Her (2013): Reseña

Ver “Her” en este momento, en tu computador, con tu celular al lado en un apartamento vacío es poéticamente irónico. Ver esta película evoca sentimientos en la audiencia tan concretos y sencillos como su nombre. “Her”, es el sentir, es la tecnología, es el espejo a la realidad.

La película no solo representa el primer guión original escrito y dirigido por Spike Jonze, también lleva al director a otro nivel que justifica la cantidad de nominaciones y premios que hasta ahora suma.  Un Golden Globe, un Critics Choice, un WGA por mejor guión, más un National Board of Review en la categoría de mejor película y director; demuestran que “Her” no es una película como cualquier otra.

her

Más allá de su estupenda banda sonora, la película es en realidad sencilla. Un cuadro de cuatro actores conforma el elenco de la historia de un hombre, Theodore (Joaquin Phoenix), quien escribe cartas de amor de  extraños como trabajo. Un día, él decide comprar un nuevo sistema operativo (OS por sus siglas en inglés) que le ayuda en su casa. La gran diferencia es que este OS tiene una nueva tecnología que le permite a la máquina desarrollar una personalidad, sentimientos y una relación más genuina con el usuario. Así es como Theodore conoce a Samantha (Scarlett Johansson) la voz de su OS1, con quien termina desarrollando una relación.

Sin una producción pretensiosa, pero una fotografía exquisita Jonze lleva a su audiencia a un espacio de reflexión y emociones. Un contraluz de sentimientos que sin uno darse cuenta  lo cachetea y le dice despierte. ¿A dónde vamos con este uso, o abuso, de la tecnología? Y más aún, ¿es en realidad algo positivo o negativo?

Her

El primer acercamiento a la historia por parte del director fue con el cortometraje “I’m Here” de 2010. En esta producción, Jonze hace un acercamiento crudo –si se tiene en cuenta la profundidad del guión en “Her”- a la idea de que las máquinas tecnológicamente avanzadas lleguen al punto de desarrollar emociones. Por esta razón, es de esperar que la historia en esta última película tenga tal profundidad. Una idea que se incubó  por años hasta resultar en la historia que fue perfectamente personificada por  Phoenix, Johansson y por supuesto, Amy Adams.

“Her” es en últimas un drama simple y claro. Un logro por parte del guión, dirección y actuación. Una experiencia cinematográfica que le da un respiro al público de toda la animación 3D, de los efectos especiales y el humor negro.

https://www.youtube.com/watch?v=ne6p6MfLBxc

Calificación: 9/10

Anuncios

4 Respuestas a “Her (2013): Reseña

  1. El año pasado Daniel Day Lewis le robó el oscar a Joaquin de acá a la china. Este año no se lo merece. Spike Jonze está viejo. Pudo haber echo una pelicula mas loca y original pero “Her” termina aburriendo. El papel de Joaquin es tonto, y éste (como es un capo) lo hace de taquito.

    Hay que corregir calificacion: 7/10
    (nueve es un peliculon y 10 es perfecta). 7 es demasiado.

    • Hola Daniel, ¿Leíste el comentario de Lolifer? Yo la verdad eso es lo que pienso de la película, que retrata un sentimiento y en eso lo logra. El 9 es mi opinión y el 7 es la tuya, lo cual me parece perfecto, porque entiendo también lo que quieres decir. La película sí es lenta, pero a mí se me parece original, o al menos no recuerdo una película que se sumerja en el tema de esa forma. ¿O qué pensás vos?

  2. Para mí es una de las mejores películas del año. Yo le daría un 9. Es sentimiento puro. Lo que pasa es que es una película muy especial, ya que para que te guste debes conectar y dejarte llevar.

    • Hola Lolifer. Eso es lo que le quise explicar a Daniel. De todas maneras es entendible, todas las películas nos llegan a todos en diferentes niveles. Eso depende del contexto de cada quien, lo que haya vivido, lo que estuviera viviendo en ese momento. De todas formas, me alegra saber que te gustó la película, porque yo la amé.

      ¿Qué fue lo que más te gustó?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s