Cannes 2014: Presentando al Jurado

Hace unos días fue anunciado el jurado que decidirá cuál película será la merecedora de llevarse la Palma de Oro en la edición 2014 del Festival de Cine de Cannes. Este ecléctico panel de cineastas, actores y demás figuras tendrán la responsabilidad de escoger el mejor entre los más de 20 filmes en la Competencia de este año. El ganador tendrá que llenar los gigantes zapatos de las ganadoras de 2011, “The Tree of Life”; 2012, “Amour” y 2013, “Blue is the Warmest Color”.  Fílmicas presenta breves perfiles de los miembros del jurado de Cannes.

Ver: Cannes 2014: el anuncio.

jane campion

Jane Campion
(Nueva Zelanda)

En 1993, la neozelandesa Jane Campion hizo historia en el Festival de Cine de Cannes. Con su película “The Piano”, Campion se convirtió en la primera mujer en ganar la Palma de Oro de este prestigioso festival. Meses más tarde, Campion llegaría a ser la segunda mujer en ser nominada al Oscar a Mejor Director. A lo largo de su carrera, esta directora se ha convertido en una de las favoritas de la crítica mundial. Producciones como “Portait of a Lady”, “Bright Star” y más recientemente la serie de televisión “Top of the Lake” han sido aclamadas por críticas y espectadores por igual. Este año Campion tendrá la misión de presidir el jurado de la sesión principal de este festival.

Gael Garcia Bernal

Gael García Bernal
(México)

Puede decirse que Gael García Bernal es el actor latinoamericano más importante de su generación. En catorce años de carrera, este mexicano se ha mantenido en la primera línea del cine mundial, trabajando con directores como Pedro Almodovar, Alfonso Cuaron, Michel Gondry y Fernando Mereilles. En 2010, García Bernal presidió el jurado encargado de entregar el premio a la mejor ópera prima del festival (Camara de Oro) y en 2003 recibió el premio a la estrella más prometedora del festival. Este año, además de su participación como miembro del jurado, García Bernal desfilará la alfombra roja del festival como uno de los protagonistas de “In the Name of My Daugther” una de las producciones que se presentaràn fuera de competencia en esta edición de Cannes.

Chinese director Jia Zhangke

Jia Zhangke
(China)

Jia Zhangke es uno de los directores chinos más reconocidos a nivel mundial. Con solo 44 años de edad, Zhangke es todo un veterano en el circuito de festivales de cine internacional. En  el 2006 recibió el León de Oro del festival de cine de Venecia por “Still Life” y tres de sus producciones han competido por la Palma de Oro en Cannes. El año pasado Zhangke compitió en Cannes con “A Touch of Sin”, por la cual recibió muy buenas críticas, aunque no terminó recibiendo ningún premio del jurado. Con Zhangke en el jurado muchos esperan que el cine asiático sea ampliamente reconocido por parte del jurado en esta edición del festival.

coppolla

Sofia Coppola
(Estados Unidos)

Empezó con su sangre y se completó con su mente, definitvamente Sofia Coppola y toda su familia hacen parte de la realeza del mundo cinematográfico. Con todas sus películas presentadas en el Festival de Cannes e innumerables festivales más, Coppola es una suma primordial en el jurado del presente año. Como directora ha realizado cinco películas con las cuáles se aseguró de crear una firma propia que conglomera a sus admiradores. Por su trabajo, Coppola se ha llevado varios premios a casa, incluyendo un Oscar a Mejor Guión Original en 2004 por su película “Lost in Translation”. Como hija de Francis Ford Coppola, reconocido director de cine, ella creció en sets de grabación y con solo unos meses de edad actuó en su primera película en una corta aparición en “The Godfather”. En corto, Coppola es una mujer que conoce todas las caras del mundo cinematográfico, lo cual le da excelentes bases para ser jurado en un festival de esta talla.

bouquet

Carol Bouquet
(Francia)

Hermosa, talentosa, francesa y en definitiva toda una veterana del cine; la experiencia de Carol Bouquet como actriz es completamente valiosa para el festival de Cannes. Después de trabajar en “La Famille Cegal”, miniserie de televisión en 1977 tuvo la oportunidad de hacer su primer papel en una película al protagonizar “Ese oscuro objeto llamado deseo” del grandioso director surrealista Luis Buñuel. Desde ese momento, Bouquet se enfrascó en la actuación realizando en promedio una película anual por 15 años. Si bien su papel más reconocido en el que personificó una chica Bond en “For Your Eyes Only” (1981), su mayor experiencia está en trabajar con directores como Francis Ford Coppola y Woody Allen.

dafoe

Willem Dafoe
(Estados Unidos)

Su nombre es William J. Dafoe, pero desde el colegio todos los conocen como Williem. Su rostro es conocido por sus numerosos papel en películas de Hollywood. Su carrera, de más de 30 años, ha sido un constante vayviene entre el mundo del teatro y el cine. Como fundador de The Wooster Group, Dafoe es importante en mundo del teatro vanguardista de Nueva York; pero por el lado del cine, su trabajo suma películas como la primera trilogía de Spiderman, “The English Patient”(1998), “Cry baby” (1990), “American Psycho” (2000), “The Aviator” (2004) y por supuesto, su deslumbrante papel en la película de Lars Von Trier, “Antichrist” (2009). También se le reconoce su trabajo como actor de voz en “Finding Nemo” (2003) y “The Fantastic Mr Fox” (2009).

hatami

Leila Hatami
(Israel)

Proveniente de una familia de cineastas, Leila Hatami ha ido construyéndose paso a paso su nombre, desde que en 1996 protagonizara con éxito la película iraní “Leila”. Después de pasar por el lente de su padre, Ali Hatami, y su esposo, Ali Mosaffa, Hatami pasó por Venecia bajo el mando de Abbas Kiarostami con “Shirin” (2008) y su cara se volvió conocida para todos los cinéfilos cuando en 2011 ganó junto con otras dos actrices el Oso de Plata en Actuación Femenina en el Festival de Berlín, con “A Separation”, de Asghar Farhadi. La educada Hatami, quien habla persa, francés, inglés y alemán, traerá al jurado de Cannes otra visión femenina e instruida entre Francia e Irán.

deyeonJeon Do-Yeon
(Corea del Sur)

Antes de alzarse con el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes con “Secret Sunshine” en 2007, Jeon Do-Yeon ya se había formado un nombre en su natal Corea del Sur, como una estrella de TV y cine con éxito tanto en la taquilla como con la crítica. En Cannes se convirtió en la primera surcoreana en ganar este galardón y este año se convirtió en la primera actriz de su país en hacer parte del jurado. Do-Yeon viene a darle más diversidad al jurado y a seguir cimentando su nombre que, a pesar de todos los reconocimientos, sigue sin ser famoso por fuera de su país y de círculos de cinéfilos.

Nicolas-Winding-Refn

Nicolas Winding Refn
(Dinamarca)


Winding Refn no tenía en absoluto su puesto asegurado en este jurado, sobre todo después del año pasado, cuando su película “Only God Forgives” fue destrozada por la crítica en Cannes y se convirtió en uno de los puntos negros de la Competencia, algo que hizo pensar a muchos que su éxito con “Drive” dos años antes había sido más una cuestión de suerte. Sin embargo, el puesto de Winding Refn, quien ganó el premio a Mejor Director con “Drive”, una película que poco a poco ha tomado el estatus de culto, indica que ha sido aceptado en el club de lo mejor del cine internacional, y que seguramente a su próxima película le darán otra oportunidad en este festival. Winding Refn, con una visión muy austera y violenta, balanceará seguramente al jurado dándole peso no sólo a la sustancia de las historias, sino al estilo con el que son contadas, algo por lo que ha sido referenciado como talentoso en múltiples ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s