La Recta Final: Actor Principal

Un veterano actor en el papel que corona su carrera, un previo ganador en una película adorada por la Academia, un eterno nominado en una película que le apasionó y por la cual luchó para poder realizar, un popular actor probándose en un papel distinto a todo lo que ha hecho antes y un actor que por fin empieza a ser reconocido después de una década de trabajo son los cinco nominados este año en la categoría de Mejor Actor Principal en los Oscars. Una categoría que, faltando 6 días para la ceremonia, parece ya resuelta aunque una sorpresa sería bienvenida.

Bruce Dern en "Nebraska".

Bruce Dern en “Nebraska”.

El veterano actor es Bruce Dern, quien a sus 77 años logra quizás el papel más importante de su carrera, después de una filmografía con muchos papeles secundarios y con un reconocimiento previo por parte de la Academia con una nominación en 1979 por “Coming Home”. El padre de Laura Dern interpreta a Woody, un anciano desorientado con ciertos problemas de audición y atención que cree haber ganado un millón de dólares tras recibir un correo seguramente fraudulento, y que debe enfrentarse a la brecha generacional con sus hijos. Dern había estado luchando desde hace 10 años por este papel, al punto de regalarle un camión al director Alexander Payne—quienes hayan visto la película entenderán el regalo—, y si gana se convertiría en el actor de mayor edad en ganar esta categoría, superando a Henry Fonda, quien con 76 años se llevó el galardón por “On Golden Pond”.

Al igual que el personaje de Dern, los personajes de Christian Bale y Matthew McConaughey empiezan mostrándose cubiertos con una dura coraza que no les permite expresar emociones, pero pronto sus historias los llevarán a convertirse en personajes con complejos sentimientos. Esto sin duda atestigua una era en la que la sociedad occidental ya no está obligando a los hombres a ser los héroes sino que les permite expresar una mayor gama de emociones.

Christian Bale en "American Hustle"

Christian Bale en “American Hustle”

Este cambio se hace muy evidente en el personaje de Matthew McConaughey, el popular actor probándose en un papel distinto que mencionábamos al principio. McConaughey interpreta a Ron Woodroof, un vaquero que trabaja como eléctrico, entregado al licor y a las mujeres, que contagia el virus del VIH en los años 80s en Dallas. Quien hubiera sido un símbolo del macho—y el machismo— misógino y homófobo pronto ve cómo debe cambiar cuando cambian sus circunstancias, convirtiéndose en un activista por una mejor medicina contra las personas con VIH. Woodroof, sin embargo, no pierde algunos de los rasgos detestables que lo caracterizaban, pero teniendo como mejor amigo a un travesti estos rasgos se convierten en algo inofensivo y entretenido. No sólo Woodroof sufre un cambio emocional, sino que también McConaughey tuvo que sufrir un cambio físico, perdiendo más de 22 Kg. Y esto sin contar el cambio en su carrera, pasando de ser una estrella de las comedias románticas un actor bandera del cine independiente estadounidense, con producciones como “Magic Mike”, “Mud” y “Killer Joe”. Estos tres cambios sumados a la popularidad de McConaughey y a que ha ganado todos los premios a los que ha sido nominado (SAG, BFCA, Golden Globe) lo convierten en una fuerza imparable para este domingo.

Leonardo DiCaprio en "The Wolf of Wall Street"

Leonardo DiCaprio en “The Wolf of Wall Street”

Christian Bale, por su parte, es el único de los cinco nominados que ha ganado previamente un Oscar. Tal como McCounaghey, Bale sufrió una transformación física para meterse en su personaje en “American Hustle”, ganando más de 20 Kg. Y al igual que el personaje de su contrincante, el personaje de Bale, un timador sin compasión, sufre una transformación emocional al desarrollar una relación fuerte de amistad con una de sus víctimas. No obstante, Bale, a diferencia de McConaughey, está más acostumbrado a las transformaciones físicas. Basta ver su papel en “The Machinist”, en el que estuvo terroríficamente delgado o, sin ir más lejos, su papel en “Out of the Furnace” también en 2013. A pesar de la buena actuación de Bale, no es probable que capte muchos votos para ganar. Su nominación inesperada, tras ser ignorado por SAG, es suficiente premio y estuvo ayudada por una predilección general de la Academia hacia “American Hustle”, que obtuvo sorpresivamente 10 nominaciones.

La lista de nominados la completan Chiwetel Ejiofor y Leonardo DiCaprio en dos papeles que no podrían ser más distintos. El primero interpreta a Solomon Northup, un hombre afroamericano nacido libre que en el siglo XIX es secuestrado y vendido a una plantación como esclavo en Louisiana, EEUU. El segundo asume el papel de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que escala velozmente en Wall Street hasta convertirse en el jefe de una exitosa casa de bolsa con métodos ilegales que después lo llevarán a su ruina.

Chiwetel Ejiofor en "12 Years a Slave"

Chiwetel Ejiofor en “12 Years a Slave”

Ejiofor, británico y de familia nigeriana, se convertiría en el primer actor británico negro en ganar el Oscar, y sin duda haber ganado el BAFTA y el hecho de estar en la supuesta favorita “12 Years a Slave” lo pone en ventaja contra sus competidores no llamados Matthew. Sin embargo, Efiojor ha perdido siempre que ha estado frente a frente con McConaughey—éste fue ignorado por BAFTA—así que lo más probable es que suceda lo mismo en la noche de los Oscars. Tampoco le ayuda que “12 Years a Slave”, a pesar de ser la favorita en el papel, tras ganar PGA (sindicato de productores), BAFTA, Golden Globes y BFCA (Critics Choice Awards) no ha hecho muchos méritos para justificar una barrida en los Oscars, pues aunque ha ganado el premio a Mejor Película en todos estos lugares, nunca se ha llevado más de tres premios en uno de ellos, hasta el punto de que ganó el Golden Globe a Mejor Película – Drama sin ganar ningún otro globo.

DiCaprio, por su parte, uno de los actores más populares—si no el más popular—de su generación, se llevaría el Oscar en su cuarta nominación actoral si ganara. DiCaprio jugó un papel importante en obtener su papel, pues fue él quien obtuvo los derechos del libro “The Wolf of Wall Street” para adaptarlo a la pantalla grande, y quien convenció a Martin Scorsese de hacer la película. Junto a su nominación actoral este año tiene una como productor también. DiCaprio obtuvo el Golden Globe en la categoría de Comedia o Musical, y no se ha visto enfrentado directamente hasta el momento con McConaughey en ninguna ceremonia, lo cual sumado a una gran campaña que se ha montado a su favor ha hecho pensar a algunos que podría sorprender el domingo. McConaughey, sin embargo, no parece tener un punto débil por el cual flaquearía y perdería.

Matthew McConaughey en "Dallas Buyers Club"

Matthew McConaughey en “Dallas Buyers Club”

Va a ganar: Matthew McConaughey – “Dallas Buyers Club”

Podría ganar: Leonardo DiCaprio – “The Wolf of Wall Street”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s