La Recta Final: Mezcla de Sonido y Edición de Sonido.

En Fílmicas damos inicio a nuestro análisis de todas las categorías de los Premios Oscar como nuestra serie “La Recta Final”.

"Les Miserables" recibió el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido en los Premios Oscar de 2013.

“Les Miserables” recibió el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido en los Premios Oscar de 2013.

 Hablar de los premios Oscar a Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido suele ser muy complicado puesto que el público corriente tiende a saber poco de esta parte del mundo cinematográfico,  pero  con un paneo de los antecedentes de la Academia, se pueden entender estas categorías.emente acertada sobre cuáles serán las películas ganadoras. 

La edición de sonido debería llamarse creación de sonido, pues consiste en el diseño y posicionamiento de distintos sonidos durante la película (los sonidos son generalmente difíciles de obtener en el set tal y como se desea que sean escuchados en el producto final).  Por ejemplo, en una escena de una persecución automovilística de una superproducción de Hollywood se escuchan desde el sonido de los frenos de los autos, hasta los gritos de los personajes, pasando por explosiones y disparos. El trabajo del equipo de edición de sonido es crearlos y ponerlos en los momentos indicados de cada la película.

Por su parte,  la  mezcla de sonido se encarga de tomar todos los sonidos existentes, los diálogos y la música y balancearlos en cada momento de modo que se escuche lo que se desea que se escuche.  Los silencios en la música o la prominencia de la misma en escenas dramáticas y escuchar o no escuchar los diálogos sobre los ruidos de fondo entre muchas otras cosas.

Los votantes son todos los miembros de la Academia y no solo la rama de sonidistas, así que pocos tienen conocimientos especializados sobre este campo y pueden simplemente votar por su película favorita, o por aquella cuyo sonido recuerden de alguna manera.  Así pues,  los ganadores en estas dos categorías suelen coincidir y es entendible.  Solo han habido dos excepciones:  en 2009 cuando “Slumdog Millionaire” ganó Mezcla de Sonido y “The Dark Knight” Edición de Sonido, estando ambas nominadas en las dos categorías; y en 1968, cuando sucedió lo mismo con “In The Heat of the Night” (Mezcla de Sonido) y “Dirty Dozen” (Edición de Sonido). Este año, cuatro películas están nominadas en ambas categorías, así que es muy probable que una de ellas se lleve ambos premios.

Mejor Mezcla de Sonido.

Los nominados a Mejor Mezcla de Sonido

  • “Captain Phillips”
    Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro
  • “Gravity”
    Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro
  •  “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
    Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson
  •  “Inside Llewyn Davis”
    Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland
  •  “Lone Survivor”
    Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow

Como la gran mayoría de las categorías técnicas, Mejor Mezcla de Sonido parte con “Gravity” como la gran favorita para llevarse el Oscar. En el caso de esta película el equipo de mezcla de sonido tuvo que estudiar detenidamente la física que rige al sonido en el espacio exterior.

"Gravity"

“Gravity”

Al no existir aire, las ondas sonoras no pueden viajar a través del espacio, siendo los únicos sonidos posibles los que se generan por la vibración de dos objetos en contacto. En este caso el equipo liderado por Skip Lievsay tuvo que prestar atención a cuales eran los sonidos podrían ser escuchados por los personajes al entrar en contacto con otros objetos y en qué momentos sería imposible que ellos escucharan los eventos que ocurrían a su alrededor.

El sonido de “Gravity” es tan importante como sus efectos visuales, a la hora de transmitir la experiencia cinematográfica que su director, Alfonso Cuarón, quiso llevar a la gran pantalla. Esta película ha sido aclamada como una de las hazañas técnicas más importantes de las últimas décadas, algo que podría  inclinar a los votantes a premiarla en esta categoría.

Las dos producciones que presentan la mayor competencia para “Gravity” son “Captain Phillips” y “Lone Survivor”. La primera presentó el reto de balancear los sonidos característicos de un barco en altamar con el de las armas utilizadas por los diferentes personajes de la película. Por otro lado “Lone Survivor” es una película de guerra, caracterizada por las persecuciones y disparos entre los soldados estadounidenses y los rebeldes afganos.

"Lone Survivor"

“Lone Survivor”

Ambas son películas ruidosas, en las que el sonido tiene un papel preponderante que podría atraer los votos de muchos miembros de la Academia. Entre ambas “Captain Phillips” tiene la ventaja de tener nominaciones en varias categorías, incluyendo Mejor Película, por lo que muchos votantes podrían verse inclinados a recompensarla en alguna de estas categorias técnicas.

“Inside Llewyn Davis” es la única de las cinco nominadas en esta categoría que no recibió una nominación en Mejor Edición de Sonido, un hecho que a simple vista parece disminuir sus posibilidades de una victoria. A lo largo de su historia, esta categoría ha sido uno de los lugares en los que la Academia ha premiado a las películas con alto contenido musical. Sin ser propiamente un musical, “Inside Llewyn Davis” utiliza gran parte de su tiempo mostrando la interpretación en vivo de varias canciones, por lo que el equipo de sonidistas tuvo que buscar el balance perfecto entre las voces de los intérpretes y los demás sonidos que acompañan la película. A pesar de sus buenas críticas “Inside Llewyn Davis” pasó casi desapercibida entre los votantes de la Academia, consiguiendo apenas un par de nominaciones técnicas, un hecho que resta mucha fuerza en sus aspiraciones de ganar algún Oscar.

Por último, “The Hobbit: The Desolation of Smaug” parece ser la película nominada con menos posibilidades de llevarse el Oscar en esta categoría. A lo largo de estos años la rama de sonidistas de la Academia se ha mostrado muy receptiva de los viajes a la Tierra Media encabezados por Peter Jackson. La totalidad de la trilogía del Señor de los Anillos, así como la primera parte de la trilogía de El Hobbit han sido nominadas en esta categoría, aunque la única que logro llevarse el Oscar fue “The Return of the King”.

"Inside Llewyn Davis"

“Inside Llewyn Davis”

Dado que “The Desolation of Smaug” carece del apoyo que recibió “Return of the King” por parte de la Academia, parece muy poco probable que logre repetir una victoria. Otro factor en contra de esta película es que es la única de las cinco nominadas al Oscar que no apareció en la lista de los mejores trabajos de sonido de la Asociación de Sonidistas Estadounidenses, CAS Awards. En los últimos diez años  el ganador del Oscar ha recibido al menos una nominación a los CAS.

Va a Ganar: “Gravity”

Podría Ganar: “Captain Phillips”

Mejor Edición de Sonido.

Los nominados a Mejor Mezcla de Sonido

  • “All is Lost”
    Steve Boeddeker y Richard Hymns
  • “Captain Phillips”
    Oliver Tarney
  • “Gravity”
    Glenn Freemantle
  • “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
    Brent Burge
  • “Lone Survivor”
    Wylie Stateman

En “All is Lost” los editores de sonido se enfrentaron a la tarea de recrear los sonidos de altamar, desde las olas chocando contra un bote, hasta las diferentes aves que podrían sobrevolar los cielos.  El trabajo de sonido de esta película ha sido muy bien recibido por la crítica y la industria y esto se ve reflejado con su nominación en esta categoría, la única que recibió la película. Sin embargo, a pesar de este buen recibimiento, el hecho que sea la única de las cinco nominadas que no repitió la nominación en Mejor Mezcla de Sonido, parece limitar mucho las posibilidades de una victoria.

"All is Lost"

“All is Lost”

Al contrario que en Mejor Mezcla de Sonido, en esta categoría la rama de sonidistas de la Academia ha sido menos generosa con las películas basadas en el universo de J. R. R Tolkien. La única película de la trilogía del Señor de los Anillos en ser nominada en esta categoría fue “The Two Towers” consiguiendo una victoria inesperada. En este sentido la nominación de “The Desolation of Smaug” apareció de manera sorpresiva y puede atribuirse al diseño de los sonidos del dragón Smaug, lo cual incluye la transformación de la voz del actor Benedict Cumberbatch. Aun, con esta nominación sorpresa, las posibilidades de una victoria de esta película parecen escasas, teniendo en cuenta la poca aceptación que ha tenido en la Academia la trilogía con respecto a la del Señor de los Anillos.

Al igual que en Mejor Mezcla de Sonido, las dos películas con mayores posibilidades de dar una sorpresa aquí son “Captain Phillips” y “Lone Survivor”. Esta categoría es una de las más abiertas al cine de acción, teniendo como ganadoras a “The Bourne Ultimatum”, “The Dark Knight” y “Pearl Harbor”. Como mencionamos anteriormente el trabajo de sonido de estas dos películas ha sido muy bien recibido y podrían verse recompensados con un Oscar en esta categoría. En este caso la película que parece tener una ventaja es “Lone Survivor”, que con su gran número de secuencias de acción podría convencer a los votantes de premiarla en esta categoría.

"Captain Phillips"

“Captain Phillips”

Por último esta la gran favorita para la victoria, “Gravity”. Mientras el equipo de mezcladores de sonido tuvo que entender que situaciones generarían sonidos en el espacio, los editores de sonido tuvieron la ardua tarea de construir los posibles sonidos que serían generados y como estos podrían ser percibidos por una persona en la situación de la película.

Va a Ganar: “Gravity”

Podría Ganar: “Lone Survivor”

Anuncios

2 Respuestas a “La Recta Final: Mezcla de Sonido y Edición de Sonido.

  1. Estupendo recuento, me permito hacer un pequeño aporte. Los dos casos que mencionás, en los que los ganadores de edición y mezcla no coinciden, no son los únicos. Seguro haya muchos más, ahora recuerdo el del 2007 (Letters from Iwo Jima / Dreamgirls) y el del año pasado (empate entre Skyfall y Zero dark thirty / Les misérables).
    A propósito, mencionás una victoria en edición de sonido de The two towers en 2003. Ese mismo año, ¿no ganó Chicago el premio de mezcla sonora?

    De todos modos, sí es cierto que coinciden la mayoría de las veces.

    Hoy por hoy, la favorita parece ser Gravity en ambos casos. El sonido está muy bien, aunque hay cosas que me molestan, como cuando el sonido ensordece cada vez que la cámara se “sumerge” en el agua. Es original, ok, pero parece la idea de un nene de seis años que juega con un panel. No estoy diciendo que no debiera ensordecerse el sonido: estoy diciendo que no era necesario que la cámara se sumergiera tantas veces como para mostrar que el sonidista está atento al efecto del agua..
    Y sin posibilidades, me parece espectacular el sonido de The desolation of Smaug, desde la brillante escena de las telarañas hasta las caminatas de Smaug por las monedas de oro. Lone survivor le debe el sonido a los cuarenta minutos de tiroteo y a las dos escenas de “caídas” de los marines sobre las rocas, donde no hay húmero que no se quiebre (y el sonido lo registra, claro). Pero tampoco es la gran cosa. El de Capitán Phillips me pareció muy bueno, del mismo modo que me pareció genial el de Argo el año pasado. No se destaca, pero envuelve, hace al espectador partícipe. Tiene buenos efectos y buen sonido en general.
    En cuanto a las que fueron nominadas una vez sola, Inside Llewyn Davis tiene un sonido impecable, y no sólo por las performances musicales. All is lost consigue un trabajo correcto, sin más.

    Son solo impresiones, no tengo conocimientos técnicos de sonido, creo que Gravity o The desolation of Smaug merecen ganar alguno.
    No obstante, ya hay favorita. Y no creo que nada cambie eso.

    • Rodrigo tienes razón nos expresamos mal, a lo que nos referíamos es que cuando una película esta nominada en ambas categorías y gana alguna de ellas es muy probable que se gane la otra, siendo las dos únicas excepciones las dos que mencionamos.

      Hasta hace un par de años era muy raro que una película fuera nominada en ambas categorías y eso llevaba a tener siempre ganadores diferentes. Hoy en día los nominados de ambas coinciden casi en su totalidad por lo que es mas probable que una película termine ganando ambas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s