La Recta Final: Maquillaje y Peinados.

Considerada una de las categorías técnicas menores, el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinados reconoce el trabajo de aquellos que ayudan a crear monstruos, revivir personajes históricos, recrear el pasado o predecir el futuro, a través del uso del maquillaje, pelucas y prótesis.

Durante su relativamente corta historia, la rama de maquilladores y estilistas de la Academia se ha caracterizado por ser, quizás, la más independiente de todas, y buscar premiar realmente el mejor trabajo de maquillaje en las películas, sin importar su calidad. Esta independencia se ve reflejada en las tres películas que compiten por el Oscar este año.

"Les Miserables" recibió el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinados en la entrega de premios de 2013.

“Les Miserables” recibió el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinados en la entrega de premios de 2013.

El reglamento de esta categoría establece que un comité de expertos debe elegir una lista de siete producciones finalistas entre todas las producciones que quieren competir por el Oscar. Una vez determinada la lista de películas preseleccionadas, los productores o directores de las mismas deben enviar a la academia un video de 7 minutos en el que se muestren los aspectos más importantes del maquillaje y peinados utilizados en la película.

Todos los miembros de la rama de maquilladores y estilistas están invitados a ver una presentación de todos los videos e inmediatamente después votar por las tres películas que crean merezca ser nominadas al Oscar. Las producciones con mayor votación pasan a ser nominadas y luego la totalidad de los miembros de la Academia vota para elegir a la ganadora.

"Lone Ranger"

“Lone Ranger”

Además de las tres películas que eventualmente quedaron nominadas, la lista de finalista de este año incluía a producciones de la talla de “The Great Gatsby”, “American Hustle” y “The Hunger Games: Catching Fire”. En este grupo, la omisión más notoria es la “American Hustle”.

El trabajo de maquillaje y peinados de esta película ha sido ampliamente reconocido por la crítica y el público. Sumado a esto, es vista como una de las grandes favoritas en la categoría principal de los Oscar, algo que en otras categorías es suficiente para conseguir una nominación.  Sin embargo, como mencionamos anteriormente los votantes de esta categoría suelen ser los mas independientes de la Academia, por lo que al final de todo la omisión de esta película no es del todo sorprendente.

Los nominados al Oscar a Mejor Maquillaje y Peinados son:

  • “Dallas Buyers Club”
    Adruitha Lee  y Robin Mathews
  • “Jackass Presents: Bad Grandpa”
    Stephen Prouty
  •  “Lone Ranger”
    Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny

En realidad, no es sorpresa que  “Jackass Presents: Bad Grandpa” y “Lone Ranger” estén nominadas, pues al fin y al cabo esta es una categoría que ha tenido entre sus nominadas a películas como “Norbit”, “Click” y “The Time Machine”.  Ninguna de estas dos películas fue muy exitosa con la crítica y en el caso de “Lone Ranger” ni siquiera un éxito de taquilla. Sin embargo, esto no significa que su trabajo de maquillaje no merezca ser reconocido.  La transformación de Johnny Knoxville en un anciano impertinente y el maquillaje característico de Tonto, interpretado por Jhonny Depp, claramente están entre los mejores trabajos de maquillaje de 2013.

"Dallas Buyers Club"

“Dallas Buyers Club”

Estas dos películas se beneficiaron enormemente del sistema de votación de la Academia. Fueron expertos en maquillaje y peinados, quienes votaron para que fueran nominadas. Sin embargo, este mismo sistema de votación es su principal enemigo a la hora de pensar en una victoria. Para elegir a la ganadora del Oscar en esta categoría, la votación es llevada a cabo entre todos los votantes de la Academia, muchos de ellos sin ninguno conocimiento sobre maquillaje cinematográfico. Es muy posible que la mayoría de los votantes no asocie las palabras ganadora del Oscar con los títulos de estas películas, por lo seguramente las pasaran por alto a la hora de elegir a un ganador. Todo esto queda más acentuado si tenemos en cuenta que la tercera producción nominada este año, es una película de alto perfil que incluso está nominada al Oscar a Mejor Película.

La verdadera sorpresa de esta categoría fue la nominación de “Dallas Buyers Club”. Si bien los esfuerzos por recrear  los estragos del VIH en sus personajes principales y la transformación en mujer de Jared Leto ha sido muy elogiado, al maquillaje de esta película es mucho menos impactante que en producciones como “The Great Gatsby” y “American Hustle”.

jackass-presents-bad-grandpa

Más allá de su sorpresiva nominación, “Dallas Buyers Club” es la gran favorita para ganarse el Oscar en esta categoría. En los últimos catorce años, siempre que una película nominada en la categoría principal estuvo nominada a Mejor Maquillaje y Peinados, terminó llevándose el Oscar en esta última categoría.  Para muchos votantes la opción más fácil es votar por la película que es percibida como la mejor del grupo de nominadas, sin detenerse a pensar que en esta categoría no se está premiando a la totalidad de la película, sino exclusivamente a su maquillaje y peinados.

Va a Ganar: “Dallas Buyers Club”

Podria ganar: “Jackass Presents: Bad Grandpa”

Anuncios

3 Respuestas a “La Recta Final: Maquillaje y Peinados.

  1. omisiones, siempre habra, recuerdo la de 1996 con el maquillaje de THE ENGLISH PATIENT…. y la de aquel pesimo remake de Tim Burton de THE PLANET OF THE APE… que apesar de ser una pesima pelicula el maquillaje era excelente y la academia la ignoro totalmente….

  2. Que Jackass tenga una nominacion es otra payasada Hollywoodesca. De hecho Johnny Noxville ya habia echo este mismo personaje con el mismo maquillaje en las otras 2 o 3 peliculas anteriores. No hay duda, la decadencia moral y cultural del “tan democrático” imperio se vuelve cada vez mas burda e inocultable. Los Oscar ya no son lo que fueron alguna vez. Esto habla de los tiempos que corren y de lo necesario que es poner atención y encontrar nuevos horizontes a la hora de reconocer mejores entidades con verdadera autoridad etica y artistica, que ameriten una buena selección y premiación. ¿Mejor pelicula “The Hurt Locker”?. ¿Mejor director Kathryn Bigelow?. ¿Es un chiste?. F* U tio Sam. El dinero con el que montas tus circos está manchado de sangre.

  3. A mí me gusta esta categoría porque realmente son nominadas las películas con mejor maquillaje y peluquería (mejor este término que “peinados”), independientemente de la calidad de las películas. Aun así, a nivel personal, las dos mejores películas en este apartado fueron La gran estafa americana y El hobbit: La desolación de Smaug.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s