La Recta Final: Guion Adaptado y Guion Original

Dos de las categorías mas importantes de los Oscar, Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado reúnen entre sus nominados a algunos de los mejores guionistas de la actualidad.  Este año, estas dos categorías han tomado caminos opuestos, mientras en una todo esta claro y parece tener un ganador asegurado, la otra ofrece una de las carreras mas abiertas para la próxima entrega de los Oscar.

"Argo" fue la ganadora de Mejor Guion Adaptado en los Oscar de 2013.

“Argo” fue la ganadora de Mejor Guion Adaptado en los Oscar de 2013.

Los nominados al Oscar a Mejor Guión Adaptado son:

  •  “Before Midnight”
    Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke.

Esta es la segunda nominación en esta categoría para este trío de escritores, quienes en 2004 fueron nominados por el guión de “Before Sunset”, película que hace parte de esta trilogía.

  •  “Captain Phillips”
    Billy Ray.

Esta es la primera nominación al Oscar para Billy Ray, quien ha colaborado en los guiones de  “The Hunger Games” y “State of Play”. Esta película está basada en el libro A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALs, and Dangerous Days at Sea.

  •  “Philomena”
    Steven Coogan y Jeff Pope.

Esta es la primera nominación al Oscar para Steven Coogan y Jeff Pope. Anteriormente, Coogan había trabajando en la parte actoral de las películas donde se pueden contar su participación en “In the Loop” y Marie Antoinette”, mientras que Pope sí ha sido productor y guionista de programas de televisión.  Esta película está basada en el libro The Lost Child of Philomena Lee.

  •  “12 Years a Slave”
    John Ridley.

El guión de “12 Years a Slave” es basado en su libro homónimo y representa la primera nominación al Oscar para John Ridley. Entre sus créditos se encuentran producciones como “Three Kings” y “Red Tails”.

  •  “The Wolf of Wall Street”
    Terrence Winter.

Esta es la primera nominación al Oscar para Terrence Winter quien basó su trabajo en el libro homónimo, “The Wolf of Wall Street”. Sus anteriores producciones incluyen “Get Rich or Die Triying” y “U Turn”..

Contrario a lo que suele suceder, este año la categoría de Mejor Guión Adaptado tiene un grupo de nominadas más débiles que las de su categoría hermana, Mejor Guion Original. Los guiones adaptados de 2013 pasaron sin mucha pena ni gloria por la temporada de premios, dejando una competencia por el Oscar sin muchas emociones en la que una película parece tener la victoria asegurada.

El camino hacia la victoria en esta categoría de  “12 Years a Slave”  no ha estado muy claro. Para empezar el único predecesor importante que se ha llevado esta película es el premio a Mejor Guion Adaptado en los Critic´s Choice Awards. El guión de esta película fue completamente ignorado por los principales grupos de críticos,  en los Golden Globes fue derrotado por “Her”, en los BAFTA los votantes prefirieron a “Philomena” y por una cuestión de reglamento no pudo participar en los WGA Awards.

philomena

La mala racha durante la temporada de premios, sería el fin para cualquier otra película, sin embargo con “12 Years a Slave” hay que tener en cuenta dos cosas: su favoritismo para llevarse el Oscar a Mejor Película y que ninguna de sus rivales directas logro consolidarse.  A lo largo de la historia los premios a Mejor Película y Mejor Guión han estado estrechamente relacionados. Son pocas las películas que han ganado el primero sin haber recibido el segundo e incluso una ganadora sorpresa como “Crash” también recibió el Oscar a Mejor Guion Original.

También hay que tener en cuenta que si bien “12 Years a Slave”  es vista como la eventual ganadora del Oscar a Mejor Película, sus posibilidades de ganar el Oscar en la segunda categoría más importante, Mejor Director, parecen más pequeñas. De llegar a cumplirse los pronósticos de los conocedores, con Alfonso Cuarón ganando Mejor Director, es muy probable que los votantes busquen recompensar a “12 Years a Slave” en la siguiente categoría más importante que es Mejor Guion Adaptado.

En cuanto a sus rivales, la única que parece podría llegar a sorprender es “Philomena”. Su reciente victoria en los BAFTA  la situó como una opción viable frente a “12 Years a Slave”. Esto sumado a la maquinaria publicitaria de The Weinstein Company puede ser suficiente para convencer a varios votantes. Sin embargo, las opciones de esta película parecen muy pequeñas como para terminar llevándose la victoria. Por otro lado para “Before Midnight”, “Captain Phillips” y “The Wolf of Wall Street”, la nominación en esta categoría es la recompensa suficiente para el trabajo de sus guionistas.

12 years slave

Va a Ganar: “12 Years a Slave”

Podria Ganar: “Philomena”

Mejor Guion Original:

"Django Unchained" recibió el Oscar a Mejor Guion Original en los Oscar de 2013.

“Django Unchained” recibió el Oscar a Mejor Guion Original en los Oscar de 2013.

 Los nominados al Oscar a Mejor Guion Original son:

  •  “American Hustle”
    Erica Warren Singer y David O. Russell.

Esta es la primera nominación al Oscar para Erica Warren Singer. David O. Russell ha sido nominado en cinco ocasiones al Oscar, tres de ellas como director (“The Fighter”, “Silver Linings Playbook” y “American Hustle”) , también fue nominado en 2013 a Mejor Guion Adaptado por “Silver Linings Playbook”.

  •  “Blue Jasmine”
    Woody Allen.

Woody Allen tiene el record de mayor número de nominaciones al Oscar en esta categoría al cumplir su 16 nominación. También tiene el record del mayor número de victorias con tres estatuillas por “Annie Hall”, “Hanna and Her Sisters” y “Midnight in Paris”.

  • “Dallas Buyers Club”
    Craig Borten y Melisa Wallack

Esta es la primera nominación al Oscar para Craig Borten y Melisa Wallack. Entre sus créditos anteriores se encuentran “Mirror Mirror” y “Bill”.

  • “Her”
    Spike Jonze.

Spike Jonze había sido nominado anteriormente al Oscar a Mejor Director en 2000 por “Being Jhon Malkovich”.  Este año, además de la nominación en esta categoría, Jonze compite por el Oscar a Mejor Película y Mejor Canción Original (The Moon Song).

  • “Nebraska”
    Bob Nelson

Esta es la primera nominación al Oscar para Bob Nelson. Este fue su primer guión para una película, sus otros créditos incluyen la miniserie de televisión “The Eyes of Nye”.

Si la categoría de Mejor Guión Adaptado es una de las más fáciles de predecir en la próxima entrega de los premios Oscar,  la de Mejor Guión Original ofrece una de las carreras más cerradas, en la que no parece haber un ganador asegurado.

En primer lugar esta “Her”, la cuarta producción de Spike Jonze y su primer guión original. Esta película ha tenido un guion que resalta por el buen recibimiento por parte de la crítica, con la  mayoría de críticos aclamando la sinceridad y sencillez del Jonze. “Her” fue galardonada con los premios a Mejor Guión original de los Critic´s Choice y del Sindicato de Escritores, WGA, además de llevarse sorpresivamente el premio a Mejor Guión (Original o Adaptado) en los Golden Globes.

her

Por otro lado está “American Hustle”, la más reciente producción del director David O. Russell.  Los críticos han aplaudido la mezcla perfecta entre drama y comedia del guión escrito por Singer y O. Russell, llevándolos incluso a recibir el prestigioso premio del Circulo de Criticos de Nueva York, NYFCC. Además de este premio, “American Hustle” también ha recibido el BAFTA  a Mejor Guión Original.

Ambas películas tienen muchos puntos a su favor en esta carrera. “Her” tiene el mayor número de premios predecesores y en varios de ellos como los Golden Globes y WGA venció de manera directa a “American Hustle”. Pero a favor a “Her”, la película es vista como una de las películas más originales de 2013, con un guión muy memorable que seguramente estará en la mente de muchos votantes.

A pesar que “American Hustle” ha ganado menos predecesores que “Her”  y que incluso ha perdido frente a esta última en la mayoría de ellos,  no hay que olvidar que esta es una de las películas con el mayor numero nominaciones en esta entrega de los Oscar.  También es necesario recordar que durante gran parte de la temporada de premios esta película fue vista como una de las favoritas a llevarse el Oscar en la categoría principal, y que a pesar que ese favoritismo se ha ido desvaneciendo con el tiempo todavía sigue manteniendo un muy alto perfil entre las nominadas.

Mientras “12 Years a Slave” y “Gravity” se dividen los dos premios más importantes de la noche, es muy posible que los votantes quieran recompensar a “American Hustle” en la tercera categoría más relevante en la que está nominada: Mejor Guion Original.
El resto de los guiones en competencia incluyen a dos nominadas a Mejor Película, “Nebraska” y “Dallas Buyers Club”, además de la última producción de uno de los guionistas más queridos por la Academia: “Blue Jasmine”.  Con todo esto ninguna de estas tres producciones parece tener lo suficiente para meterse en la pelea de las dos grandes favoritas.

amy adams american hustle

Va a Ganar: “American Hustle”

Podría Ganar: “Her”.

 

Anuncios

2 Respuestas a “La Recta Final: Guion Adaptado y Guion Original

  1. amigos de filmicas, una vez lei que no solo se premiaba la originalidad del guion, si no también el dialogo de los personajes en la pelicula, quizás eso es lo que ha dado tantas nominaciones a Woody Allen, pues los dialogos de los personajes en sus peliculas son muy buenos… aunque estoy totalmente de acuerdo con ustedes AMERICAN HUSTLE y HER son los guiones mas originales… a mi me gusto mas DALLAS BUYERS CLUB… hay que esperar el gran final el domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s