      Esperamos que te haya quedado claro

      saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s