La Recta Final: Película Animada

Han pasado 13 años desde la creación del Oscar a Mejor Película Animada, una categoría que ha visto entre sus ganadores a algunos de los principales exponentes del cine animado a nivel mundial. En estos trece años Pixar ha mantenido un dominio constante, llevándose la estatuilla dorada en siete ocasiones de un total de nueve nominaciones. Este año, “Monsters University” la carta de Pixar para llevarse un nuevo Oscar fue ignorada por los votantes de la Academia, quedando por fuera de las cinco nominadas. Aún sin una película de Pixar en la carrera por el Oscar, esta categoría parece tener una ganadora casi asegurada, aunque nunca se puede descartar una sorpresa.

Ver: Las 5 películas animadas de 2013. 

El 2013 fue considerado por los críticos como un año nefasto para el cine animado. En un año cargado de secuelas y producciones derivadas de otras películas, muchas cintas animadas fueron éxitos de taquilla, aún cuando no lograron convencer a los críticos. Un par de meses antes de anunciar los nominados al Oscar, la Academia dio a conocer una lista de 19 producciones que podrían competir en esta categoría. Más allá de las cinco producciones que terminaron siendo nominadas, dicha lista incluía a producciones como “Monsters University” de Pixar; “Turbo” de Dreamworks; la japonesa “A Letter to Momo” y la ganadora del festival de cine animado de Annecy, “Rio 2096: A Story of Love and Fury”. Todas estas producciones estaban dentro del grupo de favoritas para conseguir una nominación, pero finalmente terminaron siendo relegadas por los votantes de la Academia.

Los nominados al Oscar a Mejor Película Animada son:

croods 1

  • “The Croods” (Kirk DeMicco, Chris Sanders y Kristine Belson).

La historia de una familia prehistorica que debe enfrentarse a los cambios del mundo que los rodea. Esta es la primera nominación al Oscar para el director Kirk DeMicco y la productora Kristine Belson.  Chris Sanders ha sido nominado en esta categoría en otras dos ocasiones por “Lilo & Stitch” y “How to Train Your Dragon”.

despicable 1

  • “Despicable Me 2” (Pierre Coffin, Chris Renaud y Chris Meledandri).

Esta película marca el retorno de Gru, el villano con corazón de la exitosa producción de  “Despicable  Me”.  Esta es la primera nominación en esta categoría para los directores Pierre Coffin y Chris Renaud y para el productor Chris Meledandri.

ernest 1

  • “Ernest et Celestine” (Benjamin Renner y Didier Bruner)

Un oso y una ratona forman una amistad inesperada en la que ambos deben luchar en contra de las vidas que tienen predestinadas. Esta es la primera nominación al Oscar tanto para el director Benjamin Renner, como para el productor Didier Bruner.

??????

  • “Frozen” (Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho)

Basada en la historia de la reina de las nieves de Hans Christian Andersen; “Frozen” marca el retorno de Disney a las pelicuals basadas en cuentos de hadas. Esta es la primera nominación al Oscar para la directoria Jennifer Lee y el productor Peter Del Vecho. Chris Buck fue nominado en esta categoría en el 2008 por “Surf´s Up”.

wind rises feature

  • “The Wind Rises” (Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki)

“The Wind Rises” cuenta la historia de Jiro Horikoshi, un diseñador aeronáutico japonés cuyos aviones fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Esta es la tercera nominación para Hayao Miyazaki en esta categoría, ganándose el Oscar en el 2002 por “Spirited Away”. Por otro lado esta es la primera nominación para el productor Toshio Suzuki.

La gran favorita para el Oscar es “Frozen” de los estudios Disney. Esta película se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de 2013, reviviendo la magia de los que alguna vez fueran el motor del cine animado estadounidense. La película ha traspasado las barreras de la pantalla grande, la música y las canciones utilizadas en esta película han ocupado los primeros lugares en varios listados musicales. El fenómeno “Frozen” parece ser lo suficientemente fuerte para conseguirle una victoria y de paso darle el primer Oscar a en esta categoría a los estudios Disney.

La única película que parece tener un chance de llevarse el Oscar es la última producción de Hayao Miyazaki, “The Wind Rises”. Presentada por primera vez en el Festival de Cine de Venecia, esta película ha cautivado a la crítica en su paso por las salas de cine del mundo. Miyazaki, quien es considerado una de las personas más influyentes de la industria de la animación, anuncio en ese festival que “The Wind Rises” sería la última película hecha bajo su dirección. Este anuncio revolucionó la industria cinematográfica y podría motivar a los votantes de la Academia a premiar el último esfuerzo de este legendario director.

En cuanto a las tres películas restantes, ninguna tiene  la suficiente fuerza como para conseguir una victoria. “Ernest et Celestine” es una producción pequeña, que ha pasado desapercibida para la mayoría del público. En el caso de esta película, su mayor victoria es ser nominada al Oscar, elevando su perfil y permitiendo que sea vista por un mayor número de espectadores.  A pesar de su éxito de taquilla, tanto “Despicable Me 2” como “The Croods” recibieron críticas muy divididas en sus pasos por las salas de cine, disminuyendo en gran medida sus posibilidades de llevarse el Oscar.

Va a Ganar: “Frozen”

Podría Ganar: “The Wind Rises”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s