La Recta Final: Canción Original.

Una vez más la categoría de Mejor Canción Original vuelve a ser un foco de controversia dentro de los premios Oscar. A pesar de ser una de las categorías más antiguas de los Oscar, cada vez son más las personas que piden su eliminación debido a los constantes escándalos en los que se ha visto envuelta. Hasta hace dos años, el sistema de votación para elegir a los nominados establecía que los miembros debían calificar en una escala de 6 a 10 todas las canciones participantes. Aquellas canciones con una votación superior a 8,5 podían ser nominadas; si el numero de canciones con esa calificación era inferior a 5 ese sería el numero de nominadas. Contrario a todas las demás categorías, por muchos años Mejor Canción Original nunca tuvo un número fijo de nominadas, llevando a que en 2010 solo tres canciones compitieran por el Oscar.

Skyfall de la película del mismo nombre recibió el premio a Mejor Canción Original en 2013.

Skyfall de la película del mismo nombre recibió el premio a Mejor Canción Original en 2013.

En un hecho inusual el ganador de 2011, Randy Newman criticó duramente a la Academia por el reglamento de esa categoría, durante su discurso de aceptación. Sin embargo, el año siguiente solo fueron dos las canciones nominadas, lo que generó un escándalo tan grande que obligó después de muchos años a cambiar el reglamento de esta categoría. Actualmente, todavía se mantiene el sistema de calificación durante el proceso de nominación, pero el numero de canciones esta fijo en cinco, como ocurre en las otras categorías técnicas.

Más allá de los problemas en el sistema de votación, esta categoría también ha sido criticada por arbitrariedad con la que la rama de músicos de la Academia define el concepto de Canción Original. En 2002, Come What May de “Moulin Rouge” era vista como una de las favoritas para llevarse el Oscar, pero fue descalificada porque según la Academia, no había sido compuesta originalmente para dicha película. Esta situación volvió a repetirse en 2005 con In the Deep de “Crash” y en 2007 con Falling Slowly de “Once”. En estos casos la Academia decidió pasar por alto que ambas canciones habían sido compuestas e incluso presentadas en vivo antes de la producción de sus respectivas películas, llevando a que no solo ambas alcanzaran una nominación, sino que la segunda terminara ganado el Oscar.

Ver: un viaje por la historia de las canciones ganadoras del Oscar.

 Además de los problemas en el reglamento, en los últimos años los votantes de esta categoría habían sido duramente criticados por preferir canciones provenientes de películas poco conocidas sobre otras canciones de mejor calidad y mucho más conocidas por el público. Es así que canciones como The Wrestler (The Wrestler) y The Hands that Build America (Gangs of New York) terminaron siendo completamente ignoradas.

Todos los problemas de esta categoría parecían estar superados. En el 2013, por primera vez en muchos años no se generó una controversia alrededor de los nominados. Las cinco nominadas incluían a una de las canciones cinematográficas más exitosas de los últimos años, Skyfall (Skyfall); también a una canción proveniente de una de las favoritas al Oscar a Mejor Película, Pi´s Lullaby (Life of Pi); e incluso un canción escrita por el presentador de esa ceremonia de los Oscar, Seth McFarlane, Everybody Needs a Best Friend de “Ted”. Finalmente la ganadora de la noche fue Skyfall y por primera vez en varios años, el Oscar iba a una canción que lideraba los listados radiales. La Academia se beneficio de tener entre los ganadores  de esa noche a una superestrella de la música como Adele. La categoría de Mejor Canción Original había recuperado un lugar de honor dentro de los Oscar.

Pero fue poco lo que duró libre de problemas esta categoría. Este año, por segunda vez consecutiva, los nominados al Oscar a Mejor Canción Original fueron los únicos de las categorías técnicas en ser anunciados en vivo, por televisión e Internet. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone, fue la encargada de anunciar que la primera nominada en esta categoría era Alone Yet Not Alone de la película “Alone Yet Not Alone”.

"ALone Yet Not Alone"

“Alone Yet Not Alone”

Hasta ese momento nadie había escuchado hablar de dicha canción, ni de la película a la que pertenece, lo que obligo a todos los seguidores de los Oscar a iniciar una búsqueda exhaustiva de información. “Alone Yet Not Alone”, cuenta la historia de una familia cristiana que debe defender su fe ante el ataque de varias tribus indígenas norteamericanas. Esta película fue realizada por una productora de cine religioso y tuvo un paso de solo dos semanas por las salas de cine, lo mínimo para competir en los Oscar.

A medida que iba apareciendo información sobre esta canción, se dio a conocer que uno de sus compositores, Bruce Broughton, es miembro de la Academia y que durante varios años fue el representante la rama de músicos ante la junta de gobernadores de esta institución. Aunque, la nominación de un miembro de la Academia no es nada fuera de lo común,  el hecho que fuera una película tan desconocida, dio pie a que se realizara una investigación al respecto.

Pocos días después, se supo que Broughton había enviado un correo electrónico a varios miembros de la rama de músico, pidiéndoles que pusieran especial atención a una de las canciones de la lista de elegibles, violando varias reglas de la Academia.

En primer lugar el proceso de elección de las nominadas es anónimo. Los votantes solo eligen el nombre de la canción, sin que en teoría sepan quiénes son sus compositores. Aunque, esto no se cumple del todo, debido a que las campañas publicitarias de las diferentes canciones siempre establecen quiénes son sus compositores, pero Broughton fue más allá y le dijo directamente a los miembros de la Academia que él era el compositor de una de las canciones.

Por otro lado, la lista de miembros de la Academia solo es conocida por los directivos de la misma. La mayoría de los estudios tienen que utilizar listas de miembros estimativas para poder realizar sus campañas publicitarias. Broughton, al haber sido uno de los gobernadores de la Academia tuvo acceso a los nombres de los miembros de la rama de músicos, lo que le permitió enviarles el correo electrónico promocionando su canción.

Para la Academia, esto constituyo una falta grave al sistema de nominaciones en esta categoría y dos semanas después del anuncio de las nominaciones, un comunicado de prensa anunciaba que Alone Yet Not Alone ya no hacia parte de las nominadas al Oscar a Mejor Canción Original. Con solo cuatro canciones nominadas, esta categoría es una de las pocas que parece tener un ganador prácticamente asegurado.

Los nominados al Oscar a Mejor Canción Original son:

  • Happy (Despicable Me 2)
    Letra y Música: Pharrell Williams. 

 

  • Let it Go (Frozen)
    Letra y Música: Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

 

  • The Moon Song (Her)
    Música: Karen O; Letras: Spike Jonze y Karen O.

 

  • Ordinary Love (Mandela: Long Walk to Freedom)
    Música: U2; Letras: Bono.

Toda la controversia generada por la descalificación de Alone Yet Not Alone opcacó el hecho que el grupo de canciones nominadas, es quizás uno de los mas fuertes en los últimos años.  Aunque, es imposible no pensar que hubiese ocurrido si la quinta nominada fuera Young and Beautiful (The Great Gatsby), Atlas (The Hunger Games: Catching Fire) o Sweeter tan Fiction (One Chance), no se puede dejar de mencionar que las cuatro canciones que siguen en carrera por el Oscar representan lo mejor de la música cinematográfica del año anterior.

"Mandela: Long Walk of Freedom"

“Mandela: Long Walk of Freedom”

Entre los compositores nominados, los nombres más reconocidos son los Bono y su banda U2, quienes compiten con  Ordinary Love de “Mandela: Long Walk to Freedom”. Esta balada rock marcó el primer regreso de la banda irlandesa a los estudios de grabación desde 2010, todo debido al entusiasmo que les generaba participar en un proyecto sobre la vida del líder sudafricano.

Con  esta canción los irlandeses recibieron su segundo Golden Globe, lo que a la vista de muchos los pone como favoritos para llevarse el Oscar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe muy poca correlación entre los ganadores del Golden Globe y del Oscar en esta categoría. En los últimos 14 años solo cuatro canciones han logrado llevarse ambos premios. Ya en 2002, U2 había recibido el Golden Globe en esta categoría por The Hands that Build America, pero finalmente terminaron perdiendo el Oscar ante Lose Yourself (8 Mile).

A pesar del reconocimiento mundial que tiene U2, Ordinary Love ha pasado con muy poco éxito por los listados radiales, lo que la pone en una gran desventaja frente a la principal favorita en esta categoría. La campaña publicitaria de esta canción y de la película a la que pertenece se vio afectada por la muerte de Nelson Mandela a finales del año pasado. Para evitar verse como oportunistas, la Weinstein Company y U2 decidieron hacer una campaña de bajo perfil, evitando prefiriendo un lanzamiento limitado de la canción. Ordinary Love, es una de la competidoras más fuertes entre el grupo de nominadas, pero ha sido opacada frente a las campañas publicitarias masivas de sus competidoras.

"Her"

“Her”

Por otro lado esta The Moon Song de “Her”, la única de las canciones nominadas que pertenece a una de las producciones que compiten por el Oscar a Mejor Película. A diferencia de otras categorías técnicas en Mejor Canción Original, pertenecer a una producción que compite por el Oscar en la categoría principal no da una ventaja sobre las demás competidoras.

La última canción que pertenecía a una nominada a Mejor Película que se llevó el Oscar en esta categoría fue Jai Ho (Slumdog Millionare) en 2008 y antes de ella fue Into the West (The Retunr of the King); solo dos canciones en los últimos catorce años.

The Moon Song es una canción sencilla y conmovedora que encaja perfectamente en el contexto de la película, pero que carece de la fuerza de otras de las nominadas. Las nominaciones múltiples de “Her” son prueba que es una película bien recibida por los votantes de la Academia, por lo que muy probablemente buscaran una categoría en donde recompensarla, sin embargo, sus posibilidades más fuertes para un victoria parecen estar en Mejor Guion Original y Mejor Música Original y no en esta categoría.

"Despicable Me 2"

“Despicable Me 2”

Por otro lado esta Happy de “Despicable Me 2” es una de las canciones más exitosas dentro del grupo de nominadas. Esta canción estuvo durante varias semanas en los listados de éxitos radiales y ha sido muy bien recibida por la crítica especializada. Su compositor, Pharrell Williams ha mantenido una presencia constante durante la temporada de premios, realizando una campaña publicitaria exhaustiva para conseguir la mayor cantidad de votos.

Para muchos conocedores, Williams tiene el suficiente peso dentro de la industria musical para ser un ganador viable, sobre todo si la Academia quiere mostrar que tiene sintonía con las nuevas tendencias musicales. A pesar de todos los esfuerzos de Williams, es poco lo que ha podido hacer en contra de la que es vista por muchos como la gran favorita para la victoria, Let it Go de “Frozen”.

"Frozen"

“Frozen”

Durante los años 90, Disney redefinió el concepto de sus películas animadas. A la magia de su animación tradicional se le agregaron canciones compuestas por profesionales del teatro musical de Broadway. Esta combinación probó se muy exitosa, la mayoría de sus películas se convirtieron éxitos de taquilla, mientras que su música invadía constantemente las ondas radiales.

Durante estos años, las películas de Disney dominaron las categorías musicales de los Oscar y se hizo común que dos o tres de sus canciones compitieran al mismo tiempo el Oscar. Con el ascenso de Pixar y el fin de la segunda edad dorada de Disney, el dominio sobre esta categoría se fue desvaneciendo. Este año, Disney parece haber recobrado la magia de la fórmula que los había hecho tan exitosos, “Frozen” se convirtió en una de las películas más taquilleras de 2013 y su OST llegó a ser número uno  en los listados de ventas.

Ver: la recta fina: película animada

Desde un principio Disney ha dejado claro que quiere ganar esta categoría. A pesar de tener la posibilidad de que dos de las canciones de “Frozen” alcanzaran una nominación al Oscar, ellos centraron sus esfuerzos exclusivamente en Let it Go, con el fin de evitar que los votantes se dividieran entre dos de sus canciones. Además de los esfuerzos de Disney, esta canción se ha convertido en todo un fenómeno cultural. Miles de fans alrededor del mundo han subido a Internet sus propias versiones de esta canción  e incluso ha sido número uno en los listados radiales de varios países.

Let it Go presenta esa mezcla de éxito con la audiencia y la critica que rara vez aparece en esta categoría, lo que la convierte en una apuesta casi segura para los votantes de la Academia. Todo parece indicar que este año, Disney no solo va a obtener su primer Oscar en Mejor Película Animada, sino que también recuperara el terreno perdido en la de Mejor Canción Original.

Va a Ganar: Let it Go

Podria Ganar: Ordinary Love

Anuncios

2 Respuestas a “La Recta Final: Canción Original.

  1. yo pienso muy personalmente, que si ALONE YET, fue eliminada de la categoria, deberian de haber incluido otra de las que quedo por fuera para completar las 5 nuevamente, en años anteriores esta categoria llego a tener hasta solo 2 canciones, pareciera que no quieren nominar ninguna canciòn en esta categoria y aplican reglas ESTUPIDAS para nominar las canciones (como eso de 6 a 10 dios mio) y extrañamente han llegado a nominar canciones horribles, que nunca entendi como llegaron a ser nominadas, comprendo que la letra de ciertas canciones suele ser bonita y la musica NO, pero deberian de nominar la combinacion de musica y letra bonitas, aveces yo me pregunto que es lo que premian… yo no entiendo… amigos de filmicas expliquenme…

  2. para mi la mejor canciòn es HAPPY, ojala gane, estoy harto de esos himnos al amor y al corazon de Disney, no digo que no sean bellas, pero hasta cuando la misma formula, que premien algo nuevo vanguardista… es lo menos que pueden hacer los miembros de la academia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s