La Recta Final: Película en Lengua Extranjera

Este año fueron 76 los países que decidieron entrar en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. 76 películas de entre las cuales salieron las cinco nominadas que finalmente se pelearan la estatuilla dorada.

Ver: Lista de películas extranjeras enviadas a los Oscar 2014.

Como todos los años esta categoría ha estado llena de sorpresas y pequeñas controversias, que sin embargo no opacan la calidad de las producciones que aspiran por el galardón. Entre las cinco nominadas al Oscar de este año, se encuentran tres de las producciones internacionales más importantes del año pasado y cuya nominación se daba como segura. También aparecen dos producciones de menor perfil, provenientes de industrias cinematográficas emergentes, para las cuales competir por el Oscar es su mayor premio.

La austriaca "Amour" fue la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2013.

La austriaca “Amour” fue la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2013.

Más allá de fuerte competencia entre el grupo de nominadas, esta categoría ha generado expectativas debido a los cambios hechos en su reglamento. Hasta el año pasado, en la votación para elegir a la ganadora del Oscar solo podían participar aquellos miembros de la Academia que demostraran haber visto a las cinco nominadas en una sala de cine. Durante años la Academia organizó presentaciones especiales de estas películas en varias ciudades de Estados Unidos, tratando de conseguir que el mayor número de miembro pudiese votar en esta categoría. Sin embargo, se estima que en muchas ocasiones el número de votantes no llegaba ni a los 500 miembros, una muestra muy pequeña de los más de 6.000 que componen la Academia.

Ver: Las mejores películas de 2013

Este año la junta de gobernadores de la Academia decidió permitir que todos los miembros de esta institución puedan votar para elegir a la ganadora de esta categoría, tal como ocurre en la mayoría de categorías. Para evitar perjudicar a las producciones de menor perfil, que no fueron estrenadas en Estados Unidos, cada uno de los votantes recibirá junto a su tarjeta de votación una copia en dvd (screener) de cada una de las nominadas. Según quienes lo implementaron, este cambio permitirá que la eventual ganadora sea una mejor representante de los gustos de toda la Academia y no de un pequeño grupo de ella. Aún queda por ver como la ampliación en número de votantes va a afectar la manera de analizar y predecir esta categoría.

Los nominados al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera son:

broken circle breakdown

  • “The Broken Circle Breakdown” (Bélgica)
    Director: Felix Van Groeningen.

Después de haberse enamorado a primera vista, de recorrer Bélgica con su banda de bluegrass y vivir un hermoso romance; una pareja descubre que su hija tiene cáncer, poniendo a prueba la fortaleza de su relación. “The Broken Circle Breakdown” (también conocida como “Alabama Monroe”) fue nominada a nueve Premios del Cine Europeo, llevándose el de Mejor Actriz para su protagonista, Veerle Baetens. Esta es la séptima nominación para una película Belga en esta categoría, siendo la última la obtenida por “Bullhead” en 2011.

7 belleza

  • “The Great Beauty” (Italia)
    Director: Paolo Sorrentino

”The Great Beauty” es una historia sobre hombres y mujeres que vieron pasar los mejores años de sus vida y ahora con una resignación impasible se enfrentan a la decadencia de sus últimos años en los espectaculares escenarios que brinda Roma. Esta película fue la gran ganadora de los Premios del Cine Europeo, llevándose los galardones a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Edición; además fue galardonada con el Golden Globe a Mejor Película Extranjera. Italia es el país con mayor número de victorias en esta categoría, con un total de 13 Oscars resultantes de 21 nominaciones. La ultima nominación italiana fue para “Don´t Tell” en 2005.

6 the hunt

  • “The Hunt” (Dinamarca)
    Director: Thomas Vinterberg

En un pequeño pueblo danés, un profesor es acusado falsamente de haber abusado de una de sus alumnas. La situación convierte al pueblo en un lugar hostil, en donde sus habitantes se dejan llevar por los rumores y las habladurías. “The Hunt” fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 2012, en donde Mads Mikkelsen recibió el premio a Mejor Actor. Dinamarca ha sido nominada un total de diez ocasiones en esta categoría, llevándose el Oscar en tres oportunidades. La última nominación de este país fue en 2013 por “A Royal Affair”.

 the missing picture

  • “The Missing Picture” (Camboya)
    Director: Rithy Panh

El director Rithy Panh vio morir a toda su familia en uno de los campos de trabajo forzado que el Khemer Rouge instauró en toda Camboya. Para contar su historia y la de su familia, Panh decidió utilizar la técnica de stop-motion para crear este documental animado. “The Missing Picture” se fue galardonada con el premio principal de la sesión Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2013.  Este es el segundo documental animado en conseguir una nominación en esta categoría, después de “Waltz With Bashir” en 2009. Camboya solo ha enviado películas para participar en esta categoría en tres ocasiones, convirtiendo a “The Missing Picture” en la primera producción de ese país en conseguir una nominación al Oscar.

 Omar

  • “Omar” (Palestina)
    Director: Hany Abu-Assad.

Un joven palestino es obligado a trabajar como informante de las fuerzas de seguridad israelíes, después de verse obligado a firmar una declaración de culpabilidad falsa.  Esta situación pone en riesgo su vida y la de su familia, revelando las complejidades que se viven diariamente en el conflicto palestino-israelí. “Omar” fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 2012, llevándose el premio especial del jurado de la sesión Un Certain Regard. Esta es la segunda ocasión en la que una película palestina consigue ser nominada en esta categoría. En 2006, “Paradise Now”, dirigida también por Abu-Assad, hizo historia para el cine del cine palestino, con su nominación al Oscar.

Tal como mencionamos anteriormente, el 2013 marcará un antes y un después en esta categoría, pues por primera todos los votantes de la Academia elegirán a la película ganadora del Oscar. Así, la implementación de este nuevo sistema de votación favorecerá a las producciones de mayor perfil, que ya sea por su paso por festivales de cine internacional o por una buena distribución en Estados Unidos, lleguen a ser conocidas por un mayor número de votantes de la Academia. También puede pensarse que al aumentar el número de votantes, las películas favorecidas serán aquellas que logren un cautivar a un mayor número de votantes, no necesariamente por su excelencia cinematográfica sino por su capacidad de agradar, sin aburrir ni ofender a los espectadores.

En el grupo de nominadas de este año hay dos películas que están posicionadas para conseguir el mayor número de votos dentro de la Academia. En primer lugar se encuentra la representante italiana, “The Great Beauty”. Esta es quizás la película de mayor perfil dentro del grupo de nominadas, a su paso por los festivales de cine de Cannes y Toronto, puede añadirse su reciente victoria en los Golden Globes.  Seguramente esta es la película conocida por  el mayor número de votantes, algo que como menciónanos anteriormente la beneficiara en sus aspiraciones por el Oscar. Sin embargo, tiene en contra el hecho de ser una historia muy europea, que no necesariamente puede ser bien recibida por la mayoría de los votantes estadounidenses. La mayoría de sus personajes e historias no generan simpatía dentro de los espectadores, por lo que a pesar de su imponencia visual y su excelente guión, puede que no genere el consenso suficiente para alcanzar una victoria.

En segundo lugar está la película belga, “The Broken Circle Breakdown”. Esta película tiene un perfil mucho menor que el de “The Great Beauty”. A pesar de su éxito en los Premios del Cine Europeo, ha pasado prácticamente desapercibida durante la temporada de premios del cine estadounidense. Aunque en un principio sea desconocida por la mayoría de los votantes, es posible que una vez la hayan visto, sea la película más difícil de olvidar entre el grupo de nominadas. Su historia logra resonar fácilmente en el corazón de los espectadores, llevándolos a identificarse con los sufrimientos y alegrías de sus personajes. Esta película también tiene a su favor sus amplias referencias a la música y cultura estadounidense; gran parte de su soundtrack está compuesto por música country y bluegrass que le va a resultar conocida a la mayoría de los votantes. “Broken Circle Breakdown” es el tipo de película conmovedora e inofensiva que puede generar consenso dentro de los votantes y asegurarse una victoria en esta categoría.

En cierta medida la representante danesa, “The Hunt”, es la producción nominada que mejor combina ambos caminos hacia la victoria, un alto perfil y la capacidad de generar consenso. Desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes de 2012, esta película ha cautivado al público y la crítica internacional. A principios de la temporada, “The Hunt” era vista por muchos conocedores como una favorita temprana para llevarse el Oscar, no solo su paso por Cannes, sino también porque su moderado éxito de taquilla en su estreno en Estados Unidos, la convirtió en la competidora más conocida por el publico de ese país.  Sin embargo con el paso del tiempo, la aparición de otras películas en la pantalla grande la han relegado un poco de los titulares. “The Hunt” es también una producción cuyos personajes e historias pueden ser apropiados por la mayoría de los espectadores.

Por último aparecen “The Missing Picture” y “Omar”, dos películas pequeñas que sorprendieron a todos consiguiendo su nominación en esta categoría. Las posibilidades que alguna de estas dos producciones logre llevarse el Oscar parecen muy pequeñas, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte competencia entre las tres grandes favoritas. Tanto para “Omar” como para “The Missing Picture” el mayor premio es haber sido nominadas a unos premios tan importantes como los Oscar, algo que beneficiara enormemente a sus directores y a las industrias cinematográficas de sus países.

Va a ganar: “The Broken Circle Breakdown”

Puede ganar: “The Hunt” 

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Película en Lengua Extranjera

  1. No creo que el discurso antirreligioso de “The Broken” caiga muy bien en la tan hipocritamente cristiana yanquilandia. Es mas, no se como la nominaron (a pesar de ello la peli es buenisima, claro). Buah, tampoco sé como la nominaron al bodrio italiano ese. Y tampoco se entiende la manía argentina de enviar a Hollywood peliculas con Natalia Oreiro. Hubieran mandado “La Reconstruccion” y le re hacía el aguante a “The Hunt”. El año pasado le robaron el oscar a Mikkelsen por “A Royal Affaire”. Este año se lo re merece. Aunque solo me falta ver Omar. A ver si los piratas se ponen las pilas.

    PD: en las fotos que pusieron de The Boken y The Hunt, pareciera que estuviese el mismo tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s