The Missing Picture (2013): Reseña

En 1975 la guerrilla comunista del Khmer Rouge llegó al poder en Camboya instaurando uno de los regímenes más crueles y sanguinarios de la historia de siglo XX. Durante cuatro años evacuaron ciudades, internaron ciudadanos en campos de concentración agrícolas y eliminaron cualquier rastro del pasado paultatimanete. El director Rithy Panh sobrevivió a este régimen y por años ha dedicado gran parte de su trabajo a recuperar la memoria histórica de su país.

the missing picture

En “The Missing Picture”, Panh se dedica a explorar su propia historia en los campos de concentración del Khmer Rouge. Para los líderes de esta guerrilla, las fotografías, videos y grabaciones del pasado prerrevolucionario eran consideradas perversiones occidentales por lo que debían ser destruidas y olvidadas. Esto llevo a que muchas imágenes de la historia de ese país y del propio Panh se perdieran para siempre.  Para recuperar esas imágenes, el director se valió de figuras de arcilla que le permitieran completar los vacios en su película.

“The Missing Picture” es una película trágica que no se intimida al mostrar la crueldad de un régimen que mató a más de dos millones de personas. Sin embargo, la tragedia de esta película no está en sus imágenes, sino en el propio relato de de Panh. Cada una de las palabras de su narración retumba en los espectadores, mientras que las figuras de arcilla sirven de recordatorio de todo lo que se perdió en los años en los que ocurrió esta barbarie.

Ver: top 10 películas animadas del siglo XXI

Esta película resultó ser la sorpresiva ganadora de la sección “Un Certain Regard” en el festival de Cine de Cannes 2013, además de convertirse en la primera producción camboyana en ser nominada al Oscar. Reconocimientos hacia la honestidad y originalidad con la que Panh abordo un tema que más de tres décadas después sigue siegue generando controversias en su país natal. “The Missing Picture” sirve para recordar a  los espectadores la crueldad de un genocidio que se ha ido olvidando lentamente y también un testimonio de la necesidad de recuperar la memoria histórica para superar un conflicto.

Calificación: 7/10