Los diez documentales de 2013

lo mejor 2013

Dar click en la imagen para ver nuestro especial de lo mejor de 2013

El 2013 pasará a la historia como uno de los mejores años del cine documental. La cantidad y la calidad de producciones de este género aumentó considerablemente, reflejándose en el éxito en la taquilla de muchos de ellos. El crecimiento de este género ha sido constante en los últimos años, llegando incluso a industrias emergentes como la colombiana, en donde nuestro listado de las mejores películas de ese país incluye dos documentales.

Ver: top 10 documentales del siglo XXI

Nuestros listados de los mejores documentales de 2011 y 2012 incluyeron producciones de gran calidad y con distintos enfoques y a ellos se les une una nueva decena de grandes películas. En el 2013 el cine documental mostró las fuentes de inspiración de varios artistas; matrimonios que perduran en medio del caos; genocidas que revisitaron el pasado y los secretos familiares de una estrella en ascenso del cine mundial.  En 2013, el documental siguió su camino para ser aceptado por un público más amplio y por eso en fílmicas queremos destacar las mejores producciones de 2013. Este es nuestro listado de los 10 mejores documentales de 2013:

#10

don ca 2

“Don Ca”
(Patricia Ayala; Colombia)

La historia parece simple. Un hombre de una pudiente familia del sur de Colombia visita un pueblo rural y se enamora de una mujer, pero no sólo de ella, sino de lo que ella representa, de su paisaje y de su pueblo. El hombre se queda a vivir ahí. Hasta ahí, “Don Ca” es inmensamente rica y valiosa, mostrando,  una imagen del país que poco se conoce en las ciudades o en el exterior. Pero esta imagen se distorsiona, adopta distintos matices, y prueba ser una imagen en movimiento cuando la realidad de  Colombia, de los grupos armados, las amenazas y la violencia, llega y revuelca su orden interno. “Don Ca” es un gran relato del país contado desde la historia de un hombre envuelto contra su voluntad en un conflicto externo a él, y revela las complejidades de la violencia en el país. El 2013 fue un gran año para el cine documental colombiano y “Don Ca” es la mejor prueba de ello.

#9

leviathan

“Leviathan”
(Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel; Reino Unido)

“Leviathan” es una de las producciones más osadas del año. Un conjunto de imágenes y sonidos, obtenidos en un barco pesquero, que no siguen ninguna narrativa ni línea de tiempo y cuyo único objetivo es mostrar la crudeza de la lucha entre el hombre y la naturaleza. Los directores de este documental utilizaron pequeñas cámaras digitales ubicadas en todos los rincones del barco; estas cámaras permiten capturar imágenes asombrosas que van desde un grupo de gaviotas acompañando la faena, hasta el trabajo casi mecanizado de los hombres encargados de obtener la pesca del día. 

#8

cutie and the boxer 7

“Cutie and the Boxer”
(Zachary Heinzerling; Estados Unidos)

Lo que en un principio parece ser un documental sobre el proceso artístico de Ushio Shinohara, termina siendo toda una reflexión sobre el amor, la codependencia y los altibajos de un matrimonio de 40 años. Shinohara, conocido como el artista boxeador se prepara para su nueva exhibición en Nueva York, mientras tanto, su fiel compañera y colaboradora Noriko lo acompaña manteniéndolo enfocado en su trabajo. Heinzerling logra mostrar cómo el caótico arte de Shinohara se complementa con la tranquila presencia de Noriko, formando una pareja perfecta en lo artístico y lo personal.

#7

crash reel

“The Crash Reel”
(Lucy Walker; Estados Unidos)

A finales del 2009, Kevin Pearce se había convertido en el principal rival del rey del snowboard, Shaun White. La rivalidad entre ambos deportistas no solo ocurrió en las pistas sino también la manera de ver al deporte mismo. Pearce siempre tuvo un acercamiento más relajado a la competencia, contrastando con la frialdad y espíritu competitivo de White. Todo esto cambió cuando un accidente dejó a Pearce con una lesión cerebral alejandolo de las pistas para siempre. “The Crash Reel” se encarga de mostrar a Pearce y a su familia, desde los momentos en el que estaba encaminado a convertir en el nuevo rey del snowboard hasta su decisión de alejarse definitivamente de las pistas, pasando por su tortuosa recuperación.

Mención Especial

samsara 9

“Samsara”
(Ron Fricke; Estados Unidos)

Un grupo de personas realizan su peregrinación anual a La Meca; una grupo de niños espera ser bautizados; un volcán libera la de su interior y una ciudad mantiene su ritmo frenético antes del atardecer. Esto  es “Samsara” un grupo de imágenes y secuencias sin ninguna narrativa que las una, pero que representan la belleza natural y humana de varios rincones del planeta. Esta es la última entrega de una trilogía compuesta por “Chronos” y “Bakara” en la que Fricke se ha dedicado a explorar el mundo a través de su cámara. “Samsara” más que un documental es una experiencia para todos los sentidos, todo un testimonio del poder del cine.

#6

the artist is present

“Marina Abramovic: The Artist is Present”
(Matthew Akers, Jeff Dupre; Estados Unidos)

Durante tres meses, Marina Abramovic se sentó siete horas diarias para mirar a los a cada una de las cientos de personas que pasaron por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para ser parte de The Artist is Present. Esta era la más reciente performance de una de las artistas más revolucionarias del arte contemporáneo. Los directores Akers y Dupre siguieron a Abramovic durante los meses previos al montaje de su obra la cual incluía tambien una retrospectiva de toda su carrera. Durante todos esos meses de trabajo ambos directores lograron explorar la personalidad de la artista, conociendo su pasado, sus motivaciones artísticas y su lado más sensible. En un momento de sinceridad Abramovic reconoce estar cansada de ser vista como un artista alternativa y que quiere recibir los reconocimientos que merece por su trabajo y quizás este documental sea uno de los mayores reconocimientos a su larga y exitosa carrera.

#5

??????????????????????????????????????????????????????

“Blackfish”
(Gabriela Cowperthwaite; Estados Unidos)

La lección principal de “Blackfish” es que no todo es lo que parece. Por años los parques acuáticos han sido promocionados como sitios de entretenimiento en el que los animales utilizados reciben los mejores cuidados posibles. En este documental la directora Gabriela Cowperthwaite nos muestra un lado desconocido de estos sitios, en el que los animales están sometidos a situaciones de estrés en las que ni ellos ni sus entrenadores están completamente seguros.  El mensaje de “Blackfish” es contundente, las Orcas no son animales para ser entrenados sino para estar libres en los Océanos.

#4

sugar man

“Searching for Sugar Man”
(Malik Bendjelloul; Suecia)

Un artista prácticamente desconocido en su país de origen, marcó a toda una generación al otro lado del planeta y sin saberlo ayudó a sembrar las semillas de una revolución. “Searching for Sugar Man” es la historia de un hombre que se convirtió en leyenda y de un  misterio difícill de resolver. Este es un documental que no pretende mucho más que contar una historia extraordinaria. En el que Bendjelloul  logra llevarnos de manera casi perfecta por un camino lleno de misterios, verdades a medias  y sobre todo muchas sorpresas. La combinación de estos elementos convierten a “Searching  for Sugar Man” en más que un documental en todo un thriller que vale la pena ser visto. (ver reseña completa)

#3

diana vreeland

“Diana Vreeland: The Eye has to Travel”
(Lisa Immordino Vreeland, Bent-Jorgen Perlmutt y Frédéric Tcheng; Estados Unidos)

Ya en el 2009, “The September Issue” nos había llevado al interior de la revista Vogue, exponiendo en el camino a su famosa editora Anna Wintour. El cuarto documental de nuestro listado viaja mucho más atrás en la historia de esta revista para presentarnos a otra de sus legendarias editoras, Diana Vreeland. Conocida como una de las mujeres más influyentes del mundo de la moda, Vreeland revolucionó la manera de retratar al mundo de la moda en las revistas femeninas. “The Eye Has to Travel” utiliza imágenes de archivo para llevarnos a través de la vida y obra de Vreeland, creando un documental fascinante acerca de una mujer que desde su oficina en Nueva York revolucionó tanto el mundo de la moda como el editorial.

#2

act of killing 3

“The Act of Killing”
(Joshua Oppenheimer; Dinamarca)

Durante los años 60s un grupo paramilitar sembró terror en gran parte de Indonesia, cometiendo asesinatos y extorsionando a la población local. Estos grupos crecieron en poder, formando uno de las agrupaciones políticas más poderosas del país; un régimen que nació cometiendo crímenes de lesa humanidad y que nunca tuvo que arrepentirse de ellos. El director Joshua Oppenheimer viajó a Indonesia y le dio la oportunidad a varios miembros de estos grupos de recrear sus asesinatos de la manera que ellos quisieran. El resultado de este experimento es una serie de secuencias casi surrealistas en la que sin necesidad de justificarse los asesinos cuentan una versión exagerada y sesgada de sus acciones. Aunque al final algunos de ellos mostraron algún grado de arrepentimiento, otros simplemente se vanagloriaron de las crueldades cometidas.

#1

stories we tell 1

“Stories We Tell”
(Sarah Polley; Canada)

Es común que los documentalistas exploren temas con impacto social, político o económico, pero rara vez alguno de ellos se atreve a explorar su propia historia. En “Stories We Tell”, Sarah Polley nos lleva por un viaje por su pasado, para descubrir la historia de amor de sus padres y los secretos que su familia ha mantenido durante años. Con recreaciones hechas para parecer videos familiares antiguos y entrevistas a los miembros de su familia, Polley nos muestra la subjetividad de la memoria y como los recuerdos de la vida familiar varían entre cada uno de sus miembros. Polley es una de las estrellas en ascenso del cine mundial y su primera incursión en el cine documental es prueba de su gran talento detrás de las cámaras.

Anuncios

Una respuesta a “Los diez documentales de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s