Saving Mr. Banks (2013): Reseña

“Saving Mr Banks” cuenta la historia de cómo Walt Disney (Tom Hanks) convenció a P.L. Travers (Emma Thompson) de ceder los derechos de “Mary Poppins”,  la famosa niñera que ella creó en sus novelas, para darle vida en un film que había prometido a sus hijas 20 años atrás. ¿Romántico? ¿Conmovedor? No, Disney.

La película se puede resumir en la misma relación de sus personajes, Travers intentando alejar  la historia del género Disney y el mismo Walt pujando por hacerla más y más Disney. Esta relación se presenta en  varios niveles en la misma película, tanto que como espectador no podría decidirme si  me gustó o no.

Emma thompson mr banks

Por supuesto que la producción contó con actuación de primera categoría y una banda sonora impecable–por Thomas Newman (“The Help”, “Wall-E”, “American Beauty”, entre muchas películas más)- que le trajeron numerosas nominaciones y premios, sin embargo la película no es más que una de las tantas máscaras de esta grande empresa.

¿Mas qué tan fiel a lo sucedido es esta película basa en hechos reales? Poco, en realidad, solo tiene lo esencial. Para empezar, cuando la verdadera Travers viajó a California, ya le había entregado los derechos a Disney y se trasladó para acompañar la adecuación del guión; lo cual es en realidad toda la trama de esta película.

Tampoco el propio Walt Disney acompañó a Travers en su estadía, muchos menos la llevó de la mano a su parque de diversiones. Travers nunca estuvo de acuerdo con las animaciones en la película, ni la música y  muchos menos bailó con los compositores. En realidad, Travers pasó 20 años sin ver la película después de la premier. ¿Sorprendidos?

saving-mr-banks-official-trailer-2013-tom-hanks-movie

“Saving Mr Banks” no es más que una publicidad costosa y bien hecha –y remunerada pues recaudó 112 millones de dólares alrededor del mundo- . Ninguno de los momentos más dramáticos de la historia son verídicos. Bueno, Travers sí lloró en la premier de “Mary Poppins”, pero según lo afirmó la autora, sus lágrimas fueron de rabia al ver lo que habían hecho con su querida niñera. Incluso, días antes del estreno, cuando Travers le expresó al propio Walt Disney su inconformismo, el amistoso productor le respondió: “Lo siento, Pamela, pero ese barco ya zarpó”.

En suma, esta película grita Disney en el peor sentido posible: empalagosa, musical y un predecible final feliz. A diferencia de otras películas como “Finding Neverland” (2004) que también narra la prehistoria de un famoso cuento infantil, “Saving Mr Banks” se queda en lo previsible, plano y sobre todo cliché. Lo único verdaderamente que era la historia de Travers y su padre se desperdicia en unos pocos minutos de la producción, donde ni siquiera la buena actuación de Colin Farrell logra rescatar esta historia que le quedó chica a los zapatos amarillos del ratón.

https://www.youtube.com/watch?v=a5kYmrjongg

Calificación: 5/10

Anuncios

2 Respuestas a “Saving Mr. Banks (2013): Reseña

  1. Tu “reseña” que mas parese un comentario estereotipado de lo que probablemente habras leido de las criticas que la pelicula a tenido desde su estreno, lo unico que refleja es tu propia predisposicion a que la pelicula no podia ser buena, si bien no es perfecta en ningun sentido, almenos si se rescata que sale de lo tradicional de Disney. Quienes han tenido la oportunidad de leer el guion sabran que esta pelicula tiene matizes nunca explorados por esta compañia. Y es claro que no era historicamente exacta, pero eso en el mundo del cine es perdonable pues solemos recordar nuestro pasado de una manera diferente a la que ocurrio. Eso es lo que diferencia a una pelicula basada en hechos reales de un documental.

    • Hola Lajandro. Tu comentario me parece un poco brusco, aunque es normal cuando a uno le gusta una película y encuentra un opinión distinta -yo también he estado en esa situación-, pero bueno. Por un lado, quisiera aclararte que ninguno de los redactores de fílmicas o críticos de cine en el mundo tenemos una última palabra son nuestras opiniones y son igualmente refutables.

      Me parece curioso que digas que mi opinión pudo ser viciada por reseñas que pude leer antes de la ver la película porque es algo que yo no permito, ya que justamente una vez me pasó eso con una película y decidí solo leer reseñas después de ver la película. Lo que si vi fueron calificaciones en ciertas páginas y por el contrario, la gente parece diferir de lo que yo pienso. Igual no quiere decir que yo puede pensar diferente.

      De hecho me encantaría que nos compartieras más tu opinión, puesto que queremos cambiar a Fílmicas en un espacio de discusión entre redactores y usuarios, porque todos sabemos que cada película tiene cosas malas y buenas y lo mejor es escuchar diversas opiniones.

      ¿Qué fue lo que te gustó a vos de la película? ¿Cuáles son esos matices que nos mencionas? Estaré atento a tu respuesta y muchas gracias por compartir tu opinión. Feliz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s