La Recta Final: Fotografía y Edición.

Aunque para la mayoría del público estas dos categorías no revistan mayor importancia, para los conocedores de la industria los Oscar a Mejor Fotografía y Mejor Edición premian dos de los artes más importantes de la producción cinematográfica.

El director de fotografía, quien tiene la responsabilidad de la creación artística y técnica de cada una de las escenas de la película, es quien debe buscar la iluminación, encuadres, texturas, ópticas y composiciones visuales que mejor se acomoden a la película y a la visión artística general de la producción. Por otro lado el editor es quien se encarga de dar ritmo a la historia, haciendo los cortes necesarios para mejorar el producto final.

Mejor Fotografía

"Life of Pi" fue la ganadora del premio a Mejor Fotografía en los Oscar 2013.

“Life of Pi” fue la ganadora del premio a Mejor Fotografía en los Oscar 2013.

Este año, las nominadas al Oscar a Mejor Fotografía representan algunos de los trabajos más aclamados de los últimos años. Desde la recreación digital del espacio exterior hasta las vibrantes tomas de artes marciales en Hong Kong, las nominadas de este año cubren un amplio rango de técnicas y estilos que representan el estado actual de este arte.

Los nominados al Oscar a Mejor Fotografía son:

  • “The Grandmaster”
    Philippe Le Sourd

Esta es la primera nominación al Oscar para Phillippe Le Sourd. Sus trabajos anteriores incluyen “Seven Pounds” y “A Good Year”.

  • “Gravity”
    Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki ha sido nominado al Oscar en cinco ocasiones previas. Sus trabajos nominados al Oscar han sido: “The Little Princess” y “Children of Men” ambas dirigidas por Alfonso Cuaron; “The New World” y “The Three of Life” del director Terrance Mallick y “Sleepy Hollow” de Tim Burton.

  •  “Inside Llewyn Davis”
     Bruno Delbonnel

Esta es la cuarta nominación al Oscar para Bruno Delbonnel. Sus trabajo anteriores incluyen: “Amelie”, “A Very Long Engagement” y “Harry Potter and the Half Blood Prince”

  •  “Nebraska”
    Phedon Papamichael

Esta es la primera nominación al Oscar de Phedom Papamichael. Sus trabajos anteriores incluyen: “The Descendants”, “Sideways” y “The Persuit of Happiness”.

  •  “Prisoners”
     Roger Deakins

En los últimos veinte años Roger Deakins ha sido nominado en once ocasiones en esta categoría. Algunos de sus trabajos más famosos incluyen: “Fargo”, “True Grit”, “No Country for Old Men” y “Skyfall”.

"Gravity"

“Gravity”

Este año, el Oscar a Mejor Fotografia tiene un claro favorito para la victoria, el mexicano Emmanuel Lubezki por “Gravity”. Conocido por sus colaboraciones con Alfonso Cuarón y Terrance Mallick, Lubezki es considerado uno de los mejores directores de fotografía de la actualidad. “Gravity” ha sido considerada uno de sus mejores trabajos, llevándose los premios a la Mejor Fotografía de los críticos de Los Ángeles (LAFCA) y los Critic´s Choice Awards. Además de esto, Lubezki recibió recientemente el premio de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC), uno de los galardones más prestigiosos de la industria.

Lubezki no es nuevo en esto de ser el gran favorito para el Oscar en esta categoría. En 2007 y 2012, muchos daban asegurada su victoria, por su trabajo en “Children of Men” y “The Three of Life”; sin embargo, los votantes de la Academia se decantaron finalmente por premiar a “El Laberinto del Fauno” y “Hugo”, respectivamente. A diferencia de esas ocasiones, este año Lubezki parece tener muchos más puntos a su favor para asegurarse una victoria. Por un lado “Gravity” es una de las grandes favoritas a llevarse el Oscar a Mejor Película, algo que siempre ayuda para conseguir votos en las categorías técnicas. Además de esto, gran parte de la campaña publicitaria de esta película se ha centrado en realzar sus aspectos técnicos, en especial el trabajo de Lubezki por entender el comportamiento de la luz y la iluminación en el espacio y sobre todo el manejo de las cámaras en los largos plano-secuencia ideados por Cuarón.

"Inside Llewyn Davis"

“Inside Llewyn Davis”

Otro punto a favor de Lubezki es la tendencia que ha mostrado la Academia de premiar en esta categoría a producciones en donde la mayor parte de la fotografía ha sido creada de manera digital. Las últimas cuatro ganadoras de esta categoría: “Avatar”, “Inception”, “Hugo” y “Life of Pi”, han utilizado ampliamente las nuevas tecnologías para crear la mayor parte de su fotografía, tal como ocurre con “Gravity”. La suma de todos estos factores permite ser muy positivos en cuanto a que Lubezki por fin será reconocido con un merecido Oscar.

Más allá de “Gravity”, otro trabajo de fotografía que ha sido ampliamente reconocido durante la temporada es el de Bruno Delbonnel en “Inside Llewyn Davis”. Gracias a su primera colaboración con los hermanos Coen, Delbonnel ha recibido los premios a Mejor Fotografía de los críticos de Nueva York (NYFCC) y la National Society of Film Critics. En el grupo de cinco nominadas “Gravity” representa el uso de las nuevas tecnologías e “Inside Llewyn Davis” lo mejor de la dirección de fotografía tradicional.

Aún con todo el reconocimiento que ha recibido durante la temporada, Delbonnel parece tener poco para competir con el favoritismo de Lubezki. Sobre todo teniendo en cuenta el frio recibimiento de la Academia hacia su película; la cual solo obtuvo una nominación adicional en Mejor Mezcla de Sonido. Por lo general las ganadoras de esta categoría, son producciones que han recibido múltiples nominaciones al Oscar y hay que remontarse has 1994 con “Legends of the Fall” para encontrar una ganadora con solo otras dos nominaciones adicionales.

"Nebraska"

“Nebraska”

En cuanto a los demás nominados en esta categoría, ninguno parece tener muchas posibilidades de llevarse la estatuilla dorada. Los votantes de la Academia se han mostrado reacios a premiar películas a blanco y negro en esta categoría. La última producción de este tipo en llevarse el Oscar fue “Schindler´s List” en 1992, mientras que otras cintas de alto perfil como “The White Ribbon” y “The Artist” han sido ignoradas. Esta estadística pone en gran desventaja a Phedon Papamichael por “Nebraska”, quien a pesar de haber recibido excelentes críticas por su trabajo parece va a necesitar un poco más para ganar su primer Oscar.

La rama de directores de fotografía de la Academia, siempre ha sido una de las más abiertas a nominar películas extranjeras, es por esto que para muchos no fue una sorpresa la nominación de Philippe Le Sourd por “The Grandmaster”. Al igual que ocurre con “Inside Llewyn Davis” esta película solo recibió una nominación adicional en Mejor Diseño de Vestuario, lo que la deja con muy pocas posibilidades de dar una sorpresa en la noche de los Oscar. Por último está Roger Deakins por “Prisioners” quien después de diez nominaciones sigue a la espera de su primera victoria en los premios de la Academia. Deakins es una persona muy respetada dentro de la Industria, pero este año tiene poco que hacer ante al favoritismo de Lubezki. Su película, “Prisoners” ha pasado prácticamente desapercibida durante la temporada de premios y su nominación es esta categoría puede atribuirse más al respeto que genera dentro de sus colegas que al amor que haya generado su película dentro de los votantes. Con solo una nominación a los Oscar parece imposible que este sea el año de Deakins, aunque con la consistencia que ha mostrado este director de fotografía, podemos pensar que su primer Oscar no se encuentra demasiado lejos.

Va  a ganar: “Gravity”

Podira ganar: “Inside Llewyn Davis”

Mejor Edición

"Argo" fue galardonada con el premio a Mejor Edición en los premios Oscar de 2013.

“Argo” fue galardonada con el premio a Mejor Edición en los premios Oscar de 2013.

Mejor Edición es una de las categorías más importantes en los premios Oscar y casi fundamental en el camino por el Oscar a Mejor Película. Solo diez películas en la historia han ganado la categoría principal  sin tener una nominación a Mejor Edición, por lo que no es de sorprenderse que este año las tres películas con mayores posibilidades de ganarse el Oscar a Mejor Película estén en una competencia muy cerrada por el premio a Mejor Edición.

Los nominados al Oscar a Mejor Edición son:

  • “12 Years a Slave”
     Joe Walker

Esta es la primera nominación al Oscar para Joe Walker, quien ha trabajado con el director Steven McQueen en sus dos anteriores películas: “Hunger” y “Shame”.

  • “American Hustle”
    Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten

Jay Cassidy ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones anteriores por “Into the Wild” y “Silver Linings Playbook”. Esta es la segunda nominación para Crispin Struthers (Silver Linings Playbook) y la primera para Alan Baumgarten.

  • “Captain Phillips”
    Christopher Rouse

Christopher Rouse ha sido colaborador frecuente del director Paul Greengras, participando en películas como “United 93” y “The Bourne Ultimatum”. Esta es la tercera nominación al Oscar para Rouse, habiendo ganado en 2008 por “The Bourne Ultimatum”.

  • “Dallas Buyers Club”
    John Mac McMurphy y Martin Pensa

John Mac McMurphy es el pseudónimo utilizado por el director Jean Marc-Vallée para editar sus películas. Martin Pensa trabajo junto a Marc-Vallée en “Café de Flore”. Esta es la primera nominación al Oscar en esta categoría para ambos.

  • “Gravity”
    Alfonso Cuarón y  Mark Sanger

Esta es la primera nominación al Oscar para Mark Sanger. Alfonso Cuarón ha recibido seis nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera. Esta es la segunda en la categoría de Mejor Edición, después de la recibida en 2007 por “Children of Men”.

Hace algunos días se entregaron los Eddie Awards, los premios del Sindicato de Editores Estadounidenses (ACE), el mejor indicador del Oscar en esta categoría. Las dos grandes ganadoras de estos premios fueron “Captain Phillips” que se llevó el premio en la categoría dramática y “American Hustle” que lo hizo en el apartado de comedia.  El ganador del Oscar a Mejor Edición y de uno de los Eddie Awards ha coincidido 19 veces en 22 años, siendo generalmente el ganador en la categoría de Drama quien eventualmente se lleva el Oscar. Solo cuando la película ganadora en la categoría de Comedia es la gran favorita para arrasar en los Oscars, termina llevándose también el premio a Mejor Edición, tal como ocurrió en 2002 con “Chicago”.

"Captain Phillips"

“Captain Phillips”

Al igual que en la mayoría de las categoría técnicas, “Gravity”  es vista por muchos como la gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Edición. Sin embargo, su favoritismo en esta categoría no está del todo claro.  Gran parte del éxito  técnico de “Gravity” ha sido atribuido a las largas tomas continuas realizadas por Alfonso Cuarón. En total la película está compuesta por solo 156 escenas, menos de la mitad que una película de la misma duración. Mientras que para aquellas personas dedicadas a la edición cinematográfica, el trabajo de Cuarón y Sanger sea magistral, puede que la para la mayoría de los miembros de la Academia, sin mucho conocimiento del tema, la edición de esta película no sea tan llamativa. A lo largo de su historia, esta categoría ha sido dominada por producciones en donde la edición es especialmente importante.

En este caso, el favoritismo recaería en la ganadora del premio Eddie, “Captain Phillips”. Al contrario de “Gravity”, esta película está caracterizada por sus escenas de corta duración y los cortes rápido de cámara, muy característicos en la filmografía de Paul Greengrass. Este es el mismo tipo de edición que ya en 2008 le valió un Oscar a “The Bourne Ultimatum”.  “Captain Phillips” fue una de las producciones de mayor perfil en 2013, sin embargo, no tuvo mucho éxito durante la temporada de premios, quedando relegada a un segundo plano tras las favoritas al Oscar. En este sentido es muy probable que los votantes de la Academia busquen alguna categoría donde recompensar el trabajo puesto en esta producción y de ser así Mejor Edición es el mejor sitio para hacerlo.

"12 Years a Slave"

“12 Years a Slave”

La otra ganadora del premio Eddie, “American Hustle” tiene muy pocas posibilidades de ganar el Oscar en esta categoría. Como mencionamos anteriormente, las ganadoras del Eddie en la categoría de comedia raramente repiten en los Oscar. El favoritismo de “American Hustle” para llevarse el Oscar en la categoría principal ha disminuido gradualmente con el  transcurrir de la temporada, algo que afecta seriamente sus probabilidades de aspirar a la victoria en varias categorías técnicas. Por otro lado, la gran favorita a llevar el Oscar a Mejor Película, “12 Years a Slave” y “Dallas Buyers Club” no parece tener la fuerza suficiente para llevarse el Oscar en esta categoría. A pesar de tener un trabajo de edición muy bien logrado, ninguna de ellas llega a ser tan visualmente llamativa como “Gravity” o “Captain Phillips”, por lo que en esta categoría terminaron siendo relegadas a un segundo plano.

Va a ganar: “Captain Phillips”.

Podria ganar: “Gravity”.

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Fotografía y Edición.

  1. Yo creo que en nuestro idioma está más extendido el uso de “mejor montaje” que el de “mejor edición”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s