20 Feet from Stardom (2013): Reseña

En 1969, Gimme Shelter se convirtió en uno de los mayores éxitos de la legendaria banda de rock The Rolling Stones. El éxito de esta canción fue atribuido a la poderosa interpretación de los Stones y a la inclusión de una hermosa voz femenina que repite una y otra vez durante los coros: “rape, murder, it’s just a shot away, it’s just a shot away”. Aún con todo el éxito de Gimme Shelter, el nombre de esta talentosa mujer es desconocido por la mayoría del público. El documental nominado al Oscar, “20 Feet from Stardom” aborda la historia de esta mujer y un grupo de artistas que han contribuido considerablemente a muchos de los grandes éxitos de la música, pero cuyos rostros permanecen en el anonimato.

20 feet

Darlene Love, Judith Hill, Merry Clayton y Lisa Fisher son algunas de estas personas. Mujeres que han pasado gran parte de su vida como coristas y voces de apoyo, siempre unos pasos atrás de la fama. La historia de estas mujeres refleja un lado desconocido de la industria musical, en el que el racismo, el machismo y la superficialidad juegan un papel determinante en la búsqueda del éxito.  El director Morgan Neville, nos lleva a través de las dichas y tristezas de estas mujeres, reflejando en todas ellas la pasión por un arte que no siempre las ha tratado bien.

A pesar de ser desconocidas por la mayoría del público, estas mujeres se han ido ganado el respeto de muchas personas dentro de la industria. Prueba de esto son los testimonios de artistas como Bette Midler, Steve Wonder, Mick Jagger y Sting, quienes durante gran parte de la película hablan de la importancia de tener a estas mujeres en sus grabaciones. Al igual que los espectadores, estos artistas no dejan de preguntarse ¿Qué fue lo que evitó que estas mujeres llegaran a la fama?.

20 feet feature

Es en este sentido que Neville logra uno de los mayores éxitos de su documental, buscar una respuesta a una pregunta muy compleja. Sin llegar a juzgarlas, Neville nos muestra los momentos y decisiones que alejaron a sus protagonistas del estrellato. Mientras algunas hicieron y siguen haciendo todo lo posible por conseguir una oportunidad frente a los reflectores; otras simplemente son felices con  haber sido testigos silenciosas de la historia musical de los últimos años.

“20 Feet from Stardom” es un documental sencillo y conmovedor, en donde la música, las entrevistas y el carisma de sus protagonistas hacen que el espectador termine con una sonrisa en su rostro.

Calificación: 8/10