La Recta Final: Música Original

La música ha sido desde un principio parte fundamental de la experiencia fílmica. Los compositores de  música cinematográfica poseen estatus de estrella y su trabajo está entre los más reconocidos por el público en general. A lo largo de su historia el Oscar a Mejor Música Original se ha encargo de reconocer el trabajo de estos individuos que a través de sus composiciones logran acentuar las emociones que se quieren transmitir en la gran pantalla.  Los nominados al Oscar de este año son un grupo eclíptico que representa a varias generaciones de músicos.

Ver: superestrellas invisibles: compositores

Los nominados al Oscar a Mejor Música Original son:

  • “The Book Thief”
    John Williams

John Williams ha sido nominado 45 veces en esta categoría, lo que junto a las cuatro nominaciones que suma este año en Mejor Canción  Original  lo convierten en la persona viva con más nominaciones al Oscar.

  • “Gravity”
    Steven Price

“Gravity” es apenas la tercera película musicalizada por Steve Price, quien hasta ahora solo tenía en sus créditos a “Attack the Block” y “The World´s End”.

 

  • “Her”
    William Buttler y Owen Pallet

William Buttler es conocido internacionalmente como el tecladista de la banda de rock independiente Arcade Fire. Owen Pallet es un arreglista canadiense que ha trabajado ocasionalmente con Arcade Fire y también ha lanzado álbums como solista bajo el pseudónimo de Final Fantasy. En ambos casos, esta su primera nominación al Oscar.

 

  • “Philomena”
    Alexandre Desplat

El francés Alexandre Desplat es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos de los últimos años. Desde 2007, Desplat ha sido nominado al Oscar en siete ocasiones, por películas como: “Argo”, “The King´s Speech” y “The Painted Veil”.

 

  • “Saving Mr. Banks”
    Thomas Newman

Thomas Newman es miembro de la legendaria familia de músicos cinematógrafos, donde están su padre, Alfred Newman; su hermano, David Newman; y también tíos, primos y su sobrino Joey Newman. Ha recibido un total de doce nominaciones al Oscar (once en esta categoría y una en mejor canción original), pero sigue sin recibir su primera victoria.

jhon williams

John Williams

El 2013 fue año malo en lo que a la música cinematográfica se refiere. Pocas bandas sonoras lograron destacarse y eso se ve reflejado en las cinco producciones nominadas al Oscar en esta categoría. Al contrario de la otra categoría musical de los Oscar, Mejor Música Original no ha despertado mucha emoción dentro de los conocedores y eso puede atribuirse a la debilidad del grupo de nominadas. Los compositores que están en competencia forman un grupo heterogéneo, que incluye a dos de los músicos cinematográficos más importantes de los últimos años,  a un trió de recién llegados y  a un compositor que ha alcanzado status de leyenda.

Las 48 nominaciones previas de John Williams demuestran que es uno de los grandes favoritos de la Academia. A lo largo de los años, este compositor se ha convertido en casi un nombre fijo entre los nominados en esta categoría, por lo que su nominación por “The Book Thief” no fue ninguna sorpresa. Este es la primera vez en más de 10 años que Williams musicalizo una película que no fue dirigida por Steven Spielberg y a pesar que su trabajo ha recibido muy buenas críticas está lejos del nivel de sus obras más icónicas. Esta es la única nominación de “The Book Thief”  lo que parece disminuir muchísimo sus posibilidades de ganar el Oscar. Desde hace catorce años, ninguna película con una solo nominación, se ha llevado el Oscar en esta categoría.

alexandre deplat

Alexandre Desplat

Esta misma estadística contra la que se enfrenta Thomas Newman con “Saving Mr. Banks”. En los últimos años Newman se ha consolidado como uno de los nuevos favoritos en esta categoría. Doce nominaciones en 20 años, además de ser uno de los pocos compositores en haber logrado nominaciones dobles en esta categoría en más de una ocasión, demuestran la admiración que despierta dentro de la Industria. Al igual que Williams, Newman parece ser capaz de conseguir una nominación en esta categoría aún cuando su película no fue del todo bien recibida por la Academia.  A pesar que su trabajo en “Saving Mr. Banks” fue bien recibido por la crítica, no ha despertado mucho interés durante la temporada de premios.

Otro compositor que lentamente ha ganado admiradores dentro de la Industria y la rama de músicos de la Academia es Alexandre Desplat. Su trabajo fue apreciado por los críticos, quienes destacan la calidez de la música que acompañan a esta historia tan dramática. Desplat es uno de los compositores más reconocidos a nivel internacional  por lo que existen muchas voces que dicen que ya es hora que se le entregue su primer Oscar.

thoma newman

thoma newman

Al contrario que los otros dos compositores anteriores, Desplat compite con una película que fue bien recibida por la Academia, al punto de nominarla en la categoría principal. “Philomena” se ha venido ganándose los corazones del público y gracias a la campaña publicitaria de The Weinstein Company es muy posible que también cautive a los miembros de la Academia. Es difícil pensar que “Philomena” consiga una victoria en alguna de las otras tres categorías en la que está nominada, por lo que si los votantes quieren recompensar a esta película es muy probable que lo hagan en esta categoría. Una fuerte campaña publicitaria, el reconocimiento de Desplat y el amor hacia la película parecen un buen augurio para la victoria en esta categoría.

La rama de músico de la Academia suele ser reacia a nominar nuevos compositores en esta categoría, por lo que las nominaciones recibidas por “Her” y “Gravity” pueden considerarse como una pequeña sorpresa.  La música compuesta por William Buttler y Owen Pallet para “Her” ha sido uno de los puntos más destacados de esa película. A través de su música ambos compositores lograron recrear la soledad y el amor sentido por los personajes de esta historia.

Buttler y Pallet son una de los pocos dúos que ha conseguido una nominación en esta categoría y en contra tiene una marcada preferencia de la Academia por el trabajo del compositores solitarios. En la historia de esta categoría han sido pocos los equipos de compositores  que han  ganado esta categoría, de hecho en los últimos catorce años solo una pareja de compositores ha sido galardonada con el Oscar.  A pesar de las buenas críticas por su trabajo, Buttler y Pallet están lejos de ser el tipo de compositor que suele ser premiado por la Academia, por lo que una victoria de ambos parece algo muy poco posible.

Owen Pallett y Will Butler

Owen Pallett y Will Butler

Por último está Steven Price por “Gravity”, quien parece ser el único de los nominados que tiene cierto grado de favoritismo.   “Gravity” ha sido llamada la experiencia audiovisual del año y esto se debe en una parte a la música compuesta por Price. Las críticas hacia el trabajo de este compositor han sido muy buenas lo que sumado a la acogida que ha tenido su película por parte de la Academia, lo convierten en el rival a vencer en esta categoría.

Recientemente, “Gravity” arrasó con gran parte de las categorías técnicas en los premios de la Academia Britanica, BAFTA. Entre los galardones recibidos estaba el de Mejor Música Original para Price, pero no incluía el de Mejor Película. Es muy probable que esta situación se vuelva a repetir en los Oscar, pues la película es vista como la gran favorita en muchas de las categorías técnicas y es muy probable que los votantes quieran sumarle el mayor número de premios posibles en caso que no termine llevándose el premio a Mejor Película.

Steven Price

Steven Price

Va a Ganar: “Gravity”

Podría Ganar: “Philomena”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s