La Recta Final: Actor de Reparto

A diferencia del año pasado, cuando los cinco nominados a Mejor Actor de Reparto habían todos ganado previamente el Oscar, este año ninguno se ha subido al podio.

Cristoph Waltz recibio su segundo Oscar en esta categoría por "Django Unchained".

Cristoph Waltz recibio su segundo Oscar en esta categoría por “Django Unchained”.

Esto es sólo un síntoma más  de lo interesante e impredecible que se ha vuelto la carrera por el Oscar. Antes del año pasado, era casi imposible, por ejemplo, creer en que en dos años consecutivos habría dos películas con nominaciones actorales en las cuatro categorías, mucho menos del mismo director, pero este año David O. Russell completó con “American Hustle” la hazaña que había empezado hace un año con “Silver Linings Playbook”.

Igualmente, en las categorías actorales, especialmente las de reparto, era casi imposible tener un año sin por lo menos un actor nuevo nunca antes nominado, pero el año pasado esto fue precisamente lo que sucedió en ambas categorías de reparto. Al parecer, los cambios de fechas en las votaciones de los Oscars y las nuevas adiciones a la membresía de la Academia han surtido efecto en unos votantes que ya no parecen estar tan influidos por los premios precursores, y votan más a conciencia.

jona

O al menos eso parece estar sucediendo. Antes de 2012, por ejemplo, ningún actor nominado a los cuatro grandes precursores actorales: SAG, BFCA (Critics Choice Awards), Golden Globes y BAFTA, había perdido su nominación al Oscar. Este año dos actores sufrieron ese destino, uno de ellos en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Daniel Brühl, quien, se esperaba, iba a coronar un buen año de incursión en el cine angloparlante con una nominación por “Rush”, fue ignorado junto con su película, que no logró ni una sola mención por la Academia, a pesar de haber aparecido esporádicamente durante distintos precursores.

Su lugar lo tomó Jonah Hill, obteniendo una segunda nominación por “The Wolf of Wall Street”, después de no haber aparecido en ningún precursor. Hill se vio beneficiado por la fecha de lanzamiento de su película tarde en el año y en el mega-éxito de taquilla en que se convirtió. Su actuación como el colaborador del corredor de bolsa Jordan Belfort alcanzó su punto máximo de popularidad precisamente cuando los miembros de la Academia estaban mandando sus votos.

Hill es sólo uno de dos previos nominados al Oscar en esta categoría este año. El otro es Bradley Cooper (¿quién habría dicho hace tres años que éstos dos actores reconocidos por sus papeles en comedias “obscenas” terminarían siendo dos veces nominados al Oscar en el curso de tres años?), quien repite por segundo año consecutivo dirigido por David O. Russell, esta vez en “American Hustle”. Al igual que Hill, Cooper se benefició de la enorme popularidad que demostró tener su película con la Academia, convirtiéndose sorpresivamente en la película más nominada del año junto con “Gravity”, con 10 nominaciones. Su nominación, sin embargo, era más esperada pues había estado  en los Golden Globes, BFCA y BAFTA gracias a su papel como un agente del FBI determinado a tumbar hasta al último político involucrado con la mafia en Nueva Jersey a principios de los 80s.

bradley_cooper

De los cinco nominados al Oscar, sólo dos estuvieron presentes en los cuatro precursores más relevantes: Michael Fassbender y Barkhad Abdi. Fassbender ya había estado en la carrera en 2012 por su papel en “Shame” de Steve McQueen, pero su desinterés en hacer campaña para ganar y la naturaleza sexualmente explícita de su papel le impidió lograr la nominación. Este año, interpretando a un dueño de una plantación lleno de crueldad hacia sus esclavos en la favorita para el Oscar “12 Years a Slave”, también de McQueen, Fassbender se aseguró su primera nominación, algo que era inevitable teniendo en cuenta las muy buenas críticas que todas sus interpretaciones han tenido hasta el momento.

Barkhad Abdi, por su parte, pasó de ser un chofer de limusinas a estar nominado al Oscar por su primer papel actoral como un pirata somalí en “Captain Phillips”. Una actuación destacada por la crítica combinada con su historia personal demostró convertirse en una narrativa imparable para este somalí que apareció en todos los precursores, llegando incluso a ganar el pasado domingo el BAFTA. Sin embargo, es difícil creer que Abdi hubiera podido ganar si su competidor más grande para el Oscar hubiera estado nominado también en los BAFTA.

Michael Fassbender 12 years

Jared Leto fue ignorado por los BAFTA, aunque muchos creen que no fue porque su interpretación no haya sido bien recibida sino porque simplemente pocos la vieron. Después de todo, “Dallas Buyers Club” sólo fue estrenada en cines en el Reino Unido en febrero, y antes de sus nominaciones al Oscar no había logrado mucho impacto en taquilla en ninguna parte. Leto no sólo ganó el premio de los críticos de Nueva York sino que se alzó también con el Golden Globe, el BFCA y el SAG Award por su papel como Rayon, un travesti infectado con el virus del VIH-SIDA que se alía con un homófobo con la misma enfermedad para vender medicamentos.

Leto es imparable. Su papel cumple con una serie de “requisitos” para ganar el Oscar: tiene una transformación física, interpreta a un travesti, sufre como nadie más en su película, etc. Además, no sólo ha ganado todos los premios a los que ha sido nominado, sino que ha asistido a cuanto evento existe para promover su candidatura. Si hay un Oscar que esté asegurado para este 2 de marzo, aparte del de Cate Blanchett en Actriz Principal y “Gravity” en efectos visuales, es éste.

abdi captain phillips

Este año también nos deja una lección. Los premios de la crítica ya no son tan importantes como solían ser en términos de predecir los Oscars. James Franco ganó dos de ellos (Los Ángeles y NSFC) y Will Forte el otro (NBR) y ninguno de los dos parece haber estado cerca de estar nominado a los Oscars. Esto no significa que los premios de la crítica no sean importantes en sí, pues sin duda alguna resaltan algunos de los mejores trabajos del año, los cuales con frecuencia se ven opacados por el cotilleo y el brillo que suele acompañar a premios más populares como los Oscars.

dallas buyers jared leto

Va a ganar: Jared Leto

Puede ganar: Barkhad Abdi (es el único de los otros contendientes que ha ganado algo).

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Actor de Reparto

  1. amigos de filmicas, no estoy de acuerdo con ustedes en algo, no creo que la naturaleza sexualmente explicita del personaje de Michael fassbender en SHAME le halla impedido ganar una nominaciòn, recuerden el papel de Halle Berry en MONSTER’S BALL… recuerdan la escena de la sala… ay dios… que escena… en cuanto a Jared Leto, que actuación, que trabajo… es único… me recordó mucho a Jaye Davidson en THE CRYING GAME… el merece ese oscar… ojala lo gane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s