Las diez peores películas de 2013

Dar click en la imagen para ver todo nuestro especial de lo mejor de 2013.

Dar click en la imagen para ver todo nuestro especial de lo mejor de 2013.

Un año más, una muestra más de que el cine siempre puede ser peor. Sin discriminar género cinematográfico o país de origen, cineastas de todo el mundo sacaron a relucir lo más seco, insípido y amateur (en el peor sentido de la palabra) que tenían. Y a pesar de ser un año inundado de secuelas, generalmente malas, se demostró que las ideas originales no por ser originales tienen algo inherentemente bueno. Éste es nuestro top 10 de lo peor del año:

#10

Despicable Me 2

“Despicable Me 2”
(Pierre Coffin y Chris Reanud; Estados Unidos)

Con cerca de mil millones de dólares en taquilla en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda película más vista del año después de “Iron Man 3”, “Despicable Me 2” aseguró su lugar como la gallina de los huevos de oro del estudio Illumination, lo cual es una lástima teniendo en cuenta la deplorable calidad de esta secuela, en la que una historia de un ex-villano predecible escena a escena, frase a frase, intenta ser animada por un ejército de bichos amarillos que resultan ser para muchos, no para nosotros, el alma de la diversión. El próximo año los sobreestimados  y ridículos minions tendrán su propia película, lo cual es una buena noticia porque no sólo estarán ya desprovistos de esa otra historia de Gru, el ex-villano que nunca llega a ser un protagonista efectivo, sino porque nos ahorrará el tiempo y los Megabytes de descarga de intentar al menos darle una oportunidad.

 #9

the paperboy

“The Paperboy”
(Lee Daniels; Estados Unidos)

Después del éxito de “Precious”, las expectativas ante la siguiente película del director Lee Daniels eran muy altas. Todas esas expectativas quedaron destruidas cuando vimos “The Paperboy”, una película que raya en lo absurdo, con una mezcla de pésimo guión y sobre todo unas desastrosas actuaciones. Esta pelicula esta llena de momentos absurdos y tediosos, que incluyen un escena de sexo telepático y al personaje de Nicole Kidman orinando sobre el protagonista, Zac Efron. Sorprende la mala actuación de Kidman, en el que podria facilmente ser el papel más sobreactuado y carente de gracia de toda su carrera. Por mas mala que sea Kidman, no se compara con el trabajo de Efron, al que claramente Daniels tenía todo el interés de mantener con la menor cantidad de ropa posible durante la grabación. Al final “The Paperboy” no parece una película dirigida por una de las estrellas en ascenso del cine estadounidense, sino más bien una producción barata hecha por un director amateur.

 #8

the wolverine

“The Wolverine”
(James Mangold; Estados Unidos)

La sexta película de la saga X-Men, una saga sin altas pretensiones pero que había sabido mantener una calidad constante, es un desastre. Wolverine se encuentra en Japón, donde alguien le ofrece convertirse en un ser mortal. Una falta de ambición y emoción invade toda “The Wolverine”, que simplemente no logra justificar su existencia entre las películas de X-Men, convirtiéndose en el equivalente en cine de una de esas anécdotas que alguien empieza a contar y se vuelven tan largas que pierden lo poco que tenían de interesantes al comenzar.

#7

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

“Oz, The Great and Powerful”
(Sam Raimi; Estados Unidos)

Una abundancia de colores, efectos especiales y más colores no logran disfrazar un muy mal construido guión en el que un mago llega a la tierra de Oz, donde tres brujas lo enredan en una disputa. Aunque la incompetencia de Sam Raimi había sido demostrada previamente, nunca lo había sido tanto como aquí, con una película aburrida y torpe, y con un sentido del humor que ni un niño de diez años podría apreciar.

#6

this is us

“One Direction: This is Us”
(Morgan Spurlock; Estados Unidos)

Para empezar tenemos que confesar que sin ser fanáticos, alguna vez nos encontramos tarareando las canciones de One Direction, por lo que al acercarnos a esta película no llevábamos ninguna predisposición hacia el grupo. “This is Us” intercala imágenes de un concierto de 1D con escenas del detrás de cámaras de cada una de sus presentaciones. El problema es que ninguno de los dos grupos de imágenes se ha cocinado del todo. Por un lado el detrás de cámaras se siente como una estrategia de marketing para retratar a sus miembros como las personas más agradables y libres de problemas del mundo. Por otro lado, por más pegajosas que sean algunas de sus canciones, los cinco cantantes dejan mucho que desear en vivo. “This is Us” es uno más en la lista de conciertos llevados a la gran pantalla para exprimir el bolsillo de las fanáticas que hacen todo lo posible para sentirse cerca de sus ídolos.

#5

feature

“The We and the I”
(Michel Gondry; Estados Unidos)

Michel Gondry es uno de los directores más fluctuantes del cine contemporáneo; en su filmografía se pueden encontrar joyas como “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y otros desastres como “The Green Hornet”. “The We and the I” cae en este último grupo convirtiéndose en una de las peores películas del año. Su trama es la siguiente: un grupo de adolescente regresa a casa después del último día de escuela. Ya. Nada más. No es una sinopsis, es literalmente lo que pasa en toda la película. Una película sin ninguna narrativa que supuestamente pretende mostrar la naturalidad de la adolescencia, pero que termina convirtiéndose en las dos horas más aburridas del cine de 2013.

#4

the canyons

“The Canyons”
(Paul Schrader; Estados Unidos)

“The Canyons” quiere hablar sobre la superficialidad del mundo cinematográfico, también quiere ser un thriller y por último una pelicula erotica. Ese es uno de los grandes problemas de esta película, quiere ser muchas cosas a la vez y en ninguna de ellas es particularmente exitosa. Sumado a esto también hay que mencionar el mal trabajo de todo su reparto, que liderado por Lindsay Lohan, logran hacer aún más inverosímiles situaciones que ya de por sí eran difícil de creer. Esta es una película en todo sentido y que ni siquiera puede considerarse dentro del soft porn ya que sus escenas de sexo también dejan mucho que desear.

#3

amores peligrosos 3

“Amores Peligrosos”
(José Antonio Dorado; Colombia)

La más reciente película de José Antonio Dorado funciona, en sus propias palabras, como la segunda parte de un tríptico que empezó con “El Rey” y que terminará con una película que esperamos nunca llegue. Encabezada por una insípida Juanita Arias, “Amores Peligrosos” es la historia de una caleña que “no nació para ser pobre” y que por lo tanto se mete con cuanto mafioso se le atraviese en la Cali de finales de los 80s. “Amores Peligrosas” se desarrolla como un ejercicio de primíparos universitarios que nunca despega, con cortes donde no debe haberlos, escenas sin relevancia para la historia, e ideas que nunca se desarrollan del todo o que no satisfacen, como la metáfora repetitivamente usada de las ratas apoderándose de la ciudad. Sin duda la gran decepción del año, en especial para un director que acababa de estrenar “Apaporis”, un documental, en el peor de los casos, decente.

#2

diana 2

“Diana”
(Oliver Hirschbiegel; Reino Unido)

La historia de la princesa Diana es una de las más famosas y tristes de nuestros tiempos, por lo que no había necesidad de sumarle la tragedia que es esta película. “Diana” pretende mostrar uno de los momentos menos conocidos de la vida de la princesa; cuando ya separada de la familia real británica buscaba rehacer su vida con otro hombre. El director Hirschbiegel nunca termina de definir que tipo de película quiere hacer, cambiando abruptamente de tono en cada una de sus escenas y tratando de darle una importancia sobremedida a situaciones que no la tienen. “Diana”, más que una película biográfica, es una telenovela cargada de un melodrama barato que se ve acentuado por la pésima actuación de su protagonista Naomi Watts. Más allá de los problemas en su guión, “Diana” es un desastre desde el punto de vista técnico: el maquillaje, las pelucas, los vestuarios y sobre todo la fotografía no están a la par con la importancia que pretende tener.

#1

????????

“Movie 43”
(Varios Directores; Estados Unidos)

En una de las escenas de “Movie 43”, Kate Winslet y Hugh Jackman tienen una desastrosa cena romántica, en la que el nerviosismo de una primera cita es agravado por el hecho que el personaje de Jackman tiene un par de testículos en su mentón. Eso es “Movie 43” una serie de escenas absurdas que carecen de cualquier sentido y donde ninguno de los momentos cómicos tienen gracia alguna. Es imposible no pensar la absurda cantidad de dinero que debieron cobrar algunos de los actores de esta película y sobre todo en lo drogados que tuvo que estar su casi media docena de guionistas. El simple hecho que “Movie 43” representa el punto más bajo en la carrera actoral de Johnny Knoxville habla perfectamente de la calidad de esta película.

Anuncios

5 Respuestas a “Las diez peores películas de 2013

  1. les falto GROWNS UP 2, SCARY MOVIE 5, THE HANGOVER 3, DIE HARD 5, THE HOST, A HAUNTED HOUSE, WHITE HOUSE DOWN… este año hubo peliculas muy buenas… pero otras fueron muy, muy, muy malas… esta muy bueno el top ten amigos de filmicas.

  2. ¿Y After Earth? Es la prueba de que cuando M.Night Shylaman no podía hundir más su carrera después de El Incidente y Avatar…es capaz de hundirla todavía más.

    Deberíais hacer una lista de peores interpretaciones del año e incluir a Jaden Smith, que se pasa toda la película con cara de estar pidiendo limosna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s