Las cinco películas animadas de 2013

Dar click en la imagen para ver todo nuestro especial de lo mejor de 2013.

Dar click en la imagen para ver nuestro especial de lo mejor de 2013.

Aunque Hollywood decepcionó un poco con el cine animado este año, con secuelas poco creativas como “Despicable Me 2” (Mi Villano Favorito), “Cloudy with a Chance of Meatballs 2” (Lluvia de Hamburguesas) y “The Smurfs 2” (Los Pitufos), el cine internacional está ofreciendo año tras año cada vez más y mejores historias contadas desde la animación. Nuestras elecciones para lo mejor del cine animado de 2013 incluyen actores esperados como Disney y Pixar, pero también directores y creativos que han explorado otras posibilidades, mezclando cine animado y de “carne y hueso”, o retomando técnicas poco usadas hoy en día como la acuarela.

#5

monsters u

“Monsters University”
(Dan Scanlon; Estados Unidos)

La apuesta de Disney Pixar este año fue regresar a los orígenes de los personajes de “Monsters, Inc.” (2001), en una sencilla historia en la que dos monstruos son obligados a convivir juntos en la universidad a pesar de sus diferencias. Disney Pixar volvió a demostrar que está a la cabeza de los avances tecnológicos en la animación, con unos personajes que, aunque construidos con excelencia, se insertaron en una historia buena pero no extraordinaria.

#4

momo

“A Letter to Momo”
(Hiroyuki Okiura; Japón)

Una fiel representante del cine animado japonés, “A Letter to Momo” mezcla perfectamente el drama de una niña buscando su lugar en el mundo con la mitología del Japón rural.  Al morir su padre Momo se ve obligada a dejar la ciudad, para hacer una nueva vida junto a su madre en un pequeño pueblo pesquero. En esta nueva vida Momo debe aprender a superar sus miedos y enfrentarse a los retos del mundo que la rodea. Aunque “A Letter to Momo” es una película muy bien lograda en todos sus aspectos al final no logra superar a otras producciones japonesas (Spirited Away, My Neighbor Totoro) que han abordado este mismo tema.

#3

congress

“The Congress”
(Ari Folman; Israel)

En el 2008, Ari Folman se tomó al mundo por sorpresa con su documental animado “Waltz with Bashir”; este año, con “The Congress”, Folman dejó en claro que es una de las figuras emergentes más importantes dentro del mundo de la animación. Esta película es la historia de una actriz envejecida que decide vender su identidad virtual para poder mantenerse vigente por siempre. Mezclando animación y acción real, Folman nos trae un película que puede parecer sencilla, pero que se adentra en varios aspectos ocultos de la naturaleza humana.

#2

ralph

“Wreck-it Ralph”
(Rich Moore; Estados Unidos)

Estrenada a finales del año pasado en EEUU, “Wreck-it Ralph” fue vista por primera vez a comienzos de este año en Latinoamérica. En manos de un Disney cada vez más influido por el talento para contar historias que algunas de las creaciones de Pixar han demostrado, “Wreck-it Ralph” se convirtió en una muy divertida y conmovedora historia de un villano de videojuegos que decide un día convertirse en héroe, pasando así por distintos mundos de videojuegos, cada uno diseñado con una precisión y un detalle que únicamente personas enamoradas de su trabajo podrían lograr.

#1

ernest et celestine 1

“Ernest et Celestine”
(Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vicent Patar; Francia)

En una era donde el cine animado se ha visto sobrecargado por las nuevas tecnologías, es reconfortante saber que todavía se pueden contar grandes historias de la manera más sencilla posible. “Ernest et Celestine” es la historia de dos personajes que huyen del destino que se les tiene arreglado y que en esa huida forman una amistad que para muchos es simplemente incomprensible. Utilizando acuarelas para crear cada uno de los escenarios de esta película, los directores lograron darle a esta película un toque cálido y dulce que logra conectarnos con con los problemas de sus protagonistas. “Ernest et Celestine” es una de esas pequeñas joyas del cine animado independiente que cada cierto tiempo se toman al mundo por sorpresa y lentamente se vuelven peliculas clásicas del género.

Anuncios

8 Respuestas a “Las cinco películas animadas de 2013

  1. Ustedes son muy ignorantes. ¿En que se basan para decir que Wreck-it Ralph es del 2013? Si esa película se estreno en todo el mundo en el “2012”. Falto por mucho las películas “The Wind Rises” y “Frozen”. Que se estrenaron este año en todo el mundo y que alcanzaron criticas increíbles. “CONTESTENME POR FAVOR”

    • Hola Joaquín, no somos ignorantes. Sabemos que “Ralph” es de 2012 pero en nuestros países la pudimos ver en 2013. “Frozen” y “The Wind Rises” no las hemos podido ver aún. Hacer los tops del año con las películas estrenadas en el país en el cual trabaja el crítico de cine es una práctica común, y puedes verlo viendo los tops de los críticos europeos que incluyen películas de años anteriores. No podemos incluir películas que no hemos visto.

      • Vale la pena agregar que “A Letter to Momo”, “The Congress” y “Ernest et Celestine” no se estrenaron en Colombia, por lo tanto los parámetros de selección no están claros, haciendo valido el comentario de Joaquin.

      • Andrea las tres películas que mencionas se encuentran disponibles en internet en muy buena calidad, lo que no ocurre con The Wind Rises y Frozen.

      • Gracias por la respuesta. Es decir, las vieron piratas en internet? Entonces esto no aplica o si…?
        “Hacer los tops del año con las películas estrenadas en el país en el cual trabaja el crítico de cine es una práctica común…”

  2. yo pienso que se puede hacer un comentario sin usar malas palabras, ni utilizar adjetivos degradantes, en el tiempo que llevo leyendo este blog me parece que saben mucho de cine, por lo menos mas que yo, y tienen su método y manera de hacer las cosas, THE CONGRESS y THE WIND RISES son las mas interesantes de este 2013… pero el “oscar” tiene la ultima palabra, el criterio de los miembros de la academia es una opinion que respeto mucho.

  3. Gracias por responder. Les pido perdón por mi comentario degradante, es que me pareció indignante, pero los comprendo. Y Frozen se estrena el 1 de enero en Colombia. Espero la vean. GRACIAS.

  4. ¿The Congress está disponible en Internet en buena calidad? Por Dios DONDE?! Llevo meses buscando esa película y es imposible encontrarla, me fascina el universo animado de Ari Folman después de Vals con Bashir, de verdad, y aquí en Panamá la película no se ha estrenado (ni lo hará, la distribución fílmica de este país es horrorosa). Si pudierais ayudarme por favor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s