La Recta Final: Actriz Principal

Cinco mujeres previamente nominadas al Oscar, cuatro de las cuales son ya ganadoras, compiten este año por una nueva estatuilla. La recta final en la categoría de Mejor Actriz Principal no ofrecerá muchas emociones este año, con una clara favorita que ha arrasado por completo en la temporada de premios, sin dejar ni un premio de consolación a sus cuatro contrincantes.

Judi Dench en "Philomena"

Judi Dench en “Philomena”

La primera de ellas es la británica Judi Dench, que a sus 79 años consigue su séptima nominación al Oscar por “Philomena”, 15 años después de haber ganado por “Shakespeare in Love”. Interpretando a un personaje de la vida real—Philomena Lee, una mujer en búsqueda de su hijo, vendido por monjas poco después de haber nacido—, Dench estuvo nominada a todos los precursores importantes de la temporada, pero no ganó ninguno.

En esa misma situación se vio Sandra Bullock por “Gravity”, donde interpreta a una astronauta novata en su primera misión en el espacio. Su nominación fue siempre segura, pero nunca tuvo la fuerza suficiente para ganar. Se puede decir que su nominación reivindicó la buena imagen de la actriz ante la Academia, sobre todo después de algunas críticas que siguieron a su victoria en 2010 por “The Blind Side”.

Sandra Bullock en "Gravity"

Sandra Bullock en “Gravity”

Meryl Streep por “August Osage County” y Amy Adams por “American Hustle”, por su parte, no estaban completamente aseguradas para recibir una nominación, la primera habiendo sido ignorada por los premios BAFTA y la segunda por los Critics Choice Awards y los SAG Awards—aunque esto podría explicarse porque “Hustle” fue vista tardíamente en la temporada—.

Streep logró su decimonovena nominación, aumentando su récord como la actriz más nominada de la historia, en el papel de Violet Weston, una madre disfuncional que recibe a su familia de visita. Desde que Meryl fue elegida para interpretar este papel, originado en el teatro, se sabía que podría mostrar sus dotes actorales, lo cual le daría una nueva nominación. Amy Adams, por su parte, llegó tarde a la carrera y se coló en la lista de nominados, tal como lo hizo “American Hustle” en varias categorías, convirtiéndose en la película más nominada del año junto a “Gravity”, con 10 nominaciones, algo totalmente inesperado. Adams se llevó también el Golden Globe a la Mejor Actriz en una Comedia o Musical.

Amy Adams en "American Hustle"

Amy Adams en “American Hustle”

¿Pero a quién dejó por fuera Amy Adams? ¿Quiénes eran las otras contendientes por un lugar entre las nominadas? A diferencia de años pasados, este año hubo muy pocas actrices principales con posibilidades de lograr una nominación. Tanto Adèle Exarchopoulos por “Blue is the Warmest Color” como Brie Larson por “Short Term 12” tuvieron uno que otro reconocimiento pequeño en la temporada, pero ninguna de las dos tomó fuerza en verdad.

La que sí lo hizo, y se dedicó por un buen tiempo a hacer una fuerte campaña para lograr una nominación, fue Emma Thompson por “Saving Mr. Banks”. Su papel como la creadora del personaje de Mary Poppins P.L. Travers la hizo merecedora del premio a Mejor Actriz de la National Board of Review, además de nominaciones en los BAFTA, los Critics Choice Awards, los SAG Awards y los Golden Globes, una combinación que hasta hace dos años había probado ser infalible, pero que ya no es garantía de nada (este año tanto Thompson como Tom Hanks y Daniel Brühl sufrieron el mismo destino). En el último momento, “American Hustle” probó tener una fuerza imparable y Amy Adams logró entrar.

Mery Streep en "August Osage County"

Mery Streep en “August Osage County”

Y nos falta mencionar a la clara favorita, la actriz que se alzará el próximo 2 de marzo con su segunda estatuilla dorada. Desde el lanzamiento de la película, los críticos no dudaron en llamar a ésta la mejor actuación de su carrera, lo cual es mucho, muchísimo decir para una actriz que antes de este año había recibido ya cuatro nominaciones al Oscar, ganando en una ocasión hace 9 años. Cate Blanchett por “Blue Jasmine”, en el papel de una mujer inestable mentalmente que pierde su vida adinerada después de que su esposo es encarcelado por fraude financiero, ha arrasado en la temporada de premios con todo. Tras ganar los premios de críticos de Nueva York (NYFCC), Los Ángeles (LAFCA) y de la NSFC (National Society of Film Critics), Blanchett se llevó el Golden Globe, el SAG Award y el Critics Choice Award, y este domingo muy seguramente se alzará con el BAFTA.

Aunque ha habido cierta controversia últimamente por la controversia reavivada por la hija adoptiva de Mia Farrow sobre un supuesto abuso sexual de Woody Allen (director de Blue Jasmine) hacia ella cuando era pequeña, y algunos comentadores en línea han intentado involucrar a Blanchett en la situación pidiéndole opiniones al respecto, su actuación es indiscutiblemente buena (fue #1 en nuestro top de Las mejores actuaciones de 2013) y será uno de los Oscars más merecidos de este año.

Cate Blanchett en "Blue Jasmine"

Cate Blanchett en “Blue Jasmine”

Va a ganar: Cate Blanchett – “Blue Jasmine”

Podría ganar: —.

Anuncios

3 Respuestas a “La Recta Final: Actriz Principal

  1. Quitando a Cate Blanchett (que obiamente va a ganar, y se lo merece), la actriz que tambien merece el oscar es Sandra Bullock, su actuación en Gravity es impactante y mucho mejor que su actuación en The Blind Side. Si Cate Blanchett no hubiera competido este año, el oscar seria de Sandra Bullock.

    Para mi este año ellas son las mejores actrices, despues en un tercer lugar esta Meryl Streep, su actuación es lo que habia que esperarse de ella, una actuación fuerte e impresionante, luego Amy Adams, su actuación es muy buena y algo que no me esperaba de ella (solamente por la escena en la que grita en el baño merece la nominación) , y al final Judy Dench que considero que tuvo la actuación mas floja.

  2. Llevo 24 años consecutivos viendo la entrega del oscar, viendo las películas nominadas, en las categorías de guion, guion adaptado, director y mejor película, y un poco de las otras categorías, pero en estos últimos años, la calidad de, las actuaciones y las películas… han sido soberbias… excelentes… como el año pasado que de los cinco actores nominados al mejor actor protagonista, los cinco merecían ganar… este año no es mas distinto… hay grandes trabajos… pero Cate Blanchet… es la mejor… y Jared Leto… tengo los dedos cruzados por el…. se lo merece.

  3. A ver, puedo entender que pongas los títulos de las películas en inglés porque te guste dar preferencia a los títulos originales. Pero lo siento, no entiendo por qué llamas “Blue is the Warmest Color” a “La vida de Adèle” en lugar de usar el nombre original francés que además no tiene nada que ver con el inglés. O todos moros o todos cristianos, si pones los nombre originales de las películas anglosajonas tienes que hacer lo mismo con las de otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s