Las diez mejores actuaciones de 2013

Dar click en la imagen para ver todo nuestro especial de lo mejor de 2013.

Dar click en la imagen para ver todo nuestro especial de lo mejor de 2013.

Madres destrozadas por su pasado pero lidiando con su presente, personajes solitarias intentando encontrarle sentido a sus vidas, hombres y mujeres perturbados porque sus mundos personales, esos que han construido con delicadeza por años, se ven de un momento a otro derrumbados e inestables. Una buena actuación empieza por un buen personaje, y estas diez grandiosas actuaciones no hubieran sido posibles sin diez personajes construidos cuidadosamente, caminando todos entre el orden y el caos. Estas son las mejores diez actuaciones del año según fílmicas:

#10

dicaprio

Leonardo DiCaprio
(Django Unchained; Estados Unidos)

Como Calvin Candie, el dueño de una próspera plantación en el sur de Estados Unidos obsesionado con Francia, aunque sin saber una palabra de francés, y aficionado a las peleas de esclavos en donde pone a competir a sus azotados sirvientes, Leonardo DiCaprio se convirtió en el personaje más llamativo del universo de por sí llamativo y pintoresco creado por Quentin Tarantino para su última película “Django Unchained”. Convirtiéndose en un villano con humor pero sin una pizca de humanidad, DiCaprio encarna un personaje distinto a todos los que ha hecho antes, y hace honor al guión de Tarantino.

#9

gomez

Selena Gomez
(Spring Breakers; Estados Unidos)

Sin haber visto antes a Selena Gomez actuar, teníamos la idea de que seguramente no era muy buena. Pero, por lo menos en “Spring Breakers”, la joven actriz demuestra que tiene talento. La película de Harmony Korine sobre un grupo de amigas que se van de “spring break” a perder el control en Florida tiene en su centro a una religiosa Faith, interpretada por Gomez, cansada de una vida monótona, y que quiere conocer el mundo y encontrarse a sí misma, aunque pronto se hará evidente la ironía de su deseo en contraste con el mundo de libertinaje en el que está metida.

#8

????????????

Paulina García
(Gloria; Chile)

A sus cincuenta años, Gloria ve como la soledad invade lentamente su vida, dejándola sin un rumbo claro. Paulina García interpreta de manera magistral a esta mujer, que está dispuesta a todo por recuperar su esencia.  Desde las sesiones de terapia hasta los bailes sensuales en una discoteca, Garcia se mete en la piel de Gloria de una manera sincera y muy realista. Esta interpretación de Garcia nos permite conectarnos fácilmente con las vivencias y desventuras del que sin duda alguna es uno de los personajes femeninos mejor construidos del año.

Mención Especial

paupond

Melvil Poupaud
(Laurence Anyways; Canadá)

“Laurence Anyways” es la historia de dos almas gemelas separadas por las circunstancias a lo largo de los años. Melvil Poupaud interpreta a una de esas almas, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, que empieza un largo proceso de aceptación y transformación que trae consigo la pérdida del amor de su vida.  Poupaud ofrece una interpretación sincera, en la que vemos el dolor de su personaje, no solo por encontrar su identidad sino también por evitar alejarse de su otra mitad.

#7

jo

Min-Soo Jo
(Pietá; Corea del Sur)

En “Pietá”, Min-Soo Jo interpreta a un mujer atormentada por su pasado y dispuesta a todo por resarcir sus pecados. Mi Son regresa a la vida de su hijo después de haberlo abandonado en su niñez. Lo que encuentra es a un joven sociópata, capaz de cometer cualquier cantidad de acciones crueles sin sentir remordimiento. El encuentro de estos dos personajes genera situaciones extremas, en la que el personaje de Min-Soo se ve sometida a todo tipo de humillaciones que buscan no solo su redención sino también la de su hijo. Esta es una película extremadamente violenta y fría, a la que solo Min-Soo con su valerosa actuación logra imprimirle un poco de humanidad.

#6

lawrence

Jennifer Lawrence
(Silver Linings Playbook; Estados Unidos)

2013 fue el año de Jennifer Lawrence. Tras ganar el Oscar por “Silver Linings Playbook”, protagonizó una de las películas más taquilleras del año con “The Hunger Games: Catching Fire” y suena para los Oscars de nuevo con “American Hustle”. Detrás de su éxito está una capacidad que tienen pocos actores, una especie de talento natural que no se reduce a una perfección técnica, sino a un encanto que los hace brillar en pantalla y destacar entre el resto de actores. Cuando J. Law saltó a la fama en 2010 con “Winter’s Bone”, tenía este encanto pero le faltaba un poco, aún no expresaba con total convicción el rango de emociones que le exigían sus personajes. Este año, con “Silver Linings Playbook”, la fórmula funcionó a la perfección. Interpretando a Tiffany, una viuda con problemas mentales y una afición a la danza, J. Law calló a quienes decían que era muy joven para el papel con una actuación sutil cuando debía ser sutil y explosiva cuando debía ser explosiva, y demostró que su nueva fama es completamente merecida.

#5

Deladonchamps

Pierre Deladonchamps
(Stranger by the Lake; Francia)

Como ocurre con muchas de las interpretaciones en este listado; el principal motor de Michael, interpretado por Pierre Delandochamps, es la soledad. Cada verano, Michael pasa sus días en la orilla de un lago en busca de sexo, amistad y romance. Delandochamps nos muestra un personaje dispuesto a todo para no sentirse solo, desde crear una amistad con un hombre solitario y aislado del resto de los visitantes del lago, hasta obviar el lado oscuro de quien eventualmente se convertirá en su amante. En esta película los actores se enfrentaron al reto de pasar la mayor parte del tiempo desnudos, además de varias escenas de sexo explícito. Delandochamps asumió esos retos con una naturalidad impactante, presentandonos un actuación pausada, pero muy atrayente.

 #4

hathaway

Anne Hathaway
(Les Misérables; Reino Unido)

Desde el estreno hace más de dos décadas de Les Misérables, el musical basado en la novela clásica de Victor Hugo, Fantine ha sido un personaje destacado. A pesar de ser un rol relativamente pequeño, es de vital importancia en la historia del protagonista Jean Valjean, y se apodera de una de las canciones más memorables, “I Dreamed a Dream”. Anne Hathaway fue la elegida para representar a Fantine en la versión cinematográfica del musical dirigida por Tom Hooper, y su talento vocal combinado con una transformación física y un desgaste emocional que se sienten auténticos, la convirtieron en una actuación inigualable. Ganar uno de los papeles más perseguidos en Hollywood en los últimos años tuvo que haber puesto una gran presión sobre Anne Hathaway, pero su Fantine se convirtió rápidamente en un nuevo estándar de Fantine para todas las actrices que de ahora en adelante hagan este papel en el mundo.

#3

bejo

Bérénice Bejo
(The Past; Irán/Francia)

Cuando estábamos definiendo las actuaciones que conformarian este listado, nos encontramos ante el reto de elegir a sólo uno de los actores de “The Past” (Le Passé), ya que fácilmente todos ellos podrían haber entrado. En la que puede considerarse la película con el mejor reparto del año, su protagonista, Bérénice Bejo, destaca por poco sobre los demás interpretando a una mujer avasallada por la situaciones que la rodea. En medio de su divorcio, Marie, interpretada por Bejo, debe balancear los sentimientos de su exmarido, su actual pareja, sus dos hijas y su hijo adoptivo, tratando de mantener un frágil equilibrio entre todos ellos. Bejo, quien ya había dado muestras de su talento actoral en “The Artist”, deja en claro que ella pertenece a esa nueva generación de actrices francesas dispuestas a conquistar el mundo. Tal como mencionamos antes este tercer lugar no solo corresponde a Bejo, sino también a Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet y Elyes Aguis; los demás miembros de este fabulo reparto.

#2

mikkelsen

Mads Mikkelsen
(The Hunt; Dinamarca)

En una pequeña comunidad danesa, Lucas, un profesor querido por todos es acusado de abusar de una niña a la cual debía estar cuidando. Su vida rápidamente empieza a convertirse en un tormento, y los rumores y exageraciones lo hacen vivir un infierno. El danés Mads Mikkelsen ha encontrado en Lucas el papel de su vida, llevándose el premio a actuación masculina en Cannes 2012. Mikkelsen representa a la perfección a un hombre desconcertado, asustado, desesperado y con gran desasosiego en distintos momentos de la historia, y una escena con particular fuerza que ocurre dentro de una iglesia muestra su poder como actor.

#1

blanchett

Cate Blanchett
(Blue Jasmine; Estados Unidos)

Fue larga la espera para que los caminos de Woody Allen y Cate Blanchett se encontraran, pero valió la pena. Uno de los más legendarios directores-de-actores le dio a una de las mejores actrices de su generación el mejor papel de su carrera, lo cual es mucho decir para una actriz que ha sido nominada al Oscar en cinco ocasiones, llevándose una vez la estatuilla. En “Blue Jasmine”, el personaje titular, Jasmine, es una mujer acostumbrada a un estilo de vida que ahora, con su esposo encarcelado por fraude económico y obligada a vivir con su hermana adoptiva que no podría ser en apariencia más distinta a ella, no puede sostener. Con su mundo de apariencias derrumbado sobre ella, una mentalmente trastornada Jasmine, interpretada por una Blanchett que se transforma casi milagrosamente en su personaje, intentará salir adelante a pesar de sí misma.

Anuncios

3 Respuestas a “Las diez mejores actuaciones de 2013

  1. amigos de filmicas una pregunta, existe la posibilidad que esta señora Paulina Garcia sea nominada al osca asì como fue en su momento nominada Catalina Sandino, fernanda Montenegro y Salma Hayek, por curiosidad, si la respuesta es NO diganme porque .

    • Alexander

      Como están las cosas las posibilidades de Paulina son casi nulas. Este año la carrera por el Oscar a Mejor Actriz ha estado cerrada entre 6 actrices: Blanchett, Streep, Bullock, Dench, Adams y Thompson, dejando a las demás actrices fuera de competencia.

      Para que una actuación en una película sea nominada al Oscar, es necesario que sea muy bien acogida en los premios de la critica o de los diferentes sindicatos. En el caso de Fernanda Montenegro eso se vio reflejado con nominaciones a los Globo de Oro y Bafta ademas de premios en LAFCA y NBR. Catalina Sandino recibió una nominacion al SAG, mientras que Salma Hayek estuvo nominada en los GG, BAFTA y SAG.

      En el caso de Paulina, lastimosamente esta temporada fue ignorada completamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s