La Recta Final: Documental

sugar man

“Searching for Sugar Man” fue el Mejor Documental de 2013.

El 2013 fue un gran año para el cine documental. La cantidad, calidad y taquilla de las producciones de este género aumento considerablemente; algo que se ve reflejado en las cinco películas nominadas al Oscar a Mejor Documental. Este año los miembros de la Academia tendrán que elegir entre la revolución egipcia; un viaje al pasado oscuro de Indonesia; la tumultuosa relación entre dos artistas; el mundo de las operaciones encubiertas y la historia de un grupo de mujeres en busca de la fama.

Ver: los 10 documentales 2013

Aunque estos cinco documentales nominados en esta categoría tienen los méritos suficientes para competir por el Oscar; no ha dejado de sorprender que la rama de documentalistas de la Academia haya dejado de lado a dos de las producciones de mayor perfil del año. Por un lado “Stories We Tell” de la canadiense Sarah Polley se había convertido en el documental más aclamado del año llevándose los premios a Mejor Documental de los críticos de Nueva York y Los Ángeles y siendo nominado a los premios del sindicato de Directores de Estados Unidos. Durante gran parte de la temporada “Stories We Tell” fue visto como el seguro ganador del Oscar, pero con el anuncio de las nominaciones pasara a formar parte de larga lista de documentales de alto perfil que fueron ignorados por la Academia.

Ver: top 10 documentales del siglo XXI

Otra omisión que sorprendió a los conocedores (aunque en menor medida que la de “Stories We Tell”) fue la de “Blackfish” de la estadounidense Gabriela Cowperthwaite. Este documental sobre el maltrato de los animales en los centros acuáticos ha causo un gran impacto alrededor del mundo. Gracias a este documental varias agrupaciones y celebridades han iniciado campañas para mejorar la vida de estos animales.

Los cinco documentales nominados al Oscar son:

20 feet

  • 20 Feet from Stardom (Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers)

Uno de los documentales más exitosos del año, “20 Feet from Stardom” muestra la historia de seis coristas de algunas de las estrellas musicales más importantes del mundo.  Morgan Neville, se ha hecho un nombre en Hollywood por sus documentales de cine y televisión sobre el mundo de la música, por lo que no es para nada sorpresivo que “20 Feet from Stardom” cuente con la aparición de estrellas de la talla de Sting, Mick Jager, Bette Midler y Steve Wonder; entre otros.  Este documental fue uno de los éxitos de taquilla del verano estadounidense, convirtiéndose en el documental más taquillero del año en ese país. Esta es la primera nominación al Oscar para Neville y los productores Gil Friesen y Caitrin Rogers. (Ver reseña)

act of killing 1

  • The Act of Killing (Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen).

El director danés, Joshua Oppenheimer viajó a Indonesia y dio la oportunidad a varios miembros de los grupos paramilitares que azotaron ese país en los 60 de recrear sus asesinatos de la manera que ellos quisieran. El resultado de este experimento es una serie de secuencias casi surrealistas en la que sin necesidad de justificarse los asesinos cuentan una versión exagerada y sesgada de sus acciones. “The Act of Killing” fue uno de los documentales más aclamados por la crítica en 2013; encabezando el listado de las mejores películas de la revista Sight & Sound y llevándose el premio a Mejor Documental de la NSFC y los Gotham Awards. Esta es la primera nominación al Oscar para el director Joshua Oppenheimer y  la productora Signe Byrge Sørensen.

cutie and the boxer 1

  • Cutie and the Boxer (Zachary Heinzerling y Lydia Dean Pilcher)

Ushio Shinohara, conocido como el artista boxeador, ha sido durante 30 años  una de las estrellas del mundo del arte de Nueva York. Su esposa y fiel compañera, Noriko ha mantenido la ardua labor de mantenerlo enfocado en su trabajo, mientras ha desarrollado su propia vena artística. “Cuitie and the Boxer” muestra la caótica relación entre ambos artistas, su lucha por mantenerse relevantes y por conservar un matrimonio de más de 40 años. Para muchos conocedores la nominación fue una verdadera sorpresa, pero este documental tiene el éxito de taquilla y critica suficiente para estar dentro de estas cinco producciones. Esta es la primera nominación al Oscar para el director Zachary Heinzerling y la productora Lydia Dean Pilcher.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  • Dirty Wars (Richard Rowley y Jeremy Scahill)

El periodista Jeremy Scahill se embarcó en un viaje a través de Afganistán para descubrir los secretos de la guerra encubierta que pelea el ejército de Estados Unidos. Gracias al testimonio de exagentes de la CIA, DEA y FBI; además de miembros del Ejército, civiles e incluso combatientes enemigos; el director Richard Rowley logra mostrar un mundo desconocido para la mayoría de la población. Rowley y Scahill han sido aclamados por su valentía al mostrar un tema que puede herir sensibilidades en algunos de los sectores militares de Estados Unidos. Esta es la primera nominación al Oscar tanto para Rowley como para Scahill.

the square feature

  • The Square (Jehane Noujaim y Karim Amer)

Durante 2011 el pueblo egipcio vivió una revolución democrática nacida en la plaza Tahrir, la cual fue seguida por el resto del planeta. “The Square” muestra los hechos ocurridos durante la revolución y la inestabilidad que ha seguido después de su desenlace. Este documental fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance, en donde se llevó el premio de la audiencia. El director, Jehane Noujaim, ha viajado constantemente a Egipto después de la revolución, filmando nuevas escenas y cambiando el final de este documental en varias ocasiones para mantenerlo actualizado con la situación de ese país. Esta es la primera nominación al Oscar para el director Jehane Noujaim y para el productor Karim Amer

Este es el segundo año en el que la totalidad de los miembros de la Academia podrá votar para elegir el ganador de esta categoría, algo que tendrá muchas implicaciones sobre cuál documental se llevará el Oscar. Al contrario de lo ocurrido el año pasado, en donde solo “Searching for Sugar Man” había conseguido el mayor éxito de taquilla y critica entre los nominados; este año esos honores están divididos entre “The Act of Killing” y “20 Feet from Stardom”.  El primero ha sido aclamado como uno de los mayores logros de este género en los últimos años, sin embargo su temática y estilo cinematográfico puede ser un poco difícil de asimilar para aquellos votantes no tan familiarizados con el cine documental. Por otro lado “20 Feet from Stardom” no cuenta con críticas al mismo nivel que “The Act of Killing”, pero gracias a su historia conmovedora y estar cargado de música y rostros reconocidos, es más accesible para la mayoría de los votantes.

En cuanto a los demás nominados, “Cutie and the Boxer” puede dar convertirse en una de las sorpresas de la noche; al igual que “20 Feet from Stardom” este documental puede atraer a los votantes con su temática accesible para todo el publico. Una película que ha generado titulares en los últimos días es “The Square”. Los productores de este documental se han enfrentado a la prohibición de exhibir su película en Egipto, lo que ha llevado a que varios documentalistas expresen solidaridad con sus colegas. Si los votantes quieren expresar un voto de protesta por las restricciones cinematográficas a nivel internacional podrían decantarse por darle su voto a esta película. Por ultimo, “Dirty Wars” aborda un tema muy sensible dentro de algunos círculos conservadores de Estados Unidos, por lo que podría perder un numero significativo de votantes de la Academia. A pesar de su calidad, ninguno de estos tres documentales ha generado un entusiasmo similar al de “20 Feet from Stardom” y “The Act of Killing”, por lo que sus posibilidades de ganar frente a los dos grandes favoritos parecen muy pequeñas.

Va a ganar: 20 Feet from Stardom

Podria ganar: The Act of Killing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s