Top 10: Películas Animadas del Siglo XXI

Las películas animadas tienen un papel importante en el mundo cinematográfico. Para lo que crecimos en un mundo ya sumido en el séptimo arte son el primer acercamiento a la pantalla grande. No obstante, la animación no es un arte que se limita a lo infantil, y las películas del nuevo milenio son una prueba de ello. Cada vez más, los directores ven en ella una alternativa válida para contar sus historias derribando muros artísticos. La creatividad es el factor más importante en la creación de estas películas, así los últimos años llegaron con producciones que se la jugaron en experimentar con su animación, sus dibujos y sus personajes. En el siglo XXI la animación ha dejado de estar encasillada en un género, pasando a ser una herramienta más a la hora de contar una historia. Desde la comedia, hasta el drama y el terror; la animación ya no tiene límites.

Este es nuestro top 10 de las mejores películas animadas del Siglo XXI.


#10

The Adventures of Tintin

“The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn”
(Steven Spielberg; Estados Unidos)

Steven Spielberg no tenía un trabajo fácil al adaptar uno de los comics más amados del siglo XX. “The Secret of the Unicorn” tenía que capturar toda la magia que durante años  Hergé había puesto en las aventuras de su peculiar héroe y a su vez debía  ser entretenida para aquellos que nunca antes había oído de Tintin.  Spielberg logró triunfar en ambos aspectos, cada detalle de esta película está cuidado para agradar a los más acérrimos fans del comic y asu vez gracias su espectacular trabajo de dirección, es una aventura que resulta entretenida tanto para niños como para adultos.

#9

Shrek 2

“Shrek 2”
(Andrew Adamson y Kelly Asbury; Estados Unidos)

Cuando “Shrek” se estrenó en 2001, cientos de niños corrieron a ver este nuevo personaje del cine animado. Pero desde su primera entrega, “Shrek” se posicionó como una de esas película infantiles que se pueden ver con ojos de infante o adulto y ver dos resultados completamente distintos. Luego, tres años más adelante estrenaron “Shrek 2” y la apuesta llegó más alta. En esa ocasión el ogro, su esposa y el burro viajan a conocer la familia real de Fiona, llevándole a la audiencia una sátira muy bien lograda del Hollywood actual. Con constantes referencias a escenas icónicas de otras películas y una banda sonora pegajosa y divertida; “Shrek 2” es demuestra los alcances en cuanto a guion y audiencia que una película animada puede tener.


Mención Especial

Pequeñas Voces

“Pequeñas Voces ”
(Eduardo Carrillo; Colombia)

“Pequeñas Voces” está lejos de ser una de las películas más reconocidas de nuestra lista, pero fácilmente podría ser una de las más conmovedoras.El director Eduardo Carrillo utilizó los relatos y dibujos de cuatro niños víctimas del conflicto armado colombiano para crear este documental que parece pequeño y sin muchas ambiciones, pero que encierra la fuerte realidad de una generación que tuvo que crecer en medio de la guerra. “Pequeñas Voces” representa esas nuevas figuras dentro del cine animado latinoamericano que busca lograr un impacto mundial.

#8

nemo

“Finding Nemo”
(Andrew Stanton; Estados Unidos)

La premisa de “Finding Nemo” no es la más novedosa del historia del cine. Un padre busca desesperadamente a su hijo desaparecido, en una aventura que cambiará la vida de ambos. Sin embargo, a diferencia de otras peliculas, esta transcurre en el fondo del mar y es protagonizada por un par de peces payaso. En 2003, muchos críticos esperaban que “Finding Nemo” se convirtiera en el primer fracaso de estos estudios, pero al final terminó convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos. La historia está llena de personajes entrañables como los tiburones vegetarianos, las tortugas surfistas y sobre todo Dory, la pecesita azul con problemas de memoria y gran capacidad para hablar cetaceo. Puede decirse que junto a “Toy Story” esta es una de las películas de Pixar que se ha permeado de manera más contundente en la cultura popular. Sus diálogos, escenas y personajes tiene gran reconocimiento entre el público y seguramente será recordada como una de las mejores comedias animadas del cine estadounidense.

Ver: El auge y la caída del Imperio Pixar

#7

walle

“Wall-e”
(Andrew Stanton; Estados Unidos)


En cierta medida “Wall-e” es la película más experimental hecha por Pixar. Sus dos personajes principales no pueden decir más que un par de palabras y gran parte de su historia transcurre sin diálogos. “Wall-e” también reúne todos los aspectos que hicieron tan exitosos a los estudios Pixar: un buen guión, grandes personajes y sobre todo una excelente animación. Puede verse como una película con un claro mensaje ambientalista, pero también como una gran historia de amor, cargada de referencias al cine de Chaplin. “Wall-e” no solo es una de las mejores películas de Pixar, sino que también es uno de los mayores logros del cine animado estadounidense en lo que va del siglo XXI.

Ver: Pequeños Pero Exquisitos: Los Cortometrajes de Pixar

#6

The Painting Le Tableau


“Le Tableau”
(Jean-François Laguionie; Francia)

“Ya está. Acabas de entrar al cuadro”. Con estas palabras empieza “Le Tableau”. Quien las dice es una mujer, un pequeño personaje en una pintura que recibe al espectador que se adentra en ella. “Creerías que el tiempo se ha detenido, pero nada de eso”, continúa, y se empieza a vislumbrar la genialidad que hay detrás de la película.  Una historia original e ingeniosa en la que los personajes en los cuadros toman vida y crean su propio mundo. Haciendo uso profuso de simbolismo y con un guión lleno de frases punzantes y profundas sobre la identidad y el sentido de la vida enunciadas por personajes de distintos cuadros que tienen, cada quien, su relación particular con el pintor, “Le Tableau” es una efectiva puesta en escena de estas cuestiones que jamás pierde su cualidad cinematográfica.  (ver reseña completa)

#5

Persepolis12

“Persepolis”
(Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; Francia)

 

Sería extraño hablar de una película animada a blanco y negro en pleno siglo XXI, sin embargo “Persepolis” marcó la diferencia y se ganó el puesto como una de las películas animadas más relevantes  de los últimos años. Basada en una novela gráfica homónima escrita por la misma directora Marjane Satrapi, “Persepolis” es una historia autobiográfica sobre una chica viviendo el régimen fundamentalista islámico en Irán. La película se destaca por su forma y su fondo. Por un lado, presenta una animación fiel a los dibujos de la novela, dándole un estilo original. Por otro lado, la historia está cargada de reflexiones y críticas, tanto que la película ganó el premio a la libertad de expresión que otorga el National Board of Review. En adición, “Persepolis” tiene 14 nominaciones y cuatro premios entre los que se cuentan Mejor Largometraje Animado, Mejor Ópera Prima y Mejor Guión Adaptado.

#4

Spirited Away

“Spirited Away”
(Hayao Miyasaki; Japon)

El siglo XXI ha visto un renacimiento del cine animado europeo y estadounidense, sin embargo de la mano de Hayao Miyasaki y los estudios Ghibli también se ha vuelto el redescubrimiento de la animación japonesa. En 2002;  “Spirited Away” hizo historia al ganar el Oso de Oro en el festival de Cine de Berlín y un año después el Oscar a Mejor Película Animada. Esta historia sobre una niña que al adentrarse en un mundo fantástico de descubrir el valor que lleva por dentro, se convirtió en un éxito mundial que permitió a una nueva generación conocer el trabajo de Miyasaki. “Spirited Away” esta llena de criaturas fantásticas, hechiceras que roban nombres y dragones voladores, todos ellos dibujados de manera tradicional.  Tres años después “Howl´s Moving Castle” se convirtió en otro éxito mundial para Miyasaki, demostrando una vez que el trabajo de este director japonés puede cautivar al público tanto como cualquier superproducción de Hollywood.

Ver: El Pixar japonés y el Ghibli americano: el cine animado de nuestros tiempos

#3

triplets

“Les Triplettes de Belleville”
(Sylvain Chomet; Canada)

Sylvain Chomet ha trabajado en pocas películas en su vida, pero se ha asegurado que su trabajo sea completamente memorable. Con un estilo caricaturesco, de colores cálidos y una impecable banda sonora, Chomet creó el mundo -resumido en París y Nueva York- en el que se mueve la historia de “Les Triplettes de Bellevile”. Una madre intenta salvar a su hijo ciclista de un secuestro, con la ayuda de su perro y las trillizas de Belleville, la anciana se aventura en un viaje musical lleno de personajes inolvidables y una animación completamente diferente a lo que nos tienen acostumbrados los americanos y japoneses. Su trabajo recibió 10 nominaciones -dos al Oscar- de las cuales ganó seis, incluyendo el BAFTA a Mejor Película de Habla No Inglesa.

#2

WaltzWithBashirsample2

“Waltz With Bashir”
(Ari Folman; Israel)

En el 2008, el mundo cinematográfico fue tomado por sorpresa. Desde Israel llegaba “Watls wit Bashir”, un documental fuerte y sincero sobre la tragedia de la guerra entre ese país y el Libano a finales de los años 80. El director Ari Folman había participado en esa guerra como un joven soldado israelí cumpliendo su servicio militar obligatorio. Los traumas de esa experiencia lo persiguieron durante dos décadas y la mejor forma que encontró de exorcizarlos fue plasmandolos en la gran pantalla. “Waltz with Bashir” puede considerar entre las mejores películas sobre las vivencias de la guerra, algo que en ningún momento se ve afectado por el hecho de ser una película animada. Folman utilizó rotoscopia para contar su historia, lo que le permitió agregar pequeños elementos surrealistas sin despegarse de la fría realidad. Esta película marcó un antes y un después en el desarrollo de documentales animados, la colombiana “Pequeñas Voces” y la camboyana “The Missing Picture” tambien han utilizado animacion para contar las tragedias vividas en sus países.

#1

mr fox

“Fantastic Mr. Fox”
(Wes Anderson; Estados Unidos)

En lo que va de su relativamente corta carrera, Wes Anderson ha logrado crear una estética propia que queda impresa en cada una de sus películas, por lo que su primera incursión en el cine animado no podia quedarse atras. “Fantastic Mr. Fox” aborda temas como las relaciones padre e hijo, la crisis de la mediana edad y los valores de la comunidad, todos ellos plasmados en la gran pantalla con la mezcla de humor y sensibilidad características de Anderson. En esta película cada detalle está cuidado a la perfección, desde la música hasta el diseño de vestuario logran meternos en esta historia y hacer que los personajes se vuelven importantes para nosotros. “Fantastic Mr. Fox” es hecha en stop-motion lo que visualmente le da un aire casi artesanal a su animación y terminan de convertirla en una de las joyas más brillantes del cine animado del siglo XXI.

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Top 10: Películas Animadas del Siglo XXI

  1. el top ten esta muy bueno, pero no estoy de acuerdo con varios puntos, primero, SPIRITED AWAY debió ser la numero uno, SHREK, CARS y HAPPY FEET, son mejores que SHREK 2, que no debería estar en este top ten… según mi opinión:
    10 – HAPPY FEET
    9 – WALL-E
    – – WAKING LIFE (menciön especial)
    8 – CARS
    7 – SHREK
    – – CORPSE BRIDE (mencion especial)
    6 – THE FANTASTIC MR. FOX
    5 – LE TABLEAU
    – – TOY STORY 3 (menciön especial)
    3 – LES TRIPLETTES DE BELLEVILLE
    2 – WALTZ WITH BASHIR
    – – L ILLUSIONNISTTE (mención especial)
    1 – FINDING NEMO
    1 – SPIRITED AWAY
    * un primer lugar compartido, porque ambas son excelentes !!!

  2. olvide MILLENIUM ACTRESS y TOKIO GODFATHERS es dificil hacer un top ten cuando la calidad rebosa a la cantidad.

  3. Magnífica lista, aunque hubiera incluido An Scanner Darly y El Castillo ambulante, y una mención a la arrodora, magnífica e infravalorada última obra de Ari Folman, The Congress, donde la mezcla entre la realidad y en descontrol conceptual es absolutamente perfecto, como la película.

    De todos modos, a pesar de se una película que hace uso de la animación, me parecería injusto considerarla una película de animación en si, sería como decir que Avatar es una película de animación por estar rodada casi intégramente en CGI (¿Que son las imágenes generadas por ordenador si no una animación?), aunque el uso de la animación tiene un papel fundamental, debería valorarse como una magistral película, sin más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s