Una guía a las películas nominadas al Oscar 2014

A pocas horas de la entrega de los Oscars 2014, les presentamos nuestra guía de las producciones nominadas a Mejor Película. Los esperamos esta noche desde las 7 p.m. hora Colombia/1 a.m. hora España con el cubrimiento de los Oscars. El siguiente ranking lo hicimos los tres colaboradores de Fílmicas con los puntajes promedio que le dimos a cada una de las nueve películas nominadas. Una de estas nueve se llevará esta noche el título de la mejor película del año:

#9

amy adams american hustle
“American Hustle”
(David O. Russell)

Calificación: 6.5

David O. Russell es conocido por las pocas direcciones que le da a sus actores. El prefiere que ellos improvisen gran parte sus escenas y a partir de esto construir sus películas. Esto es muy notorio en “American Hustle”, una película llena de sobreactuaciones y con personajes que no son nada agradables. La película esta llena de chistes fáciles, muchos de ellos diseñados para agradar al público estadounidenses y que seguramente no van a ser tan divertidos con las audiencias internacionales. “American Hustle” es la película más débil dentro del grupo de nominadas y podría haber sido reemplazada por producciones como “Inside Llewyn Davis” o “Blue is the Warmest Color”.

#8

dern nebraska

“Nebraska”
(Alexander Payne)

Calificación: 7

“Nebraska” es una película pequeña; un viaje de carretera entre padre e hijo en el que ambos aprenden a conocerse después de muchos años. Alexander Payne muestra un relato sencillo en el que más que su dirección sobresalen las actuaciones de su reparto y la belleza de su guión. Sin muchas pretensiones, la historia de “Nebraska” logra envolver al espectador y hacer que nos importe un viejo gruñón y de pocas palabras que solo quiere remediar el daño que le ha hecho a su familia.

#7

Captain Phillips

“Captain Phillips”
(Paul Greengrass)

Calificación: 7.5

Si algo queda claro después de ver “Captain Phillips” es que Paul Greengrass sabe cómo crear tensión en una película. Esta película está hecha para mantener el drama durante toda su duración gracias en gran parte a la dirección de Greengrass y a la actuación de su protagonista, Tom Hanks.  Más allá de la tensión generada a lo largo de la película, Greengrass falla en profundizar más en las motivaciones de sus personajes, creando una película atractiva, pero a su vez poco profunda.

#6

philomena

“Philomena”
(Stephen Frears)

Calificación: 7.5

“Philomena” es una de las películas más conmovedoras dentro del grupo de nominadas. El director Stephen Frears nos lleva por el viaje de una mujer y un periodista que se unen para rastrear el hijo que le fue arrebatado a ella 50 años atrás.  Esta es una película pequeña, sin más pretensiones que contar la historia de sus protagonistas. A pesar de tratar temas que son muy sensibles, como el aborto o los abusos religiosos, Frears nunca pierde el foco de la historia que quiere contar. El resultado es una película entretenida, que se conecta fácilmente con los espectadores y que deja un mensaje de esperanza y perdón.

 #5

dallas buyers club

“Dallas Buyers Club”
(Jean-Marc Vallée)

Calificación: 7.6

“Dallas Buyers Club” es una película que entre muchas cosas ha destacado por el increíble papel y entrega de dos de sus protagonistas: Matthew McConaughey, quien actúa como Ron Woodroof, un vaquero entregado a la vida fácil que contrae sida; y Jared Leto, que en el papel de Rayon presenta a un travesti drogadicto que también padece de la misma enfermedad. En una vista general, la historia de “Dallas Buyers Club”, dirigida por el francés Jean-Marc Vallée, entrega a sus espectadores una película que muestra el torbellino de emociones que conlleva la vida homosexual, el VIH y un sur estadounidense completamente conservador.

#4

“THE WOLF OF WALL STREET”

“The Wolf of Wall Street”
(Martin Scorsese)

Calificación: 8

“The Wolf of Wall Street” puede definirse como una locura de tres horas proveniente de una de las mentes más brillantes del cine mundial. Scorsese cuenta sin muchos tapujos una historia llena de excesos y desenfrenos, en la que no existe redención alguna. De la mano de su fiel colaborador, Leonardo DiCaprio, este director nos lleva por un camino lleno de altibajos, con momentos de grandeza y otros que podrían haberse quedado en el cuarto de edición. Esta no es necesariamente la mejor película de Scorsese, ni la mejor actuación de DiCaprio, pero no hay duda que sí es la más divertida.

#3

slave

“12 Years a Slave”
(Steven McQueen)

Calificación: 8

Muy pocas veces el cine estadounidense ha mirado de una manera tan realista a los momentos más oscuros del pasado de ese país. “12 Years a Slave” es una historia de supervivencia como pocas. Un hombre al que le es arrebatada su libertad tiene que padecer 12 años de humillaciones y servidumbre  por el color de su piel. Steven McQueen se ha convertido en uno de los directores más importantes de los últimos años. Sus películas son conocidas por su franqueza y frialdad algo que queda claramente reflejado en “12 Years a Slave”. A pesar de estar muy bien lograda y del espectacular trabajo de su reparto, esta película se siente en muchas ocasiones, fría y distante lo que no permite a los espectadores relacionarse por completo con el sufrimiento de sus protagonistas.

 #2

her

“Her”
(Spike Jonze)

Calificación: 9.3

“Her” es una película simple y hermosa que demuestra cómo ha crecido Spike Jonze, su director. Una historia con pocos personajes que presente el extraño enamoramiento y relación de un hombre con un sistema operativo. Aplaudida por sus actuaciones y música, la película merece estar nominada a mejor película especialmente si se ve en el contexto actual. (Ver reseña)

#1

1 gravity

“Gravity”
(Alfonso Cuarón)

Calificación: 9.3

Catalogada como el espectáculo visual del año, “Gravity” es la gran favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Película. Una excelente producción lleva a la audiencia a una hora y media de pura tensión en el Espacio. La película muestra la historia de supervivencia de Ryan Stone (Sandra Bullock) una ingeniera médica tras un accidente en la base que estaba trabajando. “Gravity” brilla en todos los aspectos técnicos y su trabajo se refleja en sus 10 nominaciones.

Ver: las mejores películas de 2013. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s