Las mejores películas de 2013

Dar click en la imagen para ver todo nuestro especial de lo mejor de 2013.

Dar click en la imagen para ver todo nuestro especial de lo mejor de 2013.

El 2013 llega a su fin convertido en uno de los mejores años para el cine en lo que va del siglo XXI. Un año donde muchos directores se atrevieron a ir más allá, transgrediendo los límites de su propia innovación.  Ya sea encerrados en un viejo teatro ruso, en medio de las calles de París o en la soledad del espacio; el cine del 2013 nos llevó por nuevos rumbos y situaciones, recordándonos lo maravilloso que puede llegar a ser el séptimo arte.

Este año fue particularmente difícil elegir nuestro top 15 de las mejores producciones del año. Dejando de lado a las películas animadas y a los documentales, las cuales presentamos en listados diferente, las quince películas que presentamos a continuación representan lo mejor que el cine pudo ofrecernos. Les presentamos nuestro listado de las mejores películas de 2013:

#15

15 zdt

“Zero Dark Thirty”
(Kathryn Bigelow; Estados Unidos)

Durante varios Osama Bin Laden fue la persona más buscada del planeta y durante todo ese tiempo una agente de la CIA tuvo como su único objetivo llevarlo a la justicia. Esa es la historia de “Zero Dark Thirty”; una película sobre la obsesión de una mujer en medio del panorama cambiante de la guerra contra el terrorismo. Kathryn Bigelow nos presenta una película fría y sincera que en ningún momento trata de glorificar la conducta de las agencias de espionaje estadounidense. De la mano su actriz protagónica, Jessica Chastain, Bigelow nos lleva a través de una década en la que nuestro visión del mundo cambió para siempre.

#14

Anna karenina

“Anna Karenina”
(Joe Wright; Reino Unido)

De la mano del director Joe Wright, Anna Karenina, la clásica historia de Tolstoi volvió a la pantalla grande, como nunca antes lo había hecho. Debido a las restricciones de presupuesto, Wright tuvo que ambientar su película en un viejo teatro ruso en el que es posible pasar del interior de una mansión a una estación de trenes con sólo un ligero cambio de escenografías. Cada detalle de esta película está cuidado en extremo; el impresionante diseño de producción, es complementado por las belleza de los vestuarios y de la música que acompaña cada escena. “Anna Karenina” es toda una proeza artística de un director que logró convertir una historia de por sí ya hermosa en todo un espectáculo visual que la hace brillar aun mas en firmamento cinematográfico.  (ver reseña completa)

#13

13 master

“The Master”
(Paul Thomas Anderson; Estados Unidos)

“The Master” es una de esas películas que está destinada a ser estudiada y analizada en los años venideros.  Esta película es un viaje a través de la mente humana y la búsqueda de la espiritualidad en el que el lado oscuro de la humanidad se muestra sin recato alguno. La carrera de Paul Thomas Anderson se ha caracterizado por sus películas complejas en las que las líneas del bien y el mal nunca están del todo definidas. “The Master” es precisamente el mayor ejemplo de la cinematografía de este director; una película compleja y a veces difícil de ver, pero que muestra un retrato claro sobre las ambigüedades de la humanidad.

#12

12 in the house

“Dans la Maison” (In the House)
(François Ozon; Francia)

Con la historia de un profesor que descubre en uno de sus estudiantes un particular talento por la escritura, François Ozon nos presentó este año una película intrigante, tensionante y cómica al tiempo, en la que la realidad y la ficción se confunden cada vez más. “Dans la Maison” no es sólo muy entretenida, sino también una muestra de el poder de la escritura que rara veces se ve en cine, y que tanto han intentado mostrar una infinidad de películas sobre escritores.

#11

?????????????????????????

“Gloria”
(Sebastián Lelio; Chile)

“Gloria” es el relato de una atractiva mujer que con poco más de cincuenta de años se ve abocada a una soledad inmerecida y atroz que la mantiene en un estado de insatisfacción y desasosiego perpetuos. Gloria es inteligente, atractiva, sexualmente vital, emocionalmente cuerda, pero su lucha contra la soledad la llevan por una serie de desventuras  y crisis que nos hacen dudar de sus propia estabilidad. Por segundo año consecutivo una película chilena logró meterse en nuestro listado de lo mejor del año, prueba del ascenso que vive el cine de ese país. En “Gloria” tenemos una producción sencilla, pero poderosa, en la que al igual que su protagonista vamos facilmente de las risas a las lágrimas.

#10

10 catching fire

“The Hunger Games: Catching Fire”
(Francis Lawrence; Estados Unidos)

La segunda parte de la saga de Los Juegos del Hambre, que muy probablemente se convierta en la película más taquillera de 2013 dentro de las próximas semanas, es una muestra de lo que Hollywood puede lograr al tomar un equipo talentoso y armarlo con una buena historia. Esta vez, la protagonista, Katniss Everdeen, deberá embarcarse en el tour de la victoria antes de que empiecen los próximos Juegos del Hambre. A pesar de que Francis Lawrence (I Am Legend, Water for Elephants) no había logrado un gran impacto antes como director, aquí demostró que puede hacer una cosa a la perfección: entretener. Esta es una de las películas más entretenidas del año, y es gratificante saber que no está vacía por dentro.

#9

9 piweta

“Pieta”
(Kim Ki-Duk; Corea del Sur)

La vida de un cobrador de préstamos violento se verá trastornada cuando su madre regrese después de haberlo abandonado muchos años atrás, intentando rescatar lo poco de humanidad que aún queda en él. “Pietà” es una película cruda y violenta, tan conmovedora como terrorífica. El merecido León de Oro en el Festival de Viena que Kim Ki-Duk ganó en 2012 por “Pietà” es un reconocimiento a su talento como uno de los mejores exponentes del cine surcoreano que desde hace unos años viene haciéndose su lugar en el cine internacional, y reconocido por engendrar algunos de los mejores thrillers modernos. Entre ellos, sin duda alguna, hay un espacio para “Pietà”.

#8

8 slp

“Silver Linings Playbook”
(David O. Rusell; Estados Unidos)

Sin mayores efectos visuales, sin un diseño de producción llamativo o una dirección de fotografía notoria, “Silver Linings Playbook” esta fácilmente dentro de las mejores producciones de 2012. David O. Russell cuenta con gran tacto y humor una historia sencilla sobre las personas con trastornos psicológicos y su efecto en las personas que los rodean. Apoyado en un excelente guión y grandes actuaciones de todo su reparto, O. Russell demuestra fácilmente porque su película consiguió ocho nominaciones al Oscar.

#7

7 belleza

“ La Grande Bellezza” (The Great Beauty)
(Paolo Sorrentino; Italia)

Más allá de los millones de turistas que plagan sus calles, en Roma sus habitantes más notables tejen una trama de relaciones efímeras en medio de los sitios más fastuosos de esta milenaria ciudad.”La Grande Bellezza” es una historia sobre hombres y mujeres que vieron pasar los mejores años de sus vida y ahora con una resignación impasible se enfrentan a la decadencia de sus últimos años. Paolo Sorrentino nos muestra una serie de situaciones a veces inverosímiles, a veces muy realistas que transcurren en escenarios fastuosos y decadentes.

#6

6 the hunt

“Jatgen” (The Hunt)
(Thomas Vinterbeg; Dinamarca)

Varias veces durante el año, semanas y meses después de haber visto “The Hunt”, nos hemos encontrado de repente pensando en lo que sucede en este relato; es una muestra de la inquietante película que ha hecho Thomas Vinterberg. Y es que la forma en que Vinterberg elabora cuidadosamente la historia de un profesor cuya vida empieza a destruirse pedazo por pedazo después de ser acusado de abuso sexual es algo que sólo pocos directores, maestros de su arte, pueden lograr. Vinterberg crea una atmósfera austera en la que su protagonista se ve cada día más recluido y desesperado por su situación, y logra hacernos sentir una profunda empatía por él.

#5

5 stranger by the lake

“L’inconnu du lac” (Stranger by the Lake)
(Alain Guiraudie; Francia)

En “L’inconnu du lac”, Alain Guiraudie creó un pequeño universo con sus propios personajes y reglas al que nosotros simplemente podemos mirar escondidos en los arbustos. Cada verano cientos de hombres se reúnen a las orillas de un lago, para tomar sol, nadar, tener sexo y con suerte encontrar una relación duradera. Sin salirnos del entorno del lago, Guiraudie nos cuenta una historia de amor, un thriller y el nacimiento de una amistad inesperada. Gracias a la belleza natural del lago donde fue filmada, el excelente trabajo de fotografía y las escenas de sexo explícitas, “L’inconnu du lac” es una producción visualmente impactante. Esta es un película mucho más compleja de lo que parece, en la que Guiraudie estudia el miedo a la soledad y al rechazo que son inherentes de la naturaleza humana.

 #4

4 jasmine

“Blue Jasmine”
(Woody Allen; Estados Unidos)

Después de unos decepcionantes años en la carrera de Woody Allen, el casi octogenario director parece empezar a reencontrar y adaptar al nuevo siglo su mordaz voz, que tanta fama como conocedor del ser humano le ha otorgado. En “Blue Jasmine”, inspirándose en “Un Tranvía Llamado Deseo”, Allen sigue de cerca a una mujer adaptada a los lujos neoyorquinos que pierde todo de repente cuando se descubre el fraude financiero de su esposo. Obligada por las circunstancias a vivir con su hermana en San Francisco, veremos de cerca cómo la mente y el estado emocional de Jasmine se destruyen poco a poco mientras trata de rescatar lo poco que queda de sí misma. El relato que Allen construye es oscuro, punzante y conmovedor pero no por eso falto de humor.

#3

2 les mis

“Les Misérables”
(Tom Hooper; Reino Unido)

La redención de Jean Valjean, un preso recién liberado con rabia hacia el mundo que ve su vida cambiar por completo después de un acto de bondad, es el núcleo alrededor del cual giran las historias de un puñado de personajes memorables. Tom Hooper, el director de “The King’s Speech” fue el encargado de adaptar al cine el musical basado en la novela de Victor Hugo, y el resultado fue una historia épica, de una gran magnitud, pero en cuyo corazón están la espiritualidad y los distintos tipos de amor. “Les Misérables” tuvo además un gran elenco que cantó en vivo, en el set, todas las canciones, dándoles un toque más real en comparación con la versión teatral del musical. En lo que a musicales se refiere, es difícil encontrar algo mejor que esto.

#2

3 le passe

“Le Passé” (The Past)
(Asghar Farhadi; Irán/Francia)

Tras “A Separation”, el irán Asghar Farhadi tenía la difícil tarea de mantener o superar el nivel de su obra maestra con la que sería su primera película en francés, filmada por fuera de su país natal. “Le Passé” es en muchos sentidos una historia típica de Farhadi: un drama familiar en el que lo que se dice es tan importante como lo que no se dice, y que llega a adquirir tonos de thriller en virtud de una dirección muy bien lograda. Es típica de Farhadi también por las impecables actuaciones que logra sacar de sus actores, tanto adultos como niños. Pero es única y muestra que Farhadi es uno de los directores más talentosos e interesantes trabajando actualmente por la forma en que enreda de una manera en apariencia sencilla pero realmente compleja las distintas historias y lo que ellas tienen que decir sobre los distintos tonos de la verdad (ver: Asghar Farhadi: Lo incógnito en lo cotidiano).

 #1

1 gravity

“Gravity”
(Alfonso Cuarón; Estados Unidos)

Después de muchos años de espera y de lo que ahora sabemos fue una lucha frontal contra los estudios Warner; Alfonso Cuarón nos presentó “Gravity” la experiencia cinematográfica de 2013.  La historia de “Gravity” es sorprendentemente sencilla, una astronauta debe luchar por volver a la tierra luego que su transbordador terminar siendo destruido. Sin caer en ninguno de los clichés característicos de Hollywood, sin tratar de manipularnos con sentimentalismos excesivos y sobre todo sin perder su visión personal; Cuarón creó una película cuyo único objetivo era presentar una historia de supervivencia en las condiciones más extremas posibles. “Gravity” es una experiencia visual hecha para ser vista en las mejores condiciones posibles; desde el plano secuencia inicial, hasta los más mínimos detalles del diseño de producción hacen que no queramos despegar los ojos de la pantalla. En un año de grandes películas, “Gravity” logró convertirse en los 90 minutos más impactantes y emocionantes del año.

Anuncios

3 Respuestas a “Las mejores películas de 2013

  1. Gravedad? Película tan mala nada emocionante,aburrida solamente entretenida por los efectos pero la historia como tal no es buena.

  2. Estoy parcialmente de acuerdo con varios títulos de la lista, y algunos aunque no los considero de “Las Mejores películas del 2013” (ya sea por la fecha de estreno o por opinión personal), reconozco que son muy buenas películas.

    Pero no puedo con Silver Linnings Playbook, de verdad, es una película que en mi opinión ha cruzado el límite de la sobrevaloración. No entiende como una película con un reparto notablemente sobreactuado en su mayoría, una dirección más preocupada por poner un cartel de “For your consideration” en todas las escenas en vez de trabajar la historia, y una tercio final desastroso, predecible y típico de cualquier telefilm romántico tenga tantísimo aclamo crítico. Y Jennifer Lawrence es una excelente actriz, pero este no es ni de lejos su mejor papel, está notablemente sobreactuada y no se merecía ni la nominación estando en la carrera Marion Cotillard por Rust & Bone o Rachel Weisz por The Deep Blue sea. La única nominación justificable de la película es la de Bradley Cooper, que me sorprendió muchísimo con la naturalidad con la que llevó a cabo un papel tan complejo.

    Es una película normal y corriente, nada destacable, y la han endiosado tantísimo que títulos como la excelente y honestamente emocionante The Perks of Being a Wallflower o Looper que SI se merecían nominaciones (especialmente la primera, Mejor Guión Adaptado, Mejor Película y un puesto en esta lista) y aclamo crítico han pasado desapercibidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s